Cómo puede el cicloturismo aumentar las reservas de tu hotel rural

Durante la temporada alta, tener el calendario de reservas lleno puede ser relativamente sencillo. Sin embargo, durante el resto del año, estas reservas empiezan a espaciarse, produciendo una situación realmente tensa para el turismo rural.

Esta coyuntura lleva a que los negocios hoteleros busquen alternativas que le permitan mantener su rentabilidad durante todo el año. Una buena forma de conseguirlo es abrirse a tipos de turismo alternativos, entre los cuales, el cicloturismo no deja de ganar protagonismo.

Mostrarse en los motores de reservas como un alojamiento ideal para el cicloturismo, puede aumentar significativamente las reservas de estos alojamientos. Por eso, en este artículo te contamos todo sobre el cicloturismo y cómo atraer este tipo de reservas. ¡Toma nota!

¿Qué es el cicloturismo?

El cicloturismo es una actividad deportiva y recreativa que combina el ciclismo y el turismo. Hasta ahí, por la nomenclatura, te lo podrías haber imaginado. Ahora bien, algunas cosas que quizás no sepas es que este deporte se practica por placer, es decir, no implica ningún tipo de competición.

Los cicloturistas viajan con bicicletas equipadas con alforjas para ir visitando los lugares que se encuentran a su paso. Por lo tanto, la bicicleta no sólo tiene un papel recreacional y deportivo, sino también de transporte. Aunque esta práctica está muy extendida entre personas de todas las edades, es especialmente atractiva para los ciclistas de entre 30 y 50 años.

Estos viajes pueden tener cualquier duración, tanto de un fin de semana como de varias semanas o, incluso, meses. Dependiendo del tipo de terreno, la forma física del cicloturista y la carga del equipaje, en un día, se puede recorrer entre 50 y 150 kilómetros. Por lo tanto, es posible completar grandes distancias en sólo unos días. 

Cómo atraer cicloturistas a mi hotel rural

Muchas de las rutas de cicloturismo más transitadas en España se encuentran en el entorno rural. Por eso, tu hotel puede ser el lugar perfecto para este tipo de turistas. Para atraerlos, es fundamental que cuentes con un sistema de reservas optimizado en el que tu hotel aparezca como “Hotel rural ideal para cicloturismo”.

En este sentido, tener un motor de reservas como el que ofrece Siteminder (reconocido con el premio Best Booking Engine de HotelTechAwards), puede ayudarte bastante a llegar a nuevos huéspedes e incrementar tus reservas directas. Este tipo de sistemas simplifican el proceso, ofreciendo una experiencia más cómoda tanto para ti como para los huéspedes, por lo que podrán reservar en tu hotel de forma fácil, sencilla y sin contratiempos. 

Este motor de reservas también será una herramienta clave para poder ofrecer servicios adicionales para cicloturistas y hacer promociones especiales con el fin de atraerlos. Por ejemplo, puedes ofrecer el servicio de limpieza de bicicletas o de avituallamiento. 

Las estadísticas en tiempo real y la información sobre tarifas de otros alojamientos también te permitirá ser más competitivo y atraer a más cicloturistas. Además, para un empujón extra, también puedes utilizar el servicio channel manager booking de Siteminder, herramienta líder en el sector del turismo a nivel mundial, que te permitirá gestionar tu perfil en diferentes canales de distribución desde un único portal.

Tipos de cicloturismo: ¿cuál es el más interesante para mi hotel rural?

Si estás pensando en atraer cicloturistas a tu hotel rural, debes saber que existen distintos tipos de cicloturismo y no todos son para ti. Las diferentes modalidades de cicloturismo se pueden dividir en dos grupos:

  • Cicloturismo de autosuficiencia: en sus alforjas, cargan con todo lo necesario para acampar (una tienda de campaña, un saco de dormir, utensilios de cocina, etc.)
  • Cicloturismo de tarjeta de crédito: en esta ocasión, los cicloturistas van más ligeros de equipaje, ya que se alojan en hoteles y comen en restaurantes.

Teniendo en cuenta esta clasificación, los cicloturistas que más te interesa atraer son los segundos, que buscan un lugar con mayores comodidades para descansar.

¡Apúntate a la Revista de Cicloturismo!

Apúntate a nuestra revista online de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestro regalo de bienvenida: una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta. Miles de alforjeros ya la reciben cada mes en su correo.

    ¡Me apunto!    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *