¡Hola de nuevo alforjeros! Esta semana toca hablar de equipamiento. Hace poco escribí un artículo recomendando tiendas de campañas para cicloturismo que fueran buenas, bonitas y baratas (puedes verlo aquí) y este verano me compré una de ellas, la Coleman Cobra 2, mi tienda favorita de la lista, para estrenarla en mi ruta por las Highlands. Así que, como os prometí, toca revisión.
La tienda la he probado en un par de rutas y varias acampadas en Escocia, por lo que la lluvia, el viento y la humedad no han faltado. Y debo decir que ha cumplido con las expectativas, y con sobresaliente.
A continuación os detallo en una lista lo que considero que son sus puntos fuertes, pros, y sus contras, o lo que menos me ha gustado de la tienda. No olvidéis que es una opinión totalmente personal. Vamos allá.
Ver precio de la Coleman Cobra 2
Índice de contenidos
Pros de la Coleman Cobra 2
1. Ligera
Apenas 2 kg. Una de las principales razones por la que elegí este modelo. Perfecta para cicloturismo.
2. Resistente e impermeable
Lo primero que me llamó la atención la primera vez que la monté fue la calidad de los materiales. Una vez en pie queda bien firme y tensa y le da a uno confianza sabiendo que se aproxima tormenta. El suelo aunque es fino es realmente impermeable y no cala.
Otra ventaja es que el interior no toca nunca el doble techo, por lo que no entra agua dentro aunque haya condensación. Tanto las cremalleras como los vientos también son bien resistentes y no se destensan.
3. Espacio para el equipaje
Cuenta con un porche lateral a cada lado, ambos suficientemente amplios para dejar alforjas, zapatillas, casco y demás equipaje.
4. Espacio interior
Como tienda individual resulta muy amplia, con posibilidad de guardar las alforjas contigo. Para dos personas también vale (de hecho es un modelo para dos), siempre que no sean corpulentas y no les importe dormir bien pegada la una a la otra.
5. Doble techo
Siempre es una ventaja ya que aísla más de las inclemencias del tiempo, y de mosquitos y otros bichejos.
El interior se puede montar y desmontar del doble techo en unos segundos, lo cual permite utilizar solo el doble techo de forma independiente como refugio por si quieres ahorrarte peso en verano y dormir más en modo vivac.
Además queda bastante pegado al suelo protegiendo de la lluvia y el viento.
6. Ventilación
Bien ventilada con mosquiteras y puertas laterales en el interior. Con posibilidad de abrir o cerrar la mosquitera que da a la puerta exterior. Un detalle más de la calidad de los acabados.
7. Piquetas
La tienda viene equipada con piquetas de aluminio para ahorrar peso.
Contras de la Coleman Cobra 2
1. Altura interior
Para una persona que mida más de 1´75-80 m. puede resultar algo incómoda si va a estar dentro cocinando, escribiendo o simplemente sentado sin más.
2. Salida al exterior
Aunque el interior cuenta con dos puertas para acceder a ambos porches, la salida exterior solo es por uno de los laterales, que por otra parte es una ventaja que sea por un lateral y no por el lado de la cabeza o los pies.
No es que resulte un problema, pero puestos a elegir, siempre mejor dos salidas que una.
3. No es autoportante
A diferencia de la mayoría de las tiendas tipo iglú, es necesario poner piquetas para que quede en pie. Lo cual aveces puede ser un problema si vamos a instalarla en un suelo bastante duro.
4. Funda
La bolsa donde se guarda se podría comprimir más. Es verdad que una vez recogida no ocupa mucho y es fácil de transportar, pero puede ocupar aún menos. Nada que no se solucione con un par de cintas tipo eslinga.
Y para terminar, unos consejos…
-Es una tienda fácil de montar si se tiene experiencia con este tipo de modelos. Requiere entre 5 y 10 minutos para instarla. Es aconsejable montarla al menos una vez antes de estrenarla en pleno viaje, o andarás cambiando piquetas durante un buen rato hasta que quede bien tensa. Desmontarla y doblarla es muy sencillo.
-Aunque ventila bastante bien, si tiene condensación a la hora de recogerla y no quieres guardarla mojada, en un par de minutos puedes desmontar el interior y secar el doble techo con una toalla, camiseta sucia, trapo o lo que quieras.
Como veis son más las ventajas que las desventajas las que he encontrado, por lo que me reafirmo en que es una gran tienda para el cicloturismo.
Y sí estabas ya interesado en esta tienda, espero que el artículo te haya sido útil y te ayude a decidirte si comprarla o no (puedes comprarla aquí). Si no la conocías, espero que te haya sido útil mi opinión y hayas aprendido un poco más sobre tiendas para cicloturismo.
***
Hasta aquí todo, si tienes cualquier duda o experiencia que quieras compartir, pasa y deja un comentario. ¡Saludos alforjeros!
Si te gusta viajar en bicicleta y quieres ser parte de esta comunidad de miles de alforjeros, apúntate a nuestra revista online mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestro regalo de bienvenida, una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.
Buenas Robert!
Vi hace poco esa review. La verdad que a mí no me ha ocurrido. Si montas la tienda bien y el doble techo está tenso no deberías tener problemas, al menos yo no los he tenido y la he probado en Escocia con lluvia y mucho viento. Igual la parte de los pies si que es un poco baja, pero intento despegarme lo que puedo de ella. Mido 1’75 m por si te sirve de referencia.
Un saludo!
Hola,
Mi experiencia con la Coleman Cobra 3 es muy similar a la que comentas.
Respecto a si los dos techos se tocan entre sí, a mi me ha ocurrido alguna vez cuando no he sido cuidado a la hora de estirar. También es fácil en un descuido tocar por el interior y que coche con el techo exterior (provocando la molesta gota de lluvia o condensación).
Es un modelo que recomiendo fervientemente. Su peso, una de sus mejores bazas junto con la amplitud (hablo del modelo para 3 pax).
Saludos