Bolsas de Cuadro para Bikepacking (Framebags)

Bolsas de Cuadro para Bikepacking

¡Muy buenas alforjeros! Si estás buscando una bolsa de cuadro para tu bici, estás de suerte. Hoy te traemos una selección de las mejores Frame Bags para bikepacking.

Si todavía no sabes de qué tipo de bolsas estamos hablando, en este otro artículo te lo explicamos mejor. Y ahora sí, vamos al lío.

¿Por qué comprar una bolsa para cuadro?

Las Frame Bags son muy útiles en determinados casos, para otros usos vienen mejor las alforjas. Pero si estás buscando alguno de estos puntos plantéate hacerte con una. Las principales ventajas de estas bolsas son:

1.Estabilidad

Al colocarse en el centro del cuadro hacen que la bicicleta sea más estable, ya que bajan el centro de gravedad.

Además, al ser la bolsa en la que se lleva el equipaje más pesado (como las herramientas) hacen que el peso quede más centrado y mejor repartido entre los ejes.

También evitamos los ruidos y traqueteos típicos de las alforjas cuando vamos por caminos malos.

2. Versatilidad

Se pueden utilizar en cualquier bicicleta, incluidas las de carbono (siempre que el cuadro forme un triángulo).

3. Sencillez

Fácil y rápido anclaje al cuadro mediante correas. No necesitas orificios extra, ni tornillos. Todo se simplifica.

4. Aerodinámica

No generan resistencia aerodinámica (o apenas nada si corréis mucho), especialmente si lo comparamos con llevar alforjas.

Y dicho esto vamos a ver nuestra selección de las mejores bolsas de cuadro para bikepacking.

Modelos de Frame Bags

1. Apidura

Hablar de Apidura es hablar de Bikepacking. La marca de la abeja es la más usada en este tipo de cicloturismo. Sin duda alguna Apidura es sinónimo de calidad y aventura.

Por contra, el precio de sus productos es bastante elevado, está claro que la calidad hay que pagarla.

Expedition Full Frame Pack

Bolsa que ocupa casi todo el triángulo del cuadro. Diseñada para viajes largos.

Ver Precio

Expedition Frame Pack

Ocupa solo la mitad del triángulo para poder montar un bidón de agua. Una bolsa más pensada para bicis de carretera que quieran ir ligeras.

Este modelo tiene dos versiones, el Compact en 3, 4’5 y 5’3 litros, y el Tall, en 5 y 6,5 litros.

Ver Precio

2. Ortlieb

Como no, la reina de las alforjas tenía que estar también en esta selección. Sus bolsas de bikepacking están construidas con la misma calidad alemana que destaca en sus alforjas.

Las bolsas de Ortlieb, junto con las de Apidura, son de las más usadas, fácilmente reconocibles por sus tiras naranjas. Tengo que admitir que a nivel estético son las que menos me gustan.

Ortlieb dispone también de distintos modelos y tamaños:

Frame Pack

Ocupa casi todo el triángulo aunque tiene mucha menos capacidad que el Expedition full de Apidura. Disponible en 4 y 6L.

Ver Precio 4L / Ver Precio 6L

Frame-Pack Toptube

Con 4L de capacidad y forma rectangular para poder llevar el bidón de agua.

Ver Precio

3. Vaude

No podía faltar la otra gran marca alemana en esta selección. Las bolsas de bikepacking de Vaude destacan por un diseño diferente ya que utiliza bolsas estancas con cierre enrollado, por lo que la propia bolsa puede adaptarse a los bultos que lleve.

Otro gran acierto de Vaude es el tipo de correas que utiliza, unas powerstraps (tiras de goma muy resistentes) y muy fáciles de quitar y poner que sujetan perfectamente la carga. Personalmente las prefiero a los velcros.

También llama la atención el color verde de sus bolsas que, al principio parecen de juguete, pero se les termina cogiendo el gustillo. Para los menos atrevidos las hay en color negro.

Trailframe

Su modelo Trailframe pesa 180 gr y tiene una capacidad de hasta 8 L.

Ver Precio

4. Geosmina components

Esta joven marca española llega al mundo del bikepacking por todo lo alto. Productos de calidad a un precio muy competitivos, de hecho, los mejores precios hasta ahora de la selección.

Cuenta con una estética muy aventurera que recuerda a la marca Apidura, y presenta gran variedad de productos.

Aunque es la única marca de la lista que no hemos tenido en nuestras manos hasta ahora, estoy seguro que va a triunfar por su relación calidad/precio.

Frame Bag 2020

En cuanto a sus frame bags, tenemos este modelo con 7 puntos de fijación y adaptado al bidón del agua. Existen 3 versiones según capacidad, small (2,5L) – medium (3’5L) y large (5’5L).

Ver Precio

6. Topeak

La marca experta en herramientas y portabultos cuenta con algunos productos para bikepacking. Aunque no tienen gran variedad, lo que tienen lo hacen bien.

Midloader

Para bolsas de cuadro cuentan con un único modelo, una bolsa muy robusta, la Midloader, una bolsa de tamaño intermedio con 3 capacidades (3, 4’5 y 6L) pensada para llevar lo esencial en tus rutas más aventureras. Como detalle, se accede al interior por ambos lados.

Ver Precio 3L / Ver Precio 4’5L / Ver Precio 6L

7. WOHO X Touring

La serie X Touring de Woho, al igual que Apidura, presenta dos líneas de bolsas de cuadro, una de cuadro completo que es extensible, y otra más pequeña.

Mid frame bag

Bolsa de tamaño medio en tres tallas S, M y L (2.75, 4 y 4.7 litros).

Ver Precio

Full frame bag

Bolsa de cuadro completo en dos tallas M (9 litros) y L (12 litros)

Ver Precio

***

Hasta aquí nuestra selección de bolsas de cuadro. Si crees que falta alguna marca que debería estar en esta lista, no dudes en dejarnos un comentario y ayudarnos a completar esta selección para toda la comunidad alforjero. ¡Nos vemos por los caminos!

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

14 comentarios en “Bolsas de Cuadro para Bikepacking (Framebags)”

  1. Acepac. Empresa checa poco conocida, mitad de precio que ortlieb y compañía con muy buena calidad de materiales y filosofía de hacer productos duraderos y abrazados a la ecología. Su bolsa de manillar es muy muy interesante y por solo 64€

    1. Hola Roberto!
      Muy buena pinta esas bolsas. Habrá que seguirlos de cerca.
      Un saludo

  2. Hola amigos, lomo, otra muy buena marca en relación calidad/precio, es la que utilizo en mis escapadas y son una maravilla, las recomiendo.

  3. jaime Aukerman

    Buenas!
    Para mi, la mejor es la blackburn, es extensible, con lo que te permite llevarla a medio cuadro o a cuadro entero!!!
    Además de esto, tiene separadores internos de velcro (tipo las mochilas de cámaras de fotos) que la hacen súper cómoda.
    Muchas gracias por esta web!!!!

  4. Hola, cual aconsejáis para el cuadro más agresivo de una Mtb? Quiero decir, un cuadro que no tiene la forma triangular más normal. Para una Stumpjumper
    Un saludo

    1. Hola Roberto,
      Para esa bici lo que te puede encajar son bolsas pequeñas, de 3 litros como mucho. Mide el espacio que tienes en el cuadro y compara medidas, los facricantes las suelen incluir en las fichas técnicas. Creo que la Topeak de 3L que mencionamos al final te puede valer, sino siempre puedes devolverla.
      Un saludo

  5. Hola buenas mirad el año pasado hice mi primer viaje con alforjas pero este año quisiera meter un framebag en el cuadro
    Que recomendarían para una Cube Ltd sl de 29 de aluminio
    Gracias de antemano

    1. Hola Oscar,
      Yo llevo el framebag de Topeak de 6L y la verdad es que genial, aunque mi bici es grande (XL), en cuadros más pequeños es más seguro ir a la de 4,5L. Traen las medidas así que puedes ver si te entra en el cuadro.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *