Las 13 Rutas de Cicloturismo más Populares (por país)

¡Hola alforjero! Supongo que ya te imaginarás cuál es la ruta en bici más popular en España, pero ¿Cuál es la de Alemania? ¿la de Argentina? ¿Holanda?

En este post hemos recopilado la ruta en bicicleta más popular de cada país. No todos los países porque sería interminable, sino de los principales destinos de los alforjeros que nos leen. Vamos allá.

¿Cómo hemos seleccionado cada ruta?

Para elegir la ruta más popular de cada país hemos usado herramientas que miden el número de búsquedas en Google por país. De este modo sabemos qué ruta es la que más se busca en Google en un país en concreto.

No es un método infalible pero nos da una pista de la popularidad de una ruta y ha sido un sistema para descubrir algunos itinerarios que no sabíamos que existían. Vamos a verlos.

Las 13 rutas de cicloturismo más populares en cada país

1. Camino de Santiago (España)

¿Sorprendido? Estaba claro que el título de la ruta en bicicleta más popular en España iba a recaer sobre el Camino de Santiago.

Además, al tratarse de un conjunto de rutas, concentra entre todas más fuerza todavía. En todo caso, podemos decir que dentro de los itinerarios a Santiago el claro vencedor es el Camino Francés.

caminos de santiago de europa

2. Castillos del Loira (Francia)

La ruta de los Castillos del Loira, o La Loire à Vélo (como la llaman los franceses) es indiscutiblemente la ruta más popular entre los franceses.

No es por casualidad, ya que se trata de una de los mejores ejemplos de infraestructura ciclista a nivel cicloturista: carriles bici, ruta fácil, conexiones en tren, ciudades bonitas…

En segundo lugar encontramos el Canal du Midi, ruta a la que también le hemos dedicado un artículo en el blog.

3. Lago Constanza (Alemania)

Los alemanes son los reyes del cicloturismo. No tenemos datos pero probablemente sea el país con más aficionados a viajar en bici del mundo.

La ruta más buscada por los alemanes es la vuelta al lago Constanza en bicicleta. Esta ruta de 260km tiene la peculiaridad de que se encaja entre tres países (Alemania, Austria y Suiza), por lo que también es la ruta más popular en los otros dos.

Lago Constanza en bici

4. London to Brigthon (Reino Unido)

La ruta en bici más popular entre los británicos es la «London to Brigthon». Se trata de una excursión de un día que une Londres con la costa sur de Inglaterra.

No en vano a Brighton se le denomina «la playa de Londres». Solo 80km separan las dos ciudades y conexiones en tren permiten volver a la capital fácilmente.

Es una ruta de constante subi-baja, propia del paisaje de colinas de la región sureña de Sussex. El trazado no está señalizado ya que hay muchas variantes de esta ruta.

Nosotros te recomendamos la versión que propone cycle.travel en este artículo.

5. Lago di Garda (Italia)

A pesar de que la infraestructura ciclista de la circular al lago di Garda no esta finalizada, la vuelta al lago di Garda aparece como la ruta más popular de Italia.

No es de extrañar, ya que hace unos años se hizo una fuerte campaña de marketing con fotos muy llamativas de unas plataformas colgadas sobre el lago.

Cuando se termine de construir será sin duda un destino cicloturista de primer nivel en Europa.

6. Caminho de Fátima (Portugal)

Al igual que España tiene su Camino de Santiago, los portugueses tienen su peregrinación a Fátima. De hecho, si has hecho el Camino Portugués te habrás percatado de las flechas azules que apuntan en dirección contraria a Santiago.

Estas flechas azules señalizan el Camino de Fátima, y se trata de la ruta más popular del país luso. Del mismo modo que pasa con el Camino de Santiago, hay varias rutas a Fátima dependiendo desde dónde iniciemos el peregrinaje.

7. Elfsteden (Holanda)

La ruta de las 11 ciudades frisias (Elfstedenfietsroute) es una circular de 256km que recorre la provincia de Frisia. Se trata de una ruta muy llana, propia del paisaje típico holandés.

El nombre viene dado por los 11 municipios que conecta la ruta, y aunque hable de ciudades la inmesa mayoría son pueblos de apenas unos miles de habitantes.

Tienes más información sobre esta ruta en este enlace.

8. Vennbahn (Bélgica)

Aunque parte de su trazado discurre por Alemania y Luxemburgo, la Vía Verde Vennbahn nos aparece como la ruta en bici más buscada en Bélgica.

Su trazado libre de tráfico a motor abarca 125km. Esto, junto a su perfil suave e infraestructura ciclista la llevaron a ganar el galardón de la mejor ruta cicloturista en 2014.

Puedes ver el artículo completo que le dedicamos a esta ruta aquí: La Vennbahn: Uno de los carriles bici más largos de Europa.

Via verde europa

9. El Sendero de Gotland (Suecia)

A esta ruta se la conoce en su nombre original como Gotlandsleden. Se trata de un recorrido circular a la isla de Gotland, en Suecia, la mayor isla de mar Báltico.

Como curiosidad, se cree que en esta isla es donde tuvo su origen el pueblo visigodo, que reino en España desde la caída del imperio romano de occidente hasta conquista musulmana.

Tienes más información sobre esta ruta en este enlace.

10. Rallarvegen (Noruega)

Se trata de la ruta ciclista más popular de Noruega. ¿El motivo? Sus 82km de camino sin pavimentar a través de un paisaje glaciar.

La ruta une Haugastøl con Flåm y gran parte del año es impracticable debido a la nieve. Si vas de visita Noruega no te la puedes perder.

11. The Great Divide (USA)

Nos ha costado determinar la ruta más popular en Estados Unidos ya que allí el cicloturismo se desplaza más hacia el lado de lo remoto y la aventura que en Europa.

De este modo, la reina de las aventuras sería The Great Divide Mountain Bike Route (GDMBR). Un gigante de unos 4.300kms (90% por caminos) que atraviesa el país de norte a sur siguiendo el eje de las Montañas Rocosas.

Existe una carrera anual en autosuficiencia llama Tour Divide que sigue el trazado de esta ruta de la cual hay colgado un espectacular documental en Youtube.

12. Camino de los 7 lagos (Argentina)

El Camino de los 7 lagos es un segmento de 110km de la Ruta Nacional 40, en el sur de Argentina. Su nombre se debe a los 7 lagos que podemos avistar a lo largo del recorrido.

Pronto dedicaremos un artículo en exclusiva a esta espectacular ruta.

13. Carretera Austral (Chile)

Terminamos esta recopilación con la mítica Carretera Austral en Chile. Esta carretera atraviesa la Patagonia chilena desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins a lo largo de 1.240km.

El recorrido, que coincide con la Ruta 7, discurre entre montañas y zonas muy poco pobladas lo que la convierten en uno de los destinos cicloturistas más espectaculares del mundo.

Puedes ver el artículo completo que le dedicamos a esta ruta aquí: Carretera Austral en bicicleta.

***

Hasta aquí una nueva recopilación de rutas en bici, esta vez usando el criterio de la popularidad por países para elegirlas. Si te interesa hacer alguna de estas rutas de forma organizada ponte en contacto con nosotros, conocemos agencias de confianza que las organizan.

Si quieres añadir algún país o alguna ruta déjanos un comentario, así aprendemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¡Apúntate a la Revista de Cicloturismo!

Apúntate a nuestra revista online de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestro regalo de bienvenida: una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta. Miles de alforjeros ya la reciben cada mes en su correo.

    ¡Me apunto!    

7 comentarios en “Las 13 Rutas de Cicloturismo más Populares (por país)”

  1. Hola!! Estoy recién mudado a Brasil, soy de Venezuela y me gustaría saber si tienen información del ciclo turismo de la región y si tienen algunos mapas.
    Gracias, muchas gracias por la oportunidad de pertenecer a este hermoso grupo.
    Saludos y un fuerte ciclo abrazo.

  2. Buenos dias,
    Sin Dudas la ruta mas bonita de Francia es la de la Loire En Velo. La del Canal du midi … es muy aburrida realmente, y muchas gentes prefieren hacer la Via Rhona, que empieza en Ginebra y termina en el sur de Francia en Camargue. En este recorrido las secciones mas bonitas son las de Ginebra a Vienne

    1. Hola Miguel,
      Gracias por tu comentario. Efectivamente las rutas fluviales pueden resultar algo aburridas para determinado tipo de público. Nosotros preferimos más la montaña aunque para familia e iniciación rutas como el Loira, Midi, Garona, están muy bien acondicionadas. Saludos

  3. hola, alguien me podria enviar el enlace de la carretera austral. La vi, no sé cuando y ahora no la encuentro.
    Miquel

  4. Hola! somos 4 personas y queremos recorrer Suiza. Tenemos 15 dias. Queremos hacer algo de montaña con bici gravel electrica en lo posible.
    Tendran algunos posibles recorridos?

    gracias
    Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *