Portada » Blog » ¿Cómo Evitar los Pinchazos en la Bicicleta? (Productos y Consejos)

¿Cómo Evitar los Pinchazos en la Bicicleta? (Productos y Consejos)

¡Hola alforjero! Los pinchazos son, con diferencia, la avería más común que podemos tener el la bicicleta. En este post te contamos cómo puedes evitarlos y no pinchar nunca ¡Vamos al lío!

Es raro el ciclista que jamás haya pinchado. Esta insufrible avería puede llegar a ser muy frustrante y fastidiarte una ruta porque, además, un pinchazo nunca suele venir solo.

Seguramente tú lo hayas comprobado – “llevo un año sin pinchar y de repente tres pinchazos seguidos”.

Además, en el caso del cicloturismo, el engorro es mucho más grande, al tener que lidiar con una bici cargada con alforjas.

Por suerte para nosotros, hay varios productos que ayudan a minimizar los riesgos de sufrir pinchazos. Unos evitan que pinchemos y otros reparan el pinchazo prácticamente en el momento.

Vamos a ver cuáles son esos remedios antipinchazos.

Los Mejores Sistemas Antipinchazo

1. Líquido reparador antipinchazos

Empezamos por los que los reparan al momento. Quizás la solución más conocida, barata y fácil de instalar.

Consiste en un líquido que va dentro de la cámara y al pinchar sale por el agujero sellándolo inmediatamente. Si el pinchazo es muy pequeño igual ni nos damos cuenta que hemos pinchado, aunque normalmente se pierde algo de presión y hay que poner un poco de aire a la rueda.

Para ponerlo dentro de la cámara, hay que quitar el obús de la válvula. El propio bote trae un tubito que sirve como adaptador para que encaje en la válvula y podemas “inyectarlo”. Una vez dentro ya no hay que hacer nada. Limpiar bien la válvula y volver a montar el obús e inflar.

Para los que no se atrevan o no les apetezca hacer ésto, existen también cámaras con el líquido ya dentro, son algo más caras que las normales pero la inversión merece la pena. Más fácil imposible.

Una ventaja del líquido antipinchazos es que la cámara se puede reparar y reutilizar con parches.

Otra ventaja es que el propio líquido saliendo nos va a indicar dónde está el pinchazo.

Por contra, solo sirve para pinchazos pequeños pero, como acabo de decir, se puede poner un parche en los que no consiga sellar.

Ver precio

2. Neumáticos tubeless

Los neumáticos tubeless no llevan cámara, van inflados directamente gracias a un líquido sellante que pega el neumático a la llanta y sella todos los agujeros. A su vez, este líquido sirve también para reparar los pinchazos pequeños.

Aunque estos neumáticos son muy utilizados en bicis de montaña (mejoran el contacto de la rueda, evitan llantazos y son muy efectivos contra pinchazos pequeños), no son buena opción para cicloturismo.

Si el pinchazo es grande y se sale todo el líquido, hay que poner una cámara de repuesto y, además, el líquido lo pone todo perdido. Por otra parte, hay que meter presión muy rápido para que talone bien la cubierta, cosa imposible con una bomba de aire de mano.

Otra desventaja es que no todas las llantas y neumáticos están preparados para ser tubelizados, y suelen ser más caros que los normales.

3. Neumáticos con refuerzo antipinchazos

Ahora vamos con los productos que evitan que pinchemos. Para mí, ésta es la mejor solución en cicloturismo para evitar pinchazos.

Estos neumáticos para cicloturismo están diseñados específicamente para hacer muchísimos kilómetros por diferentes tipos de superficies, por lo que están diseñados con compuestos de alta calidad.

Suelen ser de goma dura para reducir el desgaste y apenas existe hueco entre los tacos, por lo que se reduce mucho la superficie entre tacos que suele tener mucho menos grosor.

Más que tacos, lo que tienen es un dibujo para tener un poco de agarre, y algunos modelos incorporan una banda de un material resistente a las punciones bajo la banda de rodadura, son los neumáticos a los que nos referimos.

Aunque suelen ser un poco más caros, es un gasto que bien merece la pena. Son muy resistentes, aguantan mucho peso y no hay que hacer nada especial para ponerlos, se instalan como cualquier otra cubierta.

Algunos de los más conocidos son los Schwalbe Marathon Mondial y Schwalbe Marathon Plus, y los Michelín Protek Cross Max, que son los que utilizamos nosotros.

En estos casos, las denominaciones Plus y Max hacen referencia a las versiones con refuerzo antipinchazo.

4. Banda de kevlar

Ideal si llevas cubiertas normales y quieres añadir una protección extra, al estilo de la que trae las cubiertas con refuerzo antipinchazos. Si no las conoces, son bandas que se colocan entre el neumático y la cámara.

La ventaja de estas bandas es que son prácticamente imposibles de atravesar, ni pinchar ni rajar.

La desventaja es que son difíciles de colocar y hay que poner mucho cuidado para que no queden pliegues que corten la cámara.

Yo he utilizado estas bandas y, aunque es verdad que no he pinchado con ellas, en dos ocasiones han rajado las cámaras traseras al viajar con equipaje y coger algún bache, por lo que no las recomiendo para viajar con alforjas, solo para practicar ciclismo sin equipaje.

Existe un versión de estas bandas de piel natural, que parecen más flexibles y fáciles de instalar, por lo que podrían solucionar el tema de los pellizcos, aunque no las he probado y no lo puedo confirmar.

Ver precio

5. Neumáticos sólidos

Por último, la solución más novedosa y quizás la más efectiva. Los neumáticos sólidos, es decir, que no van inflados, como los de las bicis pequeñitas de cuando eramos críos, pero con unos compuestos más modernos y ligeros.

Aunque los hemos probado, nunca hemos viajado con ellos, por lo que a la larga no sabemos cómo se comportan. Siguiendo a otros cicloturistas que los utilizan, parece que responden bien y son efectivos.

Quizás los más conocidos son los de marca Tannus. Según el fabricante, son ultraligeros, de fácil montaje (necesitan una herramienta específica) y 100% antipinchazos.

Por contra, el precio pues son caros, y la durabilidad.

Habrá que probarlos…

Ver precio

 

Consejos para evitar pinchazos en la bicicleta

Aparte de los productos que hemos visto, existen una serie de consejos que nos pueden ayudar a no pinchar. Como dije al principio, un pinchazo no suele venir solo sino que a veces es consecuencia de un mal mantenimiento de las cubiertas.

Vamos con los últimos consejos para cuidar nuestras cubiertas y así evitar el temido pinchazo:

Vigila la presión. Una presión muy alta hace que el neumático se desgaste más, y una presión muy baja puede hacer provocar llantazos o pellizcos rajando la cámara. Haz caso a las presiones que indican los fabricantes y ten en cuenta el peso que añade el equipaje.

Revisa el fondo de llanta. Si esta cinta que cubre las cabezas de los radios se ha movido, la cámara terminará pinchando por rozar con los radios. Vigila también que no haya cabeza de radios fuera de su sitio.

Ten en cuenta el tipo de cubierta que necesitas. Solo para carretera, mixto o para montaña. Si vas a hacer una ruta solo por caminos y senderos no tiene sentido llevar un neumático mixto sin apenas taqueado porque tus posibilidades de pinchar aumentan.

Si estás mucho tiempo sin coger la bici, evita que la cubierta se agriete. Trata de mantener la bici en un lugar protegido, sin que le de directamente el sol y mirando de vez en cuando la presión ya que se suelen deshinchar.

Lleva siempre un kit de reparación antipinchazos. Al menos una caja con parches, desmontadores y bomba de aire. Y asegúrate de saber poner un parche. Aunque reparar un pichazo es sencillo, mucha gente no sabe poner adecuadamente un parche.

Y por supuesto, limpia la cubierta por dentro cuando repares un pinchazo y asegúrate que no queden restos del pincho.

***

Hasta aquí nuestro manual alforjero de lucha contra los pinchazos, enemigo número uno de los ciclistas junto con el viento de cara y los conductores temerarios.

Si tienes alguna solución o truco que no hayamos comentado, no dudes en dejar un comentario, así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver Oferta

3 comentarios

  1. Angel dice:

    Hola Carlos. Referente a los pinchazos yo utilizo las bandas de piel natural Fundax hace muchos años y cambio las cubiertas gastadas sin pinchar. Hago ciclo turismo con alforjas y a veces con remolque, y no tengo miramientos por donde voy por miedo a pinchar, muy recomendables.
    Gracias por vuestro block, se aprende mucho. Saludos

  2. Ignacio dice:

    el liquido no me fue bien nunca.
    ahora bandas antipinchazos pero no de plástico, las de piel marca Fundax… y por ahora muy bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *