9 Bicicletas para Bikepacking (Modelos y Recomendaciones)

¡Hola alforjero! No es la primera vez que en ConAlforjas hablamos de bicicletas para cicloturismo, es un tema que nos encanta. Pero aún no habíamos dedicado un post completo a las bicis de bikepacking. Así que… ¡Vamos a ello!

El bikepacking es una forma de cicloturismo ligero, pensado para viajar con el mínimo equipaje por caminos y senderos agrestes sin que la bicicleta pierda agilidad.

Por lo tanto una bicicleta para bikepacking debe ser robusta, fiable, lo más sencilla posible y fácil de manejar en senderos algo técnicos, que cumpla las siguientes características.

¿Cómo debe ser una bici para bikepacking?

Cuadro resistente (normalmente de acero) y componentes fiables.

Ruedas con un buen balón (que no sean demasiado finas) para afrontar bien zonas de piedras, raíces, baches…

Manillar ancho para una mejor manejabilidad en zonas técnicas y para poder llevar una bolsa de manillar amplia.

Geometría relajada que nos permita estar horas sobre la bici.

Múltiples ojales en cuadro y horquilla para poder llevar varios portabidones y portapaquetes ajustables.

Siguiendo estas condiciones, las bicis más utilizadas para aventuras de bikepacking son estas:

    1. Bicicleta de montaña rígida (con o sin suspensión delantera).
    2. Fat bikes. Suelen ser rígidas, sin suspensión delantera ni trasera, ya que las ruedas gordas absorben los obstáculos. Fueron creadas para zonas de arena y nieve, aunque cada vez es más habitual verlas fuera de estos terrenos. Aunque no lo parezca son ágiles y muy divertidas.
    3. Bicis gravel con un paso de rueda ancho (al menos para neumáticos de 2″).

9 Modelos de bicicletas para bikepacking

Teniendo en cuenta estos tres tipos de bicis, hemos hecho una selección de 9 bicis de bikepacking, auténticas aventureras. Vamos a verlas:

1. Bombtrack Beyond+ ADV

Esta preciosidad es una de nuestras favoritas de la lista. La marca alemana Bombtrack demuestra que es especialista en bicis diseñadas para la aventura.

Multitud de ojales en cuadro y horquilla, ruedas bien gordas para cualquier tipo de sendero, cuadro de acero cromoly, y manillar tipo H (Jones Bar) para sujetar sin problemas varias bolsas y dispositivos.

Material: Acero + Horquilla Carbono / Ruedas: 29×3″ / Transmisión: 1×12

Ver Precio

2. Brezeer Radar Expert

Una bici que llama la atención por su estética y colores clásicos. Con un cuadro amplio, perfecto para framebags de mucha capacidad.

Material: Acero / Ruedas: 700x45c / Transmisión: 2×9

Ver precio

3. Trek 1120

Esta Trek es el sueño de cualquier bikepacker. Con una estética súper aventurera, incluye unos originales portabultos de color naranja muy llamativo, pensados para bolsas que no ocupen tanto como las alforjas.

La horquilla de carbono también presenta ojales. También trae de serie tija telescópica, señal de que está pensada para los terrenos más difíciles.

Material: Aluminio + horquilla carbono / Ruedas: 29×3″ / Transmisión: 1×11

Ver Precio

4. Niner Sir 9

Para los que preferís suspensión delantera, os proponemos esta bicicleta de montaña con una geometría pensada en la velocidad y el control.

El cuadro de acero de tubos finos le da un toque vintage muy guapo y dispone de 18 ojales, nada más y nada menos. Viene con tija telescópica y neumáticos 29×2.4″, aunque admite hasta 29″ plus.

Material: Acero / Ruedas: 29×2.4″ / Transmisión: 1×12

Ver Precio

5. Cinelli Hobootleg GEO

Turno de las gravel. Empezamos con este modelo de Cinelli con su característica estética súper deportiva.

Lo más interesante de este modelo es que es una gravel que monta ruedas de 29″ con un paso de cubierta de hasta 29×3″ (29″ plus), lo que la convierte en una auténtica todoterreno, al estilo monster cross bike.

El otro detalle que llama la atención es el manillar, con una curvatura muy abierta pero un máximo control en zonas técnicas. Un auténtico pepino.

Material: Acero / Ruedas: 29×2.25″  / Transmisión: 1×11

Ver Precio

6. Bombtrack Beyond 1

El buque insignia de Bombtrack. La Beyond es una bici muy polivalente con una geometría más relajada, perfecta para largos viajes por pistas y caminos.

Muy parecida a la Cinelli Hobootleg Geo, con manillar con caída muy abierta para comodidad y control, y ruedas de 2″ de ancho y tamaño 29″ o 27.5″ según la talla del cuadro. Toda una clásica.

Material: Acero / Ruedas: 29 – 27.5″ / Transmisión: 2×10

Ver Precio

7. Bombtrack Gancho EXT

Si prefieres una gravel con geometría más deportiva que la anterior, échale un vistazo a esta Bombtrack Gancho.

Una bici muy rápida con horquilla de carbono con ojales incluidos y ruedas 27.5×2″ (también puede montar ruedas 28×1.75″ o 700x45C) perfectas para carreteras, pistas y caminos rápidos.

Material: Acero + Horquilla Carbono  / Ruedas: 27.5×2″ / Transmisión: 1×11

Ver Precio

8. Vitus Substance CRX

Hemos incluido en la lista esta full carbon para los que buscáis una bici competitiva y rápida pero sin dejar de tener cualidades offroad.

Monta ruedas más anchas de lo normal para este tipo de gravel (casi 2″) e incluye ojales en cuadro y horquilla para portabultos y varios bidones.

Material: Carbono / Ruedas: 650x47mm / Transmisión: 1×11

Ver Precio

9. Trek Farley 5

No podía faltar en la lista una fat bike, las bestias del bikepacking o mejor dicho: ¡fatpacking!

Con unos ruedones de más de 4″, están pensadas para las aventuras más extremas, en terrenos desérticos, playas y nieve, pero también para senderos de tierra técnicos y rotos.

Son bicis muy divertidas, más ligeras y ágiles de lo que parecen (no llega a 15 kg) gracias a su cuadro de aluminio.

Material: Aluminio + Horquilla Carbono / Ruedas: 27.5×4.5″ / Transmisión: 1×10

Ver Precio

¿Quieres que te ayudemos a elegir bici?

Sabemos lo difícil que es elegir bici nueva porque hemos pasado por ese proceso. Empiezas a ver y cada vez lo tienes menos claro. Así que si quieres que te ayudemos a elegir modelo puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en el proceso.

***

Hasta aquí este post sobre bicicletas para bikepacking. Por supuesto se han quedado fuera muchos modelos míticos, pero esta ha sido nuestra selección.

Si quieres aportar algo sobre alguno de estos modelos o recomendar otros, déjanos un comentario. Así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gusta el cicloturismo y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra lista de correo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

Guía: Encontrar chollos en Amazon.

25€ en descuentos para alojamientos.

    ¡Me apunto!    

5 comentarios

  1. Ibai dice:

    Buenos días,
    Yo tengo un par de recomendaciones que no he podido probar en primera persona pero si he tenido muy buenos comentarios a cerca de ellas, sobre todo por su precio en comparación con los de este post. Son las dos Triban de Decathlon.
    https://www.decathlon.es/es/p/bicicleta-de-carretera-triban-rc-500-aluminio-sora-9v-negra-freno-disco/_/R-p-301728
    https://www.decathlon.es/es/p/bicicleta-de-carretera-triban-rc-520-aluminio-105-11v-freno-disco/_/R-p-301734
    Tienen los enganches para los bultos en la horquilla y en la parte trasera, y el precio es bastante más reducido que en las otras a pesar de no ser totalmente específico para bikepacking.
    No sé sí a alguno le valdrán, pero al menos ir a las tiendas a echarles un vistazo 😉

    • Pablo dice:

      Hola Ibai!

      Pues si son muy buenas recomendaciones, de hecho Triban está sacando modelos también para gravel como la RC520 que son una pasada

    • Pablo dice:

      Hola Sara!

      Es una opción muy cómoda para paseos tranquilos y rutas poco exigentes por carriles bici, vías verdes y carreteras tranquilas. Esta estaría más indicada para llevar portabultos trasero con alforjas.

      Un saludo alforjero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *