Portada » Blog » Los remolques en el cicloturismo (Modelos y recomendaciones)

Los remolques en el cicloturismo (Modelos y recomendaciones)

Los remolques en el cicloturismo (Modelos y recomendaciones)
4.8 (96%) 10 votos

portada

¡Hola de nuevo alforjeros! Sois muchos los que nos preguntáis por la posibilidad de viajar con carros con las bicicletas, ya sea para llevar el equipaje o para ir con los niños o mascotas, lo cual nos parece una gran idea, sobre todo para que los más pequeños empiecen a conocer el mundo del cicloturismo y el uso de la bici como transporte.

Así que hoy toca hablar de remolques para cicloturismo, cuáles son los más usados y para qué.

¿Qué dice la ley?

Antes de continuar, debemos saber si el uso de carros en las bicis está permitido o no.

Según el Reglamento General de Conducción, en vías interurbanas está prohibido, y en suelo urbano depende de la normativa de cada ayuntamiento (algo parecido a lo que pasa con la acampada libre).

Como veis, es un tema un poco ambiguo, por lo que antes de adquirir uno es recomendable que os informéis si podéis o no usarlo en vuestra ciudad.

Por mi parte, lo que os puedo decir es que son varios los cicloturistas que he conocido que viajan con remolque y nunca tuvieron problemas con la ley, así que, en cierto modo, dependerá del guardia que te pare y de lo estricto que sea al aplicar el reglamento.

Como siempre, una buena sonrisa puede ser una gran aliada  🙂 .

Aun así, una buena forma de aclarar todas tus dudas es preguntar en tu tienda de bicis de confianza. Como nosotros viajamos con alforjas, no sabemos demasiado sobre remolques, así que lo que he hecho ha sido informarme en una tienda online que conozco.

En este caso ha sido la tienda de ciclismo BikesRadical . Disponen de un amplio catálogo de remolques para bicicletas homologados, algo muy importante si los vais a utilizar sobre todo, para transportar a los peques de la casa o al perro, o para aguantar kilómetros y kilómetros y que no os deje tirado en plena ruta.

Tipos de remolques más usados para cicloturismo

Vamos a ver a continuación los remolques para bicicleta más habituales. La mayoría van acoplados al eje trasero con unos enganches especiales para tal función, siendo estos sistemas válidos para la mayoría de las bicis.

1. Remolques de una rueda

Si no quieres llevar alforjas en la bici porque no te es cómodo o porque no las puedes acoplar a tu cuadro, este tipo de carro es el más recomendado para viajar. Los más conocidos son los tráiler de la marca BOB. Puedes ver más modelos aquí.

remolque-de-carga-bob-trailer-ibex-vacio

Su principal ventaja es que son ligeros (unos 8kg) y resistentes, con una capacidad de carga de 30-35 kg. Al llevar solo una rueda lastran menos y son muy ágiles en su conducción, ya que no ocupan más del ancho de la propia bici.

Válidos tanto para asfalto como para camino. Sin duda es el tipo de carro que recomendaría para viajar en bicicleta.

Otra opción de remolque de una rueda es un carro que consiste, precisamente, en una rueda de tamaño grande, normalmente 26 pulgadas, a la que se le puede acoplar el portabultos, y poner directamente las alforjas sobre esta rueda.

A diferencia del anterior, no tiene una plataforma de carga por lo que sirve solo para llevar alforjas.

extrawheel

Un ejemplo de cicloviajero que va con remolque de una rueda para transporte de equipaje es Omar Global.

2. Remolques de dos ruedas

Si lo que quieres es un carro para llevar a los niños en rutas de fin de semana, para recorrer vías verdes o para llevarlos al cole, este tipo es el más recomendado. También si lo que quieres es viajar con tu perro, sobre todo si es grande. Puedes ver más modelos aquí.

kiddy-van-remolque-infantil-101-plus

Son carros muy estables y seguros aunque lastran más y son un poco menos manejables. Pero para pistas, carriles bicis y zonas de asfalto son totalmente válidos. Existen asientos adaptables para que los niños viajen de forma cómoda y protegida.

Si lo quieres para llevar carga, basta con quitar los asientos. Otra ventaja es que puedes utilizarlo para andar o salir a correr ya que, normalmente, se les incorpora una rueda delantera para este uso.

Un ejemplo de cicloviajeros que van con remolque de dos ruedas para transporte de niños es Mundubyciclette.

mundubicyclette

Imagen de Mundubicyclette

Como ves, estos dos tipos son los principales carros usados en cicloturismo aunque hay mucha más variedad, todo depende del uso que le quieras dar.

Si ya te has decidido a viajar con uno de éstos y quieres evitar problemas, cómpralo en un sitio de confianza y que esté homologado y, como siempre, sentido común y prudencia a la hora de movernos con él. Si esto se cumple no deberías tener problemas para llevarlo en tu bici.

Por último, no olvides llevarlo lo más visible posible mediante luces y reflectantes. No olvides un banderín, aparte de molón, los vehículos te verán mucho mejor. Ten en cuenta que a veces desde lejos solo se ve al ciclista y no a todo el conjunto de la bici más el carro.

***

Si sueles utilizar remolque en tus viajes no lo dudes y déjanos un comentario, seguro que tu experiencia nos vale de mucho. Sed buenos, ¡nos vemos por los caminos!

 

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver oferta

17 comentarios

  1. nosotros hemos usado el remolque tipo BOB en muchos viajes (el made in China) , y mola…aunque eso si para subir y bajar de transporte publico, es divertido. Tampoco mola mucho en espacios reducidos caminando (p. e. una acera). Lo que si que es la bomba es para ir a comprar si lo complementamos con una bolsa rollo IKEA. Si alguien quiere saber más peros y mas virtudes del remolque que tengo que contar … http://bicicletasypiruletas.com/remolque-de-bicicleta/

    • Pablo dice:

      Gracias por pasarte a comentar Carlos!
      Es un placer tenerte por aquí. Muy buena la información sobre el remolque que ofreces en tu blog! Seguro que sirve de mucho a otros locos de los pedales.

      Saludos alforjeros!

  2. Tomeu dice:

    Este año hemos hecho un viaje por España y llevabamos un remolque por primera vez, a mi no me ha gustado nada prefiero las alforjas, el incremento de peso, el arrastre del remolque y el equipaje hacen que vayas mucho mas despacio y haciendo muchisimo mas esfuerzo de lo que es con las alforjas, ademas de lo aparatoso que es si tienes que llevarlo con transporte publico, lo he puesto a la venta ya que no lo volvere a utilizar.

    • Carlos dice:

      Hola Tomeu!
      Gracias por darnos tu opinión sobre tu experiencia usando remolques. Todo lo que podamos aprender de gente como tú que ya ha probado a viajar con remolques es más que bienvenido. Un saludo

  3. david guerrero dice:

    Hola, yo tengo un burley nomad, Tiene dos ruedas de 16″, puedes cargar hasta 45kg y 105 litros de volumen interior. El año pasado un amigo y yo hicimos un viaje desde Paris-Loira-Nantes-Mont saint Michel-paris, por carreteras secundarias, vias verdes, carriles bici… y super contentos con el. Llevábamos tienda, sacos colchones, ropa… y eso que no le monte la baca que se le puede montar encima y ampliar la superficie de carga.

    • Carlos dice:

      Hola David!
      Muchísimas gracias por la aportación! Nos ayuda mucho a todos a conocer la experiencia de distintos viajeros con diferentes modelos de remolques. Nos lo apuntamos! Y animamos a otros lectores a que opinen sobre los modelos que han probado. Saludos

  4. Gustavo dice:

    Hola, estoy viendo en conseguirme una bicicleta para cicloturismo y me interesa saber si les parece buena opción una bicicleta de carrera de los años 70 u 80. de esas que eran de caño empipado, osea que no iban soldados. Si bien son bicicletas de acero suelen ser mas livianas y delgadas que otras de acero por eso no se si esos cuadros son capaz de aguantar al ciclista (yo peso 79 kilos) mas el peso de todas las alforjas. Son bicicletas que suelen tener rodado 28 pero fino en comparación con otros rodados. ¿Que les parece a ustedes, es buena opción?. Saludos.

    • Carlos dice:

      Hola Gustavo
      Por supuesto que es buena opción. Son bicicletas livianas pero robustas. Si a la larga ves que la postura es un poco incomoda, siempre puedes ponerle un manillar de mariposa que te permita ir más erguido. Un saludo.

  5. Lius dice:

    Hola a tod@s, estoy empezando en este mundillo y quisiera saber que es mejor enganchar el remolque al eje de la rueda o al la tija del sillin y por que? gracias de antemano

  6. Matías dice:

    Qué bueno tener estos blogs con tanta información. Ante todo muchas gracias.
    Cuando yo empecé a viajar, sin internet ni móviles, hace más de 20 años, solo quedaba salir y probar.
    Respecto a carros para transportar niños, nosotros usamos una Weehoo (https://rideweehoo.com/) que sé que está comentado en el post de “bicicletas y piruletas” así que no me enrollo. También lo llevan la familia Supertramp (www.familiasupertramp.com).
    Para nosotros fue justo lo que buscábamos: un carrito para llevar nuestra hija (comenzamos a sus 3 años a viajar con ella) en el que pudiera estar más en contacto con su entorno y nosotros -sus padres- y además participara pedaleando. Hay varios modelos y supongo que al ser una empresa joven los productos los irán mejorando año tras año. Recomendable.
    Abrazos!

  7. Aurelia HOOG CRETINON dice:

    Yo, este año, he viajado 10 días por el Norte de España de Aguilar de Campoo a Peñacerrada (Sierra de Toloño) con remolque para mi perro, 2 alforjas más una bolsa con tienda y colchoneta grande). Para ayudarme, le acababa de poner a mi mtb un kit eléctrico con motor de 500w y batería de 36v 17,4 ah.
    La primera parte del viaje fue estupenda pero los dos últimos días complicados por las fuertes pendientes que tenía que subir. Seguramente llevaba demasiado peso (unos 40 kilos entre kit eléctrico, perro, remolque, alforjas, equipaje y agua) y la batería me duraba unos 20 kilómetros. Me tuve que volver porque en las fuertes subidas, tenía que empujar la bici y el remolque. Y la batería se agotaba demasiado pronto con tanto peso del que tirar. Y la ruta que quería recorrer era bastante dura por los desniveles.
    El remolque se nota poco o casi nada en zonas planas. En las cuestas poco pronunciadas, te frena un poco más. Pero, en subidas pronunciadas y prolongadas hay que tener muy buenas piernas para no tener que bajarse de la bici.
    Yo volveré a utilizar mi remolque con el perro sólo por carreteras y ciudades sin añadir más peso y quitando el kit eléctrico que es un engorro si quieres hacer un viaje largo o una ruta de varios días. Y para rutas de un día por carreteras secundarias sin mucho desnivel y vías verdes es estupendo.
    Eso sí, por carreteras no está permitido ir con niños. Sólo se puede llevar un carro con equipaje o mascota.

    • Carlos dice:

      Hola Aurelia!
      Muchas gracias por contarnos tu experiencia con el carro. Bueno con el carro, el kit eléctrico, el perro, las alforjas… Madre mía, si que ibas cargada!
      Efectivamente el peso en el cicloturismo se nota sobre todo en rutas con desniveles importantes. En rutas llanas con buen firme no es tanto problema porque una vez que la bici coge inercia no hay que hacer un esfuerzo extra por el peso. Creo que en parte es por eso que en España no se vean tantos remolques en las bicis como en países más llanos como Francia, Bélgica u Holanda. Bueno esa es una razón y la otra las restricciones legales, que en España también son más abundantes.
      Un saludo

  8. mar Sanjulián leal dice:

    Hola, hace varios años que me muevo con mi bici Conor de 26″ y un remolque sujeto a la tija, en ella llevo un perro de 4 kilos y otro de 5. El problema es que me mata bajar los dos pisos xq no puedo elevarla y meterla en el ascensor, he pensado en comprar una bici plegable de 24″ pero no se si se puede poner el remolque en la bici. Gracias

    • Carlos dice:

      Hola Mar,
      Pues depende un poco del modelo del remolque. Mi recomendación es que te vayas con el remolque a alguna tienda de bicis donde tengan plegables y lo pruebes antes. Yo creo que no debería haber problema.
      Un saludo

  9. Oscar dice:

    Hola, personalmente yo he utilizado tanto remolque de una rueda y plataforma, como alforjas traseras. La verdad es que son bastante distintos en cuanto a sensaciones de conducción. Recomendaría alforjas para rutas btteras más técnicas sobretodo si hay algún tramo de senderos o pasos comprometidos, ya que siempre es más fácil dominar la bici con alforjas, o cargarla para subir algún escalón alto,…Además el peso con alforjas va más cerca del cuerpo y por tanto es más fácil de equilibrarnos y no notar sensación de empujes o tirones que sí nos sucede con el remolque.
    Por otro lado, aconsejo totalmente el remolque para rutas más pisteras o de asfalto, vías verdes, poco desnivel, etc…es una gozada y muy práctico. Puedes desengancharlo en un segundo y usar la bici de forma normal. Cuando coges velocidad en llano parece incluso que la inercia te vaya empujando. Puedes cargar el material de 4 alforjas en un solo remolque (esto no tiene porqué ser una ventaja si no haces turnos con tu acompañante de rutas ;P).
    Poco más se me ocurre, ya se ha dicho que el remolque para maniobrar o subir a transporte público es peor, cierto es.
    En resumen, nunca haría la transpirenaica con remolque, pero sí es una gran opción para vías verdes o cicloturismo de asfalto.
    Espero sirva mi opinión.
    Salud y pedales!!!

    • Carlos dice:

      Hola Oscar,
      Muchas gracias por dejar tus sensaciones con el remolque. Efectivamente para rutas con senderos puede ser un auténtico problema el remolque. Otra ventaja que le veo al remolque es que libera a la bici de mucho peso extra, sobre todo pensando en los ejes. Yo ya he partido dos ejes traseros. También es verdad que yo peso algo más de 90kg y si a eso le sumas alforjas y portabultos y te metes por caminos de cabras con todo el equipo, pues los ejes se acaban resintiendo.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *