Portada » Blog » De Sevilla a Santiago en bici (I): Vía de la Plata

De Sevilla a Santiago en bici (I): Vía de la Plata

De Sevilla a Santiago en bici (I): Vía de la Plata
4.7 (93.33%) 12 voto[s]

IMG_20150807_122452

En Julio del 2008 recorrí este Camino, con otros dos amigos, hasta llegar a Santiago de Compostela. Fue mi primera ruta con alforjas ¡y vaya ruta que elegimos!, y desde entonces no hemos dejado de hacer viajes en bici. Vamos, que fue un flechazo.

Un poco de historia

La Vía de la Plata es un itinerario que recorre España de Sur a Norte (o de Norte a Sur) por caminos que van atravesando sierras, enormes dehesas, infinitos páramos y grandes extensiones de cultivos.

Es un camino milenario por el que han pasado desde los primeros pastores hasta tartesos, romanos, visigodos, reyes medievales y hoy en día, peregrinos de todo el mundo.

Tiene una gran importancia histórica, en parte porque cuenta con una calzada romana desde Mérida (Emérita Augusta) hasta Astorga (Astúrica Augusta) aún conservada en algunos tramos.

De hecho, multitud de restos romanos y decenas de miliarios dan fe de la importancia de esta calzada miles de años atrás.

Como Camino de Santiago es una de las principales vías de peregrinación que recorren la Península Ibérica, tomando normalmente como punto de inicio Sevilla.

A este camino se le unen otros desde Cádiz (Vía Augusta), Huelva (Camino del Sur) y Granada, Jaén y Córdoba (Camino Mozárabe).

Una vez pasada Zamora, podemos ir hasta Astorga y unirnos al Camino Francés, o desviarnos por el Camino Sanabrés para ir por Puebla de Sanabria y Orense. Esta última alternativa es la más elegida por los que recorren la Vía de la Plata. En total son unos 1000 kilómetros de impresionante recorrido.

Como digo, esta fue nuestra primera ruta con alforjas, y aunque éramos novatos en este mundo y no estábamos muy rodados con la bici, hicimos unas etapas de 85 kms de media, que para nosotros estaba más que bien.

Doce días después estábamos en Santiago locos de contentos y reventados. Estas fueron nuestras etapas:

  1. Villafranca de los Barros – Cáceres. 117 kms.

La primera etapa fue una toma de contacto con las bicis cargadas. Los primeros 45 kms muy llanos y rápidos por anchas pistas que devoramos en poco más de dos horas y media y que nos sirvieron para quemar los nervios de los días anteriores.

Una vez que pasamos Mérida descubrimos que no todos los caminos son como las pistas de nuestro pueblo, lo cual se agradece, pero hace que vayamos mucho más lentos.

Aún así disfrutamos de los senderos que recorren las dehesas. Llegamos a Cáceres muertos de calor pero bien de ánimos.

Cornalvo
Camino entre las dehesas del Parque Natural de Cornalvo.

En esta primera etapa pagamos nuestra primera novatada. Salimos sobre las 8.30 h, que en pleno Julio en Extremadura es muy tarde y te pilla mucho calor.

  1. Cáceres – Galisteo. 75 kms

Esta vez salimos bien temprano de Cáceres.

Restos de la calzada romana y el camino a la salida de Casar de Cáceres.

Tras cruzar el río Tajo empiezan las primeras subidas considerables y etapas rompepiernas. Tras el pequeño pero intenso Puerto de los Castaños, después de Cañaveral, entramos en una zona de dehesas espectaculares y cruzamos el bucólico Valle de los Muertos.

Aquí el ritmo empieza a bajar debido a las cancillas que hay que ir abriendo y cerrando según cruzamos fincas. Nos despistamos de las flechas amarillas pero rápidamente damos con el camino.

Llegamos a Galisteo con el sol en lo más alto. Tarde de descanso y a visitar este bonito pueblo amurallado.

  1. Galisteo – Calzada de Béjar. 79 kms

Una de las etapas más bonitas y duras. Después de Carcaboso y hasta Aldeanueva del Camino se cruzan, entre vacas y cerdos, unas dehesas espectaculares recorridas por estrechos senderos.

La etapa se hace lenta por la cantidad de cancillas que hay que abrir (21 en 13 kms conté la última vez) pero esas paradas hacen que puedas disfrutar del paisaje más detenidamente.

Nos volvemos a perder, tanta encina y alcornoque nos distraen de las flechas amarillas, tras 3 o 4 kms extras, damos con el camino.

Llegamos al famoso Arco de Cáparra, símbolo de la Vía de la Plata. Visitamos rápidamente el yacimiento romano y continuamos hasta Baños de Montemayor, de nuevo muertos de calor.

Arco de Cáparra, entre Carcaboso y Aldeanueva del Camino.
Arco de Cáparra, entre Carcaboso y Aldeanueva del Camino. Único arco romano de cuatro caras en la Península Ibérica

Primer pinchazo del viaje. Parada para descansar y comer, y ya por la tarde seguimos hasta la Calzada de Béjar después de subir el Puerto de Béjar por carretera (la subida por la calzada no es ciclable). Dejamos la carretera para retomar el camino y bajar por una bonita pista entre pinares.

Una vez abajo nos toca retroceder y subir, uno de los compañeros, Carlos, se queda atrás y lo perdemos de vista, así que tememos que se haya salido en una de las curvas y haya caído por la empinada ladera.

Por fín (¡casi arriba¡) lo encontramos parado en el camino arreglando un pinchazo (el segundo del día). Continuamos y volvemos a coger un tramo de la antigua calzada para llegar a nuestro destino, Calzada de Béjar.

Dehesas y sierras del Valle del Ambroz al norte de Extremadura
Dehesas y Sierra de Béjar al norte de Extremadura.
  1. Calzada de Béjar – Salamanca. 80 kms

Por fin dejamos atrás la montaña y la dureza del norte extremeño. Una vez en Salamanca y ya sin apenas fuerzas, nos desplazamos hasta una urbanización de las afueras para dormir en casa de unos familiares.

Una buena siesta y una deliciosa comida bien merecieron esos kilómetros de más, sobretodo porque empieza a acumularse el cansancio y aparecen los primeros indicios de lesiones…

5. Salamanca – Zamora. 67 kms

Pobre ilusos…lo que pensábamos que iba a ser una etapa fácil y llana se convierte en un día interminable. El calor de los páramos castellanos no da tregua y las obras de la autovía tienen molidos los caminos.

Aquí Carlos toca fondo, 3 pinchazos seguidos y una tendinitis le hacen abandonar. Dura pero acertada decisión, el Camino hay que disfrutarlo y Santiago no se va a mover de su sitio, otra vez será.

Pero como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga, y ya en Zamora conocemos en el albergue a otros tres bicigrinos que acaban de empezar en Salamanca, novatos como nosotros. José Antonio y yo decidimos formar pelotón y hacer juntos las etapas.

Con el paso de los días descubrimos que fue la mejor decisión que pudimos tomar.

***

Hasta aquí la primera parte del Camino de Santiago en bici. En la segunda parte ponemos fin a  la Vía de la Plata y comenzamos el Camino Sanabrés. ¡No te lo pierdas que ya mismo estamos en Santiago!

Si estás pensando en realizar este Camino en bicicleta te recomiendo mucho la guía de bici:map sobre la Vía de la Plata, puedes comprarla aquí.

Las  fotos son de la Vía de la Plata que realicé en enero de 2015, no encontraba las del 2008. La foto de la cabecera si que corresponde a la ruta que hicimos en 2008, se nota que lo jovencitos que éramos.

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver oferta

30 comentarios

  1. Manuel dice:

    Hola Carlos y Pablo.
    Ha sido un placer encontrar vuestro blog, gracias a mi amigo Carlos que me lo ha pasado. Yo empecé a hacer bici con alforjas en el 2006, aunque casualmente abrí el blog «bicialforjas» con La Via de la Plata, solo que yo lo hice en mayo por evitar el calor del verano.
    Un abrazo.Manolo.

    • Pablo dice:

      Hola Manuel,

      gracias por tu comentario!! Nosotros también nos iniciamos en el cicloturismo con La Vía de la Plata, y en verano jeje!! casi coincidimos en el nombre del blog. Bueno, muchas gracias por seguirnos y estate atento, que la semana que viene comienzo una nueva ruta, esta vez ya de cicloturismo más serio (varios países). No te la pierdas, puedes seguir el día a día en nuestra página de facebook!
      Un saludo,
      Pablo

  2. Tomás dice:

    Hola chicos!
    En primer lugar felicitaros por vuestro blog, en segundo deciros que soy de Béjar y os puedo asegurar que desde Baños hasta la Calzada, la vía de la Plata es ciclable (excepto un pequeño trozo de 200 metros justo llegando a la Calzada, fácilmente pasable «a empujón») y más haya que ciclable ¡¡Es precioso!! Se pasa por un puente romano y hace años que se restauraron los milirarios originales…

    Nada más, solo ese pequeño apunte.

    • Pablo dice:

      Hola Tomás!
      Gracias por el apunte! Vaya parajes tenéis por ahí para salir en bici. Me encanta el tramo justo después del puerto de Baños, una bajada por unas pistas forestales preciosas y luego hasta la Calzada, recuerdo perfectamente ese pequeño tramo de empujinbike y justo después el albergue.
      Un saludo alforjero!!

  3. Antonio dice:

    Hola Pablo, felicidades por tu blog.
    Voy a empezar este año el camino desde Cáceres a Astorga y quería preguntar si tenéis conocimiento del estado reciente de los tramos del camino afectados por obras del AVE, de la autovía, etc. etc.
    Gracias y un saludo!!

    • Pablo dice:

      Hola Antonio
      Gracias por pasarte por el blog!
      Las obras del AVE afectan solo al tramo entre Casar de Cáceres y Cañaveral, en la primera etapa que hagas. No tendrás ningún problema pues hay un desvío alternativo señalado, son pocos kilómetros y se hacen perfectamente en bici.
      Ya verás como te gusta este Camino, para mi la provincia de Cáceres es de los tramos más bonitos.
      Ya nos contarás cuando lo termines

      Un saludo y Buen Camino!!

  4. Carlos dice:

    Ah, lo olvidaba, las imágenes tambén son muy indicativas y oportunas. Esperamos nuevas aventuras vuestras. MUUUUY BIEN!

  5. Eliana patricia Iguarán manjarrez dice:

    Hola Pablo, ya hice el camino el año pasado dsd roncesvalles,pero éste año no tengo tiempo y quiero hacerlo en bici dsd Sevilla ?? lo haría sola, y aunque hago mucho deporte. ..solo hace unos meses se me ha dado por la bici. Crees que es posible que una mujer sola q no sabe mucho de bicis y pinchazos pueda hacer el camino en bici dsd Sevilla?
    Gracia!

    • Antonio dice:

      Hola Eliana, he hecho ese camino dos veces, ambos en julio y si no estás acostumbrada al calor, es duro. Saliendo de Sevilla hasta llegar a Almaden de la plata (lo que sería la primera etapa para bici) con calor es jodida, ya según tu estado de forma, pero lo ideal es que al menos hasta llegar a Mérida hagas dos etapas de a pie.
      Además de la zona de Almadén, lo más complicado en cuanto a desnivel es entrando en Castilla y León, y llegando a Galicia si haces el Sanabrés.
      En cuanto a ser chica, qué problema hay? Y en cuanto a la bici, con revisarla antes de salir y llevar un par cámaras de repuesto listo. También puedes optar por cámaras con líquido (van genial).
      Ánimo y espero que vaya todo genial! Buen camino!

  6. Juan Pedro Rodríguez Dominguez dice:

    Hoy estaba durmiendo en Puebla de Sanabria, salí el 4 de Septiembre desde Sevilla y llegue a Santiago el 18 la experiencia más hermosa jamás vivida y lo que más me llenó fue la soledad que disfruté. Hoy mi obsesión es volver a recorrer La Vía de La Plata. Felicidades por el blog

    • Carlos dice:

      Muchas gracias Juan Pedro y perdona la tardanza en contestarte, se nos debió pasar este comentario. El Camino es sin duda una experiencia increíble y si es en soledad se vive de una forma muy intensa.

  7. FRANCISCO VALDIVIESO SUAREZ dice:

    Hola Carlos y Pablo:
    Nosotros somos dos hermanos Paco y Tomás que comenzamos a recorrer España en el año 2007 procurando acabar siempre en Santiago ( desde: Roncesvalles, Santander, Lisboa,Madrid,Salamanca, y Vía de la Plata desde Mérida, coincidimos con vosotros en el año y no en el mes por poco, lo hicimos del 14 al 21 de Junio 2008, siempre viajamos en Junio por ser el mes de días mas largos y temperatura excelente, las etapas fueron parecidas a las vuestras coincidiendo en Cáceres, Galisteo ( Albergue de Trillo ) Calzada de Béjar ( Albergue Alba-Soraya con Maxi y Manuela ) desde Salamanca fuimos a León por Benavente porque elegimos ir hasta Oviedo por Pajares. En fin solo deciros que con alforjas y durmiendo en albergues a ser posible públicos, conocemos a medio mundo y que seguimos en contacto, la bici te pide muy poco y te da un estado de ánimo fabuloso para compartir con los demás. Saludos. Estamos a vuestra disposición y del resto. Abrazos a los bicicleteros.

  8. Juan jose dice:

    E visto varias veces esta hoja y hoy m atrevo a escribir algo me llamo Juan y mi compite d viaje Blas somos d Barbate e hicimos sevillano Santiago el 8 de junio fueron 12 días totalmente para el recuerdo paisajes interminables arquitectura monumental gastronomía los cambios en el clima y el carácter de las jentes de cada zona me justo tanto que hice otras rutas preciosas como de Barbate al santuario d nuestra señora del Rocío o de mi casa asta santuario d N S de Fatima en Portugal hoy m considero un humilde bicigrino. Gracias saludos a todos. Buen camino

    • Carlos dice:

      Gracias por pasarte a comentar Juan Jose,
      viajar en bicicleta engancha, será esa mezcla de aventura, sufrimiento (a veces) y naturaleza. Espero que sigas haciendo viajes!
      Un saludo

  9. Mariano Martín dice:

    Buenas noches amigos: Durante la segunda quincena del próximo mayo, tengo intención de recorrer en bici la Vía de la Plata. Al menos Sevilla-Salamanca. Realmente es tan dura como reflejan algunos comentarios?. Estoy algo preocupado por mi edad (71 tacos) . Espero prepararme en este mes y pico que falta pues ultimamente con este tiempo tan lluvioso tengo la «cabra» un poco abandonada. Sí puedo deciros que he hecho el Camino Frances y los dos últimos años la Ruta del Cid (Vivar del Cid-Guadalajara en el 2016 y Medinaceli-Valencia en el 2017). Será muy diferente la Vía de la Plata?. Esta vez creo que llevaremos coche de apoyo con lo que iré más ligero de peso. Solemos hacer entre 60 y 100 kms. diarios. ¿Me dais algún consejo? ¿Albergues u otro tipo de alojamiento? Caminos o carreteras alternativas? Gracias por vuestra respuesta y consejos.

  10. LUIS MANUEL RUIZ MACARENO dice:

    ME ENCANTA VUESTRO BLOG ME ESTOY INICIANDO EN LA BICI Y ESPERO PODER VIVIR ALGUNA DE LAS EXPERIENCIAS QUE LEO UN SALUDO

  11. Jose Antonio dice:

    Hola alforjer@s:
    Esto pensando en realizar la subida por la Ruta de la Plata iniciandola en la zona de La Serena, de Badajoz hasta Santiago.
    Mi pretensión es hacerla por carreteras del mínimo tráfico posible, pues mi bicicleta es de carrtera y, por mi edad (63), pienso seria mas llevadero que por caminos.
    Las etapas pueden ser de unos 80 Km de media para lograrlo en unos 10 días aproximadamente, sin paradas previstas inicialmente.
    Por cuestiones climatologicas, pienso, podría ser buena fecha en primavera.
    Saludos.

    • Pablo dice:

      Hola Jose Antonio,

      La puedes hacer perfectamente por carretera, de hecho con una bici de carretera es totalmente recomendable pues hay tramos muy por caminos muy poco ciclables para este tipo de bicis. A partir de Mérida te puedes unir a la N630 hasta Astorga. Ahora con la autovía, la nacional tiene muy poco tráfico. Tanto por Astorga por el Camino Francés o por Orense por el Camino Sanabrés encontrarás carreteras paralelas al camino con poco tráfico.

      Sin duda alguna, primavera es la mejor fecha para la Vía de la Plata.

      Un saludo alforjero!

  12. Miguel dice:

    Me ha encantado vuestro blog. Es una mini guía muy buena. Quiero hacer este año el camino desde Sevilla y en bici. Seria mi segundo camino, pero el primero fue a pie y el francés en 2002

  13. Alfonso dice:

    Hola, estoy muy interesado en hacer la ruta desde Sevilla hasta Santiago hasta Astorga y luego el Sanabrés que pasa por Orense. jamás he salido de la provincia de Cádiz con mi bici. Llevo tiempo intentando encontrar gente que La Haya hecho y tenga las rutas guardadas en GPS, por lo que he leído, lo más complicado de todo es salir de Sevilla sin perderte. Me encantaría hacerla con mas gente de mi zona o Sevilla, vivo en el Parque de Grazalema. La haría en septiembre u octubre, evitando la nieve y el frío, la lluvia no me importaría. por cierto, felicitar alforjas en bici por este blog, y una duda que tengo, la cartilla está en mi poder y quiero saber donde sellar la cartilla en Sevilla. Voy a ir con una e-bike porque tengo una lesión crónica de rodilla y me duele muchísimo cuando hago esfuerzos intensos, es para que lo sepan. Me amoldo a la velocidad del grupo. Saludos

  14. jesus dice:

    hola, en octubre voy a hacer la via de la plata y voy alternar dias de albergue con dormir en carpa, como veis esto ultimo en las afueras de los pueblos o ciudades? abra problemas o abra que esperar a que anochezca . . . saludos

    • Carlos dice:

      Hola Jesús,
      Yo te recomiendo que esperes al atardecer para evitar problemas de multas. La acampada libre está prohibida así que hay que esconderse. Desmonta al amanecer y procura ocultarte.
      Un saludo

  15. Peri dice:

    Buenas noches,
    Gracias por la aportación, el 27 de Mayo inicio el camino Santiago por vía de la plata, tirando por Sanabres, salgo desde un pueblo de Sevilla, en bici montaña, voy solo, en 10/12 días, si alguien se apunta,,

    • Carlos dice:

      Gracias por pasarte Peri,
      A ver si alguien se apunta. Si no seguro que terminas encontrando a alguien en el camino.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *