Portada » Blog » ¿Cómo Guardar tu Bicicleta? (Consejos y Recomendaciones)

¿Cómo Guardar tu Bicicleta? (Consejos y Recomendaciones)

Fotografía de el parquing para bicis de Gante
Cuando se te va de las manos la compra de bicis

¡Hola alforjero! Puede que, como yo, solo tengas una bici. Puede que tengas varias. Puede que tengas hijos y que estos a su vez tengan sus propias bicicletas. Tengas las bicis que tengas en casa, es importante almacenarlas de forma apropiada.

¿Por qué es importante? Ahí van algunas razones:

    • Protección frente a los elementos: Especialmente el sol y la humedad. Así evitaremos que nuestra bicicleta se oxide y deteriore, alargando su vida útil.
    • Protección frente a robos: Especialmente si la bici va a dormir fuera, como en patios, balcones y terrazas.
    • Ahorro de espacio: Aprovecharemos mejor el espacio que tengamos disponible y que normalmente no nos sobra.

Además, lo ideal es tener todas las cosas de la bicicleta en un mismo sitio, como por ejemplo una caja o un armario. De este modo, cuando necesitemos algo, lo tendremos todo controlado y no perderemos tiempo en buscar el equipo.

¿Dónde guardar la bici?

La bici (o bicis) tiene que tener su propio espacio dentro o fuera de la casa. Un espacio reservado y adecuado. Vamos a ver las distintas opciones posibles y los sistemas más adaptados a cada uno de estos espacios. Seguimos.

1. Guardar la bici en el garaje

Si tienes garaje propio es la mejor opción. La bici dormirá a cubierto y protegida. Además no tendrá que entrar en casa, con el consiguiente riesgo de que ensucie el suelo o manche alguna pared.

Sistema recomendado:

Si tenemos espacio suficiente en el garaje podremos buscarle un sitio donde apoyar simplemente la bici. Pero la mejor opción es guardarla en vertical mediante un sistema tipo gancho.

De este modo podremos almacenar varias bicis ocupando el mínimo espacio posible. Hay varios modelos disponibles. Vamos a ver algunos.

Para una sola bici

Nos servirá cualquier gancho. Es un artículo realmente barato. Los hay que van a la pared y otros que van al techo. Te dejamos un ejemplo a continuación:

Ver precio

Para varias bicis

En este caso tenemos que buscar que las bicis queden a distintas alturas. Así los manillares no se estorbarán entre si y podrán ir lo más pegadas posibles, ocupando así mucho menos espacio.

Ver precio

Si en tu caso se trata de un garaje comunitario tendrás que consultar con los vecinos la posibilidad de colocar un gancho. Además tendrás que añadir algún sistema de seguridad, como un candado.

2. Guardar la bici en patio, terraza o balcón

En definitiva, guardar la bicicleta en el exterior. Es la opción menos recomendable pero muchas veces la más habitual por falta de otro tipo de espacio.

Lo principal es protegerla del sol y la lluvia en primer lugar y, dependiendo del riesgo de la zona, también de robos mediante candado. Sobre todo si está a la vista de todo el mundo como por ejemplo en un balcón.

Sistema recomendado:

Es casi obligatoria una funda impermeable. Una bici expuesta a los elementos se deteriora muy rápido, especialmente las partes de plástico (manetas, mandos…), los neumáticos y la transmisión.

Ver precio

3. Guardar la bici en el jardín

Al igual que el caso anterior, hablamos de un espacio exterior solo que normalmente mucho más grande. También aplica si tenemos un patio o terraza privada suficientemente grande.

Sistema recomendado:

Para este caso una buena opción sería un cobertizo para bicicletas. No son especialmente baratos ni bonitos, pero es una forma de mantener las bicis recogidas, secas y seguras.

Ver precio

4. Guardar la bici en el trastero

El trastero es una opción similar a la del garaje solo que normalmente el espacio es más reducido.

Sistema recomendado:

Aunque podríamos recomendar el sistema de gancho, por meter un poco de variedad vamos a mencionar el método de colgarlas del techo mediante poleas.

Ver precio

5. Guardar la bici en casa

Sin garaje, trastero o patio la bici va acabar dentro de casa sí o sí. En este caso tenemos que buscar: que no estorbe y que no manche. Y no es tarea fácil, sobre todo si tenemos un piso pequeño.

Sistema recomendado:

Vamos a obviar decir: «buscar un rinconcito que no estorbe mucho y ponerla ahí» o «meterla debajo de la cama».

En casa, casi siempre, la mejor opción va a ser colgarla, pero a diferencia de en casos anteriores, donde la colgábamos de una rueda mediante un gancho, para este caso vamos a buscar un sistema algo más “limpio”.

Colgada, sí. Pero del tubo central para que las ruedas queden flotando y lo suficientemente separada para que  manche la pared.

Dependiendo de lo bonita que sea tu bici, quedará integrada con la decoración de la casa o en el peor de los casos como un pegote, pero es la mejor opción para tenerla en casa.

Hay varios modelos de colgadores en horizontal. Algunos incluso con un diseño cuidado para que se integren lo mejor posible.


Ver precio

Otros permiten colgar dos bicicletas, una sobre la otra, a modo de caballete. No queda especialmente bonito pero al menos es funcional.


Ver precio

Por último tenemos sistemas para poner la bici en vertical sin tener que hacer ningún agujero ni ensuciar la pared. Como por ejemplo este:

Ver precio

Otras recomendaciones

Por último, si vamos a tener la bici mucho tiempo sin usar aquí van tres consejos para terminar el post:

1. Guarda la bici limpia y engrasada para protegerla de la corrosión y el deterioro.

2. Si usas cámaras antipinchazos procura que la válvula quede en la posición más alta.

3. Deja puesto el piñón pequeño y el plato pequeño para aliviar la tensión de los muelles de los cambios.

***

Hasta aquí este post sobre cómo guardar nuestra bicicleta. Y tú: ¿Cuántas bicis tienes en casa? ¿Cómo haces para guardarlas? Déjanos un comentario, seguro que entre todos aprendemos algún truco nuevo.

Opt In Image
¡¡Descubre el chollo de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver Ofertas

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *