Caminos Naturales de la Mancha

¡Hola alforjero! Esta semana contamos con Francisco Javier Rodríguez Laguía, miembro de la Asociación Cultural «CuenCANP», que se ha pasado por ConAlforjas para hablarnos de la red de Caminos Naturales de la Mancha. Te dejamos con él.

Ante nosotros tenemos tres caminos naturales que surcan las tierras de Castilla La Mancha siguiendo ríos secundarios y no por ello menos importantes que las grandes arterias de la península.

El Gigüela, el Záncara y el Sahona delimitan el origen de esta región, lo que era el Común de la Mancha. Nos encontramos en el corazón de la región.

En conjunto tenemos ante nosotros 450 km que nos permiten conocer 48 poblaciones, cruzar y recorrer otros caminos naturales, cañadas, calzadas romanas, senderos y grandes recorridos, comarcas muy diversas donde predomina vegetación de ribera y ecosistemas lacustres porque inundan parte de los grandes humedales de la Mancha.

Estos itinerarios te invitan a disfrutar de la cultura, tradiciones, historia y gastronomía de la Mancha. ¡Buen camino!

1. Camino Natural del Gigüela

El Camino Natural del Gigüela es una travesía a lo largo de las márgenes del río con una longitud de 238 km desde el nacimiento en los Altos de Cabrejas (muy cerca de Cuenca capital) hasta la desembocadura en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

Une un “mar verde interior” de bosque de pino con importantes humedales manchegos.

El Gigüela, río que nos ocupa ahora, ha sido testigo mudo de paso de tropas de repoblación cristiana (Orden de Santiago y Orden de San Juan), ha ayudado a la creación de villas y nuevos asentamientos donde el hombre ha podido desempeñar sus oficios, ha presenciado el ir y venir de carros cargados de “espejuelo” (lapis specularis) en época romana y ayuda al mantenimiento de grandes extensiones de zonas húmedas creando un ambiente lacustre que da vida a gran cantidad de aves y fauna en general entre una vegetación propia de humedales.

Recorremos parte de tres provincias: Cuenca (11 poblaciones, 83,2 km), Toledo (6 poblaciones, 57,8 km) y Ciudad Real (6 poblaciones, 97,2 km)

Cuenta con el VALOR AÑADIDO de unir dos ciudades de la región manchega, Cuenca y Ciudad Real y por extensión unimos tres ríos: el Júcar, el Gigüela y el Guadiana.

Etapas

Se fijan o proponen 4 etapas/tramos como sugerencia.

TRAMOITINERARIODISTANCIA

(km)

1. NACIMIENTOAlto de Cabrejas – Casas de Luján59,6
2. MOLINOSCasas de Luján – Quero62,4
3. LAGUNASQuero – Arenas de San Juan61,2
4. DESEMBOCADURAArenas de San Juan – Villarrubia de los Ojos – Tablas de Daimiel55
TOTAL238,2

 

Perfil de elevación

La cota máxima que se alcanza es la de 1098 m. en el nacimiento y la cota mínima se encuentra a 605 m. de altitud en las Tablas de Daimiel.

Desnivel positivo/negativo: 336 m. / 804 m.

2. Camino Natural del Záncara

El Camino Natural del Záncara, afluente importante del Gigüela por su margen izquierda, nace en tierras de la Obispalía de Cuenca. Sus casi 186 km por las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real lo hacen merecedor de ser un río eminentemente manchego y delimita por el sur el origen de lo que fue el Común de la Mancha.

Llama la atención las grandes extensiones de viñedo que se atraviesan lo que hace de este río un claro ejemplo de vía de comunicación vinculada a la cultura del vino.

Recorremos parte de 3 provincias: Cuenca (14 poblaciones, casi 119 km), Albacete (1 población, casi 8 km) y Ciudad Real (7 poblaciones, 59 km)

El recorrido termina en la desembocadura en el Río Gigüela al sur de Herencia y Alcázar de San Juan.

Etapas

Se fijan o proponen 4 etapas/tramos como sugerencia.

TRAMOITINERARIODISTANCIA

(km)

DISTANCIA

(km)

1. NACIMIENTO- CASTILLOS-FORTALEZASAbia de la Obispalía – Huerta de la Obispalía10,750
Huerta de la Obispalía – Zafra de Záncara16
Zafra de Záncara – Ermita de Villarejo de Fuentes23,2
2. CASAS-MOLINOSErmita de Villarejo de Fuentes – Molino Blanco19,854,2
Molino Blanco – El Provencio34,4
3. CAÑADAS Y VEREDAS-

PUENTE ROMANO

El Provencio – Ermita de San Isidro25,641,9
Ermita de San Isidro – Ermita del Buen Parto16,3
4. DESEMBOCADURAErmita del Buen Parto – Desembocadura39,939,9
TOTAL186186

 

Perfil de elevación

La cota máxima que se alcanza es la de 1026 m. en el nacimiento y la cota mínima se encuentra a 627 m. de altitud en la desembocadura.

Desnivel positivo/negativo: 235 m. / 634 m.

3. Camino Natural del Río Sahona

El Camino Natural del Río Sahona (también escrito “Saona”) tiene 26,3 km de longitud desde el nacimiento en las Casas de Sahona, muy cerca de Santa María de los Llanos, hasta la desembocadura en el Camino Natural del Záncara cerca de Las Mesas.

Los primeros km están rodeados de vegetación propia de terrenos salitrosos y yeseros que propician la población de aves esteparias de entorno lacustre por las navas y lagunas cercanas de lo que llamamos la Mancha húmeda.

El camino avanza entre grandes extensiones de cereal y viñedo. Distintos caminos nos permiten seguir como el de Pedro Muñoz que coincide con el Camino Natural de los Humedales de la Mancha y el Camino del Quijote. Pasamos junto a casas de labranza. Llegamos a la desembocadura en el bonito Puente de los Tres Ojos en pleno Camino Natural del Záncara y muy cerca también de la desembocadura del Río Ánimas.

El río permite conocer 3 poblaciones de Cuenca: Santa Mª de los Llanos, El Pedernoso y Las Mesas

Una vez más, los molinos de agua son el emblema del sustento económico hace décadas. Los chozos, pozos, lagunas y casas de labranza salpican nuestro avance.

Etapas

 

POBLACIONES

(según el descenso del río)

km
PARCIALTOTAL

CAMINO

Santa Mª de los Llanos (a 2,32 km del itinerario)3,153,15
El Pedernoso (a 3,31 km del itinerario)1,995,14
Las Mesas (a 2,24 km del itinerario)13,1618,3

 

Perfil de elevación

La cota máxima que se alcanza es la de 717 m. en el nacimiento y la cota mínima se encuentra a 667 m. de altitud en la desembocadura.

Desnivel positivo/negativo: 8 m. / 55 m.

 

***

Hasta aquí este artículo de invitado sobre los Caminos Naturales de la Mancha. Muchas gracias a Francisco Javier Rodríguez Laguía por acercarse a contarnos el proyecto. Espero que te haya gustado. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

10 comentarios en “Caminos Naturales de la Mancha”

    1. Francisco Javier

      Desde hace tiempo, en el Programa “Caminos de Agua”, no damos información hotelera ni hostelera porque es muy cambiante y es información al alcance del usuario de manera actualizada en internet.
      Gracias por tu interés
      NOS VEMOS EN EL CAMINO!!

  1. Buenos dias , estoy interesado en hacer la proxima primavera una ruta de 2 dias por la sierra de prades ( tarragona ) , ¿ sabeis donde podria pernoctar y guardar la bici por la noche ? , gracias

    1. Hola Juan,
      No conocemos esa zona en concreto pero normalmente optamos por camping (si llevamos la tienda) o bien hostales baratitos. No suele haber problema con la bici, alguna vez incluso la hemos metido en la propia habitación. Saludos

    2. Buenos días Juan. He estado la semana pasada haciendo una ruta de 3 días, saliendo del Rodalies de RENFE, estación Sant Vicenç de Calders, subiendo a Valls, Montblanc, vivac pasando Montblanc, Prades, vivac en lo alto del puerto antes de llegar a Morera de Montsant, bajando a Escaladei, recorriendo el Priorat y bajando por Garcia hasta el RENFE de Mora la Nova, sobre el Ebro. 3 días de bikepacking en vivac. Encontrarás los tracks en mi Komoot «Edy Gürtner»

  2. Hola.
    Buena información de las rutas por tres ríos en Castilla la Mancha.
    Hay una muy interesante, la del Río Tajuña, nace en Maranchon y recorre 254 km , hasta desembocar en el Río Jarama en Titulcia, provincia de Madrid.
    Gracias

    1. Francisco Javier

      Hola José María, tenemos elaborado el Camino Natural del Tajuña que saldrá más adelante en otro artículo en ConAlforjas.
      Este Camino Natural forma parte del gran Programa «Caminos de Agua» que recorre la región de Castilla La Mancha a través de los ríos con el agua como hilo conductor.
      Lo veremos próximamente aquí.
      Gracias por tu aportación.
      NOS VEMOS EN EL CAMINO!!

  3. Hola Francisco Javier. Muchas gracias por el artículo. Hay alguna forma de hacer una ruta circular con los caminos naturales que has comentado? Dos a cuatro días máximo…
    Cuando tienes que desplazarte desde otra región el tema del desplazamiento es muy importante y acabar en el mismo sitio donde empiezas es un punto a favor.

    1. Francisco Javier

      Hola Ángel, los Caminos Naturales q describimos son itinerarios lineales. En ocasiones algunos de estos caminos coinciden en desembocaduras y podemos volver al punto de inicio por otro recorrido. No siempre es posible.
      Por eso es conveniente planificar la vuelta buscando otros caminos creados.
      Gracias por tu interés y BUEN CAMINO!!

  4. Francisco Javier

    Hola Ángel, los Caminos Naturales que describimos son itinerarios lineales. En ocasiones algunos de estos caminos coinciden en desembocaduras y podemos volver al punto de inicio por otro recorrido. No siempre es posible.
    Por eso es conveniente planificar la vuelta buscando otros caminos creados.
    Gracias por tu interés y BUEN CAMINO!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *