La tija es uno de los componentes en los que menos nos fijamos y, sin embargo, es clave en la comodidad de una bici en la que vamos a pedalear durante largas jornadas, sobre todo, para aquellos que sufren problemas y molestias en la espalda.
Por suerte existen tijas específicas para cicloturismo con un mecanismo de amortiguación acoplado, hablo de las tijas con suspensión (no confundir con las tijas telescópicas, también conocidas como «tijas pijas»).
La función de estas tijas con amortiguador es absorber los baches más grandes y evitar golpes secos en nuestro trasero y espalda, disminuyendo así las vibraciones en pistas y caminos.
Índice de contenidos
Bici Doble vs. Tija con Suspensión
Las ventajas de una tija con suspensión salen a la luz cuando la comparamos con una bici doble. Hay que tener en cuenta que las dobles con el amortiguador abierto van como «flotando», con mucho balanceo, y eso hace que se pierda mucha eficiencia a la hora de rodar.
Por esta razón se bloquean las suspensiones en subidas y asfalto, para evitar esa contaminación (se convierten en bicis rígidas).
Este es uno de los motivos por el que las bicis dobles no son las más apropiadas para rutas de cicloturismo, a excepción de rutas de bikepacking en montaña.
A diferencia de las bicis de doble suspensión, las tijas con suspensión son algo más duras y absorben menos irregularidades o, como se dice, “leen” peor el terreno. Como comenté antes, su función es evitar las mayores irregularidades.
Por otra parte, esa mayor dureza hace que no contamine la pedalada, evitando que nos cansemos más de la cuenta, por lo que son perfectas para rutas largas.
Modelos de Tijas con Suspensión
Para hacer esta lista nos hemos basado en el tipo de mecanismo (elastómero y muelle) y precio (algunas caras pero muy buenas y otras más baratas pero asequibles a cualquier bolsillo).
Básicamente hay dos tipos de tijas que se utilizan para ganar comodidad:
- Las que llevan algún mecanismo de amortiguación (absorben la irregularidad).
- Las de carbono (flexan haciendo que reduzcan las vibraciones).
Nosotros nos vamos a centrar en las primeras.
¿Qué tener en cuenta para elegir una tija con suspensión en la bici?
Prácticamente lo único a tener en cuenta es el diámetro del tubo de la tija (27,2 / 30,9 / 31,6) que debe coincidir con el de la bici, y en algunos casos la longitud del tubo.
La mayoría de ellas cuentan con recambios e incluso se puede elegir entre muelles con diferente dureza según tu peso o necesidades.
Y ahora sí, vamos a ver los modelos recomendados.
1. Cane Creek Thudbuster ST y LT
La tija con suspensión por excelencia. Se vende con 3 elastómeros para instalar el más adecuado al peso del ciclista.
Mecanismo: Elastómero + Basculante paralelogramo / Recorrido: ST – 50mm, LT – 90mm
2. SR Suntour SP NCX
La más recomendada según relación precio/calidad. Pretensión de muelle ajustable según peso y muelle blando o duro. SP12 para diámetros de tija de 27,2 y 31,6 mm, y la SP17 para 30,9 mm.
Mecanismo: Muelle + Basculante paralelogramo / Recorrido: 50mm
Ver precio SP12 / Ver precio SP17
3. Airwings Evolution Classic
Sistema con rodamientos internos y dos muelles muy suave y sensible a las vibraciones. Pretensión de muelles ajustable según peso.
Mecanismo: Muelles + Rodamientos / Recorrido: 50 mm
4. XLC Comp SP-S08
Recorrido de tan solo 15 mm, ideal para los que quieran la amortiguación justa. Pretensión de muelle ajustable según peso.
Mecanismo: Muelle / Recorrido: 15 mm
5. Zoom Suspension
Una de las más baratas y con un buen recorrido. Pretensión de muelle ajustable según peso.
Mecanismo: Muelle / Recorrido: 50mm
6. Tija con suspensión B’Twin
Por último, si no te quieres gastar tanto y quieres conseguir un resultado que se aproxime un poco al de las tijas anteriores tienes este modelo del Decathlon.
Mecanismo: Muelle / Recorrido: 40mm
***
Y hasta aquí esta miniguía de tijas con suspensión. Si eres de los que sufren de espalda, espero que esta solución te ayuda a seguir disfrutando de la bici, y si eres de los que ya las utilizan, deja un comentario con tu experiencia y consejos. Nos vemos por los caminos.
Apúntate a nuestra revista online de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestro regalo de bienvenida: una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta. Miles de alforjeros ya la reciben cada mes en su correo.
Gracias por tu artículo
Hay veces que es muy recomendable algo de amortiguación en el asiento. Yo llevo «SR Suntour SP12 NCX» La compré después de hacer un recorrido por una vía verde en la que habían plantado árboles y las raíces dejaron el camino muy incómodo para rodar.
Estoy muy contento con la compra
Yo tengo la SR Suntour SP y me fenomenal. No es una suspensión como una doble pero para quitarte los golpes del terreno en el culo y la columna es estupenda. Muy contento también con ella.
Hola. Me surge una duda. ¿como saber el peso que pueden soportar estas tijas o incluso las que no tienen amortiguador?
Ya que por mi corpulencia y peso (197cm de altura y 140kgr de peso) es un factor que siempre tengo que mirar y no siempre consigo tener esa información. Y he tenido problemas con este tema.
Gracias.
P.D. Las personas altas y gordas también existimos.
Hola F. José,
Es muy difícil obtener información en relación al peso máximo de algunos fabricantes, pero otros si que dan datos. Te recomiendo que te pongas en contacto con ellos para consultar tu caso.
En el caso de las tijas con suspensión con muelle, el fabricante tiene que especificar la dureza del muelle de serie con un intervalo de peso del ciclista. Siempre van a resistir más peso las que puedan introducir muelles mas grandes, por eso, las de 27,2 aguantan menos peso, hasta 100kg frente a los 120 en 31,2. También cuanto menos tija dejes dentro del cuadro más tensión soporta este…
Las bicicletas se venden también con tallas que afectan no solo a la altura sino al peso del ciclista, porque todos los componentes se venden con esas especificaciones de peso y algunos como las ruedas son muy importantes.
Un saludo!!!
Gracias.
Hola Francisco,
Te recomiendo una tija con suspensión marca Cane Creak. Tienes hasta 150 kg de peso. Son muy caras pero es de lo mejor que puedes encontrar. Yo tengo una Koga, bici de alta gama y montan esta marca, Igual que Santos o Surly.
Espero que te haya ayudado
Hola Pablo y Carlos.
Antes de nada mencionar que soy cicloviajero de montaña (rígida, semirígida y doble).
Este es un tema muy interesante, hace poco hablando con un cicloviajero de la vieja escuela me contó que poner este sistema de amortiguación había sido una mejora de confort muy grande y, al igual que el autor del post, hizo una comparación con las bicis dobles.
Este artículo, al igual que este cicloviajero amigo mío, parte de un error en este apartado porque «Un cuadro con suspensión y una Tija con suspensión, no son lo mismo y compararlos es delicado» y por otro lado, la famosa «contaminación de la pedalada» ha evolucionado mucho en los últimos 10 años.
Tienes razón en que en un cuadro con doble suspensión sin bloqueo existe una absorción/robo de energía de la pedalada, pero en los amortiguadores con modo intermedio/trail, ese robo de energía no es significativo con respecto a las ventajas que aporta en las subidas bacheadas o técnicas. Es muy importante contar con la carga total de la bici+equipaje+ciclista para el reglaje de las suspensiones en un viaje. Como muy bien indicáis siempre, la elección de la bicicleta para el itinerario es algo muy personal y un aspecto estratégico muy interesante e importante.
A continuación unos cuantos puntos técnicos importantes:
– Un cuadro con suspensión aísla nuestro trasero y todo lo que hay en el «triángulo principal del cuadro», de los baches que provienen de la rueda trasera. Y es muy importante saber que la medida de altura de tu sillín, NO se ve afectada durante el proceso de suspensión.
– Una Tija con suspensión aísla nuestro trasero y lo que cuelgues del sillín, de los baches que provienen de las dos ruedas si vas con bici rígida o de la rueda trasera si vas con semirígida. Importante saber que esta suspensión AFECTA al bikefitting de altura de sillín y puede generar lesiones asociadas a pedalear con el sillín bajo por no contar con el SAG (hundimiento de la suspensión por nuestro peso).
– Todas las suspensiones tienen que adaptarse al peso de la persona + equipaje, para que funcionen adecuadamente y se ha de realizar las revisiones periódicas que indique el fabricante para su correcto funcionamiento.
Es un tema muy interesante que da para desarrollar un post más profundo.
Espero haber aclarado un poco estas cuestiones.
Un saludo.
Buen trabajo.
Por mi parte aportar que llevo una Cane Creak y es la mejor decisión que he tomado.
Es una pasada la diferencia. Parece una tontería pero mejora mucho el confort.
Saludos
Estoy pensando en comprarme una bicicleta y lo tengo claro el que tenga suspensión delantera en la horquilla. Lo que no tengo tan claro es lo de la suspensión trasera porque estaba pensando en una hija con amortiguador. Suelo andar mucho por el monte, sobre todo por pistas forestales, y por vías verdes, también por carreteras muy poco por caminos de montaña. ¿Que me aconsejais?
Hola Josean,
Normalmente de seria te va a venir sin tija con suspensión. Yo probaría así y si en un momento dado quieres mejorar el confort meter la suspensión también en la tija.
Saludos
hola amigos me gustaria si alguien las ha probado en asflto que me dijera si van bien o mal gracias
Hola Miquel,
Depende del modelo, pero el comportamiento en asfalto es incluso mejor que en camino ya que las irregularidades del firme son menores. Saludos