Portada » Blog » Cicloturismo en Alemania (Rutas y Recomendaciones)

Cicloturismo en Alemania (Rutas y Recomendaciones)

¡Hola alforjero! Ya hemos dedicado otros posts a reunir las principales rutas en bicicleta de algunos países europeos, como Portugal o España. En esta ocasión nos vamos a centrar en Alemania ¡Vamos allá!

Los alemanes son probablemente el grupo cicloturista más numeroso de Europa. Si viajas en bici (por casi cualquier lugar del mundo) las probabilidades de que te encuentres con un alemán son bastante altas.

Esto se debe, en parte, a que es el país más poblado de Europa (sin contar Rusia) pero también a una fuerte tradición de viajar en bicicleta.

No es casualidad que Heinz Stücke, uno de los cicloviajeros más notorios del mundo, sea alemán o que cuenten con más de 70 mil kilómetros de carriles bici.

Y un país con semejante tradición ciclista tiene por fuerza que tener rutas cicloturistas muy consolidadas, al igual que pasa en Francia con el Loira o el Canal du Midi. Así que, ahora sí, vamos a ver cómo recorrer Alemania en bicicleta.

Las mejores rutas en bicicleta por Alemania

1. El río Elba en bicicleta

Con sus 840km, el carril bici que acompaña al río Elba es el más largo del país y no es casualidad. La ruta del río Elba es probablemente la más recorrida de Alemania, incluso por delante del Danubio.

Comienza justo en la frontera con la República Checa, en Bad Schandau, cerca de Dresde y recorre todo el noreste del país hasta su desembocadura en Cuxhaven previo paso por Hamburgo.

La mayor parte de la ruta discurre por áreas naturales protegidas, entre ellas el Parque Natural de la Suiza Sajona, con sus curiosas formaciones rocosas.

Track de la ruta

2. La ruta del Danubio

Sin duda uno de los recorridos cicloturistas más importantes de Europa. El río más largo de Europa cruza 10 países pero Alemania tiene la fortuna de verle nacer.

En concreto el tramo alemán abarca unos 580km, desde su nacimiento en Donaueschingen hasta la frontera con Austria en Passau, la ciudad de los tres ríos.

Una opción fantástica para recorrer el sur del país germano en familia, ya que se trata de una ruta fácil y segura.

Si quieres saber más sobre esta ruta puedes pasarte por el artículo que le dedicamos en exclusiva aquí.

3. Carril bici del río Meno

Esta ruta de unos 600km atraviesa el centro de Alemania de Este a Oeste siguiendo el cauce curvilíneo del río Meno.

Desde su nacimiento, en Bischofsgrün (si comenzamos en el Meno Blanco) o Creußen (si lo hacemos en el Meno Rojo) hasta desembocar en el Rin a la altura de Maguncia.

4. El río Rin

Podríamos seguir con más recorridos fluviales en Alemania, como el del Weser o el Ems, pero vamos a terminar con este recorrido por el Rin, un río plagado de historia y cultura.

El tramo alemán, de 970km, abarca desde la ciudad de Constanza, a los pies de los Alpes, hasta la localidad de Emmerich am Rehin, en la frontera con los Países Bajos. Recorre así la parte Este del país germano.

Track de la ruta

5. La Costa del Mar Báltico

Pasamos de los recorridos fluviales a la costa del frío Báltico al norte del país. Esta ruta parte de la localidad de Flensburgo, muy cerca de Dinamarca, hasta Usedom, en la frontera con Polonia.

Algo más de mil kilómetros con el mar de testigo permanente.

6. The Romantic Road

Este recorrido se basa en una ruta turística desarrollada en los años 50 cuyo objetivo era recorrer pueblos pintorescos y castillos del sur de Alemania.

Para ello utilizaremos el sendero de largo recorrido D9 en un eje Norte – Sur. La ruta se compone de 440km y es bastante llana a pesar de no seguir ningún cauce fluvial.

Puedes obtener más información de la ruta aquí.

Track de la ruta

7. Bikepacking Trans-Germany (BTG)

Había que incluir algo más cañero alejado de los carriles bici y nos hemos quedado con este monstruo: La Bikepacking Trans-Germany.

Un recorrido de unos 1.600km de puro off-road. Corta al país en diagonal, desde su extremo suroeste al noreste. Puedes obtener toda la información de esta ruta aquí.

8. La red Eurovelo

Alemania es el país surcado por un mayor número de rutas Eurovelo, 9 para ser exactos. Algunas de estas rutas coinciden con recorridos que ya hemos visto en este post, como por ejemplo el Danubio (EV6), el Rhin (EV15), el Elba (EV7 y EV13) o el río Meno (EV14).

Esta red nos abre un mundo de posibilidades para diseñar nuestro propio recorrido por Alemania. Puedes ver el mapa completo de las eurovelos en Alemania aquí.

 

***

Estos son solo unas sugerencias, pero en Alemania puedes permitirte hacer cualquier garabato sobre el mapa y seguro que debajo de esas líneas encontrarás carriles bici.

Y ahora te toca a ti. Si conoces algún recorrido que no hayamos mencionado, o quieres dejar tu experiencia recorriendo alguna de estas rutas, déjanos un comentario. Así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver Oferta

6 comentarios

  1. Ramón Martínez dice:

    Saludos! Soy Ramón Martínez y les leo desde México! Me encanta mucho su pagina y les agradezco que compartan si conocimiento! Estoy planeando un viaje con mi mujer para el próximo año por Europa y me gustaría pedirles algunos consejos ya que nunca hemos rodado en el viejo continente ni estamos muy familiarizados con todas las rutas que hay! De antemano muchas gracias por todo el tiempo que dedican en hacer esta web!

    • Carlos dice:

      Hola Ramón!
      Gracias por tus palabras. Pues en Europa rutas en bicicletas hay miles. Algunos países como Holanda es casi imposible no encontrar un carril bici en cualquier parte del país. Te recomiendo que te pases por nuestra sección de rutas (https://conalforjas.com/categorias/rutas/) y vayas explorando. Si tienes alguna duda por aquí andamos.
      Un saludo!

  2. Manuel dice:

    Hola.
    Hola, junto con 4 amigos y entre el 29 de julio y el 12 de agosto nos vamos a hacer el río Meno (Main), desde Bayreuth a Maguncia, por eso solo una aclaración, yo pondría «de Este a Oeste» ya que empieza en el Este y termina en Maguncia en el Oeste, al desembocar en el Rin.
    Saludos. Manolo (Coleta)

    • Carlos dice:

      Gracias por tu comentario Manolo!
      Ya lo he modificado, así queda mucho más claro.
      Que tengáis un buen viaje!!!
      Saludos

  3. Javier dice:

    Hola,

    Una estupenda, que hemos hecho este verano, es la ruta Mozart. Circular, de poco más de 400 kms, con parte en Austria.

    La recomendamos fervientemente

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *