Tijas con Suspensión (Modelos y Recomendaciones)

Mejores Tijas con suspensión

La tija es uno de los componentes en los que menos nos fijamos y, sin embargo, es clave en la comodidad de una bici en la que vamos a pedalear durante largas jornadas, sobre todo, para aquellos que sufren problemas y molestias en la espalda.

Por suerte existen tijas específicas para cicloturismo con un mecanismo de amortiguación acoplado, hablo de las tijas con suspensión (no confundir con las tijas telescópicas, también conocidas como «tijas pijas»).

La función de estas tijas con amortiguador es absorber los baches más grandes y evitar golpes secos en nuestro trasero y espalda, disminuyendo así las vibraciones en pistas y caminos.

Bici Doble vs. Tija con Suspensión

Las ventajas de una tija con suspensión salen a la luz cuando la comparamos con una bici doble. Hay que tener en cuenta que las dobles con el amortiguador abierto van como «flotando», con mucho balanceo, y eso hace que se pierda mucha eficiencia a la hora de rodar.

Por esta razón se bloquean las suspensiones en subidas y asfalto, para evitar esa contaminación (se convierten en bicis rígidas).

Este es uno de los motivos por el que las bicis dobles no son las más apropiadas para rutas de cicloturismo, a excepción de rutas de bikepacking en montaña.

A diferencia de las bicis de doble suspensión, las tijas con suspensión son algo más duras y absorben menos irregularidades o, como se dice, “leen” peor el terreno. Como comenté antes, su función es evitar las mayores irregularidades.

Por otra parte, esa mayor dureza hace que no contamine la pedalada, evitando que nos cansemos más de la cuenta, por lo que son perfectas para rutas largas.

Modelos de Tijas con Suspensión

Para hacer esta lista nos hemos basado en el tipo de mecanismo (elastómero y muelle) y precio (algunas caras pero muy buenas y otras más baratas pero asequibles a cualquier bolsillo).

Básicamente hay dos tipos de tijas que se utilizan para ganar comodidad:

    1. Las que llevan algún mecanismo de amortiguación (absorben la irregularidad).
    2. Las de carbono (flexan haciendo que reduzcan las vibraciones).

Nosotros nos vamos a centrar en las primeras.

¿Qué tener en cuenta para elegir una tija con suspensión en la bici?

Prácticamente lo único a tener en cuenta es el diámetro del tubo de la tija (27,2 / 30,9 / 31,6)  que debe coincidir con el de la bici, y en algunos casos la longitud del tubo.

La mayoría de ellas cuentan con recambios e incluso se puede elegir entre muelles con diferente dureza según tu peso o necesidades.

Y ahora sí, vamos a ver los modelos recomendados.

1. Cane Creek Thudbuster ST y LT

La tija con suspensión por excelencia. Se vende con 3 elastómeros para instalar el más adecuado al peso del ciclista.

Mecanismo: Elastómero + Basculante paralelogramo / Recorrido: ST – 50mm, LT – 90mm

Ver precio STVer precio LT

2. SR Suntour SP NCX

La más recomendada según relación precio/calidad. Pretensión de muelle ajustable según peso y muelle blando o duro. SP12 para diámetros de tija de 27,2 y 31,6 mm, y la SP17 para 30,9 mm.

Mecanismo: Muelle + Basculante paralelogramo / Recorrido: 50mm

Ver precio SP12Ver precio SP17

3. Airwings Evolution Classic

Sistema con rodamientos internos y dos muelles muy suave y sensible a las vibraciones. Pretensión de muelles ajustable según peso.

Mecanismo: Muelles + Rodamientos / Recorrido: 50 mm

Ver precio

4. XLC Comp SP-S08

Recorrido de tan solo 15 mm, ideal para los que quieran la amortiguación justa. Pretensión de muelle ajustable según peso.

Mecanismo: Muelle / Recorrido: 15 mm

Ver precio

5. Zoom Suspension

Una de las más baratas y con un buen recorrido. Pretensión de muelle ajustable según peso.

Mecanismo: Muelle / Recorrido: 50mm

 

Ver precio

***

Y hasta aquí esta miniguía de tijas con suspensión. Si eres de los que sufren de espalda, espero que esta solución te ayuda a seguir disfrutando de la bici, y si eres de los que ya las utilizan, deja un comentario con tu experiencia y consejos. Nos vemos por los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

7 comentarios en “Tijas con Suspensión (Modelos y Recomendaciones)”

  1. Gracias por tu artículo
    Hay veces que es muy recomendable algo de amortiguación en el asiento. Yo llevo «SR Suntour SP12 NCX» La compré después de hacer un recorrido por una vía verde en la que habían plantado árboles y las raíces dejaron el camino muy incómodo para rodar.
    Estoy muy contento con la compra

  2. Yo tengo la SR Suntour SP y me fenomenal. No es una suspensión como una doble pero para quitarte los golpes del terreno en el culo y la columna es estupenda. Muy contento también con ella.

  3. Francisco José Mate.

    Hola. Me surge una duda. ¿como saber el peso que pueden soportar estas tijas o incluso las que no tienen amortiguador?
    Ya que por mi corpulencia y peso (197cm de altura y 140kgr de peso) es un factor que siempre tengo que mirar y no siempre consigo tener esa información. Y he tenido problemas con este tema.
    Gracias.
    P.D. Las personas altas y gordas también existimos.

    1. Daniel @chichipanesinthejungle

      Hola F. José,

      Es muy difícil obtener información en relación al peso máximo de algunos fabricantes, pero otros si que dan datos. Te recomiendo que te pongas en contacto con ellos para consultar tu caso.

      En el caso de las tijas con suspensión con muelle, el fabricante tiene que especificar la dureza del muelle de serie con un intervalo de peso del ciclista. XLC da la información en su web: https://www.xlc-parts.com/es/montana/piezas-para-bicicleta/tijas-de-sillin/?p=1&o=4&n=12&f=619. Siempre van a resistir más peso las que puedan introducir muelles mas grandes, por eso, las de 27,2 aguantan menos peso, hasta 100kg frente a los 120 en 31,2. También cuanto menos tija dejes dentro del cuadro más tensión soporta este…

      Las bicicletas se venden también con tallas que afectan no solo a la altura sino al peso del ciclista, porque todos los componentes se venden con esas especificaciones de peso y algunos como las ruedas son muy importantes.

      Un saludo!!!

  4. Daniel @chichipanesinthejungle

    Hola Pablo y Carlos.
    Antes de nada mencionar que soy cicloviajero de montaña (rígida, semirígida y doble).
    Este es un tema muy interesante, hace poco hablando con un cicloviajero de la vieja escuela me contó que poner este sistema de amortiguación había sido una mejora de confort muy grande y, al igual que el autor del post, hizo una comparación con las bicis dobles.
    Este artículo, al igual que este cicloviajero amigo mío, parte de un error en este apartado porque «Un cuadro con suspensión y una Tija con suspensión, no son lo mismo y compararlos es delicado» y por otro lado, la famosa «contaminación de la pedalada» ha evolucionado mucho en los últimos 10 años.
    Tienes razón en que en un cuadro con doble suspensión sin bloqueo existe una absorción/robo de energía de la pedalada, pero en los amortiguadores con modo intermedio/trail, ese robo de energía no es significativo con respecto a las ventajas que aporta en las subidas bacheadas o técnicas. Es muy importante contar con la carga total de la bici+equipaje+ciclista para el reglaje de las suspensiones en un viaje. Como muy bien indicáis siempre, la elección de la bicicleta para el itinerario es algo muy personal y un aspecto estratégico muy interesante e importante.
    A continuación unos cuantos puntos técnicos importantes:
    – Un cuadro con suspensión aísla nuestro trasero y todo lo que hay en el «triángulo principal del cuadro», de los baches que provienen de la rueda trasera. Y es muy importante saber que la medida de altura de tu sillín, NO se ve afectada durante el proceso de suspensión.
    – Una Tija con suspensión aísla nuestro trasero y lo que cuelgues del sillín, de los baches que provienen de las dos ruedas si vas con bici rígida o de la rueda trasera si vas con semirígida. Importante saber que esta suspensión AFECTA al bikefitting de altura de sillín y puede generar lesiones asociadas a pedalear con el sillín bajo por no contar con el SAG (hundimiento de la suspensión por nuestro peso).
    – Todas las suspensiones tienen que adaptarse al peso de la persona + equipaje, para que funcionen adecuadamente y se ha de realizar las revisiones periódicas que indique el fabricante para su correcto funcionamiento.
    Es un tema muy interesante que da para desarrollar un post más profundo.
    Espero haber aclarado un poco estas cuestiones.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *