Portada » Blog » Las Mejores Rutas de Bikepacking en España

Las Mejores Rutas de Bikepacking en España

¡Muy buenas alforjero! Como ya sabes, el bikepacking se trata de una modalidad de cicloturismo “ligero” perfecta para microaventuras de fin de semana o largos viajes de meses de duración para los más aventureros, tanto off-road como on-road.

A estas alturas es raro es el que no ha escuchado hablar de bikepacking. Y es que está en plena expansión y cobrando cada vez más relevancia en el mundo de las travesías en bicicleta. Por eso, esta semana te traemos algunas de las mejores rutas – y todavía muy desconocidas – por camino para bikepacking en España. Vamos allá.

5 Rutas de Bikepacking en España

1. Altravesur

Empezamos la lista con esta ruta diseñada por Logan Watts, creador y editor de bikepacking.com.

Una bestialidad de ruta (en el buen sentido de la palabra) que atraviesa todo el sureste de la península ibérica, uniendo Cádiz con Valencia a través de más de 1.000 kilómetros por caminos y senderos, siguiendo como eje principal el GR 7 Andorra – Tarifa, e incorporando tramos de otros GR’s, Vías verdes , la TransAndalus, TransNevada e incluso la Ruta del Quijote.

Aunque es una ruta relativamente joven, nos ha resultado raro que no sea más conocida ya que lo tiene todo para ser unas de las mejores rutas de bikepacking en España e incluso de Europa.

Toda una aventura en mayúsculas gracias a sus 1.320 kilómetros y sus 35.000 metros de desnivel total acumulado, que atraviesan impresionantes parajes a través de varios Parques Naturales, como los Alcornocales, Sierra Nevada y Sierra de Cazorla, Segura y las Villas entre otros, y pasando por multitud de pequeños, pintorescos y acogedores pueblos.

En este enlace puedes encontrar más información e incluso el track completo con todos los waypoints de interés: alojamientos, refugios, zonas de acampada, puntos de agua, etc.

2. GR-48 Sendero de Sierra Morena

Siguiendo la línea de la Altravesur tenemos este sendero de gran recorrido que atraviesa toda Sierra Morena desde la frontera con Portugal hasta la provincia de Jaén.

Esta ruta, aunque es más conocida entre senderistas, está llamada a ser otra de las grandes del bikepacking y gravel en España.

550 kilómetros perfectamente señalizados a través de los dominios del cerdo ibérico, cruzando extensas dehesas y densos bosques mediterráneos por todo el norte de Andalucía.

Además, para los que se estén iniciando en el cicloturismo o no dispongan de muchos días para viajar en bici, esta ruta cuenta con una variante circular por vías verdes por la Rivera del Huéznar y el Cerro del Hierro en la Sierra Norte de Sevilla.

Una ruta de fin de semana altamente recomendada y que conocemos como la palma de nuestra mano.

Tenéis toda la info en este enlace: senderogr48

Imagen de bikepacking.com

3. La Transpirenaica

Por supuesto no podía faltar en nuestra lista de mejores rutas de bikepacking en España la Transpirenaica, la reina de todas las rutas de cicloturismo offroad.

Cuenta con varias alternativas perfectas para bikepacking, cicloturismo con alforjas e incluso para doble suspensión para los más experimentados bikers. Una travesía vertebrada por el GR 11 que une el Mediterráneo con el Cantábrico atravesando todos los Pirineos.

Tienes toda la información de la Transpirenaica en esta guía.

4. TransNorte by BikesatForest

Como comentamos al principio, el cicloturismo en particular y turismo activo en general, están en plena expansión. Por ello, y pensando en los ciclistas amantes de la naturaleza y los viajes que no disponen de tiempo para organizar sus rutas, hay cada vez más empresas especializadas en diseñar, organizar y ofrecer rutas cicloturistas desde un día a varías semanas de duración.

Tal es el caso de Bikes at Forest, agencia especializada en mountain bike tours, que ofrecen rutas todo incluido como la TransNorte, una travesía all mountain de una semana de duración, en la que se recorren 240 kilómetros por los mejores senderos de parte del norte extremeño – La Vera, Valle del Jerte y Valle del Ambroz, conocido como el “Pirineo extremeño”.

Puro mountain bike para los amantes de la doble suspensión. Nosotros la conocemos de primera manos y no parece simplemente espectacular.

Pablo en la travesía TransNorte de Bikes at Forest

5. Montañas Vacías

Hace poco dedicamos un artículo completo a esta gran travesía, conocida como también como «La ruta por la Laponia Española», la Serranía Celtibérica. Aunque su itinerario discurre en su mayoría por pistas, se trata de una ruta difícil por el desnivel acumulado.

Sin duda alguna, un proyecto cargado del espíritu bikepacking y perfecta también para los amantes del gravel. Cuenta con una web muy currada donde encontrarás toda la información.

***

Hasta aquí nuestra selección de algunas de las mejores rutas bikepacking en España. Si conoces alguna más que merezca estar en esta lista déjanos un comentario, así iremos completando poco a poco este post. Nos vemos en los caminos.

Opt In Image
¡¡Descubre el chollo de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver Oferta

Un comentario

  1. Carlos dice:

    Hola Alberto,
    Gracias por pasarte a comentar.
    Efectivamente Pablo es miembro de Bikes at Forest. Tal vez nos hayamos quedados cortos en la descripción de esta ruta, lo cierto es que nuestra intención no era pasarla como publicidad encubierta, realmente creemos que es una ruta que merece mucho la pena y nos pareció oportuno incluirla. En todo caso nos lo apuntamos para próximos post para desarrollarla más a fondo. De nuevo gracias por tu honesta opinión.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *