Portada » Blog » Botiquín para Viajes en Bicicleta

Botiquín para Viajes en Bicicleta

Algo que no puede faltar en nuestras alforjas es un botiquín. Sobretodo si viajamos practicando acampada libre o por una zona bastante despoblada. Con un poco de suerte y precaución no tendremos que utilizarlo. Si no somos tan afortunados y tenemos que echar mano de él, ésto es lo que no debe faltar

*Antes de empezar, verás que doy nombres comerciales de medicamentos que utilizo. Evidentemente cualquier genérico u otra marca que a ti te vaya mejor será igual de válido.

Botiquín básico alforjero

Parte del botiquín que llevo en las alforjas

1. Analgésicos/antipiréticos

Paracetamol e ibuprofeno. El paracetamol más para dolores de cabeza y síntomas de resfriado. El ibuprofeno, que además es antiinflamatorio, para dolores musculares, malestar general, etc.

2. Antiinflamatorios

Alguna crema, gel o spray para dolores musculares, de articulaciones, contracturas, tendinitis, etc. como Radiosalil o Voltarén. Creo que si algo utilizo del botiquín, sin duda es este tipo de antiinflamatorio, los típicos para deportistas.

Producen un efecto calor que alivia bastante el dolor. Yo cuando lo he necesitado ha sido para un problema muscular en el cuádriceps y una tendinitis en el talón.

Muy de vez en cuando utilizo pastillas como Diclofenaco o Enantyum cuando la rodilla se pone tonta y empieza a doler bastante (puñetero fútbol…), sobretodo a la hora de dormir, aunque trato de evitar lo máximo posible su uso.

3. Antidiarreico

Fortasec. Es lo primero que echo al botiquín. Al comer alimentos a los que no estamos acostumbrados, beber de fuentes, etc… irse de «varilla» es más habitual de lo que pensamos, y si te pasa, creéme, querrás cortarlo cuanto antes.

Ya tuve una mala experiencia en un camino de Santiago y no lo llevaba, así que desde entonces nunca falta en mi botiquín. Vaya últimos kilómetros pasé…

4. Antiséptico/desinfectante

El típico Betadine. Suelo llevar un bote pequeñito. Alcohol no llevo nunca, aunque si eres de los que cocinan con alcohol pues eso que ya llevas. También puedes llevar unas toallitas con alcohol para esterilizar (yo no las llevo nunca, suelo utilizar agua).

5. Material para las heridas

-Tiritas

-Esparadrapo

-Gasas estériles

-Venda

-Steri-strips (puntos de sutura adhesivos). Muy útiles para cortes profundos, y sencillos de colocar

-Guantes de látex, que también valen más para no mancharte de grasa cuando sufras una avería…

-Imperdibles. Más que en el botiquín, siempre llevo un par de ellos en las alforjas.

6. Utensilios/equipamiento

-Aguja e hilo. Para las ampollas (anda que no he cosido ampollas cuando tenía el albergue de peregrinos…), o también para sacar algún pincho de la piel con la aguja.

-Pinzas

-Tijeras pequeñas. Utilizo la que tiene la navaja multiusos.

Con estos utensilios lo que hago es llevar un set de estos pequeñitos de higiene, no ocupan apenas nada, y traen cortauñas, pinza de depilar, lima y tijeras.

7. Crema antiescozor

Los días de más calor y/o de muchos kilómetros utilizo Akilene, que es un gel no oleoso, mano de santo.

8. Crema solar

Muy importante. No solo para los días soleados, también hay que utilizarlo para días nublados y con viento.

9. Cacao para los labios

He de reconocer que no llevo nunca y al final siempre acabo pidiéndoselo a algún amigo.

10. Repelente antimosquitos y crema para las picaduras

Evidentemente depende de la zona y época en la que estés. En verano y si vas a dormir en tienda es prácticamente obligatorio. Yo soy de los que tienen cierta facilidad para atraer a todos los bichillos mordedores, así que son fijos en mi botiquín.

11. Manta térmica

Por suerte solo la he utilizado para aislarme del frío en una ocasión que dormí haciendo vivac, pero no suelo llevarla. Mal hecho por mi parte, ya que ni pesa ni ocupa y te puede sacar de un buen apuro.

 

¡Recuerda! para entrar en calor, la cara plateada hacia la persona, y para bajar la temperatura es la cara dorada la que debe estar hacia la persona.

12. Laxante

Infusiones de hierbas naturales o algún remedio como pastillas de fibra para el extreñimiento  (consejo de madre). Sobretodo para los novatos que, por los nervios de vuestro primer viaje en bici, largas jornadas de pedaleo, servicios públicos, etc podéis sufrir extreñimiento los primeros días y es algo realmente incómodo, sobretodo en la bici.

 

***

Hasta aquí el botiquín que solemos utilizar. Puede parecer que es mucho pero realmente todo este material se puede guardar en una pequeña bolsa. De hecho, yo lo llevo casi todo en la funda de mi Garmin.

Si no quieres ser tan cutre como yo, puedes echar un ojo a estos kits de primeros auxilios tan apañaos que pesan y ocupan muy poco (pincha para verlos):

Botiquín ligero y completo

Botiquín semirrígido

Bolsa impermeable para kit de primeros auxilios

 

Incluso no hace falta que lleves cajas enteras de medicinas, simplemente lleva unas pastillas en función de la duración del viaje. Yo, por ejemplo, llevo una tableta de cada, y cada tableta entre 6 y 10 pastillas.

Lo mismo con los líquidos. Recarga botes pequeñitos con betadine, alcohol, suero fisiológico o lo que vayas a llevar.

Ten en cuenta que, por lo general, lo que llevamos en el botiquín se puede comprar sin receta y podemos conseguirlo en farmacias y supermercados en toda Europa.

Si vas a viajar por países tropicales o por otros continentes, es mejor que vayas a tu centro médico para que te informen sobre vacunas y material más específico que debas llevar.

Y tú, ¿qué echas en falta en esta lista? Seguro que hay algo que llevas y se nos ha pasado. Pasa y cuéntanos.

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver Oferta

6 comentarios

  1. Jesús dice:

    Pablo, en casi todo de acuerdo pero yo no usaría alcohol desnaturalizado para limpiar la piel próxima a una herida! Mejor las toallitas. Y las tijeras mejor dedicadas al uso sanitario; no son caras y nos ahorramos posible contaminación del material o de la herida. El Betadine (o el genérico) es fácil encontrarlo en envases monodosis, no aconsejo «trasvasar» a un bote que podría estar contaminado! Suero fisiológico en envases monodosis para limpieza de heridas u ocular antes que agua por la misma razón. Hoja de bisturí estéril, vendaje elástico y una bolsa pequeña de frío instantáneo incluiría yo. Jesús, Técnico en Emergencias Médicas, corremontes y alforjero en ciernes.

  2. Sara dice:

    Hola. Estoy empezando en esto de la bici. Siempre he jugado basket y me acostumbre a cargar con una caja de botiquín. Concuerdo con lo que pones. Yo agregaría un electrolitos en polvo por la deshidratación y una compresa para frenar sangrado.

    • Carlos dice:

      Hola Sara!
      Muchas gracias por tu comentario y gracias por el aporte de los electrolíticos y la compresa, seguro que les es muy útil al resto de la comunidad

  3. Igor dice:

    Es verdad que el fortasec te corta la diarrea rápido, pero a mí una doctora me dijo que era mucho mejor el suero fisiológico, porque además ,el fortasec, produce estreñimiento.
    Y tenía razón, la siguiente vez que tuve diarrea tomé eso y te puedo asegurar que se me quitó (y sin estreñimiento).
    Además, también evitas los temidos calambres en las piernas.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *