¿Cómo elegir una Sábana para Saco de Dormir?

¡Hola alforjero/a! Hay varias cosas que pueden ayudar a mejorar bastante el confort y el descanso a la hora de acampar.

Ya hemos hablado de varios de estos productos en el blog, como por ejemplo las sillas de acampada, una almohada o una buena esterilla.

En esta ocasión toca hablar de otro de esos objetos que, además de mejorar el confort, tiene varias ventajas añadidas y además cuesta poco dinero para lo que ofrece: la sabana saco. ¡Vamos a ello!

¿Por qué llevar una sábana saco?

1. Alarga la vida de tu saco de dormir

Si tienes un saco de dormir de plumas, sabrás que son sacos que no se pueden lavar de cualquier manera. De hecho, si puedes evitar lavarlo a menudo mucho mejor, ya que así alargarás bastante su vida útil.

La mejor forma de no tener que lavar con frecuencia el saco de dormir es usar una sábana saco. Protegerás el saco por dentro y será la sábana la que se ensucie y acabe en la lavadora.

Al fin y al cabo, una sábana saco no es más que un forro interior para el saco de dormir.

2. Confort a la hora de dormir

Usar una sábana saco, especialmente las de seda, mejorará bastante la sensación al tacto de la piel con respecto al tejido del saco de dormir.

Esto a su vez te ayudará a descansar mejor y a estar más fresco al día siguiente para una nueva jornada de pedaleo o senderismo.

3. Mejor que un saco para determinadas rutas

En rutas en la que los alojamientos van a ser mayormente albergues, como el Camino de Santiago, una sábana saco es más que suficiente. Así no tendrás que cargar con el peso, y especialmente con el volumen que ocupa un saco de dormir.

En los albergues te proporcionarán mantas en caso de que lo necesites y la sábana saco te permitirá poner una barrera limpia y cómoda entre la manta y tu cuerpo.

Esto es aplicable para cualquier tipo de alojamiento en los que duermas sobre un colchón y te proporcionen mantas, como albergues de montaña, hostales, cabañas…

4. Mejora la capacidad térmica de tu saco

Cada modelo de saco de dormir está diseñado para soportar determinadas temperaturas. Hay además varios elementos que van a reforzar estos límites, como son la esterilla, una funda de vivac, o la propia tienda de campaña.

La sábana saco también te ayudará a sumar algún grado extra que te ayudará a sobrellevar mejor las noches más frías o cuando hagas vivac. Algunos modelos de hecho, aseguran mejorar hasta 8 grados la capacidad térmica del saco.

¿Rectangular o tipo momia?

Aunque hay bastantes variaciones en las formas de las sábanas-saco, se pueden resumir en dos: rectangulares o tipo momia.

La recomendación habitual es elegir la misma forma que tenga nuestro saco. Sin embargo, aquí nuestra recomendación es elegir un modelo rectangular, te explicamos porqué.

El modelo rectangular es bastante más cómodo que el tipo momia, ya que permite mayor movilidad. En muchas ocasiones vas a usar la sábana sin el saco, y en esos momentos preferirás mucho más una forma rectangular que te permita cierto movimiento en las piernas.

Si solo vas a usar la sábana-saco junto con tu saco y le das mucha importancia a la ligereza, entonces sí que es recomendable el de tipo momia.

Modelos de sábana saco

A continuación te dejamos algunos modelos recomendados de sábana saco.

1. Backpacker’s Journey

Modelo básico para cumplir con las mínimas características. El más barato de la lista.

Peso: 155g / Tejido: Microfibra / Forma: Rectangular

Ver precio

2. Thermolite Reactor Extreme

La referencia en cuanto a sábanas saco. El modelo más vendido de la marca Sea to Summit. Buenas propiedades térmicas y de confort. Incrementa hasta 15ºC de temperatura el rendimiento de tu saco de dormir.

Peso: 399g / Tejido: Thermolite / Forma: Rectangular

Ver precio

3. Ferrino Travel SQ

Otra buena opción para los que busquen una sábana de algodón. Con la garantía de una marca reconocida como es Ferrino.

Peso: 300g / Tejido: Algodón / Forma: Rectangular

Ver precio

4. Lifeventure Silk Liner

Terminamos con este modelo de seda de Lifeventure para aquellos que estén buscando una buena opción en este suave y ligero tejido.

Peso: 126g / Tejido: Seda / Forma: Rectangular

Ver precio

 

Si no te convence ninguno de estos modelos o estás buscando uno tipo momia, puedes ver muchos más en este enlace.

***

Hasta aquí este post sobre la sábana saco, uno de esos objetos polivalentes que tanto nos gustan a los cicloturistas. Y tú ¿las has probado? Si quieres contarnos tu experiencia o recomendaciones, déjanos un comentario, así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *