Cicloturismo en Álava: Vitoria y la Llanada Alavesa

¡Muy buenas alforjeros! Hace poco publicamos el mapa de cicloturismo de provincias (50 rutas circulares) y una de las rutas seleccionadas era en la provincia de Álava, en concreto la vuelta a Vitoria-Gasteiz y la Llanada Alavesa, una ruta perfecta para hacer cicloturismo de forma tranquila y conocer la zona. Vamos a verla en detalle.

Aunque hablar del País Vasco es hablar de montaña, la ruta que traemos hoy es la excepción, pues es un recorrido de dificultad fácil, bastante llano, perfecto para hacer en familia, con amigos y para novatos. Una buena forma de hacer turismo en bici por el norte sin morir en el intento.

Esta ruta, conocida como la Gran Ruta Cicloturista por la Llanada Alavesa, es un itinerario circular por toda la comarca (o cuadrilla) del mismo nombre (Arabako Lautada en euskera), que además rodea completamente la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Esta comarca, famosa por sus humedales, está formada por la llanura de un amplio valle, de ahí que el perfil de la ruta sea bastante llano y sea apta para todos los públicos.

Ruta Cicloturista por la Llanada Alavesa

La longitud del itinerario es de 117 km. Como veis, es una ruta que se puede hacer fácilmente en 2 etapas, por lo que es ideal para hacer en un fin de semana.

Uno de los grandes atractivos de esta circular es que está formada por tramos de otras rutas cicloturistas muy interesantes como son:

    • Anillo Verde de Vitoria.
    • Vía Verde del Vasco-Navarro.
    • Vuelta al embalse de Ullíbarri-Gamboa.
    • Camino Vasco del Interior – Vía de Bayona.

La mayor parte del trazado discurre por carriles bici. También se pasa por largas pasarelas de madera, caminos y carreteras locales muy tranquilas, por lo que es ideal para hacer con bici trekking, gravel y btt.

Mapa de la ruta del folleto oficial

Recorrido y etapas

Etapa 1: Ataria – Salvatierra / Agurain (67 km)

El recorrido empieza en Vitoria-Gasteiz, concretamente en el Ataria, el Centro de interpretación de los humedales de Salburua, los más representativos de los humedales de Vitoria.

Siguiendo el trazado del Anillo Verde que conecta estos humedales, se dirige hacia el norte, tomando después la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.

Tras unos 4 km, se deja la vía verde para enlazar con el carril cicloturista que bordea el embalse de Ullíbarri-Gamboa.

Este tramo de unos 30 km es de los más bonitos de todo el trazado, pues va bordeando el embalse a pie de agua, pasando por playas y largas pasarelas de madera y miradores desde los que ver gran cantidad de aves.

Al llegar al final del embalse, se deja el carril que lo bordea para continuar por el Camino Real de las Postas hasta Zalduendo. Este camino es el único que puede tener algo de dificultad por las dos subidas que hay en él, pero se puede salvar por carretera local.

A partir de Zalduendo se continúa por el Camino Vasco del Interior hacia Salvatierra-Agurain.

Etapa 2: Salvatierra / Agurain – Vitoria / Gasteiz (Ataria) (50 km)

De Salvatierra nos dirijimos de vuelta a Vitoria por el Camino Vasco del Interior. Este camino de Santiago, que une Irún con Burgos, nos llevará casi hasta la ciudad por un tramo muy disfrutón, casi todo el tiempo descendiendo por una carreterilla.

Unos kilómetros antes de Vitoria, dejamos el camino de Santiago y volvemos a rodar por la Vía Verde del Vasco-Navarro durante 8 km hasta conectar con el Anillo Verde que rodea toda la ciudad de Vitoria visitando todos sus parques y humedales, llegando de nuevo a Ataria, punto de partida de la ruta.

Vitoria-Gasteiz: alojamiento, comienzo y final de ruta

Al ser un itinerario circular, toda la logística se facilita mucho, pudiendo empezar y acabar en Vitoria-Gasteiz y, ya de paso, aprovechar para visitar la ciudad antes o después de hacer la ruta.

Una buena opción es hacer noche en algún alojamiento céntrico, como este apartahotel en Vitoria, bien conectado, con parking privado para dejar el coche con seguridad y cargar y descargar las bicis y con cocina para prepararnos la comida para la ruta.

***

Hasta aquí este post sobre cicloturismo en la provincia de Álava. Si has hecho esta ruta y quieres contarnos tu experiencia, puedes dejarnos un comentario. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gusta el cicloturismo y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra lista de correo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

Guía: Encontrar chollos en Amazon.

25€ en descuentos para alojamientos.

    ¡Me apunto!    

2 comentarios

  1. Marc dice:

    Hola Carlos,
    Gracias por recomendarme esta guia. ¿Dónde puedo comprar el mapa de cicloturismo de provincias?
    Y por sola la ruta Alavesa, ¿mejor dirigirme a la oficina de turismo en Vitoria?
    Gracias y un saludo cordial desde los Países Bajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *