El Camino de Santiago desde Madrid en Bici (Info y Tracks)

¡Hola alforjero! ¿Algún madrileño en la sala? Hoy te contamos cómo llegar a Santiago en bicicleta saliendo desde la misma puerta de casa: El Camino de Madrid en bicicleta. Vamos allá.

El Camino de Madrid es uno de los principales Caminos secundarios para llegar a Santiago. Esto se debe a que comienza en la ciudad más poblada de España y además recoge a los peregrinos que salen desde Segovia o Valladolid.

Esto lo convierte en el itinerario potencial para más de 7 millones de personas si contamos toda el área metropolitana. En este post te cuento todo lo necesario para que organices tu viaje.

El Camino de Madrid en bicicleta

Este ramal une Madrid con el Camino Francés a la altura de Sahagún y tiene de largo unos 330km. Desde Sahagún a Santiago por el Camino Francés suman otros 370km. Por lo que en total tenemos unos 700km de Madrid a Santiago.

A pesar de comenzar en la capital de España, no es un camino masificado en absoluto, más bien todo lo contrario.

Además posee el distinguido título de trepar al puerto de montaña más alto de todos los Caminos de Santiago: la Fuenfría (1796m). Por lo que no es aconsejable realizarlo en pleno invierno.

Información Práctica para organizar tu Camino

1. Track Camino de Madrid en bici

Aunque las rutas a Santiago están señalizadas, siempre es recomendable contar con un track para evitar desviarnos y dar rodeos.

Para hacértelo más fácil y que no tengas que combinar un track del Camino Francés con el del Camino de Madrid, hemos subido uno completo Madrid – Santiago que puedes descargar a continuación.

2. Etapas del Camino de Madrid en bici

Aunque la longitud de las etapas va a depender de tu forma física, estilo de cicloturismo… nosotros te proponemos las siguientes 13 etapas que permiten realizar el Camino completo en dos semanas:

  • Etapa 1: Madrid – Manzanares el Real. 53km (+615m)
  • Etapa 2: Manzanares el Real – Segovia. 56km (+1.220m)
  • Etapa 3: Segovia – Coca. 55km (+233m)
  • Etapa 4: Coca – Puente Duero. 50km (+139m)
  • Etapa 5: Puente Duero – Medina de Rioseco. 49km (+311m)
  • Etapa 6: Medina de Rioseco –Sahagún. 60km (+212m)

Camino Francés

Una vez enganches con el Camino Francés a la altura de Sahagún restan las siguientes etapas:

  • Etapa 7: Sahagún – León. 60km (+311m)
  • Etapa 8: León – Astorga. 51km (+372m)
  • Etapa 9: Astorga – Ponferrada. 55km (+849m)
  • Etapa 10: Ponferrada – O Cebreiro. 53km (+1.211m)
  • Etapa 11: O Cebreiro – Portomarín. 70km (+1.037m)
  • Etapa 12: Portomarín – Arzúa. 53km (+1.102m)
  • Etapa 13: Arzúa – Santiago de Compostela. 39km (+713m)

3. Alojamientos Camino de Madrid en bici

Para que te sea más fácil gestionar las reservas de los alojamientos hemos preparado el siguiente mapa en el que hemos situado los distintos alojamientos respecto al track.

Solo tienes que pinchar y seguir el enlace para ver disponibilidad y precios.

4. ¿Qué llevar al Camino de Madrid en bici?

Si quieres saber el equipaje que llevamos nosotros en las alforjas para los Caminos de Santiago échale un ojo a este post: Equipaje para el Camino en bici.

5. Guía Camino de Madrid en bicicleta

Si eres de los que le gusta llevar una guía en papel para planificar mejor las etapas o leer un poco al final de cada etapa, tienes la guía que edita Desnivel, escrita por Juanjo Alonso, un referente de lso viajes en bici de nuestro país.

Ver Precio

La guía cubre el tramo desde Madrid a Sahagún, a partir de ahí puedes usar la guía del Camino Francés de los amigos de bici:map.

 

***

Hasta aquí este post sobre el Camino de Madrid en bici. Con este ya casi hemos tocado todos los principales Caminos a Santiago.

Si ya has hecho este camino y nos quieres contar qué tal te fue, déjanos un comentario. Así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

10 comentarios en “El Camino de Santiago desde Madrid en Bici (Info y Tracks)”

    1. Yo lo mismo …..me lo guardo por si el año que biene lo pudiera realizar vivo en barcelona «nací en caceres» y mis dos hermanas viven en Alcalá de henares el año pasado realicé el camino francés este descanso pero el año que biene……hay que salir si o si….saludos

  1. Gracias alforjeros….con esta información es mucho más facil el viaje en bici que es lo que nos gusta yo este año no puedo realizar ningún viaje de más de dos o tres días pero ya tengo en mente la vía de la plata para el año que viene…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.