Las Mejores Guías de Cicloturismo (Recopilación)

¬°Hola alforjero! Algunos tenemos por costumbre, siempre que se pueda, llevar una gu√≠a de la ruta que vamos a hacer. Es una forma de sumergirse a√ļn m√°s en el viaje. Esta semana hablamos de ellas ¬°Vamos all√°!

Es un aut√©ntico placer, al terminar un d√≠a de pedaleo, sentarse a la sombra (en verano) o cerquita de un fuego (en invierno) a leer sobre el lugar que estamos atravesando. Lo que ya hemos recorrido y lo que nos deparar√° el ma√Īana.

Yo mismo, si no tengo una guía a mi disposición, devoro artículos de Wikipedia sobre la historia de pueblos y regiones. Es una forma de darle más sustancia a la ruta, de engordar el caldo.

A esto le sumo una ojeada a Google Maps, con el modo satélite activado, y revivo el camino recorrido e imagino cómo será lo que quedar por recorrer.

Lo bueno de todo esto es que hay cicloviajeros que sienten lo mismo, que han recorrido esos lugares antes que t√ļ y que han decidido recoger toda esa informaci√≥n, digerirla a trav√©s de un est√≥mago cicloturista y plasmarlo en papel.

Y esa es la raz√≥n de que existan las gu√≠as de cicloturismo. Peque√Īos libros que aglutinan en sus p√°ginas mapas, perfiles de elevaci√≥n e informaci√≥n pr√°ctica acerca de las zonas que estamos recorriendo.

En este art√≠culo vamos a tratar de reunirlas todas, por lo que si conoces alguna que no est√° en la lista d√©janos un comentario al final del post para que podamos ir a√Īadiendo las que falten.

Selección de Guías de Cicloturismo

1. Las guías de bici:map

En Espa√Īa tenemos la gran fortuna de contar con las gu√≠as de bici:map. Todo un referente en este g√©nero y que cada poco tiempo van a√Īadiendo nuevos vol√ļmenes a una colecci√≥n de calidad TOP.

Suelen centrarse en rutas cicloturistas consolidadas, como los Caminos de Santiago o las rutas fluviales europeas. Todo ello centrado en las necesidades del viajero en bicicleta.

Te dejo todos los títulos a continuación:

Ver
Ver
Ver
Ver
Ver
Ver
Ver
Ver
Ver

2. Los libros de ruta de Desnivel

Además de las guías de bici:map, tenemos que hacer mención a los títulos que la editorial Desnivel dedica a rutas en bicicleta, especialmente BTT.

Te dejo los títulos a continuación:

Ver
Ver
Ver

3. Otras guías de cicloturismo

Adem√°s de los t√≠tulos de bicimap y Desnivel, a continuaci√≥n vamos a a√Īadir otras gu√≠as que merecen la pena mencionar.

Entre ellas est√° el ya cl√°sico ¬ęEspa√Īa en bici¬Ľ, de Paco Tortosa. Un compendio de peque√Īas rutas para disfrutar de la bicicleta a otro ritmo (como √©l dice: sosegado, po√©tico y sensual).

Ver
Ver
Ver

4. Manuales de Cicloturismo

Por √ļltimo he querido a√Īadir a esta secci√≥n unos t√≠tulos que, aunque no son libros de ruta, merece la pena mencionar.

Cuando era peque√Īo me regalaron un ‚ÄúManual del excursionista‚ÄĚ un libro ilustrado con todos los secretos para acampar, orientarse e incluso fabricarte tus propias herramientas. Obviamente era mi libro preferido.

Estos dos libros que voy a mencionar a continuación me recuerdan mucho a ese manual del excursionista, ya que siguen la misma estructura y es pura gasolina para aventureros.

El primero es el Manual de cicloturismo escrito por los amigos de rodadas.net (Ali y Avo). Ya va por su tercera edición y se ha convertido en un referente de los viajes en bicicleta.

Ver

El segundo es un reci√©n llegado al que le auguro un gran futuro. Se trata del Manual pr√°ctico de Bikepacking escrito por Javier Ba√Ī√≥n Izu. Una modalidad de cicloturismo que cada d√≠a gana m√°s adeptos.

Ver

***

Y nada más. Hasta aquí este artículo sobre guías de cicloturismo. Espero que te haya inspirado al menos a recorrer las rutas que aparecen en sus títulos. Ya sabes, si ves que falta alguna importante déjanos un comentario. Nos vemos en los caminos.

¬ŅQuieres convertirte en un alforjero?

Si te gusta el cicloturismo y no quieres perderte nada, ap√ļntate a nuestra lista de correo (¬°es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

Guía: Encontrar chollos en Amazon.

25‚ā¨ en descuentos para alojamientos.

    ¡Me apunto!    

5 comentarios

  1. GAMOLO dice:

    Tengo practicamente todas las guias bici-map, las plastifico y la llevo en la ortlieb en el manillar, así veo el camino a seguir.

    Tanto me gusta, que aquellos caminos que no tiene publicado, las hago yo mismo siguiendo la filosofía de esa guía.
    Así tengo el Camino de Torres, el del Norte y el del Sureste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *