Bicicletas de Bambú (Modelos y Recomendaciones)

Hace unas semanas un alforjero se puso en contacto con nosotros para ver si le podíamos asesorar sobre la compra de una bicicleta de bambú.

La verdad es que no teníamos ni idea sobre el tema y nos pusimos a investigar. Así que en este post te contamos lo que hemos aprendido por si te encuentras en la misma situación. Vamos al tema.

Las Bicicletas de bambú

Para empezar, más que bicis de bambú tendríamos que hablar de cuadros de bambú, ya que solo esta parte de la bicicleta está fabricada con esta madera. De todos modos, nos referiremos a ellas como bicis de bambú. Empecemos conociendo su origen.

Bicicleta de bambú de 1898 

Historia de las bicis de bambú

Aunque pueda parecer una innovación reciente, las bicicletas de bambú son un invento bastante antiguo. El primer modelo fue de hecho presentado en 1894, solo 60 años después de la invención de la bicicleta.

En su momento causaron sensación, ya que en una época donde las carreteras eran bastante más tortuosas que las actuales y no se había inventado la suspensión, una bicicleta de bamboo ofrecía unas ventajas de confort que las bicis de acero no podían alcanzar.

Sin embargo, su resistencia a la corrosión y ligereza no pudieron competir contra unas bicis de acero mucho más baratas, por lo que su fabricación cayó en el olvido hasta que a principios de los 2000 volvieron a ponerse de moda.

Carteles de la Baboo Cycle Company

Ventajas de las bicicletas de bambú

Las ventajas de este tipo de bicicletas son las siguientes:

  • Ligereza pero manteniendo una alta resistencia (equivalente a las bicis de carbono)
  • Mayor absorción de vibraciones que otros materiales.
  • Baja huella de carbono durante su fabricación (eco-friendly).
  • No le afecta la corrosión.
  • Diseños únicos, producto exclusivo.

En cuanto a sus desventajas, son bicicletas difíciles de encontrar y su precio suele ser alto (1.000€ en adelante).

Modelos de bicicletas de bambú

Llegamos a nuestra parte favorita: ver bicicletas. Y en el caso de bicis de bambú no es fácil, ya que son pocos los fabricantes y a eso hay que sumar que tengan el tipo de bici que estamos buscando y en nuestra talla.

Así que para ello hemos seleccionado una serie de modelos de Aliexpress de un vendedor con 100% valoraciones positivas. Vamos a verlos.

1. Bicicletas de montaña de bambú

Los modelos más económicos que hemos encontrado de este tipo de bicicletas están en la categoría de montaña.

En este caso se trata de una bici de montaña rígida con suspensión delantera y ruedas de 29″. No aparece opción de elegir talla, pero será cuestión de contactar con el vendedor. La verdad es que por ese precio está genial.

Ruedas: 29×1,9″ / Transmisión: 3×9 / Peso: 11kg

Ver precio

2. Bicicletas gravel de bambú

En cuanto a bicis gravel de bambú hemos seleccionado el siguiente modelo que monta un solo plato con 10 velocidades y componentes de gama media-alta. Un bicicletón vaya.

Ruedas: 700x35c/ Transmisión: 1×10 / Peso: 9kg

Ver precio

3. Bicicletas de carretera de bambú

En la categoría de carretera hemos encontrado este modelo construido íntegramente en bambú y carbono y componentes específicos de carretera. El perfil de yanta imitación madera es espectacular.

Ruedas: 700x23c/ Transmisión: 2×10 / Peso: 9kg

Ver precio

4. Bicicletas de paseo de bambú

Por último, si lo que estás buscando es una bici de paseo, este es el modelo que hemos seleccionado.

Una bici a la que se la ha dado el toque vintage de las clásicas bicis de carretera pero con componentes de última generación, como un cambio interno y frenos de disco. Una preciosidad.

Ruedas: 700x23c/ Transmisión: Cambio interno 13T / Peso: 9kg

 

Ver precio

Cuadros de bicicletas de bambú

Este vendedor también ofrece la posibilidad de comprar solo el cuadro, lo que reduce el precio y te permite fabricar tu propia bici a tu gusto. Sin embargo son tantas las opciones disponibles que no podemos listarlas todas.

Así que si andas detrás de un cuadro de bambú ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a elegirlo.

¿Son una buena opción para cicloturismo?

En cuanto a si este tipo de bicis son aptas para cicloturismo, nuestra opinión es que «si, pero…».

La mayoría de estos cuadros no incorporan ojales para anclar un portabultos (excepto algún modelo en concreto), sin embargo pueden ser muy buena opción para combinar con bolsas de bikepacking.

***

Hasta aquí este artículo sobre las bicicletas de bambú. Espero que te sea útil si estás buscando una bicicleta de este tipo. Si ya las has probado y quieres contarnos tu experiencia con ellas, déjanos un comentario. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

1 comentario en “Bicicletas de Bambú (Modelos y Recomendaciones)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.