¿Cómo Llevar la Bici en el Avión? (Paso a paso)

¡Muy buenas alforjeros! Llevar la bici en el avión puede suponer toda una odisea y un estrés, sobre todo la primera vez que vuelas con ella, así que hoy te voy a explicar cómo preparar la bici paso a paso para llevarla en el avión.

Hay dos formas de llevar la bici en el avión, empaquetada en una caja de cartón o en una bolsa portabicicleta. En este caso vamos a centrarnos en la primera opción, la caja, ya que es el método que utilizamos nosotros. Vamos allá:

Transportar la bicicleta en avión en 4 pasos

Paso 1: Leer la política de la compañía sobre equipaje deportivo

Cada compañía tiene su propia política en cuanto a equipaje permitido. Asegúrate de mirar cual es el peso máximo permitido por paquete, el precio y cómo debe ir embalada (casi siempre en caja o bolsa).

A continuación te dejamos algunas políticas de equipaje de distintas compañias con respecto a la bici:

Transportar bicicleta con Ryanair

Transportar bicicleta con Iberia

Transportar bicicleta con Easyjet

Transportar bicicleta con Vueling

Trasnsportar bicicleta con Lufthansa

Transportar bicicleta con British Airways

Paso 2: Añadir la bici al billete de vuelo

Algunas compañías como Ryanair te permiten añadir la bici en el momento de comprar el billete online y pagarlo todo junto.

Con otras, como Aegean o Pegasus Airline, una vez tengas comprado el billete, deberás llamar al centro de atención al cliente para avisar que volarás con una bici y pagarla una vez estés en el aeropuerto.

Paso 3: Cómo empaquetar la bici para volar

Normalmente las cajas de cartón para transportar bicicletas son de medidas estándar. Pueden variar unos centímetros de unas a otras, pero en general, las medidas suelen ser 140x75x22 cm.

Puedes hacerte de una caja en una tienda de bicis ya que normalmente las terminan tirando o bien comprar una, puedes hacerlo aquí.

En algunos aeropuertos venden estas cajas pero infórmate antes no vaya a ser que llegues al aeropuerto y no tengas opción de hacer con una caja.

Vamos a ver cómo empaquetar la bici en una caja de medidas estándar:

    1. Desmontar pedales.
    2. Desinflar las ruedas.
    3. Desmontar rueda delantera.
    4. Desmontar manillar y ponerlo paralelo a la horquilla o al cuadro.
    5. Proteger punteras de la horquilla, platos y cambio trasero con papel de periódico o bolsas de plástico.
    6. La rueda delantera se coloca a un lado del triángulo principal del cuadro.
    7. El portabultos trasero va montado en la bici. Si llevas delantero, lo puedes poner entre el cuadro o cualquier hueco.
    8. Tanto la rueda como los pedales y manillar suelo sujetarlos al cuadro con bridas de plástico, también puedes utilizar pulpos elásticos si los llevas en las alforjas.

Normalmente las compañías aéreas permiten hasta 30-32 kilos por caja (¡ojo! No todas), lo que permite echar mano de picaresca y utilizar la caja para rellenarla con más equipamiento.

Hasta ahora no he tenido problema en este aspecto, nunca me han preguntado que llevo dentro. Solo se aseguran de que la caja no pase el límite de peso y de que no lleves botellas de gas para el hornillo. Esta es la lista de las cosas que meto en la caja:

    • Tienda de campaña.
    • Esterilla.
    • Saco de dormir.
    • Utensilios de cocina.
    • Bolsa de manillar si no es muy grande. En esta bolsa llevo las luces, herramientas y navaja.
    • Una alforja vacía.

Ésto me permite no tener que facturar equipaje y volar con la otra alforja como equipaje de mano. Si vais a viajar con 4 o 5 alforjas entonces ya tendréis que facturar equipaje aparte de la bici.

Hay que andar con cuidado porque todo ésto suma bastante peso y hay que mirar que no nos pasemos del límite permitido.

Paso 4: En el aeropuerto

1. Check-in

Al llegar al aeropuerto con la caja debéis dirigiros al mostrador de la compañía aérea. Igual os pesan la caja o igual no, depende del tamaño de las cintas donde están las básculas.

Inmediatamente os pondrán las pegatinas correspondientes y os dirigirán a la cinta para equipaje de medidas especiales. Y listo, dejas la caja, cruzas los dedos y te vas hacia la puerta de embarque.

 

2. Recogida

En todos los aeropuertos suele haber una cinta para recogida de equipaje especial. En teoría, la caja de tu bici debería venir por ahí. Y digo en teoría, porque en mi caso, siempre han dejado la bici en la cinta de equipaje normal.

A veces pasa bien y otras veces no. Simplemente la dejan la última, le dan un empujón y ahí se queda medio bloqueando toda la cinta.

Depende un poco de las ganas de trabajar que tengan los que se encargan de las maletas. Deberás estar muy atento y preguntar a alguien del aeropuerto en la zona de recogida de equipaje, aunque no vale de mucho.

Consejos a la hora de volar con la bicicleta

  • Si vas a hacer una ruta circular o tanto la ida como la vuelta son desde el mismo aeropuerto, puedes pedir que te guarden la caja en el alojamiento donde hagas la primera noche, o incluso en alguna tienda de bicis o en la consigna para usuarios del aeropuerto.
  • Si vuelves desde otro aeropuerto, ten en cuenta que necesitarás hacerte de una caja. En la mayoría de ciudades grandes encontrarás varias tiendas de bicis, aunque si la ciudad no es muy grande puedes tener problemas para encontrar una caja. Infórmate antes de comprar el billete de vuelta. Si desde donde vuelas de vuelta solo hay una tienda, llama unos días antes por si te pueden reservar una caja.
  • Es aconsejable que el vuelo sea directo, cuantas más escalas más posibilidades hay de que la bici se pierda o la envíen en otro vuelo.
  • Planifica cómo vas a llevar la caja con la bici hasta el aeropuerto. El tren suele ser la mejor opción. Intenta buscar un alojamiento cerca de la estación de tren. Otra opción es llegar al aeropuerto en bici con una caja no muy rígida plegada en la bici y empaquetar la bicicleta en el aeropuerto.
  • La mayoría de compañías aéreas no permiten la facturación o el transporte de bicicletas eléctricas, al menos es así en el momento de la publicación de este post.

***

Hasta aquí esta guía paso a paso para volar con la bici. Si tienes más consejos para el resto de alforjeros a la hora de volar con la bici o quieres contarnos alguna experiencia, buena o mala, pasa y déjanos un comentario. ¡Nos vemos por los caminos!

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

38 comentarios en “¿Cómo Llevar la Bici en el Avión? (Paso a paso)”

  1. Muy bueno…
    Cómo siempre…
    Da gusto leer vuestros Post…
    Aunque yo prefiero alquilar x q a mucha gente le han perdido la bici ( o golpeada etc…) y luego nadie se quiere hacer cargo ( problemas etc…)
    Un saludo y cada viernes os vais mejorando más más y más…
    Gracias x vuestra ayuda….

  2. Si se va hacer escala, cosa como dices poco aconsejable, os recomiendo envolver la caja en plástico, film por ejemplo. A la altura a la que vuelan los aviones y en trayectos largos se humedecen las cajas y el cartón termina destrozado, más aún si tienes que hacer transbordo.
    Para el empaquetado prefiero la cinta adhesiva antes que las bridas, sujetan mejor y no está a expensas del tamaño de la misma.
    Nos vemos por esos caminos, un saludo.

  3. Muy bueno. Coincido plenamente con lo comentado.
    Yo procuro en el embalaje protejer una de las esquinas mucha cinta e incluso poniéndole un trozo de cartón adicional. Y es que siempre toca arrastrar la caja, a veces más, a veces menos…
    Por cierto, nunca me pusieron problemas en el transporte de la caja, ni en aeropuertos, ni en trenes o autobuses, excepto en la Renfe, dependiendo con el revisor que te toque… Y es que aunque permiten llevar las bicis empaquetadas, luego no tienen sitios habilitados para ello y si hay varias mayor problema…

  4. barcenasster@gmail.com

    Hola:
    Buen artículo. Eso si, quisiera puntualizar algo. Con respecto a meter todo en la caja y no facturar maleta, puede suceder que os pierdan la bici ( a mí me sucedió), y ahora vas y les cuentas que además de la bici, tenías más cosas,…… Vaya risa que les entra.

  5. Hola muchas gracias por la información. Próximamente de Colombia con destino a Europa a realizar recorridos por varios países. Aunque la info es muy clara, el optimismo está en que los dependientes te traten bien «este» equipaje. Tengo una duda, Se pueden introducir en la caja pipeticas o botellitas de co2 para las llantas? Adicionalmente el transporte en algunas líneas de trenes puede darse «armada» ?, de qué depende?
    Muchas gracias y Keep Walking (pero en Bici)

    1. Hola Julio,

      Las botellas de co2 no se pueden llevar en la caja de la bici, ni las de gas para los hornillos, y las ruedas deben ir desinfladas ya que las bodegas no están presurizadas como las cabinas de pasajeros. En Europa las encontrarás fácilmente en cualquier tienda de bici. En los trenes se puede llevar la bici armada, suele haber un lugar reservado para ellas. Depende un poco de que ese tipo de tren permita llevar bicis o no más que llevarlas armadas o desarmadas, lo normal es que si dejen.

      Ya nos contarás qué tal te fue en tu viaje.

      Un saludo alforjero!

  6. Muchísimas gracias, mi hija me acaba de regalar su bici y no la tenía contemplada en mi equipaje. Tu consejo me ha servido para saber cómo y qué necesito para lograr llegar con ella a mi destino. Un abrazo

  7. Pregunta: si tienes previsto hacer ruta en bici con amigos hasta que numero de bicis acepta el avión? O es como las maletas que puede facturar todo el mundo sin problema?

    1. Hola Jordi,

      No estoy muy seguro pero creo que como las maletas grandes que todo el mundo las puede facturar

  8. Hola!

    Tengo una bici eléctrica minimalista (pesa 13 kilogramos y la pila tiene una potencia de 125 wh)m removable)

    Mi vuelo es en Iberia y las prohíben creen que tengo chance de llevarla dado las características que tiene?

    Mi idea es embalarla en caja con las recomendaciones de este excelente post.
    La pila la llevaría embalada como equipaje de mano.

    Me gustaría conocer sus opiniones mientras logró hablar con Iberia.

  9. Excelente post!! Un millón de gracias. Pero sigo teniendo la duda de cómo llevar la caja con la bici desde la tienda de bicis al aeropuerto, en un sitio que no hay tren.

    Yo me quiero llevar mi bici a Islandia un mes y aquí en España aún me puedo apañar llevando la bici en el coche y la caja de cartón también .pero una vez llegué a Islandia no sé dónde guardar los bártulos, por qué no me voy a hospedar en ningún hotel, voy hacer la ruta estilo vivac. La caja de cartón que lleve desee España la tiraré a reciclar y he contactado con una tienda de bicis que me conseguirá una caja pero está a 23 km del aeropuerto y no es una caja muy plegable +++ la bici ++ las alforjas.. . . .( Cómo hago para llegar al aeropuerto)no hay tren ni metro ni posibilidad de autobus 😂.
    Algún consejo??

    Gracias

    Gracias , mil gracias.

    1. Pues yo me buscaría la manera de llevar la caja sobre las alforjas de algún modo jeje, creo que es la mejor opción. O eso o buscar caja en el aeropuerto, que es más arriesgado. Ya nos contarás qué pasó a final!

  10. Excelente post, yo voy desde Colombia. Santiago de Chile, espero todo marche bien, y no haya inconveniente alguno, te estaré contando, agradecería si tienes info hacia este destino…..un abrazo!

    1. Hola Gina,
      Pues la verdad es que no tenemos nada publicado sobre Chile, aunque en algún momento tocaremos el tema porque hay grandes rutas por allí. Ya nos contarás que tal la experiencia con el avión y la bici. Abrazos!

  11. Muy buen post .Mi bici es de las que se doblan y tengo que hacer escalas si o si porque no hay vuelo directo, espero no tener problemas .. saludos!!!

  12. Yo si es dentro de Europa, casi prefiero enviarla por mensajería. Meterla en el avión, entre el coste de facturarla, el tener que desmontarla entera, llevarla al aeropuerto, recogerla y llevarla al hotel… igual soy yo pero me da muchísima pereza 🙂

    1. La opción de mensajería cada vez compensa más la verdad. Suele salir algo más caro pero también es mucho más cómodo y te quitas de la preocupación del aeropuerto.
      Saludos!

  13. Hola tengo una duda voy a viajar de españa a Ecuador con una bicicleta eléctrica, la batería es extraible lo mandare por paqueteria .también se puede desmontar el motor, pero la duda y pregunta en realidad es si retiro la batería puedo llevar con el motor montado.ruego si alguien ya viajo me ayude con mi duda muchas gracias.

    1. Hola Diego,
      El problema está en las baterías no en el motor, ya que estás tienen un riesgo de incendiarse. Cada compañía tiene sus propias poíticas así que lo mejor es que lo consultes directamente con ellos.
      Saludos

  14. Hola. Viajo desde Colombia hacia París, con escala en Madrid para hacer la primera parte de la eurovelo 6 por el loira y nos gustaria su consejo sobre si es mejor llevar nuestras bicis o alquilarlas alla, pensando en los costos y transporte

  15. Hola Carlos. He leído tus recomendaciones y son muy buenas. Tengo una pregunta: voy a llevar mis bicicletas de Colombia a Barcelona, mi preocupación esta en como transportarlas de Barcelona a Sant Cugat. Conoces una empresa que realice ese transporte, que me aconsejas. Gracias de antemano.

    1. Hola María,
      De Barcelona a Sant Cugat yo la llevaría en tren de cercanias, la podeis llevar gratis.
      Saludos!

  16. Buenas tardes, ante todo enhorabuena por la web y la información que facilitáis. Es de gran ayuda, sinceramente, sobre todo para novatos como yo.
    Tengo una duda, en unos días vuelo con Ryanair y pretendo llevar a una ruta por Francia mi inflador eléctrico de Xiaomi. No sé si puedo transportarlo en el avión, por ser batería. Alguien sabe? Gracias de antemano.
    Un saludo.

    1. Hola Alex,
      Pues depende de la capacidad de la batería. Según ryanair: «Los dispositivos que emplean baterías de litio pueden transportarse en cabina siempre y cuando la batería no exceda los 160 wh». Además la tienes que llevar contigo en cabina.

  17. Muy util el post!!! muchas gracias! Una preguntita. Mi caja tiene mas o menos 160 cm de largo. No creo que ma vayan a poner problemas? Que opinais?
    un saludo

    1. Hola Aga,
      En este tema todo depende de las políticas de equipaje de cada compañía. Algunas son más flexibles que otras. Yo en tu caso comprobaría bien la política de equipaje facturado.
      Saludos

  18. Hola Carlos! Súper bien explicado todo! Muy buenos consejos, una duda, si vamos a transportar 2 bicis De niños, crees que entrarían en una sola caja y podríamos facturar 1 equipaje deportivo con ryanair ?
    Muchas gracias!!

  19. Buenas noches.
    Mi bicicleta es eléctrica h no se le puede quitar la batería. Crees que tendré problemas para llevarla en el avión?
    Saludos

    1. Hola MªAngeles,
      La mayoría de compañias no permiten facturar bicis eléctricas. Consulta las condiciones de equipaje de la aerolínea. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.