The Sun Trip: La carrera de bicis solares más increíble del mundo

¡Muy buenas alforjeros! Esta semana os quiero hablar de una competición cicloturista muy curiosa que, seguro a más de uno, le recuerda a los dibujos animados “Los autos locos” que veíamos cuando éramos chicos.

Se trata de “The Sun Trip”, una carrera ciclista de varias semanas en la que se combina cicloturismo, autosuficiencia, bicis eléctricas, energía solar y mucha aventura. Suena interesante ¿Verdad?

The Sun Trip: the Solar Bike Adventure

Como puedes imaginar, The Sun Trip se trata de una carrera en e-bikes (bicicletas de pedaleo asistido) alimentadas exclusivamente por energía solar, en la que los participantes cruzan varios países de forma totalmente autosuficiente, tanto a nivel logístico como energético, por lo que deben cargar en las alforjas con todo lo necesario para el viaje de varias semanas, incluido todo el material de acampada.

1. Historia

Esta locura surge en Francia en 2010 cuando su fundador, Florian Bailly, hizo un viaje en una e-bike solar para unir Francia con Japón y seguidamente con China, donde se celebraba la Expo 2010.

Es en 2013 cuando se le da forma oficial a esta aventura, Sun Trip, a través de una asociación con la intención de promover el uso de la bicicleta eléctrica como forma de transporte, especialmente en las ciudades abarrotadas de coches, de forma comprometida con el medioambiente mediante el uso exclusivo de energía solar para recargar las baterías.

Consiste, principalmente, en una carrera de larga distancia al año y varios eventos a menor escala entorno a la carrera principal, como quedadas e-cicloturistas en Francia y países vecinos.

2. Recorrido

Esta carrera solar no es moco de pavo, pues la carrera une Francia con China, más de 12.000 km y más de 10 países, cruzando Asia Central, en la que cada participante elige el itinerario a seguir. El único requisito que cumplir es que las baterías de las e-bikes solamente pueden ser cargadas con energía solar.

El recorrido del 2018 fue de Lyon a Cantón. El ganador lo completó en 45 días.

El año pasado, por motivos del coronavirus, la carrera tuvo que suspenderse y solamente se pudieron llevar a cabo pequeñas rutas de varios días por Francia y países limítrofes.

3. Participantes

Unas de las cosas que más me atrae de esta carrera son sus participantes, pues son todos cicloturistas aficionados, no ciclistas profesionales: viejos, jóvenes, deportistas, no tan deportistas, parejas de padres e hijos, parejas, jubilados, estudiantes, incluso ciclistas con alguna discapacidad.

Cualquier persona puede participar (a partir de 20 años). Es la organización la que elige un total de 40 correderos de acuerdo a su motivación y la seriedad de sus proyectos.

Como dato curioso, la participante de mayor edad en 2018 fue la francesa Françoise Denel, con ¡70 años! y, además, lo hizo en solitario.

4. E-bikes solares

Otro punto muy interesante de esta carrera son las bicicletas utilizadas, pues se son la mayoría prototipos diseñados por los propios participantes, desde bicis normales a tándems, trikes, bicis reclinadas, etc.

Todas las bicletas son bicis clásicas que se han sido electrificadas mediante un kit de conversión y a las que se les han añadido paneles solares.

Estos paneles solares suelen llevarse en carros o trailers para cicloturismo o en unos soportes como techo.

Los participantes suelen formar parte de equipos pertenecientes a escuelas o empresas de ingeniería que trabajan con energía solar y utilizan esta carrera como banco de pruebas para sus innovaciones, pero también hay corredores que participan por cuenta propia y diseñan ellos solos sus bicis solares.

A mi que me encanta todo esto de los kits de conversión de ebikes, placas solares y demás, me fliparía participar en una de estas carreras algún año…lo dejo caer por si hay alguna empresa/equipo/patrocinador que esté interesado en unirse a esta aventura. Dicho queda.

5. Requisitos que deben cumplir las bicis solares

No vale cualquier tipo de bici, hay unos puntos a cumplir a la hora de diseñar tu prototipo:

      • Motor legal: potencia máxima de 250W.
      • Superficie mínima y máxima de paneles solares por persona: 0.75 a 2.50 m2.
      • Energía solar como único tipo de energía para recargar baterías.
      • El tamaño de la bici + placas solares + carro debe cumplir unas medidas.
      • Límite máximo de 450w para las placas y 1200w para las baterías.

2021: Sun Trip Europe

 

Para este año 2021, la carrera va a ser una vuelta a Europa: 33 países, más de 10.000 km, 5 puntos de control y 40 participantes.

Inicio y final

La salida tendrá lugar el 15 de Junio en Bruselas y la meta será en Lyon.

Aunque el itinerario es libre, habrá 5 puntos de control de paso obligatorio:

    • Estocolmo (Suecia)
    • Constanza (Rumania)
    • Paso Stelvio (Italia)
    • Pico Veleta (España)
    • Oporto (Portugal)

Como veis, es una buena oportunidad para seguir la carrera e incluso cruzarnos con sus participantes, pues prácticamente le darán la vuelta a toda la Península Ibérica.

Antes de que se de la salida el 15 de Junio, habrá un recorrido prólogo para unir Lyon con Bruselas y cerrar la vuelta completa a Europa. Este prólogo tendrá salida el 1 de Junio.

 

***

¡Vaya locura de carrera eh! Espero que te haya parecido tan interesante como a mi y estés deseando que llegue el 15 de Junio para seguir la carrera.

Si ya tienes experiencia en viajes con bicis solares o en diseño de estas e-bikes, o si quieres saber más sobre estos eventos, no dudes en dejar un comentario. Nos vemos por los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *