El Mapa definitivo de Rutas en Bicicleta (+50 Rutas)

Mapa cicloturismo rutas

Un mapa para encontrarlas a todas

¡Hola alforjero/a! Has encontrado la gema de ConAlforjas. En este artículo te presento un nuevo recurso para que te sea mucho más sencillo acceder a todas las rutas que hemos publicado hasta la fecha en ConAlforjas  (y las que publiquemos en el futuro), un mapa índice de rutas de cicloturismo. ¡Vamos allá!

A medida que vamos publicando más rutas se hace cada vez más difícil poder verlas todas de forma sencilla y ordenada. Con este mapa solucionamos ese problema y de paso creamos un recurso útil para todos los aficionados a viajar en bicicleta.

Si nos sigues desde hace tiempo sabrás que nos encanta crear este tipo de mapas, de hecho uno de nuestros mejores recursos es el mapa de rutas circulares por España. En esta ocasión se trata de un mapa para unificar todas las rutas de las que hemos hablado a fondo en el blog. Vamos a verlo.

El Mapa Índice de Rutas de Cicloturismo

A continuación te explico cómo hemos organizado el mapa y cómo puedes sacarle todo el partido.

1. Ver distancia y ampliar información

Para empezar, la mayor ventaja que ofrece organizar las rutas de este modo es que, con solo un vistazo, puedes ver el país por donde discurre la ruta, si es circular o lineal, y la longitud aproximada del recorrido.

Al pinchar sobre cada ruta se te abrirá una pequeña pantalla a la izquierda donde podrás ver un enlace al artículo de la ruta (para ver toda la información y descargar los tracks).

Te recomiendo que amplies el mapa y te tomes tu tiempo en navegarlo y hacer zoom para ver todas las rutas disponibles.

Ampliar Mapa

2. Clasificación por colores

Además, hemos diferenciado las rutas mediante colores para ordenarlas según la siguiente clasificación (puedes desactivar en la leyenda de la izquierda las capas que no te interesen):

  • Amarillo. Caminos de Santiago. En esta categoría encontrarás todas las rutas Jacobeas que hemos publicado.
  • Azul. Rutas que discurren junto a ríos, lagos o costa. Normalmente son rutas llanas pero no siempre es así y conviene leer las descripciones para asegurarse.
  • Negro. Montaña. Son rutas que atraviesan cordilleras o que están asentadas sobre terreno montañoso, por lo que suelen ser rutas con puertos de montaña y grandes desniveles.
  • Verde. Vías Verdes. Rutas que discurren por carriles bici en su mayor parte y que son aptas para familias e iniciación.
  • Rojo. Históricas. Rutas cuyo origen suele ser un componente histórico relacionado con el territorio. Estas rutas pueden incluir características de las demás categorías.
  • Gris. Vueltas a Comunidad Autónomas. Estas rutas se caracterizan por darle la vuelta a una Comunidad Autónoma, como por ejemplo la Cicloextremeña o la Transandalus.

3. Descargar el mapa para Google Earth

Otra de las ventajas que ofrece este mapa es que puedes descargarlo completo y abrirlo en Google Earth en tu propio ordenador. Esto es perfecto de cara a planificar tus propias rutas o a combinarlo con otros recursos que ya hemos publicado en el blog, como por ejemplo el mapa de campings o el de piscinas naturales.

Para ello, solo tienes que hacer clic sobre los 3 puntos que aparecen al lado de la lupa de la izquierda y hacer clic en «Descargar KML». El archivo resultante lo podrás abrir con Google Earth.

 

***

Hasta aquí este mapa-índice de rutas de cicloturismo, espero que te resulte útil para inspirarte a planificar nuevas aventuras. A medida que vayamos publicando nuevas rutas en el blog las iremos añadiendo a este mapa, así que guárdatelo en favoritos para que te sea más sencillo acceder a él. Nos vemos en los caminos.

¡Apúntate a la Revista de Cicloturismo!

Apúntate a nuestra revista online de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestro regalo de bienvenida: una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta. Miles de alforjeros ya la reciben cada mes en su correo.

    ¡Me apunto!    

30 comentarios en “El Mapa definitivo de Rutas en Bicicleta (+50 Rutas)”

    1. Hola Juanjo! Si amplias el mapa puedes ver las rutas. Pinchando sobre cada una de ellas te saldrá un enlace al reportaje de cada ruta. Saludos

  1. Una dudilla 🙂 Como hacéis para incluir varios tracks en la misma capa de google maps? Quería organizar mis viajes de la misma forma que habeis hecho vosotros pero solo me permite subir un track en cada capa por lo que solo puedo subir 10 viajes.

  2. Muchas gracias, muy interesante la creación de este mapa. He hecho las rutas de Santiago, el francés desde roncesvalles y Portugal desde Lisboa, en este ocasión continué a Muxia y a Fisterre. Maravilloso viaje.
    Puedes seguir mi periplo en @exploracionbike o en Strava Victoria mesa. Vivo en Guayaquil Ecuador.. todas las semanas en búsqueda de nuevas rutas! Las busco por google earth, las marco con distancia y altimetría y ahí nos vamos a rodar!

  3. Estoy haciendo, con otros dos amigos, una ruta -casi clásica- , que no veo en vuestro mapa. La comento por si acaso a alguien le interesa. Se trata de Santander – Burgos – Soria – Calatayud – Teruel – Sagunto -Valencia. La mayor parte por antiguas vías de ferrocarril. Es una maravilla de ruta. Solo nos queda el último tramo. Como sea como los anteriores, el disfrute está asegurado. Vamos con alforjas, con lo necesario para poder ver las estrellas en una noche de acampada o dormir en un albergue en una cómoda cama….

    1. Hola Pedro! Estamos pendientes de que finalicen los trabajos en la VV Santander-Mediterraneo para preparar un artículo sobre esa megarruta, que sin duda va a ser referente mundial. Saludos!

    2. Santiago Solano

      Hola Pedro que tal te fue en el tramo desde Teruel hasta Valencia ?…..lo tengo en mis planes para hacer, y luego de Valencia a Alicante , algo así como seguir la ruta del CID

  4. Buenas, en la zona de Almería, esta la vía del hierro por valle de Almanzora (se puede unir desde Guadix a Baza, hacia Macael, y termina en Albox) , que se podría enlazar con la de la comunidad andaluza, o servir de alternativa a esta. si quieres en mi KOMOOt la tengo ya que la realice hace un tiempo. Genial la idea , me parece una buena herramienta, e incluso se podría ir ampliando según realicemos rutas nuevas que puedan servir para completar

    1. Efectivamente Nicolás, la idea es ir añadiendo rutas que vayamos documentando en el blog. Me apunto la sugerencia, tenemos todavía unas cuantas Vías Verdes pendientes de artículo. Saludos

  5. Vaya iniciativa estupenda Carlos. Esto da para una vida -yo es que tengo ya una edad – Lo consultaré más que Google. Gracias.

  6. Buenos días, muchas gracias por compartir, es impresionante el trabajo y me encanta que lo hayáis compartido con el resto. He observado que no aparece la Vía Verde de la Sierra de Cádiz, una de las mejores de España. Si necesitáis información me la pedís y os la paso. Enhorabuena por el gran trabajo

    1. Hola Carmen,
      La tenemos apuntada para dedicarle un artículo más adelante. Gracias por la sugerencia y por pasarte a comentar. Saludos

  7. Hola amigos, me parece inverosímil que no se mencione, con la excepción de la nota de Pedro Manuel de fecha 03/12/2023, en cualquier relación de rutas o mapa de las mismas por España el Camino Natural Santander-Mediterráneo, tren que pretendió unir Cantábrico y Mediterráneo desde la capital cántabra hasta su final en Valencia. Funcionó un tren parte del trayecto entre Dosante y Calatayud, 325 kms., y ya están habilitados casi 600 enlazando vías verdes, desde la Astillero-Ontaneda hasta la vía Xurra tras de Ojos Negros, y caminos agrícolas, siempre ciclables sin dificultad alguna salvo el paso de la cordillera en el tramo cántabro que hay que rodar por asfalto ya que se encuentra impracticable el tristemente famoso túnel de La Engaña.
    Efectivamente, tal y como respondes Carlos al comentario de Pedro Manuel, se sigue trabajando en la ruta pero para ver su final absoluto pueden pasar decenios.
    Yo he hecho la ruta en solitario y en modo autosuficiente el pasado mes de octubre, en sentido inverso, es decir Valencia-Santander, (este es mi pueblo), en doce etapas y 853 kms. El disfrute de pedalear una variedad paisajística tan grande, con una señalización impecable y sin apenas riesgo, los tramos de asfalto son pocos y prácticamente sin tráfico, es indescriptible.
    El asunto es cosa del Ministerio de Agricultura y fondos europeos, la información al respecto del mismo ministerio (apartado Caminos Naturales) y la web «víasverdes.com».
    Sería bonito verlo reflejado igualmente en vuestra excelente página.
    Un saludo a todos y grandes pedaladas.

    1. Hola Satur! Llevas toda la razón del mundo. Llevamos años con ese artículo en la recámara esperando la inaguración triunfal de todo el recorrido, pero para eso como apuntas pueden pasar decenios. Especialmente para que abran el tunel de la Engañá. Así que nos pondremos a ello. Un abrazo

  8. Brutal, sensacional ,magnífico, memorable…
    Dan unas ganas locas de empezar a preparar la equipación y la bici.
    ¡¡Gracias por compartir toda esta información!!
    Un fuerte abrazo:

    Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *