El Camino del Norte en Bici (Info y Tracks)

Camino de la costa

¡Hola alforjero! Si te gusta el Camino de Santiago, las rutas un poco cañeras pero sin aglomeraciones y eres un enamorado del Norte de España, el Camino del Norte es para ti. Hoy hablamos de él ¡Vamos!

Si no lo conoces o tienes pensado recorrerlo en un futuro este post te va ser muy útil. Vamos a hacer un pequeño resumen condensando los puntos más importantes para que puedas planificar tu propio Camino.

El Camino del Norte en bici

Este camino va desde Irún hasta Santiago de Compostela recorriendo toda la cornisa cantábrica. La mayor parte del recorrido va junto a la costa, de ahí que se le conozca como el Camino de la Costa.

Esto hace que las vistas que ofrece de playas y acantilados sean espectaculares y sea un camino muy paisajístico pero, ¡ojo!, no quiere decir que vaya todo el tiempo junto a la costa.

Gran parte del recorrido, sobretodo por el País Vasco, va por montaña sin que se vea el mar aunque se intuya que está cerca. La parte asturiana si que va pegada a la costa.

Tiene unos 870 km, siendo el segundo camino más largo después de la Vía de la Plata y uno de los menos transitados.  Pasa por ciudades como San Sebastián, Bilbao, Santander y Gijón, y pueblos costeros como Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera y Llanes.

No hay que confundir este camino con el Primitivo, que va desde Oviedo a Santiago. El camino del Norte, al llegar a Villaviciosa, continúa hacia Gijón sin pasar por Oviedo para recorrer toda la costa asturiana y, una vez en Ribadeo, se adentra dirección a Santiago.

Información práctica

1. Etapas Camino del Norte

Como siempre, dependen del ritmo y la forma de cada uno. Lo normal es hacerlo entre 10 y 16 días. Los kilómetros por etapas son orientativos ya que depende de si se sigue una versión más cicloturista por asfalto o se sigue el camino original por senderos.

En este caso, las etapas están pensadas siguiendo la versión más ciclable y cicloturista y quedaría dividido en 16 etapas:

Etapa 1: Irún – Zarautz (47km)

Etapa 2: Zarautz – Markina (46km)

Etapa 3: Markina – Bilbao (57km)

Etapa 4: Bilbao – Laredo (65km)

Etapa 5: Laredo – Santander (35km)

Etapa 6: Santander – Santillana del Mar (37km)

Etapa 7: Santillana del Mar – Colombres (57km)

Etapa 8: Colombres – Ribadesella (55km)

Etapa 9: Ribadesella – Gijón (67km)

Etapa 10: Gijón – Muros de Nalón (49km)

Etapa 11: Muros de Nalón – Luarca (49km)

Etapa 12: Luarca – Ribadeo (50km)

Etapa 13: Ribadeo – Abadín (52km)

Etapa 14: Abadín – Baamonde (39km)

Etapa 15: Baamonde – Arzúa (63km)

Etapa 16: Arzúa – Santiago de Compostela (39km)

El Camino del Norte es un camino de dificultad alta (comparado con otros Caminos), bastante rompepiernas. Hay que estar bien preparado para hacerlo.

2. Track de la ruta

Como ya hemos comentado, existe la versión original por caminos y sendas, la que siguen los peregrinos a pie, con más tramos no ciclables por senderos con barro, piedras y fuertes subidas.

Este itinerario, aunque son menos kilómetros, es más lento y duro, pero pasa por paisajes escondidos muy bonitos.

Track versión mountain bike

La otra versión, totalmente ciclable, es más para cicloturismo por asfalto y va casi todo el tiempo por asfalto y alguna que otra pista. Suele ir por carreteras con poco tráfico y es menos duro.

Track versión cicloturismo

Si no estás en forma y acostumbrado a rodar por senderos, te recomendamos la versión cicloturista, de lo contrario te puede llegar a desesperar tener que empujar tanto la bici.

En ambos casos, lo ideal es ir con bici de montaña.

3. ¿Dónde dormir en el Camino del Norte?

Existen albergues de peregrinos a lo largo de toda la ruta, públicos y privados. No hay tantos como en el Camino Francés, pero son suficientes como para diseñar las etapas a tu gusto.

Si vas a hacerlo en temporada alta y viajáis en grupo es recomendable que reservéis con antelación. Esto solo es posible en los albergues privados.

Para ponerte las cosas más fácil, hemos preparado un mapa con los alojamientos situados sobre él. Para reservar, solo tienes que pinchar sobre el alojamiento y seguir el enlace que te aparezca.

No olvides llevar la credencial del peregrino para acceder a estos alojamientos. La puedes obtener en alguna asociación de amigos del Camino de Santiago. Suele haber en todas las capitales por las que pasa algún Camino.

4. Camino del Norte organizado

Como hemos dicho, el Camino del Norte es uno de los más duros para hacer en bicicleta. Por lo que una ayudita extra a veces viene bien.

Para ello existe la opción de realizarlo a través de una empresa que te lleve el equipaje de un alojamiento al siguiente.

Hay muchas empresas que realizan este servicio pero a nosotros nos gusta especialmente el paquete completo que ofrece biciland que además incluye todos los alojamientos. Puedes verlo aquí.

5. Mejor época para hacer el Camino del Norte

Gracias a las temperaturas más bajas del norte, este camino es perfecto para primavera o verano, ofreciendo siempre vistas de paisajes muy verdes.

Por contra, llueve más. Hay que llevar un buen impermeable y tomárselo con calma porque seguro que te va a llover varios días en toda la ruta.

6. Guía del Camino del Norte

Aunque el Camino del Norte, como la mayoría de Caminos de Santiago, está muy bien señalizado, hay quien le gusta llevar un guía en las alforjas para sumergirte cada tarde en la lectura de la próxima etapa.

Como siempre que tenemos ocasión, recomendamos la guía de los amigos de bici:map. Guías para cicloturistas hechas por cicloturistas. Échale un ojo a continuación:

Ver precio

7. El Camino del Norte con niños

Como ya hemos comentado, el Camino del Norte es uno de los más duros, sobre todo si lo comparamos con el famoso Camino Francés.

Esto hace que no sea la mejor opción para realizar con niños, al menos en bicicleta. Si aún así decides lanzarte a la aventura en familia, diseña etapas más cortas y reserva con antelación los alojamientos.

9. El Camino del Norte organizado

Por último, si lo que estás buscando es una empresa que se encargue de organizar todo (alojamientos, transporte de equipaje…), conocemos algunas opciones interesantes. Ponte en contacto con nosotros y a ver si te encontramos algo que te guste.

 

***

Hasta aquí este post sobre el Camino del Norte en bicicleta. Si tienes alguna duda o ya has recorrido esta ruta y quieres hacernos alguna recomendación extra, déjanos un comentario. Así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

47 comentarios en “El Camino del Norte en Bici (Info y Tracks)”

  1. Hola y gracias por la información. Estoy pensando en hacer el camino de Santiago pero en una bicicleta gravel. ¿Es posible hacer este camino con ese tipo de bici en su parte más exigente?

    1. Hola Sergio,
      Si no te sales del asfalto no vas a tener problema con la Gravel, pero si quieres hacer el Camino tal y como lo hacen los que van a pie, creo que una Gravel se te va a quedar corta. Hay tramos muy poco o nada ciclables y menos con una rueda gravel. En todo caso con una buena MTB, incluso con doble suspensión. Pero como te digo, si usas variantes de asfalto no tendrás problema.

  2. Miguel Briceño

    Hola felicitaciones por está información tan valiosa podrían hacer lo mismo con el camino francés por favor muchas gracias!!!!

    1. Gracias a ti Miguel por pasarte! Tenemos pensado hacerlo también del Camino Francés un poco más adelante.
      Un saludo

    2. Hola. Vamos a hacer el camino del norte este verano, siempre hacemos las rutas con remolque en la bici, ¿nos recomendaríais hacer este camnio también con remolque o es preferible sólo con alforjas?, ¿merece la pena llevarse tienda de campaña o nos será difícil acampar?Gracias

    3. Hola Juan,

      Si tenéis pensado seguir el camino por el que van los peregrinos a pie encontraréis tramos no ciclables y complicados para remolque. Para ir con remolque os aconsejo que sigáis las variantes para bici, por ejemplo, la guía bici:map. En cuanto a la tienda de campaña, yo no llevaría tienda, creo que con la cantidad de albergues privados que hay más los públicos que están abiertos no tendréis problema.

      Un saludo y buen Camino!

  3. francis Arribehaute

    Somos 12 franceses y acabamos de terminar el 17 de junio el viaje a Santiago en 8 etapas. Todos somos jubilados y tenemos entre 65 y 74 años. Tuvimos la ayuda de una auto-caravana. Todo salió maravillosamente bien. Sólo 2 pinchazos. Por otra parte, RENFE nos traicionó miserablemente, lo que nos aseguró poder transportar nuestras bicicletas. Atención solo una bicicleta por vagon de santiago hasta irun. Tuvimos que alquilar un minibús para el regreso. Gracias a la RENFE.
    El curso es difícil pero hermoso. Los coches respetan muchas bicicletas en España.
    Tienes que estar bien entrenado porque hay muchas subidas difíciles.
    Todos mis amigos guardan un maravilloso recuerdo de este viaje.

    1. Hola Francis y compañia!!
      Me imagino que lo pasasteis de maravilla, un grupo tan grande es muy divertido en viajes así. Y con respecto a lo que os pasó con Renfe pues desgraciadamente no me extraña nada. Todavía no comprenden el potencial que tiene el combo bici-tren, especialmente en España que los trenes van muchas veces casi vacíos en muchas partes del país.
      Un saludo y gracias por tu comentario

  4. Hola amigos. Un buen resumen, buen trabajo como siempre 😉
    Solo tengo solo una pega. Los tracks que enlazas son un pelín obsoletos (2017) e incompletos, aunque se ciñan en mayoría con la realidad de hoy. Dicho eso, lo que más me molesta es que no reflejan el problema de ahora: hay una multitud de variantes, si no sabes cuál elegir (aunque estén señalizadas en parte) te puedes desorientar fácilmente. Más que nunca os aconsejo la guía, saber de antemano dónde te metes te salvará de algunas sorpresas.
    Y sí, es uno de los Caminos de Santiago más espectaculares. Un pequeño consejo: Para no empezar con lo más duro, arrancar en Bilbao o Castro-Urdiales, incluso en Santander. Podréis volver luego, con los músculos a tope, para disfrutar de los paisajes escarpados del Pías Vasco.

    1. Gracias por el aporte Bernard!
      Revisaremos los tracks para enlazar a los más actualizados posibles. Gracias por los consejos y por vuestro trabajo.
      Un saludo

    1. Hola Pablo,
      En los albergues puedes tener problema porque la mayoría no admiten perros (algunos si). Lo bueno es que en este Camino abundan los campings al estar cerca de la costa y ahí si que suele estar permitido. Por lo demás no creo que tengas problema por hacerlo con perro.
      Un saludo

    2. Yo hice hace 4 años el Camino del Norte andando, tirando de un carrito de la compra connequipaje dentro, mochila a la espalda y acompañado por mi perro Canelo..Durmiendo casi todos los dias allá donde se ponía el sol, ya que llevaba tienda de campaña conmigo..y alguna vez en camping..Nunca en albergues!…Y la experiencia fue maravillosa….

    3. Buenas. Voy a hacer el camino del Norte en la segunda de julio. Con alforjas y por carretera. ¿8 días factible? Nunca he ido por ahí pero entiendo que es como la parte gallega del camino francés, todo sube y baja, no? O más duro? Sabéis algo del tema de albergues con el covid? Sois unos putos cracks

    4. Hola Nacho,
      Si vas todo el tiempo por carretera creo que no hay problema en hacerlo en 8 etapas siempre que estés acostumbrado a hacer medias de unos 100km al día o más. En un momento dado si ves que vas muy justo siempre puedes coger un autobus y comerte una etapa. El Camino del Norte es más duro que el Francés, porque es un constante subir y bajar, pero también es parte de su atractivo. Y en cuanto al tema de albergues parece que a partir del 1 de Julio funcionarán con más o menos normalidad. Mucho ánimo y suerte con la ruta!!

  5. Hola Carlos
    Muchas gracias por la información. Aunque el tiempo en el norte es impredecible en Santander llueve menos en el mes de septiembre y también baja mucho la presión turística por lo que este mes puede ser recomendable para hacer el camino.
    Saludos

  6. Que tal.
    El año pasado hice este Camino, desde Irún.
    Soy un fan delas guías de bicimap, pero esta del Norte es muy nueva.. por lo que con la misma filosofía me hago los mapas…. y así disfruto planificándolo.

    Hice una variante, en Villaviciosa tiré para Oviedo y de ahí a Aviles…. perfectamente señalizado
    Muy bonito,… y algo duro pero es cuestión de tirar por donde veas que tienes fuerzas….

    Ahora enfrascado con el Sureste, por temas familiares lo dejé en Avila…. desde Alicante.

    Saludos a todos.

    Fdo. El Jartible del Camino

    1. Gracias por pasarte Gamolo!
      Se ve que coleccionas Caminos de Santiago, te has ganado el mote a la fuerza 🙂
      Un saludo

    2. Hola,
      estoy interesada en hablar con alguien que haya hecho el camino del norte en bici. Vamos a hacer un trozo en bici y otro andando . Tenemos 15 días para hacerlo, pedimos información para hacerlo andando y nos aconsejaron empezar en Villaviciosa. Pero nos gustaría hacer mas kilómetros y poder empezar desde Santillana del mar hasta Santiago , haciendo como he dicho un tramo andando y otro en bici . Usted que etapas cree que son mas recomendables en bici ?? las mas llanas o mas fáciles y si es posible hacerlo con una bici de las del camino.

  7. Hola Carlos
    Me gustó el resumen, escueto pero conciso.
    Pregunta: tenéis hecho algo parecido para La Vía de la Plata?
    Gracias un saludo desde Andorra

  8. José Alberto Giraldo

    Hola buen camino.
    Planeo hacer el camino del norte en el 2020 sería mi 5 camino pero el primero en el norte
    Me gustaría una ayuda o guía ?????
    Quisiera hacer una parte en bici ,un tramo cual sería el más aconsejable porque el resto me gusta más caminando y no quiero perderme los paisajes que veo que existen
    Mil gracias
    Buen camino

    1. Hola José Alberto,
      Pues en cuanto a guías te recomiendo mucho la de bici:map, esta muy actualizada y está enfocada totalmente a hacer el Camino en bicicleta. Si solo quieres hacer un tramo en bici te recomiendo empezar en Santander para quitarte los tramos más duros del País Vasco.
      Saludos y Buen Camino

  9. Hola, muchas gracias por la info, intenté bajar los mapas con los recorrido pero se tiene que pagar. No hay alguno gratis? Gracias

  10. Hola Carlos…gracias por toda la info!!
    me gustaria saber que tipo de portabultos has utilizado en el camino y de hacerlo por los caminos como los caminantes en autosuficiencia no habria problema alguno…
    tengo una bici de 29´de carbono y estoy con lo del portabultos….
    gracias de antemano…
    saludos 🙂

    1. Hola David,

      Nosotros utilizamos portabultos bastante normales, nuestras bicis son de aluminio y acero con ojales y ruedas 27’5 y 700. Para una 29″ de carbono, que seguramente no tendrá ojales, igual deberías mirar un portabultos que vaya al eje de la rueda o a los tirantes mediante abrazaderas. Puedes echar un vistazo al Thule pack´n pedal o al portabultos El Burro. Esas bicis son las más complicadas para encontrar portabultos que encajen. Otra opción serían bolsas de bikepacking.

      El camino lo puedes hacer perfectamente siguiendo la ruta que siguen los peregrinos a pie, pero te tocará empujar en algún tramo la bici, si no llevas prisa entonces adelante, es más bonito así.

      Un saludo alforjero!

  11. Hola! Enhorabuena por el blog, es de mucha ayuda.
    Mi marido y yo (43 y 51 años) queremos hacer este verano el Camino del Norte en Bici. En principio habíamos planificado 12 etapas, más 1 día de descanso en Ribadesella (13 etapas en total). Montamos en bici desde hace años y hemos hecho el camino francés y sanabrés, pero hace muchos años ya. Quería saber tu opinión sobre hacerlo en 12 etapas con un día de descanso o incrementar las etapas dada la dificultad. Estoy viendo blogs de chicos y la mayoría lo hacen en 12, pero a mí me cuesta un pelín más. Actualmente montamos en bici, tenemos que prepararnos un poco para hacerlo en agosto, pero no somos unos «máquinas» por así decirlo.

  12. Hola Beatriz!

    Gracias por tus palabras, me alegro que se de ayuda el blog.

    Yo me iría a las 2 semanas. Siempre pienso en algún día de descanso y al final no lo hago, aprovecharía para hacer una etapa más y quitar algunos kilómetros al resto y lo quedaría en 14 etapas, siempre puedes ir acortando si veis que vais bien de piernas.

    Un saludo alforjero!

  13. Buenos dias , queria saber si solo tienen el servicio de mochila y el coste la idea seria salir desde Santandery una media de 70-80 km dia.

    1. Hola Miguel,
      Puedes preguntar a los chicos de Biciland sobre este servicio. Seguro que ellos te dan una solución.
      Saludos

    1. Hola Joscar!
      Pues eso nadie lo sabe, pero ojalá que para Semana Santa la cosa esté mejor, aunque con lo poco que queda y como está la cosa ahora mismo… no se yo.
      Un saludo

  14. Hola.Me gustaría saber si con una bicicleta doble suspensión y solo con una bolsa bikepacking es factible hacerlo.También saber cómo está señalizado y si es fácil perderse, ya que al ir solo es lo que más miedo me da 😂.Gracias por la Informacion y un saludo

    1. Hola Jorge,
      Con una doble y una bolsa de bikepacking lo puedes hacer. Aunque tal vez te vendría bien una bolsa de manillar como almacenamiento extra. El Camino está bien señalizado, pero hay que estar atento a las señales. En todo caso siempre puedes llevar un track en el móvil por si te despistas en algún momento.
      Saludos

    1. Lo puedes seguir sin problema Antonio, aunque nunca se sabe si va ha haber alguna calle cortada o alguna obra. En todo caso serán desvíos sin importancia.
      Saludos

  15. Muchas gracias por la info
    Una duda, para hacer los últimos 200 km (no dispongo de más días),
    ¿ bastaría salir de Ribadeo(197 km)?
    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Amparo!
      En el caso del Camino del norte, para obtener la compostela habría que salir desde La Caridad, un pelín antes de Ribadeo.
      Saludos

    2. Hola! Soy de argentina. Nos gustaría hacer el camino junto a mi marido del norte en bicicleta desde el 19 de octubre al 30 de octubre es posible? Que me recomiendan?

  16. Hola Carlos.

    Primero de todo, gracias por hacer trabajos tan importantes como este post que nos ayuda a los que estamos interesados en hacer el camino del norte en bici y no tenemos mucha info. Muy buen trabajo.
    La duda que tenemos es como estan los hospedajes en tema covid, y si hay algun track cicloturista de todo el camino por si algun dia modificamos la ruta.

    Gracias

  17. Hola Sergio, pretendo realizar el Camino del Norte este 11 de Octubre de este 2021, el tercero después de hacer el Frances y La Vía de la Plata desde mi residencia en Sevilla. Agradecer la información y las recomendaciones, que siempre son bienvenidas. Por lo que saco en conclusión, no tendrá nada que ver con los dos anteriores este tercer camino, aunque espero poder disfrutarlo tanto o más que los anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *