Cicloturismo de Provincias (50 Rutas Circulares)

¡Hola alforjero! Cicloturismo a prueba de coronavirus y confinamientos perimetrales. Eso es ni más ni menos lo que traemos hoy a ConAlforjas. Vamos a verlo.

Hace tiempo publicamos un mapa con 100 rutas circulares por España. Fue un recurso muy bien acogido por la comunidad alforjera.

Así que aprovechando que muchas de esas rutas se ceñían a un contorno provincial, se nos ha ocurrido hacer lo mismo pero filtrando rutas en bicicleta por provincias.

Te explico cómo lo hemos hecho:

    1. Hemos hecho una copia de ese mapa y le hemos cargado una capa con los contornos de todas las provincias.
    2. Hemos eliminado las rutas que cruzaban de una provincia a otra (esto tiene matices que explicaré un poco más adelante). También las que salían del país, aunque fueran solo unos pocos kilómetros.
    3. Hemos dejado una ruta en bici por cada provincia y hemos buscado nuevas rutas para las provincias que faltaban. En el caso de las islas hemos seleccionado una ruta por isla.

El Mapa de las rutas provinciales

Bien, con esos criterios ha quedado el siguiente mapa rutero. Y atento porque este es un pelín más difícil de usar que el mapa original de las 100 rutas. Vemos el mapa y te explico el porqué:

Como has podido ver, el mapa tiene cargado una capa con las provincias. Esta capa era necesaria para saber si nos salíamos de la provincia o no.

El problema es que mientras la capa de las provincias esté activada no se puede pinchar sobre las rutas y por tanto no podrás ir a Wikiloc para descargar el track.

Así que lo que tienes que hacer para poder acceder al enlace de la ruta en cuestión, es desactivar la capa de las provincias en la columna de la izquierda.

¿Y porque hemos dejado la capa de las provincias activa?

Pues verás, algunas rutas cruzan a una provincia limítrofe durante algunos kilómetros, en algunos casos se trata solo de unos pocos cientos de metros.

Es decir, que es más fácil evitar ese paso que buscar una ruta similar que no lo haga. Para ello puedes hacer zoom para ver cómo puedes evitar cruzar de provincia, aunque en muchos casos no habrá problema porque el confinamiento será de la Comunidad Autónoma y no de la provincia.

Por eso, hemos tratado que esas rutas que «cruzan» a la provincia de al lado lo hagan siempre a una provincia de su propia Comunidad Autónoma.

Unas ultimas aclaraciones

Te recuerdo que nosotros no hemos recorrido estas rutas, así que desconocemos su ciclabilidad, porcentaje de asfalto… algunas serán fáciles y otras una locura. Para informarte lo mejor es dejar un comentario en la propia ruta en wikiloc o ver las descripciones y comentarios.

Por cierto, si conoces una ruta mejor para tu provincia déjanos un comentario con el enlace a Wikiloc. Nadie mejor que un alforjero local para dar a conocer su zona.

Para terminar me gustaría recomendarte el libro 101 Rutas Ciclistas Imprescindibles de Sergio Fernández Tolosa. No son rutas que discurran en una sola provincia (algunas si), pero es una delicia de libro. Perfecto para regalar estas navidades.

Ver Precio

Como siempre que hacemos este tipo de mapa, queremos agradecer a los autores de las rutas que aquí se presentan. Sin ellos esto no sería posible.

Espero que este mapa te sirva para poder seguir disfrutando del cicloturismo en estos tiempos inciertos. A nosotros desde luego nos parece un recurso muy útil. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gusta el cicloturismo y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra lista de correo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

Guía: Encontrar chollos en Amazon.

25€ en descuentos para alojamientos.

    ¡Me apunto!    

3 comentarios

  1. Nahuel - TransCAM dice:

    Otro artículo muy interesante, como nos tenéis acostumbrados, y de los que nos gustan, de nuevas rutas para recorrer. Muchas gracias nuevamente por mencionar nuestra TransCAM. Esperemos que el año que viene nos quitemos las limitaciones que nos ha traído la pandemia este año. ¡Feliz año y seguid así!

    • Carlos dice:

      Gracias por pasarte a comentar Nahuel,
      La TransCAM era mención obligada para este post, para nosotros siempre por delante de ciclamadrid.
      Un saludo

  2. Barto del blog Dando una vuelta dice:

    Excelente trabajo. Tengo pendiente alguna de ellas en mi larga lista de cicloviajes a realizar jeje.
    Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *