Bicicletas para Ciclistas con Sobrepeso (+100kg)

Bicicletas para gordos

El desaparecido reportero-cicloviajero Tom Vernon, conocido como Fat Man.

Hace poco se puso en contacto con nosotros un lector que buscaba una bici que soportase sin problema sus 140kg de peso. Así que en este artículo vamos a hablar de cómo encontrar bicis que aguanten mucho peso. Vamos allá.

Volviendo a al lector, cuando nos pusimos a revisar modelos que cumplieran ese requisito nos dimos cuenta de lo complicado que es encontrar bicis diseñadas para ciclistas pesados.

No existen filtros en las tiendas de bicicletas que nos permitan ver qué modelos soportan cierto peso. Pero, tal vez lo primero que deberíamos preguntarnos es:

¿Cuánto peso aguanta una bici?

Muchas veces es difícil dar con la información del fabricante acerca del peso máximo que (teóricamente) soporta la bici. En algunos casos ni siquiera está publicada.

Este peso máximo es el que fija la marca como tope para que nos cubra la garantía. Es decir, que en condiciones normales la bici aguantará bastante más peso sin problema, pero así el fabricante se cubre las espaldas.

Este rango suele estar entre los 90 y los 140 kilos, dependiendo del tipo de bici y los materiales.

Sin embargo, vemos a cicloviajeros de larga distancia hipercargados, o bicis que se emplean como transporte de carga en algunos países, superando ampliamente esos rangos de peso.

Así que, una cosa es lo que diga el fabricante que aguanta la bici y otra el peso real que puede soportar sin romperse.

¿Cómo elegir una bici que aguante mucho peso?

Así pues, a falta de la información del fabricante o sabiendo que la bici aguantará más peso sin problema ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una bici que sea más fuerte que el vinagre? Vamos a verlo.

1. Evitar componentes de carbono

Empezamos descartando un material que prioriza la ligereza frente a la resistencia. Fuera cuadro de carbono, pero ojo: también horquillas y especialmente las tijas.

Nos quedamos así con bicis de aluminio o acero.

2. Tipo de bici

Todos los tipos de bici que busquen rendimiento tienden a sacrificar resistencia. Así que descartamos bicis de carretera, triatlón, pista…

Las bicis más fuertes son las diseñadas para viaje, MTB, las de paseo, trekking, híbridas, y algunos modelos de gravel.

Las bicis eléctricas también suelen soportar más peso, pero hay que descontarles su peso propio, que suele rondar los 20kg.

Así que, dependiendo del uso que le vayas a dar a la bici, decántate por un tipo u otro.

Ejemplo de tabla de pesos máximos de un fabricante de bicis. En este caso bicicleta que soporta 150 kg sin problema.

3. Ruedas

El elemento que más va a sufrir el exceso de peso son las ruedas, especialmente la rueda trasera. Así que es un componente al que hay que prestar especial atención.

Lo ideal son ruedas de, al menos, 32 radios con triple cruzado (para pesos muy altos mejor 36 radios). En cuanto a la cubierta, a mayores grosores tendremos un mejor comportamiento. Así que lo ideal es un mínimo de 40mm o 2″, y con perfil de balón.

Sobre el tamaño de la rueda, a tamaños más pequeños mayor rigidez del aro, por lo tanto una rueda de 26″ siempre será más fuerte estructuralmente que una de 29″ a igualdad de condiciones.

4. Suspensiones

Aunque no es del todo imprescindible, las suspensiones permiten que parte del peso sea absorbido por este elemento.

De este modo, una suspensión delantera puede ser muy recomendable. La trasera depende más del uso que le vayas a dar a la bici. Incluso puedes sustituir la tija por una tija con suspensión, ya que estás no suelen venir de serie.

5. Frenos

Los que hemos viajado en una bici muy cargada sabemos lo difícil que puede ser frenarla una vez que ha cogido mucha velocidad en una bajada.

De este modo, lo ideal es que la bici lleve frenos de disco. Esto más que hacer la bici «fuerte» es un punto para hacerla más segura.

6. El peso de la bici

El peso de la bici suele ser directamente proporcional a su resistencia. No te digo que te busques la bici más pesada del mercado, pero es difícil que una bici que baja de los 10kg sea la más fuerte.

Así que puedes usar ese dato como referencia para descartar bicis de menos de 10kg.

7. Precio

Salvo en las bicis de touring, lo normal es que a medida que sube el precio se aligere el cuadro y los componentes, mermando la resistencia.

Lo que te quiero decir es que las bicis fuertes suelen estar más en la gama media. En las bicis de touring (viajes) esto no se cumple, ya que son bicis resistentes pero caras.

Una bicicleta que soporta más de 150 kg

Después de revisar los manuales y garantías de varios fabricantes, hemos encontrado la Riverside Touring 520, es la que más peso dice soportar, en concreto 170kg de peso (bici+ciclista). La puedes ver a continuación:

Material: Aluminio + Horquilla Aluminio / Ruedas: 28×1,75″ / Transmisión: 1×11

Ver precio en Decathlon

Hasta aquí esta pequeña guía para elegir bicis resistentes que aguante sin problema más allá de los 100kg. Ya sea porque estás buscando una bici para obesos o porque tienes intención de cargarla mucho. Si quieres aportar algo al tema déjanos un comentario y así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¡Apúntate a la Revista de Cicloturismo!

Apúntate a nuestra revista online de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestro regalo de bienvenida: una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta. Miles de alforjeros ya la reciben cada mes en su correo.

    ¡Me apunto!    

70 comentarios en “Bicicletas para Ciclistas con Sobrepeso (+100kg)”

  1. yo he tenido que pedir que me radien la trasera con radios reforzados de 2,2mm. Me costó unos 70€ y con eso se acabaron los problemas de rotura de radios, que ya empezaba a ser una pesadilla.
    Una mtb normalita (orbea mx30) con esa rueda trasera de radios reforzados y una cubierta de 2,4″ y lleva mis 125kg. sin ningún contratiempo.

    1. Hola Nick llevo unos 125 igual que tu y tengo mucho tiempo sin montar Bici pero estoy revisando que opciones tengo , solo para pasear por parque y por rutas de ciclistas con mi peque, etc etc pero no quiero a la segunda que me quede sin aro ….! que otra recomiendas

    2. Buenas,

      Peso 115 kilos y estoy mirando para cogerme una gravel. tengo de presupuesto unos 1500 2000€. En mi mtb de decathlon nunca he roto un radio ni cambiado nada en más de 3000 km. He visto una cube nuroad race que me encaja de precio, pero ponen máximo 115kg. Son muy estrictos esos pesos?

      un saludo

    3. Para nada David, esos pesos tienen bastante margen. Los fabricantes no quieren pillarse los dedos. A no ser que vayas a hacer mucho el cabra con la bici te aguanta sin problema.

    4. Hola. Ya les escribí en otra ocasión por un viaje en ruta más del 90%/95% asfaltada de 3000 kms bs as – glaciar perito moreno.

      Cómo el viaje es representando una ONG y con fines del cuidado del medio ambiente me seduce hacerlo en una flaca vintage de los años 80, cuadro de acero, rodado 28, con 3 cambios. Peso 65 kg, llevaría exagerando 30 kilos. Seguro que menos, soy minimalista al extremo, probablemente no supere los 25 kg.

      Soportará el viaje una bici así? Sobre todo por las cubiertas y ese pequeño tramo de la ruta 40 que tiene gravilla que me preocupa. Sino dispongo una MTB pero me late más hacerlo con una flaca.

    5. Hola Diego,
      Yo creo que es posible. ¿Cual es el tramo de gravilla de la ruta 40? Saludos

    6. Hola, busco una Bici para una persona que pesa 150 kg y quiere salir a andar en bicicleta, nos pueden ayudar, ya que no hemos podido encontrar una.

      Agradeceriamos su ayuda!

    7. Un bicicleta que aguante 200kg cual me recomienda. O bien una camara y cubierta. Atte.
      Omar vilte

    8. Hola Omar,
      Ahora mismo no conocemos modelos que soporten 200kg, al menos sobre el papel. Porque las bicis aguantan más de lo que especifica el fabricante. Saludos

    9. Creo que al final saldrá más barato ponerme a dieta, tengo tu mismo problema 😉

    10. Hola, ando buscando una fatbike plegable resistente, aguante hasta 150kg. Veo pero no me queda claro sean resistentes. Agradezco sus comentarios y ayuda

    11. Hola Manel, nosotros no hemos encontrado modelos de plegables que garanticen los 150kg. A ver si alguien sabe algo. Saludos!

  2. Tras leer vuestro post sobre los productos decathlon descubrí la riverside 900 touring que aguanta de largo los 140kg. Creo recordar que eran 170kg los que soportaba

    1. La Riverside touring 900 es una bici bastante robusta, lo malo es que es casi imposible hacerse con ella. Y si, aguanta los 170kg (bici+ciclista+carga)

    2. Se tratara de esta misma bici?

      Bicicleta híbrida riverside 900???

      Busco una que me aguante, peso 180 kilos

    3. Si, lo acabo de verificar:
      «Este cuadro montado en la Touring 900 está homologado para 170 kg», sacado de su web oficial

  3. Hola!

    El manual del Kona Rove 2019 que uso yo indica un «maximo» recomendado de ciclista + carga de 150kg total.
    Sin embargo se aumenta la carga maxima para ‘touring’ a 25kg, con un total de 161kg.

    Es decir con 140kg de peso no tendrás ningun problema.

    1. Así es Richard, y además esos límites dan bastante de sí. Los fabricantes no suelen pillarse los dedos. Probablemente aguante incluso 180kg sin enterarse.
      Saludos

  4. Francisco José Mate.

    Hola. Magnífico post. Otro punto a tener muy encueta son la tija y el mismo sillín. He roto alguna… así que también hay que mira ese punto.
    Un truco que me sigo a la hora de mejorar los frenos v-brake son poner zapatillas para bicicletas eléctricas, son más largas y al frenar tienen más rozamiento y frenar mejor. Es lo que utilizo. Gracias

    1. Muchas gracias por el consejo Francisco José, es muy útil. La tija es cierto que soporta tensiones muy altas, así que hay que tenerlo en cuenta y además procurar llevar el suficiente tramo de tija metido en el tubo.
      Saludos!

    2. Me puedes recomendar una bici eléctrica soy mujer peso 125kg.gracias.un saludo

    3. Hola soy del puerto de santa maría y estoy buscando una bici que aguante 150kg y si es posible poder ir derecho al manejarla , mido 1,86 y 80 cm de altura desde el pie aproximadamente a la cintura, quiero una bici que me sirva para pasear y en eso paseo circular por carriles , a ver si me podéis facilitar un modelo y dónde por comprarlo , muchas de antemano

    4. Éxelente post…
      Peso un aproximado de 120 kg y me iniciaré en el mundo del ciclismo, pero estoy indeciso del cual bicicleta puedo adquirir según las recomendaciones anteriores.

      Estoy eligiendo entre una Giant talón 0 o bien una Specialized rockhopper comp pero las especificaciones sobre el máximo de peso no las encuentro de fuentes confiables

  5. Hola Carlos ,te pido una opinión,que te parece que convenga mas para el cicloturismo viajando con alforjas, 20kg máximo ,aros con 36 o 32 rayos,gracias saludos desde Argentina

    1. Hola Tony,
      Si no vas a ir muy cargado, con 32 radios no vas a tener problema. Eso si, comprueba antes que no haya ninguno flojo.
      Saludos

  6. Hola. Yo peso 106 Kg y mi problema es que rompo demasiado seguido los rayos de la rueda trasera, aún usando yayos Pillar bien enrayados. Mi pregunta es muy puntual respecto al perfil del aro y te agradecería una respuesta lo más técnica posible. La pregunta es la siguiente: ¿afecta el perfil de la rueda su rigidez y, por lo tanto, su capacidad de prevenir o favoreces la cortadura de rayos? ¿es cierto que un perfil más alto aumenta la rigidez del aro lo cual, a su vez, disminuye la ruptura de rayos? Gracias de antemano por tu respuesta. Un saludo grande desde Chile.

    1. Hola Roberto,
      Cuanto menos rígido sea el aro (llanta le llamamos nosotros) los radios tendrán que absorber más los esfuerzos, lo que los pone en una situación más exigente. Por eso se recomienda que el aro sea de doble pared, para hacerlo más rígido y resistente. En este post lo detallamos en profundidad: https://conalforjas.com/llantas-resistentes/

  7. Hola buen dia
    peso 130kg, quiero comprar una bicicleta… me recomiendan una Specialized Crosstrail R29 ?

    que opinan

    1. Hola Francisco,
      La Crosstrail soporta en manual 136kg así que sin problema.
      Saludos

    1. Hola Merab,
      Lo suyo es una que monte ruedas de 36 radios con triple cruzado. Si estás en España te puedo pasar algún link de tiendas de aquí. Escríbenos por la sección de contactar.

  8. hola buenas tardes, peso 152kg aproximado y necesito una bicicleta para movilizarme, entonces estoy buscando una MTB pero solamente encuentro bicicletas que aguantan 136kg, soy de chile ¿me podrían ayudar a encontrar una que pueda aguantar mi peso?

    1. Peso entre 125-130 kg y mido 1.83cm, busco uno bicicleta que pueda soportarme pero también que sea algo económico sin perder las cualidades necesarias/basicas. Mi presupuesto puede ir entre los 250-350 dolares

    2. Hola Patricio,
      En tu casa yo buscaría en el mercado de segunda mano una bici de montaña. Son las que más peso soportan. Saludos!

  9. Hola, he comprado una bicicleta plegable electrica hybri ho . Y he visto k ponen carga máxima 90kg, yo peso 108, hay algún problema, gracias

    1. Hola Dani,
      Si no haces mucho el cabra con la bici no vas a tener ningún problema, las bicis tienen un amplio margen de resistencia en cuanto al peso.
      Saludos!

  10. Enhorabuena por el post, es muy interesante. No todo en el mundo de la bici es quitarle peso a los componentes. Saludos!

  11. Mi peso es de 130kg. Mi bicicleta es una Giant Escape 2016. Se supone que resiste hasta 136kg. Con mi peso y el añadido que corresponde a la bolsa de herramientas básicas, rack trasero, candado U y aditamentos, alcanzo el límite. Le doy uso únicamente urbano. No he tenido problemas con el cuadro, pero sí se rompió una vez el eje al pasar sobre un bache con la llanta ponchada. El problema persistente es la rotura de los rayos de la rueda trasera. Tiene 32. Quiero que los tenga de doble o triple espesor, pero los mecánicos ponen objeciones. Se montan en su macho con que no es necesario.

    1. Hola Carlos,
      El eje es el primer punto de rotura de la bici cargada. Lo suyo es aprovechar cuando se rompe para sustituirlo por uno de calidad. En cuanto a los radios también se pueden sustituir pero a veces es mejor cambiar toda la rueda por una más robusta. Saludos

  12. Hola. Tengo una mountain bike de rodado 26 y peso unos 125kg. Mi problema es la rueda, no aguanta mi peso, me subo y la rueda trasera se achata. No se nada de bicicletas, pero creo que necesito cambiar de rueda o ponerle una cubierta mas ancha. No lo se. En mi opinion la rueda es muy finita y eso hace que no aguante mi peso. Me dijeron que no es necesario comorar ruedas nuevas pero si unas cubiertas….

    1. Hola Adriana,
      Si pones cubiertas más anchas (hasta donde te permita la llanta) puedes llevar presiones más baja, lo que mejorará la absorción del peso, especialmente en los baches. Si eso no te funciona cambia la rueda por una con mayor número de radios, doble pared y doble o triple cruzado de los radios. 125kg no debería ser problema. Saludos

    1. Hola Álvaro,
      La mayoría de modelos, excluyendo las bicicletas de carretera, te van a aguantar ese peso sin problema. Aluminio o acero sería las opciones más recomendables. Saludos

  13. Hola, tengo una moma plegable y se ha doblado la tija. Peso 120kg. Podrías aconsejarme una tija? ando perdido he visto fijas, con suspensión y las telescópicas, pero no se cual o que material sería mejor. Gracias!!

    1. Hola Ale,
      Las plegables son complicadas con el tema del peso ya que llevan mucho segmento de tija fuera del tubo. Lo importante es que compruebes el diametro y la distancia de tija que necesitas. En cuanto a material yo evitaría el carbono. Saludos

    2. Yo le meti una llanta en el interior de la tija con unospuntos de soldadura y asi la reforce, ya mi anterior tija tenía ese diseño pero cerrada la empresa no encontre más asi

    1. Hola Hulk,
      En muchas tiendas online las puedes encontrar. Importante que sean de doble pared y al menos doble cruzado. Saludos

  14. Buenas tardes, mi hijo pesa 120 kilos, mide 1.90, es para que vaya a trabajar de San luis a Chorrillos, que me recomiendan se la quiero regalar.

  15. Hola
    Yo mido 1,95 y andare por los 110kg con una bici de montaña con sus cubiertas anchas, la rueda trasera de 36 radios debería servir, yo antes así no rompía radios, pero me pase a una hibrida y rueda fina (28mm)y he empezado a romper radios, ahora ando avellanando los agujeros del buje donde se fijan los radios ya q de fabrica vienen con una arista muy viva y siempre rompo por ahí, ya contaré q tal sale.

    1. Hola Yoel,
      Una bici de montaña no debería tener ningún problema con 110kg. La hibrida ya depende mucho del fabricante, las hemos visto que no garantizan más de 100kg. En concreto en tu caso lo más probable sea que las ruedas que trae ese modelo no sean muy fuertes, probablemente tengas que sustituir la rueda aunque espero que tu remedio solucione el problema. Saludos

  16. Hola, busco ruedas de 14 y 16″ en anchos de 1,90 a 2,50″ que aguanten hasta 150kg de peso. Los fabricantes en estas medidas (por ejemplo kenda) me indican que solo se fabrican para bicis de niños y que no tienen indices de carga pero que ellos las prueban solamente hasta 55Kg. Con lo cual no me sirven. Como no hay apenas informacion de cubiertas y camaras por ningun sitio, he decidido preguntar, a ver si alguien puede echar un poco de luz sobre este tema, por que lo que me queda ya es ensayo y error, y no tengo ganas de pegarme una ostia por un rebenton. Gracias anticipadas.

    1. Hola JosMa,
      Efectivamente hay poca o ninguna información sobre pesos máximos. Yo desgraciadamente no te se decir ningún modelo que soporte ese peso en esas medidas. Lamento no poder ayudarte. Saludos!

  17. Interesantes lo comentarios y los tipos de bicicletas según el peso. Pero creo que están partiendo por la cola y no por el cuerpo. Primero, bajar de peso. Es lo más funcional, dieta y ejercicios específicos, durante un mes, de manera sistemática y se puede bajar entre 8 y 14 kilos, en unas 6 u 8 semanas incluso hasta 15/16 kilos. Todo esto , sin tratamiento médico.
    Segundo, así podrán disfrutar aquellos que padecen sobrepeso, de una bici no tan robusta y más rápida y hasta un poco más aerodinámica, a la par que resistente. Yo peso 85 kilos, tengo una bici híbrida de cromoly vintage modernizada, (parecida a gravel). Era una antigua rutera, ahora con manillar recto tipo MTB acortado, pedales de plataforma y forros (neumáticos) lisos, con cámara, 700×28, Vittoria grafeno, excelentes. Piñón de 7 coronas (14-28) y doble plato Shimano compact 50/34. La máquina anda de maravillas, con esa transmisión subo cualquier cosa y su pasado de rutera le aporta velocidad.
    Saludos.-

  18. Comento que he radiado la rueda con radios de 2.3mm y ya se me esta quitando el miedo patológico a salir en bici, q antes era salida un radio, diría q 2.3 hasta 130kg bien, más 2.6mm

  19. Hola buenas me llamas Gonzalo. ago una pregunta tonta yo tengo una bicicleta venzo de aluminio i el cuandro de la bici es medio chica es rodado 29 i yo mido 2.05 i peso SERCA de los 180 kilos i tenía pensado comprar una el problemas fue que me dijeron que tenía que comprar una para mí peso i tengo dudas ahora se que es una pregunta tonta jaja pero no sé si es x que el cuadro es chico que no se rompió nunca i la usaba en camino de tierra i asfalto para pasear y trabajar i nunca tuve problemas me quería conseguir una de la misma marca pero un cuadro más
    grande pero de hierro lo uni que solo veo asta los 130kilos
    jaja soy de argentina espero sus repuesta i gracias

    1. Hola Gonza, no hay preguntas tontas. Las bicis antes aguantaban más, ahora todo se hace para que dure menos. El problema no suele estar en el cuadro sino en las ruedas, que es el componente que suele fallar primero, concretamente los radios. Saludos!

  20. hola, buenas tardes… Apenas voy empezando en esto del ciclismo, yo peso aprox 120kg y tengo una giant talon 4, soportara mi peso??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *