Portada » Blog » Las mejores rutas cicloturistas de España

Las mejores rutas cicloturistas de España

Las mejores rutas cicloturistas de España
4.8 (96.92%) 13 votos

Portada del artículo "España en las alforjas". Publicado en el Especial Cicloturismo en la revista Grandes Espacios nº 213. Septiempre 2015.

¡Hola alforjer@! Esta semana te traemos este post con algunas de las mejores rutas cicloturistas de España. Una colección de recorridos que todo buen cicloturista que se precie debería completar. Puro cicloturismo de alforjas. Vamos allá.

La Transpirenaica

La Transpirenaica es la travesía que cruza todos los Pirineos de Este a Oeste uniendo el mar Mediterráneo con el Cantábrico. Se suelen tomar como punto de inicio Llança (en el cabo de Creus) y como final Hondarribia. Podría decir que es la reina de las reinas del cicloturismo de montaña.

Esta senda pirenaica que sigue el sendero GR 11 es ya una clásica, de las más recorridas de Europa, pero no por ello fácil. Más bien todo lo contrario, puede ser de las rutas más difíciles que haya para bici de montaña. Sus 1000 kilómetros, 16 etapas y una media de 3-4 puertos de montaña diarios solo son aptos para valientes…y locos. Ahora que también tiene que ser de las más espectaculares.

Sendero por los Pirineos

Por eso mismo está en nuestra lista de próximos objetivos. Carlos y yo estamos decididos a conquistar los Pirineos (o por lo menos intentarlo) con nuestras inseparables BH. Eso sí, esta vez tendremos que entrenar más y prepararnos mejor, y dejar la cerveza a un lado…bueno, eso está por ver. De todas formas, no os voy a contar mucho más de esta increíble ruta ya que más adelante le dedicaré un post solo a ella.

traspir2
Cicloturista por el GR 11 por los Pirineos

El Camino de Santiago

todos-los-caminos-santiago
Principales Caminos de Santiago de la Península Ibérica

¿Qué os voy a contar del Camino no? Ya sabéis que es mi pasión, y en varias ocasiones os he hablado de ello (ver post). Es una fortuna que tengamos en nuestro país estas rutas que prácticamente recorren toda la Península Ibérica (y parte de Europa). Se podría decir que es una red de caminos única en el mundo que además cuenta con una gran infraestructura de  albergues en todos los finales de etapa para poder pernoctar.

Otras ventajas que cabe destacar es que están perfectamente señalizados con flechas amarillas, que son recorridos por miles de peregrinos de todo el mundo con los que compartes el día a día, lo cual hace que sea una experiencia única, y que son rutas perfectas para iniciarse en el cicloturismo. Aunque son muchos los Caminos que hay, 4 son los principales:

Camino Francés: el más conocido. Desde Roncesvalles, 750 kms.

Vía de la Plata: un camino cargado de historia. Desde Sevilla, 1000 kms.

Camino del Norte o de la Costa: desde Irún, 815 kms.

Camino Portugués: el principal camino hispano-luso, desde Lisboa 634 kms.

También destacan otros caminos como el Primitivo (desde Oviedo), el Sanabrés (normalmente recorrido por los que vienen por la Vía de la Plata), el Inglés (desde Ferrol) y para terminar de completar la experiencia, el epílogo hasta el Fin del Mundo, de Santiago a Finisterra.

La TransAndalus

transandalus
Mapa de la TransAndalus por las 8 provincias andaluzas

Cada vez más conocida, esta ruta de 2000 kilómetros da la vuelta a Andalucía a través de sus 8 provincias. Una ruta en la que destaca la belleza y diversidad paisajística, y que, gracias al clima de esta comunidad, se puede ciclar prácticamente todo el año.

Playas, montañas, dehesas, pequeños pueblos y ciudades monumentales son algunas de las cosas que podremos ver mientras rodamos por caminos y vías pecuarias por Sierra Nevada, Doñana, Cabo de Gata, Sierra de Cazorla, el Estrecho o Picos de Aroche entre otros muchos parajes naturales de gran valor medioambiental. Pero hay además 3 razones por la que escogido esta ruta como una de las principales en España:

1.Es circular. Esto hace que puedas empezar donde quieras. Si 2000 kilómetros son demasiados, puedes hacer el tramo que más te apetezca. Como hicimos nosotros al recorrer la costa de Cádiz en verano.

2. La mayoría del itinerario va por caminos y vías pecuarias, evitando las carreteras siempre que sea posible, por lo que la convierte en una de las rutas cicloturistas de montaña más importante de la Península.

3. La más importante. Es una ruta hecha de forma altruista por aficionados a la bici de montaña. En cada provincia hay un grupo de ciclistas voluntarios encargados de trazar el recorrido por los mejores caminos de la zona.

Toda la información de esta ruta la tienes disponible en su web, donde encontrarás una guía muy completa con tracks para GPS (totalmente necesarios), mapas, etapas, etc. 

El Camino del Cid

Esta ruta de más de 700 kilómetros une Vivar del Cid (Burgos) con Valencia, lugares donde nació y murió respectivamente el legendario caballero español Don Rodrigo Díaz de Vivar, el “Cid Campeador”.

Se trata de un itinerario turístico-cultural que atraviesa siete provincias (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia) siguiendo los lugares relacionados con el Cid que aparecen en El Cantar de Mío Cid, por lo que tiene una componente histórica de gran valor.

Aunque se trata de un camino recorrido desde hace muchos años, fue a partir del 2007 cuando se empezó a promocionar para celebrar el 800 aniversario  de la conmemoración del Cantar. Es por ello que cuenta con una señalización propia con balizas color lacre, aparte de la que comparte con otros senderos GR a lo largo de su recorrido (sobretodo el GR 160), lo cual hace que se fácil de seguir aunque es necesario el uso de GPS y/o guías.

señal cid
Señales color lacre y señales internacionales de IMBA de la Ruta del Cid

Tiene una web propia con todo tipo de información (guías, etapas, historia, alojamientos, etc) pero lo mejor es que el itinerario cuenta con varias alternativas según la hagamos a pie, en bici btt o en bici con alforjas, evitando los tramos no ciclables y cogiendo más asfalto por carreteras secundarias sin apenas tráfico. En esta ruta cabe destacar la belleza de algunas zonas que se atraviesan como el Parque Natural del Alto Tajo, la Serranía de Albarracín o la Vía Verde Ojos Negros.

cid
Vía Verde Ojos Negros, Camino del Cid

 

***

Bueno alforjer@, espero que te haya gustado y te animes a recorrer alguna de estas magníficas rutas, o cualquier otra, la que sea con tal de viajar en bici con alforjas. O si conoces alguna ruta que no esté aquí y quieres compartirla con nosotros, no dudes en dejarnos un comentario.

La foto de cabecera corresponde a la portada del artículo “España en las alforjas”. Publicado en el Especial Cicloturismo en la revista Grandes Espacios nº 213. Septiempre 2015.

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver oferta

14 comentarios

  1. Daniel dice:

    Hola! Interesante recopilación de rutas, buen trabajo! nosotros además de viajar con alforjas, lo hacemos con nuestras hijas en su carrito. Por el momento no conocemos muchas, ni otras familias con una afición parecida… sabeis donde podemos obtener informacion y rutas chulas de 2- 3 dias minimo. Por chulas me refiero a algo que no sea un carril bici pegado a una carretera.

    Saludos

    • Pablo dice:

      ¡Hola Daniel! muchas gracias por tu comentario. Me encanta conocer a familias que viajan con los niños! La verdad que andando si que he conocido bastantes familias con los pequeños (y muy pequeños!) en el Camino de Santiago pero en bici no tantas. Como todavía no tengo descendencia la verdad que no estoy muy puesto en el tema, pero creo que estas rutas os pueden ir bien. Las más famosas y para conocer otros paises, son el Valle del Loira y el Descenso del Danubio, perfectas para hacer en familia. Aquí en España, creo que una buena ruta sería por la Sierra de Cazorla, en Jaén, una ruta circular por montaña y paisajes increíbles, perfectamente señalada y con zonas de acampada libre permitida en pleno bosque (acampar a los niños les encanta!!). Otras rutas que creo os pueden interesar son las Vías Verdes, que cada vez hay más y algunas de ellas para hacer en un par de días, y por último, te recomiendo que te descargues el libro “25 rutas de Cicloturismo con Alforjas por Asturias”.( http://www.asturiesconbici.org/index.php/libro-venticinco-rutas-cicloturismo-alforjas-por-asturias.html ).Está en pdf y es gratuito. Ahí tienes todo tipo de rutas desde 1 día a 4-5 días y con diferentes niveles de dificultad, y por paisajes verdes montañosos espectaculares. Espero que te haya servido de ayuda,

      !Un saludo y Feliz Año¡

      Pablo

      Ahh por cierto, voy a investigar un poquillo para escribir un artículo sobre este tema.

  2. Jonay dice:

    Buenas.
    Sin duda la Transpirenaica es la ruta madre. Después de hacer 3 caminos de Santiago (Norte por la costa, Frances y Via de la Plata) quería cambiar por la alta montaña con alforjas … Sin duda es lo máximo que he podido realizar. Recomiendo hacerlo sea solo ó acompañado (en mi caso solo) con un buen entrenamiento previo. Adjunto enlace de video que realice durante esos días: https://vimeo.com/120262462

    Posdata: fueron unos 990 kilómetros en 16 días y por error puse 1228 kilómetros en la edición del video.

    Un saludo y gracias por la información de la web.

    • jordi dice:

      Hola Jonay, estoy pensando en hacer la ruta este verano, y tu video ha sido inspirador 😉
      Me gustaría contactar contigo para ver si me puedes aclarar algunas cosas.
      Te dejo mi mail, te agradecería si me puedes escribir y así tener tu contacto jor_k@hotmail.com
      Gracias!!

  3. Carmen dice:

    Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

  4. Mariano Salamanca Roldán dice:

    Hola, después de 20 años vuelvo al cicloturismo pero estoy un poco desorientado en cuanto a las rutas. Me gustaría intentar el camino de Santiago por la ruta portuguesa pero me resulta difícil encontrar una guía de etapas. Si alguien lo ha hecho podría ayudarme para preparar el viaje. Gracias

  5. Antonio dice:

    Hola: Soy Antonio. Me gustaría contactar con algún grupo que vaya a hacer alguna marcha de varios días a partir del día 10 de Agosto por la zona centro o norte.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *