¿Cuál es la Bicicleta ideal para el Camino de Santiago?

bicicleta para el Camino de Santiago

¡Hola alforjero (o futuro alforjero)! El Camino de Santiago es la ruta por excelencia para iniciarse en el cicloturismo y una de las dudas más habituales es qué tipo de bicicleta es la ideal para hacer esta ruta. Así que en este artículo vamos a hablar de ello.

En nuestra opinión, el tipo de bici ideal para hacer el Camino sería una bici de montaña con suspensión delantera, con orificios en el cuadro para montar un portabultos para poder poner alforjas, cubiertas de unas 2″ de ancho, y desarrollos suficientemente amplios para poder subir los puertos con comodidad.

Una bici tipo gravel también serviría siempre que, a pesar de la falta de suspensión delantera, cumpla con el resto de puntos.

Las bicis eléctricas también son un tipo de bici que cada vez se ven más en el Camino, aunque en este caso tendremos que ver algunas consideraciones especiales como ya vimos en el artículo: El Camino de Santiago con bici eléctrica.

Dicho esto, vamos a entrar un poco más en detalle. Ya que las necesidades que hemos detectado a lo largo de los años son tan numerosas como diferentes. Así que vamos allá.

La bici ideal para hacer el Camino

Si vas a hacer el Camino en bici, tienes esencialmente 3 posibilidades en cuanto a la elección de tu montura. O llevas tu propia bici (la que tengas), o compras una específicamente para ello, o alquilas. Vamos a verlas.

1. Tu propia bici

Sea cual sea la bici que tengas, seguro que es viable hacer el Camino con ella. Habrá algunas que se adapten mejor que otras, pero también puedes adaptar la ruta a tu bici y no al revés.

Por ejemplo, si la bici que tienes es de carretera, puedes hacer la ruta siguiendo exclusivamente opciones asfaltadas. Para ello puedes usar los tracks 100% asfalto que hemos incluido en cada uno de los Caminos disponibles.

Te dejo los enlaces a continuación:

Lo que si te recomiendo es que antes de empezar la ruta le hagas una puesta a punto en condiciones a la bici. Si no controlas de mecánica, llévala a un taller. Te ahorrará muchos dolores de cabeza que no quieres tener cuando estés en ruta.

Aunque la bici que tengas no traiga ojales para poner un portabultos, siempre hay opciones para colocar uno (como vimos en este artículo). O si no siempre puedes optar por colocar bolsas de bikepacking.

2. Comprar una bici

La siguiente opción es comprar una bicicleta. Aquí puedes recurrir tanto a bici nueva como a la segunda mano. Dependerá de cuánto te quieras gastar.

Si tu idea tras hacer el camino es venderla, yo optaría por la segunda mano. Si luego vas a seguir usando esa bici escogería el tipo de bici que mejor se adapte al tipo de uso que le vayas a dar posteriormente.

Comprar una bici en un viaje en si mismo, las opciones disponibles son prácticamente inabarcables, así que puede que te interese pasarte por nuestro artículo sobre cómo elegir bici para cicloturismo.

3. Alquilar una bici

Por último, una opción habitual y cómoda es alquilar un bici en alguna de las muchas agencias especializadas en el Camino de Santiago.

Esta opción es la más cómoda ya que normalmente te pondrán la bici en el inicio que elijas de tu ruta y la recogerán al final. Además, algunas permiten alquilar equipamiento extra para que no tengas que comprarlo, como alforjas, casco…

Son bicis que pasan revisiones mecánicas después de cada uso y que además te permitirá escoger entre distintos tipos (carretera, montaña, eléctrica) y adaptadas a tu estatura (importante).

Si quieres ver precios y disponibilidad para esta opción, pásate por nuestro artículo: Alquilar bici para el Camino de Santiago.

***

Hasta aquí este artículo sobre la elección de la bicicleta ideal para hacer el Camino de Santiago. Si quieres ver otros consejos relacionados con otros aspectos más allá de la bicicleta, échale un ojo a nuestro artículo sobre el Camino de Santiago en bici para principiantes, seguro que te sirve. Espero que haya resuelto tus dudas, pero si tienes alguna más puedes dejarnos un comentario. Nos vemos en los caminos.

¡Apúntate a la Revista de Cicloturismo!

Apúntate a nuestra revista online de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestro regalo de bienvenida: una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta. Miles de alforjeros ya la reciben cada mes en su correo.

    ¡Me apunto!    

2 comentarios en “¿Cuál es la Bicicleta ideal para el Camino de Santiago?”

  1. Bien hallados todos!
    Un apunte de logística. El transporte de las bicis.
    Después de años haciendo el camino y probando muchas opciones diferentes, el año pasado descubrimos a la gente de «send your bike». Para enviar las bicis (eléctricas) de vuelta de Santiago a Cádiz todo eran problemas, cajas pequeñas, empresas sin oficinas abiertas en festivos o domingos…
    Pero lo que hizo que me explotara la cabeza fue lo que descubrí al recibir las bicis…
    Nos las recogieron en Santiago con una furgoneta a pie de albergue. Ellos se encargaban del embalaje…
    Cuando las recibí no me lo podía creer el nivel de mimo con el que la habían embalado. Ni yo mismo en el mejor de mis sueños lo hubiese hecho mejor ni con más detalle. Tarde media hora solo en desembalar lo todo…
    Se la preocupación que supone en iar tu bici siempre, pero sobre todo si son dos bicis de 4000€. Es por ello que comparto la info.
    Las alforjas (de los dos) nos las embalaron aparte en un bulto por 20€.
    Tienen un cliente para laaaargo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *