Camino Natural: La Senda del Duero en bici

¡Muy buenas alforjero! Como la mayoría de vosotros, este año hemos aprovechado para hacer rutas por España. Algunas de ellas han sido por la zona de los Picos de Urbión en Soria y por los Arribes del Duero, en Salamanca, haciendo frontera con Portugal.

Como sabes, ambas zonas tienen un elemento en común, el río Duero, y más aún, forman parte de un mismo itinerario, el Camino Natural Senda del Duero. Justo de esta ruta vamos a hablar hoy, un itinerario perfecto para recorrer en bici.

El Camino Natural Senda del Duero es un itinerario señalizado de largo recorrido (su trazado es seguido también por el Sendero GR-14). Tiene una longitud de 750 km y cruza Castilla y León de este a oeste, pasando por las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca.

Este sendero sigue en todo momento el curso del río Duero a lo largo de la región. Desde su nacimiento en los Picos de Urbión hasta el cruce de la frontera con Portugal, en los Arribes del Duero, atravesando toda la meseta castellano-leonesa.

Como ya dije al principio, estos meses hemos recorrido los tramos de la comarca soriana de Pinares y los Arribes del Duero combinando furgo más bici, pero no solo hemos recorrido estos tramos, si no que conocemos la ruta completa, sus 750 km. Es un camino que nos encanta por su gran variedad paisajística y su gran riqueza patrimonial.

El itinerario enlaza importantes poblaciones como Vinuesa, Soria, Burgo de Osma, Peñafiel, Aranda de Duero, Tordesillas, Toro y Zamora y atraviesa espacios naturales protegidos como los Parques Naturales Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y Arribes del Duero, o la Reserva Natural de Riberas de Castronuño-Vega del Duero.

El Itinerario

El camino comienza como un sendero de montaña que se adentra poco a poco entre los verdes e inmensos pinares del norte de Soria, pasando por bonitos y cuidados pueblos como Molinos de Duero y Vinuesa.

Tramo ideal para hacer en verano y huir del calor. Continúa hacia Soria por caminos entre pinares, cereales, sabinas y encinas.

El cambio a la provincia de Burgos da lugar a los extensos viñedos. El terreno más llano hace que las aguas del Duero vayan más tranquilas, al igual que el camino junto a su orilla que sigue desniveles muy suaves.

Este perfil suave a través de caminos y largas pistas agrícolas se mantiene por toda la meseta, hasta tierras de Zamora. Este tramo es perfecto para los que busquéis una ruta tranquila y unos buenos vinos al final de etapa.

En Zamora, el camino alterna tramos entre cultivos de regadío y dehesa, y poco a poco se va adentrando entre cañones cada vez más cortados por el río que dan lugar a los impresionantes Arribes del Duero.

Este Parque Natural es sin duda uno de nuestros tramos favoritos del C. N. Senda del Duero. Es una zona agreste, tranquila y llena de carreterillas y caminos solitarios que llevan a los miradores desde los que disfrutar de las espectaculares vistas del Duero encajonado entre estos cortados.

Si buscas una ruta en la que olvidarte de todo y disfrutar del silencio y de la naturaleza, los Arribes son visita obligada.

La Senda del Duero como ruta cicloturista

A diferencia de otros Caminos Naturales que siguen trazados como Vías Verdes especialmente diseñados para el cicloturismo, la Senda del Duero sigue un trazado original junto al río, por lo que algunos tramos no son muy ciclables. Esto hace que sea una ruta ideal para los amantes de la bici de montaña y el bikepacking.

Quizás la zona menos abrupta y más apta para todo tipo de bici es la que se corresponde a las comarcas vitivinícolas de Burgos y Valladolid, ya que aquí los caminos son más transitados y tienen menos pendientes.

Si quieres hacer esta ruta con bicis trekking y alforjas por tramos 100% ciclables, tienes la Ruta Cicloturista del Duero, recientemente señalizada, y que coincide en la mayor parte del recorrido con el Camino Natural, salvando los puntos menos ciclables por tramos por pistas o carretera.

Otro punto a tener en cuenta es que el tramo de Valladolid a Zamora coincide con la Eurovelo 1, dándole otro valor añadido como ruta cicloturista a la Senda del Duero.

Información práctica

Como ya comenté, la ruta no tiene pérdida. Dispone de paneles informativos y carteles indicadores en todo su trazado.

En la web de Caminos Naturales encontrarás toda la información necesaria tanto del trazado completo como de cada etapa (el sendero está dividido en 41 etapas a pie).

Puedes descargar el track en gps y kml, mapas, y una guía completa con descripción del trazado, perfil, etc.

1. Track

Aunque la ruta está muy bien señalizada, si eres de los que le gusta llevar el track o quieres usarlo para planificar etapas, te lo dejo a continuación:

2. Guía

Te dejo aquí un enlace a la guía completa del C.N. Senda del Duero donde tienes toda la información de la ruta muy bien desarrollada. Incluye mapas, perfiles, descripciones…

Ver Guía

3. APP

Además, dispones de una app para el móvil con realidad aumentada y visitas virtuales. Muy práctica para llevar toda la información a mano.

***

Hasta aquí toda la información del Camino Natural Senda del Duero, que hemos tenido la suerte de recorrer entero en estos últimos dos años. Espero que puedas conocer, si no entero, algún tramo.

Si ya has recorrido parte del recorrido y quieres aportar tu experiencia o tienes alguna duda, puedes dejarnos un comentario más abajo.

Y si te pilla lejos, recordad que en la web de Caminos Naturales tenéis toda la información de los 10.200 km de Caminos Naturales señalizados que tenemos en España. Seguro que alguno te cae cerca. ¡Nos vemos por los Caminos!

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

15 comentarios

  1. Antonio dice:

    Como siempre me gusta mucho leeros
    Me alegra que hayan marcado el recorrido al igual que los grandes ríos europeos.
    Hice el Duero completo en bici desde Urbión hasta Porto en el año 2005 aprovechando carreteras poco transitadas y me gustó muchísimo. Después de esta experiencia vinieron otros grandes ríos europeos: Loira, Danubio, Rin, Ródano, Sena y los Canales Garona + Midi.
    Mi afición por los ríos la determina querer viajar acompañado de mi mujer que no acepta tráfico ni desniveles cuando se mueve en bici.
    ¿Para cuando el Tajo?
    Saludos y feliz Navidad

  2. Terri dice:

    Hola: ¿tenéis el enlace o sabéis dónde se puede encontrar información de la Ruta Cicloturista del Duero, la que comentáis que es para cicloturistas con alforjas y que, al parecer, ha sido señalada hace poco?

    Un saludo, enhorabuena por el blog y gracias de antemano.

    • Pablo dice:

      Hola!
      Gracias por tus palabras! En este artículo tienes un enlace al track oficial de la ruta cicloturista del Duero.
      La verdad es que no entendemos como no está más accesible el track y toda la información relativa a este ruta (y las otras 4 que vienen en el artículo) después de todo el dineral que se han gastado en señalizarlas. Nosotros por que la conocemos de primera mano, si no, no sabríamos que existe.

      https://conalforjas.com/cicloturismo-castilla-leon/

      Un saludo alforjero!

  3. Maria jesus dice:

    La informacion que se da sobre el paso del Duero por la provincia de soria es escasisima y no muy correcta pues incluye pueblos por donde NO pasa el duero y no cita otros imprescindibles
    Como siempre solo se citan los lugares super turisticos

    • Pablo dice:

      Hola María Jesús,

      Antes de nada, gracias por pasarte a comentar.
      El artículo es general, para más información mejor visitar la web de Caminos Naturales.
      En cuanto a los pueblos de Soria, que yo sepa el Duero si pasa por Molinos de Duero, Vinuesa y Soria, al igual que por Duruelo de la Sierra, Saldueros y otros muchos más, como Almazán, que también me gusto mucho y ese si que no lo he puesto, y lo dido porque he hecho la ruta completa desde el nacimiento del Duero en el pico Urbión hasta la frontera con Portugal. Yo que no soy de Soria he puesto los pueblos que más me gustaron y en los que más tiempo paré, que también entiendo que suelen ser los más turísticos pero, como digo, es un artículo general y si tuviera que poner todos los pueblos turísticos y no turísticos por los que pasa, la lista sería interminable, pues son todos bonitos y con algo interesante que ver, como toda Castilla y León.

      Espero que lo entiendas. Saludos

      • Maria jesus aguilera dice:

        El rio duero,no pasa por el burgo de osma que siempre comentáis,alli tienen el precioso Ucero que es un afluente, pero el Duero ademas de pinares pasa por Almazán,, Berlanga de Duero, San Esteban de Gormaz y Langa de Duero como pueblos más significativos
        Una cosa es el turismo y otra nombrar pueblos por donde no pasa

        • Pablo dice:

          Hola de nuevo María Jesús,
          En ningún momento decimos en el artículo que el río Duero pase por el Burgo de Osma. Si vuelve a leer con detalle el artículo, verá que lo que si decimos es que por el Burgo de Osma si pasa el itinerario del Camino Natural – GR14 «Senda del Duero», que es de lo que se habla en este artículo como puede leer en el título, Camino Natural «La senda del Duero». Como ya le comenté anteriormente, tuve la gran suerte de recorrer esta ruta completa.

  4. Mari dice:

    Informaros que la parte que pasa por la población de Aranda de Duero está intransitable ya que hace años que no se invierte en el mantenimiento del sendero

    • Pablo dice:

      Hola Mari,

      Así es, por desgracia hay tramos muy dejados (si no recuerdo mal el de Aranda se metía por unparque o algo así), por eso he comentado que se ha hecho recientemente otra ruta ciclable paralela para evitar esos tramos intransitables. Ojalá pongan solución a ésto. Gracias por la información!

      Saludos

  5. abuelobike dice:

    HOLA Amigos
    Me gusta mucho esta Ruta donde puedo conseguir el track completo el de la pagina me pone que no es fiable
    Track obtenido de la web http://www.magrama.gob.es no aconsejable utilizar para realizar la travesía, Mapa orientativo.
    muchas gracias por todo vuestro trabajo un saludo desde Extremadura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *