Cómo montar una carpa de playa paso a paso y que no se la lleve el viento

Una carpa es capaz de brindarnos sombra y un lugar agradable para descansar y relajarnos en la playa, por lo que resulta un elemento indispensable en nuestros paseos al mar. Además, es un sitio perfecto para dormir si nos quedamos a acampar en la playa y para proteger nuestras pertenencias del sol.

Sin embargo, asegurar correctamente una carpa de playa puede no ser un trabajo fácil, y una fuerte ráfaga de viento es capaz de hacer volar la carpa si la misma no está anclada a la arena.

Entonces, ¿qué debo hacer para que mi carpa se sostenga de forma segura en la arena? Continúa leyendo y encuentra los mejores pasos para anclar tu carpa en la playa y que se mantenga segura sin importar el viento.

6 pasos para instalar una carpa de playa de forma segura

Como lo mencionamos con anterioridad, montar una carpa de playa de forma segura no es una tarea fácil, pero con los pasos que te dejamos a continuación podrás instalar tu carpa correctamente sin que el viento se la lleve volando.

1. Elige la carpa

Si no tienes una carpa, claro está que lo primero que debes hacer es comprar una. Para acertar en la elección, identifica los elementos climáticos que la carpa tendrá que soportar. Así mismo, elementos como la cantidad de personas que irán a la playa y si vas en auto o mochileando son fundamentales al momento de elegir correctamente la carpa. Considera que es fundamental elegir la mejor carpa de playa para disfrutar a plenitud el paseo sin exposición excesiva al sol.

2. Usa clavijas y cuerdas de sujeción

La mejor manera de asegurar una carpa de playa es instalando cuerdas de sujeción desde la estructura y fijarlas al suelo con piquetas. La tensión en cada esquina significa que la carpa no perderá su integridad ni se volcará con una ráfaga de viento. En este sentido, todo lo que tienes que hacer es atar la línea de la clavija y clavarla en el suelo.

Es verdad que el mayor problema de instalar una carpa de playa es la arena, pues la arena más blanda no es la mejor base para clavar clavijas, ya que existe la posibilidad de que se suelten o la carpa no logre una tensión óptima. La solución para este problema es anclar la carpa donde haya arena más húmeda, más densa y con menos movimiento.

3. Ata la carpa de playa con dosel

El tipo de nudo más común para los anclajes de amarre de carpas es el enganche de línea tensa, este nudo forma un lazo fácilmente ajustable que se atasca bajo carga. Para lograr este nudo, cruza el extremo de la cuerda alrededor de la pierna y sobre la parte superior de la cuerda restante, formando una ¨Q¨.

Luego, trae el extremo de la cuerda a través del lazo y pasa la cola por el lazo una vez más en la misma dirección. Por último, tira del extremo de la cola paralelo a la cuerda restante y haz otra forma de ¨Q¨, pero esta vez cruza el extremo de la cola detrás de la cuerda restante y luego a través del lazo inferior desde el frente.

4. Haz anclas de arena

Para asegurar la carpa, usa también anclas de arena. Cava un hoyo de 30 a 60 centímetros de profundidad y al menos 15 centímetros de ancho. Coloca el ancla en el orificio con las correas aún sobresaliendo y cúbrela con arena. Pisa la arena para aplanarla y compactarla.

5. Entierra los pies de la carpa

Enterrar los pies de la carpa en el suelo arenoso ayuda con la estabilidad de la estructura. Los pies deben estar enterrados al menos a 30 centímetros de profundidad en la arena. Esta es una muy buena técnica para usar junto con anclas de arena o pesos. Entierra las estacas de pesas debajo para un agarre mucho más fuerte.

6. Sé considerado con los demás

Entendiendo que algunas carpas de playa son estructuras grandes que ocupan mucho espacio, instala la carpa en una zona que no esté demasiado ocupada y evita infringir el espacio de otra persona. Además, asegúrate de que los puntos de anclaje estén visibles y no supongan un riesgo para nadie que juegue en la playa.

¿En qué playas de España puedo montar una carpa?

Con casi 8.000 kilómetros de playa, España es un paraíso para los amantes de las olas. Si quieres ir a una playa y montar una carpa, en el siguiente link encontrarás las 10 mejores playas de España donde podrás pasar un rato divertido y relajante junto a tu familia y amigos.

Encontrarás playas para todos los gustos, pues en España hay desde playas urbanas con todos los servicios para una mayor comodidad, hasta playas vírgenes y escondidas que solo unos pocos han podido conocer. Para elegir la playa que mejor se adapte a ti, es importante que evalúes detalles como si viajas con niños o no, si quieres ir a surfear o a relajarte y el tipo de arena que más te guste.

¿Por qué debería usar una carpa en la playa?

Llevar una carpa a la playa tiene sentido por muchas razones que van más allá de la moda, entre ellas las que te mencionamos a continuación:

  • Te protege a ti y a tu familia de los inclementes rayos del sol
  • Sirve como sombra para que los niños jueguen, se diviertan y coman
  • Es un lugar seguro para guardar tus pertenencias y mantener los equipos electrónicos a salvo del sol
  • Te permite dormir cómodamente en cualquier momento
  • Puede ser muy útil para realizar un picnic en la playa

***

Si llegaste hasta aquí ya estás listo para montar tu carpa en la playa de forma exitosa. Como consejo final te recomendamos mantener la arena fuera de la carpa para evitar incomodidades. Aunque puede resultar difícil, procura quitarte la arena del cuerpo antes de entrar a la carpa y tener a la mano un cepillo para sacudir la arena.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.