Portada » Blog » El Camino del Norte en Bici (Info y Tracks)

El Camino del Norte en Bici (Info y Tracks)

El Camino del Norte en Bici (Info y Tracks)
4.8 (96%) 5 voto[s]

¡Hola alforjero! Si te gusta el Camino de Santiago, las rutas un poco cañeras pero sin aglomeraciones y eres un enamorado del Norte de España, el Camino del Norte es para ti. Hoy hablamos de él ¡Vamos!

Si no lo conoces o tienes pensado recorrerlo en un futuro este post te va ser muy útil. Vamos a hacer un pequeño resumen condensando los puntos más importantes para que puedas planificar tu propio Camino.

El Camino del Norte en bici

Este camino va desde Irún hasta Santiago de Compostela recorriendo toda la cornisa cantábrica. La mayor parte del recorrido va junto a la costa, de ahí que se le conozca como el Camino de la Costa.

Esto hace que las vistas que ofrece de playas y acantilados sean espectaculares y sea un camino muy paisajístico pero, ¡ojo!, no quiere decir que vaya todo el tiempo junto a la costa.

Gran parte del recorrido, sobretodo por el País Vasco, va por montaña sin que se vea el mar aunque se intuya que está cerca. La parte asturiana si que va pegada a la costa.

Tiene unos 870 km, siendo el segundo camino más largo después de la Vía de la Plata y uno de los menos transitados.  Pasa por ciudades como San Sebastián, Bilbao, Santander y Gijón, y pueblos costeros como Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera y Llanes.

No hay que confundir este camino con el Primitivo, que va desde Oviedo a Santiago. El camino del Norte, al llegar a Villaviciosa, continúa hacia Gijón sin pasar por Oviedo para recorrer toda la costa asturiana y, una vez en Ribadeo, se adentra dirección a Santiago.

Información práctica

1. Etapas Camino del Norte

Como siempre, dependen del ritmo y la forma de cada uno. Lo normal es hacerlo entre 10 y 15 días. Los kilómetros por etapas son orientativos ya que depende de si se sigue una versión más cicloturista por asfalto o se sigue el camino original por senderos.

En este caso, las etapas están pensadas siguiendo la versión más ciclable y cicloturista y quedaría dividido en 10 etapas:

Etapa 1: Irún > Zumaia (70 km)

Etapa 2: Zumaia > Bilbao (112 km)

Etapa 3: Bilbao > Santoña (78 km)

Etapa 4: Santoña > Torrelavega (60 km)

Etapa 5: Torrelavega > Ribadesella (107 km)

Etapa 6: Ribadesella > Gijón (70 km)

Etapa 7: Gijón > Luarca (108 km)

Etapa 8: Luarca > Mondoñedo (106 km)

Etapa 9: Mondoñedo > Sobrado dos Monxes (97 km)

Etapa 10: Sobrado dos Monxes > Santiago (61 km)

Yo te recomiendo hacerlo de forma más tranquila. Es preferible empezar más adelante y disfrutarlo más, que ir con prisas y hacer auténticas kilometradas cada día.

El Camino del Norte es un camino de dificultad alta (comparado con otros Caminos), bastante rompepiernas. Hay que estar bien preparado para hacerlo.

2. Track de la ruta

Como ya hemos comentado, existe la versión original por caminos y sendas, la que siguen los peregrinos a pie, con más tramos no ciclables por senderos con barro, piedras y fuertes subidas.

Este itinerario, aunque son menos kilómetros, es más lento y duro, pero pasa por paisajes escondidos muy bonitos.

  Track versión mountain bike

La otra versión, totalmente ciclable, es más para cicloturismo por asfalto y va casi todo el tiempo por asfalto y alguna que otra pista. Suele ir por carreteras con poco tráfico y es menos duro.

  Track versión cicloturismo

Si no estás en forma y acostumbrado a rodar por senderos, te recomendamos la versión cicloturista, de lo contrario te puede llegar a desesperar tener que empujar tanto la bici.

En ambos casos, lo ideal es ir con bici de montaña.

3. ¿Dónde dormir en el Camino del Norte?

Existen albergues de peregrinos a lo largo de toda la ruta, públicos y privados. No hay tantos como en el Camino Francés, pero son suficientes como para diseñar las etapas a tu gusto.

Si vas a hacerlo en temporada alta y viajáis en grupo es recomendable que reservéis con antelación. Esto solo es posible en los albergues privados.

No olvides llevar la credencial del peregrino para acceder a estos alojamientos. La puedes obtener en alguna asociación de amigos del Camino de Santiago. Suele haber en todas las capitales por las que pasa algún Camino.

4. Camino del Norte organizado

Como hemos dicho, el Camino del Norte es uno de los más duros para hacer en bicicleta. Por lo que una ayudita extra a veces viene bien.

Para ello existe la opción de realizarlo a través de una empresa que te lleve el equipaje de un alojamiento al siguiente.

Hay muchas empresas que realizan este servicio pero a nosotros nos gusta especialmente el paquete completo que ofrece biciland que además incluye todos los alojamientos. Puedes verlo aquí.

5. Mejor época para hacer el Camino del Norte

Gracias a las temperaturas más bajas del norte, este camino es perfecto para primavera o verano, ofreciendo siempre vistas de paisajes muy verdes.

Por contra, llueve más. Hay que llevar un buen impermeable y tomárselo con calma porque seguro que te va a llover varios días en toda la ruta.

6. Guía del Camino del Norte

Aunque el Camino del Norte, como la mayoría de Caminos de Santiago, está muy bien señalizado, hay quien le gusta llevar un guía en las alforjas para sumergirte cada tarde en la lectura de la próxima etapa.

Como siempre que tenemos ocasión, recomendamos la guía de los amigos de bici:map. Guías para cicloturistas hechas por cicloturistas. Échale un ojo a continuación:

Ver precio

7. El Camino del Norte con niños

Como ya hemos comentado, el Camino del Norte es uno de los más duros, sobre todo si lo comparamos con el famoso Camino Francés.

Esto hace que no sea la mejor opción para realizar con niños, al menos en bicicleta. Si aún así decides lanzarte a la aventura en familia, diseña etapas más cortas y reserva con antelación los alojamientos.

 

***

Hasta aquí este post sobre el Camino del Norte en bicicleta. Si tienes alguna duda o ya has recorrido esta ruta y quieres hacernos alguna recomendación extra, déjanos un comentario. Así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver oferta

10 comentarios

  1. Sergio dice:

    Hola y gracias por la información. Estoy pensando en hacer el camino de Santiago pero en una bicicleta gravel. ¿Es posible hacer este camino con ese tipo de bici en su parte más exigente?

    • Carlos dice:

      Hola Sergio,
      Si no te sales del asfalto no vas a tener problema con la Gravel, pero si quieres hacer el Camino tal y como lo hacen los que van a pie, creo que una Gravel se te va a quedar corta. Hay tramos muy poco o nada ciclables y menos con una rueda gravel. En todo caso con una buena MTB, incluso con doble suspensión. Pero como te digo, si usas variantes de asfalto no tendrás problema.

  2. Miguel Briceño dice:

    Hola felicitaciones por está información tan valiosa podrían hacer lo mismo con el camino francés por favor muchas gracias!!!!

  3. francis Arribehaute dice:

    Somos 12 franceses y acabamos de terminar el 17 de junio el viaje a Santiago en 8 etapas. Todos somos jubilados y tenemos entre 65 y 74 años. Tuvimos la ayuda de una auto-caravana. Todo salió maravillosamente bien. Sólo 2 pinchazos. Por otra parte, RENFE nos traicionó miserablemente, lo que nos aseguró poder transportar nuestras bicicletas. Atención solo una bicicleta por vagon de santiago hasta irun. Tuvimos que alquilar un minibús para el regreso. Gracias a la RENFE.
    El curso es difícil pero hermoso. Los coches respetan muchas bicicletas en España.
    Tienes que estar bien entrenado porque hay muchas subidas difíciles.
    Todos mis amigos guardan un maravilloso recuerdo de este viaje.

    • Carlos dice:

      Hola Francis y compañia!!
      Me imagino que lo pasasteis de maravilla, un grupo tan grande es muy divertido en viajes así. Y con respecto a lo que os pasó con Renfe pues desgraciadamente no me extraña nada. Todavía no comprenden el potencial que tiene el combo bici-tren, especialmente en España que los trenes van muchas veces casi vacíos en muchas partes del país.
      Un saludo y gracias por tu comentario

  4. Bernard dice:

    Hola amigos. Un buen resumen, buen trabajo como siempre 😉
    Solo tengo solo una pega. Los tracks que enlazas son un pelín obsoletos (2017) e incompletos, aunque se ciñan en mayoría con la realidad de hoy. Dicho eso, lo que más me molesta es que no reflejan el problema de ahora: hay una multitud de variantes, si no sabes cuál elegir (aunque estén señalizadas en parte) te puedes desorientar fácilmente. Más que nunca os aconsejo la guía, saber de antemano dónde te metes te salvará de algunas sorpresas.
    Y sí, es uno de los Caminos de Santiago más espectaculares. Un pequeño consejo: Para no empezar con lo más duro, arrancar en Bilbao o Castro-Urdiales, incluso en Santander. Podréis volver luego, con los músculos a tope, para disfrutar de los paisajes escarpados del Pías Vasco.

    • Carlos dice:

      Gracias por el aporte Bernard!
      Revisaremos los tracks para enlazar a los más actualizados posibles. Gracias por los consejos y por vuestro trabajo.
      Un saludo

    • Carlos dice:

      Hola Pablo,
      En los albergues puedes tener problema porque la mayoría no admiten perros (algunos si). Lo bueno es que en este Camino abundan los campings al estar cerca de la costa y ahí si que suele estar permitido. Por lo demás no creo que tengas problema por hacerlo con perro.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *