Así se ve la Comunidad de Conalforjas por dentro
Una de las mejores cosas que ha traído internet es poder compartir aficiones. O mejor dicho, encontrar personas a las que les guste lo mismo que a ti.
Antes, esto solo era posible en grandes ciudades. A medida que el tamaño de la ciudad o el pueblo se iba reduciendo, las aficiones posibles también lo hacían.
Viajar en bicicleta sigue siendo una afición minoritaria. Aunque el ciclismo es el deporte más practicado en nuestro país, el cicloturismo sigue estando lejos de los números que manejan países como Alemania, Holanda o Francia.
Esto hace complicado encontrar personas para hacer tus excursiones con alforjas. Ya sean viajes largos o escapadas de fin de semana. Pero esto es ConAlforjas, donde si tienes un problema encontramos la solución (siempre que sea un problema relacionado con el cicloturismo claro 🙂 ).
Índice de contenidos
El Foro de Cicloturismo Online de ConAlforjas
Hace un año creamos la Comunidad de Conalforjas, y es lo más parecido a un foro de cicloturismo online que hemos podido inventar.
Foro + Cicloturismo + Online. Cada uno de estos conceptos se reflejan en la Comunidad de una forma muy concreta, así que vamos a ver desde el último al primero.
Online: Una comunidad para todo el mundo
Al hacerlo online, lo hacemos accesible a cualquier persona del mundo. Así borramos el problema del que hablaba al principio sobre encontrar personas con intereses comunes fuera de grandes ciudades.
De este modo, puedes estar en contacto con personas a las que le gusta viajar en bici desde tu pueblo de 20 habitantes o desde Panamá (¡un saludo Alonso!).
En este caso hemos usado la app Telegram que funciona igual que Whatsapp, pero que además permite ordenar las conversaciones por temáticas para que no se mezclen las conversaciones.
Esta aplicación está disponible tanto para iPhone, como para Android. Además, dispone de una versión para ordenador muy cómoda que recuerda más a los foros de toda la vida. De hecho, es la que suelo usar.
Foro: Una reunión de amigos
Los clubes ciclistas de toda la vida han sido la inspiración para este proyecto. Compañerismo, comunidad, apoyo, motivación, aprendizaje, pertenencia…
Estos valores son los que buscamos con la creación de la Comunidad de ConAlforjas. Además de un canal donde los nuevos pueden presentarse, contamos con tres sistemas para fomentar la práctica del cicloturismo y el contacto entre los miembros:
1. El mapa de miembros:
Un mapa virtual de los miembros, donde puedes ver a quien tienes cerca y escribirle por privado, ya sea para proponerle un plan, para preguntar dudas sobre la zona o incluso alojarte u ofrecer alojamiento a otros miembros.

2. Los canales de zona:
Para complementar el mapa se han creado 4 canales de zonas (centro, norte, sur y este). Estos canales se usan para quedadas de proximidad para conocer a miembros cercanos. Estas quedadas son el germen de futuros viajes y nuevos amigos. Además, cada canal de zona contiene un listado de los miembros que hay en cada provincia.
3. El Canal de Compañeros de Viaje:
En este canal puedes proponer un viaje para que otros miembros se unan o bien unirte a los planes que propongan otros. De este modo podrás encontrar compañeros para tus viajes en bicicleta.

Como todos los clubes, este también tiene una cuota anual. Pero eso ya lo explico a fondo en la página que tenemos preparada para los que quieren apuntarse. En este artículo solo quiero centrarme en que entiendas mejor el concepto y lo que hay detrás. Seguimos.
Cicloturismo: La afición que nos une
El cicloturismo es la temática en torno a la cual se establece este foro. En el apartado «Foro» te contaba la parte más social, pero tenemos otras herramientas de las que te puedes beneficiar en el resto de canales.
- Recursos. En esta sección encontrarás todo tipo de recursos para tus viajes en bici: mapas, tracks, descuentos, herramientas, entretenimiento. Además desde esta sección podrás gestionar la renovación de tu suscripción en cualquier momento.
- Rutas. Pensado para preguntar dudas e información sobre rutas que estés planificando. Seguro que algún miembro la ha hecho previamente y te puede ayudar.
- Noticias / Eventos. Para estar a la última de noticias y eventos del sector, incluidos encuentros cicloturistas por toda España organizados por diversas asociaciones.
- Crónicas / Fotos. Para contarnos la ruta que estés haciendo, presumir de fotos e inspirar a otros a recorrer los mismos parajes.
- Material. Para resolver tus dudas sobre tiendas de campaña, alforjas, ropa y demás caprichos que nos damos de vez en cuando para mejorar nuestro equipo cicloturista.
- Bicis / Componentes / Mecánica. Para hablar de las monturas y sus distintos componentes. Especialmente útil si estás pensando en cambiar de bici.
- Compra/Venta. Todo foro necesita su sección de mercadillo. Aquí los miembros pueden comprar y vender artículos de cicloturismo
- Chollos / Ofertas. Muy relacionado con el anterior, pero en este caso es para colgar las ofertas que cacen otros miembros en las diferentes tiendas online.
- Otros Temas. Para todo lo que no cabe en ninguno de los otros canales.
*
Y hasta aquí llega este artículo en el que te cuento más a fondo qué es la Comunidad de Conalforjas. Recuerda que puedes apuntarte en este enlace. Nos vemos en los caminos.
Cada mes desde 2015, enviamos rutas, consejos y reseñas de equipamiento a 20.000 alforjeros. Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida: una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta. ¿Te unes?






Excelente iniciativa. Soy chileno y he realizado algunos viajes en bici por el viejo continente, Italia desde Roma a Sicilia por la costa amalfitana. Sur de Francia Avignon hasta Canes pasando por Mont Ventoux. etc. Por supuesto, Carretera austral y San Pedro de Atacama. Espero encontrar en esta comunidad la oportunidad de compartir experiencias que nos ayuden a hacer más fácil la práctica del cicloturismo.
Gracias por pasarte Gonzalo!! Que maravilla la Carretera Austral!!
¡Hola, Carlos!
Hoy es el día perfecto para escribir sobre nuestro club, porque acabo de renovar mi membresía anual.
Esto ya da pistas sobre lo que opino de nuestro Club ConAlforjas: un espacio genial, con un ambiente fantástico, muy útil y que enriquece muchísimo la experiencia civloturista.
Tiene muchos aspectos positivos, pero si tuviera que destacar uno sería el gran espíritu de colaboración que hay en la comunidad. Viajeros con una tremenda experiencia, pero también recién llegados con ilusión, más los que nos encontramos en cualquier punto intermedio, formamos un Club (perfecta definición) heterogéneo, rico y que toca todos los palos del cicloturismo.
Mi pareja y yo ya hemos podido disfrutar de la experiencia de recorrer una ruta con dos miembros, al principio desconocidos y ahora ya grandes amigos, y es una experiencia insuperable. Antes ya practicábamos cicloturismo en pareja, pero ahora tenemos cientos de amigos repartidos por toda la geografía, lo cual es fantástico.
Con más de 400 miembros, apuntarme fue la mejor decisión cicloturista del año. Y ahora renovar 🙂
Muchas gracias por pasarte Xavi!! Sin duda tu mismo encarnas perfectamente ese espíritu de colaboración con tus aportes constantes al grupo. Menuda suerte tenerte en la Comunidad.
Hola! Me ha encantado descubrir la comunidad de Con Alforjas. Aunque no tengo mucho tiempo libre para unirme a las propuestas de otros miembros (y también disfruto viajando sola), me gusta poder leer los viajes y los proyectos de los demás, y poder ver que hay más gente compartiendo inquietudes. Y también ver las diferentes formas en las que se puede disfrutar el cicloturismo, creo que hay tantas como personas: con eléctrica, con muscular, durmiendo en hoteles, albergues, vibac, furgoneta… Lo que importa es poder pedalear, conocer lugares increíbles y sentirse libre.
Gracias por mantener viva esta comunidad!
Mi experiencia con el Club Conalforjas es excelente. Acostumbrado a hacer muchos viajes solo, porque es difícil casar fechas y intereses, he podido encontrar varios compañeros de ruta atraves del Canal. Uno era de Barcelona , otro de Zaragoza y uno incluso del mismo municipio. La experiencia siempre fue genial. Me he dejado inspirar por muchas crónicas , que es otro de mis canales preferidos. Lo malo (o lo bueno) es que mi lista de proyectos de rutas no para de crecer. Muchas gracias Carlos por tu iniciativa y dedicación a la Comunidad de Conalforjas. Que siga creciendo.
Gracias por tus palabras Peter!!! Tu si que nos inspiras a nosotros con tus constantes viajes por todo el territorio. El incombustible Peterroe!! Un abrazo
Gracias a ti Agnés por pasarte a contar tu experiencia en la Comunidad, lo has descrito perfectamente. Un abrazo!
Gracias Carlos por lo bien que lo explica en este articulo lo que es el Club Conalforjas.
Yo me quiero quedar con ese concepto de Club,que recuerda a lo de antes, bueno sera por mi edad ..😃
Lo que mas me gusta es e ambiente de compañerismo y ayuda entre los miembros que componemos este club, que espero siga en esa linea.
Gracias a ti Carlos ha sido posible.
Un abrazo. J.Ariza
Muchas gracias por tus palabras Juan! Un abrazo