¡Hola alforjero! Cuando comenzábamos a hacer viajes en bicicleta, allá por 2009, las opciones para elegir alforjas eran muy reducidas. Había pocos modelos y no eran fáciles de encontrar.
Hoy en día el problema se ha dado la vuelta, las opciones se han multiplicado y lo difícil ahora es escoger entre tanta variedad.
Así que para ayudar a algunos alforjeros con la elección de sus primeras alforjas nos vamos a fijar en una característica que, en principio, debería ser recomendable, pero no siempre es así: la impermeabilidad. Vamos a ello.
El canon: la alforja Ortlieb
Si pensamos en la alforja clásica, es posible que nos venga a la cabeza el modelo canónico de Ortlieb: una alforja roja enrollable de tejido impermeable y totalmente estanca.
Con estas alforjas puedes cruzar un río en el que el agua llegue hasta la mitad de las alforjas y aun así no se mojará lo que lleves dentro.
Una marca alemana, pensada para el cicloturista alemán, que pedalea por Alemania. Un país en el que llueve más que en la mayor parte de España.
Esta alforja en su momento fue una revolución a nivel de producto, ya que además de ser totalmente estanca incorporaba un sistema de enganche para poder quitar las alforjas con facilidad.
El modelo fue copiado por las principales marcas competidoras, como Vaude o Deuter, y luego por un sinfín de marcas. Es lógico, lo que funciona se copia.
Pero, ¿es realmente necesario que unas alforjas sean impermeables? ¿O incluso estancas? Seguimos.
Alforjas impermeables: ¿sí o no?
Si la impermeabilidad no afectara a otras características de la alforja diríamos: «¿por qué no?» Al fin y al cabo es una característica interesante a incorporar.
El problema con las alforjas impermeables, especialmente si son estancas, es que va a afectar casi seguro a dos aspectos: el precio y la compartimentabilidad de la alforja (creo que esa palabra me la acabo de inventar).
- Precio. Las alforjas estancas superan normalmente los 100€ (la pareja), mientras que las no estancas las podemos encontrar por debajo de los 70€.
- Compartimentos. A mayor nivel de estanqueidad se reducen los compartimentos para la mayoría de modelos. Esto hace más incómodo el organizar el interior de las alforjas para que no acabe todo mezclado.
Así que si quieres tener unas alforjas con distintos compartimentos y que sea relativamente barata tal vez sea una buena idea renunciar a que sea estanca y optar por la siguiente solución.
La solución: La funda impermeable
Afortunadamente podemos impermeabilizar unas alforjas no impermeables con una funda de quita y pon.
Lo buena de esta solución es que podemos colocar esta funda cuando veamos que empieza a llover y el resto del tiempo pedalear sin ella.
Esto convertirá nuestras alforjas en impermeables por muy poco dinero. Hemos visto incluso a algunos cicloturistas usar bolsas de basura como solución de emergencia.
Al fin y al cabo, la mayoría de aficionados al cicloturismo elegimos épocas con buen tiempo para viajar en bici y el hecho de que nos llueva no suele ser la norma.
Eso sí, para rutas como el Camino de Santiago en las que pedalearemos por regiones lluviosas como Galicia, es recomendable evitar que se moje el interior de las alforjas, ya sea mediante una funda o con alforjas estancas.
***
En conclusión. Queríamos traer este tema al blog para aquel que está empezando en el cicloturismo no se obsesione con tener las mejores alforjas o que no termine de lanzarse porque no pueda pagar unas alforjas estancas.
Como hemos visto no solo puedes llevar alforjas no estancas, sino que además podrás beneficiarte de las ventajas que tiene el no hacerlo. Nos vemos en los caminos.
Si te gusta viajar en bicicleta y quieres ser parte de esta comunidad de miles de alforjeros, apúntate a nuestra revista online mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestro regalo de bienvenida, una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.
Hola paisanos, gracias por vuestras continuas aportaciones a este apasionante mundo.
Solamente una puntualización sobre la posibilidad de compartimentar las alforjas estancas. Alguna otra vez ya he leido esto y no es del todo cierto; hoy dia existen compartimentos adicionales interiores y exteriores para las archiconocidas alforjas alemanas, lo que ya no conozco es si estan disponibles en el mercado español, en Alemania desde luego si, aúnque son accesorios para nada económicos.
Saludos cordiales.
Así es Miguel, los conozco. Pero como bien dices no son económicos. La opción más económica para compartimentar por dentro es usar bolsas de plástico de toda la vida. Barato y efectivo. Saludos
Muchas gracias por vuestras informaciones; seguid así.
Llevo unos 7 años haciendo cicloturismo. Al principio no sabía si sería algo que me gustase y no quería invertir mucho dinero. Compré unas alforjas no impermeables y guardaba las cosas dentro el bolso de plástico.
Para el siguiente viaje compré una cubierta impermeable y todo fue fantástico. Bastantes días de lluvia sin una sola gota dentro.
Desde entonces no pienso en cambiar y suplico cada viaje que no se me rompa la cremallera.
Ni me planteo, por el precio que tienen, comprar unas estancas.
Gracias por pasarte a comentar Itziar. Yo hay veces que me planteo volver a mis alforjas que no eran impermeables pero tenían un monton de bolsillos. Era super cómodo porque el orden no es mi fuerte jeje. Saludos
Hola.
Hace años hice el Camino de Santiago en bici. Teníamos unas fundas impermeables para ellas que funcionaron muy bien. Pero una vez dejamos las bicis cargadas en el patio de un albergue, vino una tormenta imprevista y se mojó el interior ya que no las dejamos con la funda puesta. La solución a estos imprevistos está en meter las cosas en bolsas de plástico, preferiblemente trasparentes y reutilizándolas lo más posible, claro. Es un poco más incómodo, pero de esa manera está todo protegido en caso de una lluvia escasa sin necesidad de poner la funda, de una gran tormenta en que todo se moja antes de poder poner la funda o en cualquier situación. Puede meterse en bolsas así solo lo que consideremos más crítico, como podía ser el saco y la ropa de cambio en aquel momento. En nuestros Caminos de Santiago andando y en otras rutas de senderismo lo hacemos así también y es muy eficaz.
Un saludo
Hola Marta, gracias por pasarte a comentar. Yo el sistema de bolsas de plástico dentro de las alforjas también lo uso. Aunque mis alforjas son estancas me sirve para tener un poco más ordenado el equipaje, ya que no tiene más compartimentos. Saludos