Bicicleta estática vs. Bicicleta elíptica

La decisión entre comprar una bicicleta estática o una elíptica es una cuestión de elección personal, presupuesto, nivel de comodidad y quizás algunas cosas que no habías considerado antes. En este post analizamos ambas opciones. Vamos a ello.

La Bicicleta estática

1. Ventajas

La principal ventaja de la bicicleta estática es que está pensada para que la mayoría de gente pueda usarla.

De hecho, este tipo de bicicletas son muy indicadas para personas con sobrepeso, personas mayores, pacientes de rehabilitación y personas que tienen problemas de equilibrio y que no pueden usar una cinta de correr, una elíptica…

En este tipo de bicicletas, hay más opciones que simplemente subirse y pedalear. Puedes ajustar la resistencia, la cadencia e incluso la postura, pedaleando con normalidad como si estuvieras en un terreno plano, haciendo una subida de un puerto sentado, una subida de una cuesta de pie o un sprint a toda velocidad.

Otra gran ventaja de la bicicleta estática frente a una elíptica es que estás sentado mientras haces ejercicio, con las manos libres para leer un libro, enviar mensajes o mirar televisión.

También puedes hacer eso en una bicicleta elíptica, pero te costará mucho más mantener el equilibrio.

En el siguiente enlace tienes una selección de mejores bicicletas estáticas.

2. Inconvenientes

Sin embargo, esta ventaja de estar sentado también es una desventaja, ya que la bicicleta no es un ejercicio de soporte de peso, por lo que hay pocos beneficios para los huesos, que necesitan ser fortalecidos al igual que los músculos.

Hay otras dos desventajas de una bicicleta estática: una es el asiento incómodo que muchas personas no pueden tolerar. Veinte minutos en un asiento de bicicleta y tu trasero estará entumecido. Puedes probar con una almohadilla de gel para suavizarlo.

El segundo problema es la fatiga de los músculos cuádriceps al pedalear. Esto es causado por la acumulación de ácido láctico, especialmente cuando se marcan niveles más altos en el volante de resistencia. Sin embargo, esta fatiga en los cuádriceps desaparecerá una vez que desarrolles la fuerza de tus piernas.

La bicicleta elíptica

1. Ventajas

La elíptica es una máquina de cardio de bajo impacto que te permite seleccionar diferentes niveles de resistencia para hacer que el entrenamiento sea más o menos exigente.

Muchas máquinas también tienen una rampa inclinada para que sea más como una subida cuesta arriba.

Además, las elípticas con brazos en movimiento proporcionan un entrenamiento de todo el cuerpo , lo que le da la ventaja a la elíptica frente a la bicicleta estática.

Los entrenamientos elípticos son ejercicios de soporte de peso, lo que significa que no solo mejorará la fuerza muscular, sino también la densidad ósea. Este tipo de ejercicio es importante para evitar la osteoporosis en el futuro.

En el siguiente enlace tienes una selección de mejores bicicletas elípticas.

2. Inconvenientes

Una desventaja importante es que el tamaño de la elíptica es más mayor que el de una bicicleta estática. Las longitudes de zancadas elípticas varían en tamaño de un modelo a otro, y puedes terminar con un modelo que sea demasiado grande o demasiado pequeño.

Si te resulta incómodo hacer ejercicio o ejerces presión sobre las rodillas, una bicicleta estática sería una mejor opción para los ejercicios cardiovasculares.

¿Cuál es más cara?

Si bien hay una serie de buenas máquinas elípticas que se venden por 700-1000€, ese es el precio mínimo que tendrás que pagar por una máquina decente.

Una bicicleta estática comparable puede ofrecer el mismo o mejor nivel en el rango de 400-600€. Por lo tanto,  puedes obtener una bicicleta de mejor calidad por el mismo dinero.

¿Cuál quema más calorías?

El entrenamiento moderado promedio en una bicicleta estática quema alrededor de 300 calorías por hora, mientras que un entrenamiento típico en una elíptica puede quemar de 300 a 500 calorías por hora.

Eso cambia si usas una bicicletas con brazos móviles, lo que aumentará la quema de calorías.

Los resultados no son iguales para todos. Como con cualquier ejercicio, obtienes lo que pones en él. Por lo tanto, puedes quemar un montón de calorías en cualquier máquina de cardio si realmente te esfuerzas.

¿Cuál elijo?

Entonces, ¿qué máquina es mejor para ti? La preferencia personal marcará la decisión final. La mayor cantidad de calorías quemadas, el precio, los problemas de mantenimiento y otros factores no son tan importantes como cuánto disfrutas haciendo ejercicio en una bicicleta estática o en una elíptica.

Cualquiera con el que consigas entrenar con regularidad es el indicado.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *