Portada » Blog » ¿Aluminio o Acero? : Material del cuadro de la bicicleta (Comparativa)

¿Aluminio o Acero? : Material del cuadro de la bicicleta (Comparativa)

¿Aluminio o Acero? : Material del cuadro de la bicicleta (Comparativa)
4.7 (94%) 10 votos

¡Hola alforjeros! A la hora de elegir una bicicleta de cicloturismo, una de las cosas en las que nos tenemos que fijar es el material del cuadro. Esta semana toca hablar de este tema para que tengas toda la información posible para hacer tu elección ¡Vamos allá!

Como habrás podido ver en título, nos vamos a centrar en dos materiales especialmente: Acero y aluminio. Descartamos por ahora los cuadros de fibra de carbono o titanio (o madera) ya que son minoría en el cicloturismo, que es lo que nos interesa aquí.

Pero aún nos queda la duda ¿acero o aluminio? Es un debate bastante habitual entre cicloturistas. Así que vamos a hablar un poco del tema y dejamos la discusión para los comentarios.

El aluminio es, indiscutiblemente, el material más usado en la fabricación de bicicletas. Desde la década de los 80, con la explosión de la bici de montaña, le fue comiendo terreno al acero hasta superarlo y dejarlo bastante atrás.

Sin embargo, el acero perdura en la industria del ciclismo aunque su uso se ha ido relegando a usos muy específicos o meramente estéticos. Uno de esos reductos donde el acero resiste, a modo de irreductible aldea gala, es en las bicicletas de cicloturismo.

Esta supervivencia no es casual. En una práctica ciclista como el cicloturismo, donde el peso pasa a segundo plano y aumentan los requerimientos en resistencia o durabilidad, es muy lógico que el acero tenga todavía mucho que aportar. Vamos a ver en qué destaca cada los materiales.

Comparativa: Aluminio vs. Acero

1. Peso

En este aspecto el aluminio gana por goleada. El acero pesa unas tres veces más que el aluminio. Esta diferencia se atenúa un poco debido a que las bicis de acero permiten montar tubos más finos y al usar menos material reducen un poco el peso. Aun así, para un cuadro con la misma resistencia, el de acero será siempre más pesado.

Sin embargo, a medida que nos vamos a aleaciones de acero de mayor calidad (como el famoso Cromoly) la diferencia de peso se reduce bastante, eso sí redundando en el precio. En todo caso el peso en el cicloturismo no es un factor de vital importancia y prima más la comodidad o la resistencia.

2. Flexibilidad y absorción de vibración

El aluminio es más flexible que el acero, sin embargo para lograr la misma resistencia de un cuadro el aluminio necesita secciones de tubo más grandes, lo que origina cuadros más rígidos.

Por lo que un cuadro de acero tendrá un mejor comportamiento frente a las vibraciones, lo que las convierte en bicicletas, a priori, más cómodas, aunque la diferencia en el confort no es tan apreciable como se suele afirmar y depende más de otros factores.

3. Mantenimiento y corrosión

El acero, sobre todo si no es una aleación de calidad, tiende a oxidarse, por contra el aluminio resiste muchísimo mejor la corrosión ambiental. El aluminio, eso sí, se comporta peor por corrosión al entrar en contacto con otros metales, por eso suele aparecer en los contactos con otros componentes de la bicicleta que no son de aluminio, como tornillería u otras piezas.

En el caso del acero, para climas húmedos o costeros debemos prestar especial atención a ese mantenimiento y sobre todo al lugar y las condiciones donde “duerme” nuestra bicicleta, ya que esto puede acortar muchísimo la vida útil del cuadro.

4. Resistencia y durabilidad

Aquí a priori gana el acero. Mucho más resistente a la rotura que el aluminio, tanto por esfuerzo como por fatiga del material. Sin embargo en bicicletas de aluminio de cierta calidad es complicado que lleguemos a romper el cuadro.

Al ser el material más usado en la construcción de bicicletas se han ido mejorando muchísimo las aleaciones y soldaduras haciendo estos cuadros prácticamente irrompibles. La mejor prueba de ello es que la mayoría de las marcas de prestigio garantizan el cuadro de por vida.

Bien es cierto que ante una rotura de cuadro en algún país remoto es mucho más fácil  encontrar a alguien capaz de soldar acero que aluminio. Pero eso ya depende del tipo de viajes que vayas a hacer. Si tus viajes serán por África, Asía, o vas a ir muy muy cargado, el acero gana puntos. Aunque hay que recalcar que la rotura de cuadro es una de las averías menos habituales que podemos tener.

5. Estética

Una de las razones por las que mucha gente opta por un cuadro de acero es porque producen bicicletas más estilizadas y con unas líneas más clásicas, al permitir secciones de los tubos más pequeñas y rectas que serían inviables en aluminio. Puede ser un motivo de peso para algunas personas por eso lo mencionamos.

6. Precio

El precio en la producción de un cuadro va en parte asociado al coste del material que a su vez depende de la calidad del mismo. Por eso podremos encontrar cuadros de acero más baratos que otros de aluminio y al revés.

Sin embargo si igualamos las calidades normalmente el cuadro de acero será más caro que el de aluminio y esta diferencia viene dada por el coste de producción. Los cuadros de aluminio al ser predominantes en el mercado permiten un abaratamiento de los costes que para el acero son inviables.

***

 

Como has visto no hay un material que sea especialmente mejor que el otro. La prueba es que se siguen fabricando bicicletas en acero.  Más allá del material, lo importante es que sea un fabricante reconocido y un diseño que se adapte al uso que le vas a dar a tu bicicleta y sobre todo que sea de tu talla y con la geometría apropiada.

Ahora es el momento de abrir el debate: ¿Acero o aluminio? Nosotros, salvo para algunos casos muy concretos, preferimos el aluminio. Deja tu comentario con tu experiencia y preferencias, seguro que aprendemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver oferta

13 comentarios

  1. Antonio D dice:

    Hola chicos, tengo una bici de montaña Marín Edridge Grade 1996 de cromoly. La utilizo para hacer turismo y en estos 22 años no me ha dado ni un problema. En cuanto al peso, deciros que no llega a los 10 kg. Eso sí no tiene nada de nada de lo habitual en bicis más modernas.

    • Carlos dice:

      Hola Antonio!
      Gracias por pasarte a comentar. Esa bici es una preciosidad. Una duda ¿incorpora orificios para el portabultos? ¿o como te lo has montado?
      Saludos!

    • Dakota dice:

      Yo prefiero el aluminio ya que mis rutas cicloturistas son cortas. Las fatbike de que material son ? Porque tienen fama de ser muy resistentes.

  2. Julio dice:

    Hola, Carlos
    Entretenido artículo. Mi visión de este tema es que lo único importante es tener una bici cómoda, fiable y ganas de dar pedales. Lo demás es secundario.
    Hoy en día hay cuadros de acero que son tan ligeros como algunos de carbono, que si lo acompañas de componentes ligeros pues ya está! No hay techo en el dinero que puedas gastarte en una bici. He conocido gente que recorrían España con Surlys equipadas de ensueño, otra Tout Terrain equipada con tope de gama en todos sus componentes… He conocido gente recorriendo España en bicicletas en las que yo no me echaría cuesta abajo y al final de todo esto, lo único que importa para llegar a tu destino es tu motivación, el resto ayuda pero es secundario.
    Saludos y a seguir creciendo con tu página.

    • Carlos dice:

      Así es Julio y coincido totalmente contigo. El material no es importante, lo realmente importante es salir a dar pedales, aunque sea en una bici de plomo. Aunque reconozco que el tema nos interesa, ya más por afición a la tecnología ciclista y a la historia de la bicicleta que a otra cosa.
      Un saludo!

  3. Xoán dice:

    Yo tengo una TREK 3700 con tres tubos de carbono y el resto aluminio desde hace 20 años. El cuadro no me ha dado ningún problema, incluso he participado en numerosas carreras y cicloturistas. Ahora la he convertido al cicloturismo de alforjas simplemente instalándole un portabultos. Los componentes los he ido recambiando, sobre todo por desgastes, y ahí está dando guerra.
    Un saludo alforjeros
    Xoán

    • Carlos dice:

      Gracias por pasarte a comentar Xoán. Con un buen cuadro tenemos bici para toda la vida, solo es cuestión de como bien has dicho ir renovando los componentes cuando toque.
      Un saludo

  4. Nacho dice:

    Fijaros en esta bici de acero.
    https://www.trekbikes.com/es/es_ES/bicicletas/bicicletas-de-turismo/520/520/p/24000/?colorCode=red

    Es de la marca Trek, acaba de salir nueva por 1300 euros. Al final de las especificaciones técnicas sale el tema del peso:

    Peso: 13.18 kg / 29.05 lbs
    Límite de peso: Esta bicicleta tiene un límite de peso máximo (peso combinado de la bicicleta, el corredor y la carga) de 125 kg (275 libras).

    Si pesas, como es mi caso, 100 kg, estas jodido. Sin embargo con mi Giant Roam de 2015 de 425 euros, de aluminio, y con 20 kg de carga durante un mes, ni un problema.

    El del taller de bicis me dice que el aluminio aguanta más peso. Ya no sé…

    • Carlos dice:

      Hola Nacho,
      A igual sección de tubo el acero aguanta más peso, sin embargo las bicicletas de aluminio suelen llevar secciones más grandes por lo que puede que soporten más peso. Aunque esa característica depende del tipo de material y la construcción del mismo. Es decir que podemos tener bicis de acero mas resistentes al peso que otras de aluminio y al revés. Depende del modelo.
      Un saludo!

    • Alexis dice:

      Buenas quisiera saber cuánto es el peso que aguantan las bicicletas? Mi peso actual es de 105 kilos, cual escogería una de cuadro de aluminio o acero? Llantas 26?
      Espero me puedan ayudar, gracias

      • Carlos dice:

        Hola Alexis,
        Yo personalmente prefiero el aluminio pero depende mucho de la bicicleta (como esté fabricada, calidad de las soldaduras, calidad del material…) y para el rodado unas de 26 te van a aguantar mejor que unas de 27,5 o 29. Pero vamos en todo caso no te preocupes, 105 kilos no es demasiado peso para una bicicleta. Lo normal es que aguante mucho más sin problema.
        Un saludo

  5. David Ribas dice:

    Hola! yo viajo con na de luminio, ya que cambie mi btt por una de carbono, y la de aluminio la prepare solo para viajes, ruedas de gran ruta, levante potencia del manillar y le coloque el porta alfojas solo trasero y una bolsa en el manillar y otras pequeñas en el cuadro, mi gran viaje y pueva de fuego, fue 4 meses en la patagonia, circulando mas 25oo km por ripio “caminos de tiera” y lo unico que se rompio fueron 3 radios y un tornillo de las alforjas, si me sobrara el dinero al igual la cambiaria por una de acero, pero como esta el patio, seguire con mi merida de aluminio en mi proximo viaje de 6 meses por europa, Barcelona Grecia ida y vuelta.
    Saludos y buenas rutas.

    • Carlos dice:

      Hola David!
      Yo hice algo similar con mi btt de aluminio, la he ido modificando para cicloturismo casi exactamente igual que hiciste tu y de momento no me ha dado problema ninguno. Al final lo que importa, mucho más que el material del cuadro, es que la bicicleta sea de nuestra talla y la llevemos bien ajustada y engrasada.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *