Cicloturismo en Suecia: Kattegattleden

Una ruta más fácil de pedalear que de escribir correctamente: Kattegattleden. Prueba a escribirla sin mirar.

¡Hola alforjero! Esta semana toca hablar de una de las mejores rutas de cicloturismo de Europa. No lo digo yo, sino la organización holandesa Fiets en Wandelbeurs que otorga cada año este galardón. En concreto, la ruta Kattegattleden lo consiguió en 2018.

Así que en este post te voy a contar en qué consiste esta ruta que es sin duda una de las mejores opciones para hacer cicloturismo en Suecia.

Kattegattleden: Suecia en bicicleta

Lo primero como siempre: situar la ruta. Kattegattleden recorre la costa oeste de Suecia desde Helsingborg a Gotemburgo. En total 390km de ruta señalizada.

Su trazado discurre casi siempre por carriles bici y caminos de gravilla, salvo en algunos tramos donde va por carreteras de bajo tráfico.

El pedalear junto al mar báltico, su perfil suave, sus pueblos pintorescos y ciudades históricas la convierten en una ruta muy interesante para todos los públicos.

Eso sí, no olvides llevar chubasquero, el tiempo en Suecia cambia rápidamente y las lluvias son bastante habituales.

¿Cómo organizar tu viaje por Kattegattleden?

1. Track Kattegattleden

Aunque la ruta está señalizada en todo su recorrido con carteles con el número 1 (además coincide con la Eurovelo 12 y 7), es posible que quieras tener un track a mano para planificar la ruta a tu gusto. Así que a continuación puedes descargarlo.

2. Etapas Kattegattleden

Aunque puedes organizarte la ruta a tu gusto en función de los kilómetros que suelas hacer, para hacerte más fácil la planificación te proponemos la siguiente planificación en 6 etapas:

  1. Helsingborg – Ängelholm (62km)
  2. Ängelholm – Halmstad: (90km)
  3. Halmstad – Falkenberg (50km)
  4. Falkenberg – Varberg (38km)
  5. Varberg – Kungsbacka: (72km)
  6. Kungsbacka – Gotemburgo (65km)

3. ¿Dónde dormir en Kattegattleden?

Para esta ruta es recomendable reservar los alojamientos con antelación, especialmente en temporada alta. Para ello hemos preparado un mapa con los alojamientos situados sobre la ruta.

Para comprobar disponibilidad y precios solo tienes que pinchar sobre cada uno y seguir el enlace.

Por cierto, si vas en modalidad acampada libre no tendrás problema para poner la tienda en las playas. La acampada libre está permitida en Suecia aunque en las zonas naturales protegidas puede estar acotada a ciertas zonas.

4. ¿Cómo llegar al inicio de la ruta?

Lo más directo es volar a Gotemburgo y tomar el tren a Helsingborg para comenzar la ruta desde allí. En Suecia no vas a tener problema para subir al tren con la bicicleta y en la mayoría de casos no conlleva un coste adicional.

5. ¿En qué sentido hacer la ruta?

En este caso se suele recomendar hacerla de sur a norte. Es decir, comenzar en Helsingborg y terminar en Gotemburgo, para así beneficiarse de un (probable) viento a favor. Aunque ya se sabe, la suerte del ciclista nos condena a tener siempre el viento en contra.

6. Kattegattleden con todo organizado

Si lo que buscas es una empresa que se encargue de organizar rutas en bicicleta y gestionar los alojamientos y el transporte de equipaje entre etapas, ponte en contacto con nosotros. Conocemos opciones interesantes.

***

Hasta aquí este post sobre Kattlegateden. Te confieso que solo he escrito el nombre una vez, el resto de veces lo he copiado y pegado.  Si has hecho esta ruta y nos quieres contar tu experiencia déjanos un comentario. Así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

3 comentarios en “Cicloturismo en Suecia: Kattegattleden”

  1. Buenas, hicimos esta ruta en el verano del 2014 como parte de nuestro viaje Helsinki – Estocolmo – Malmö – Gotemburgo. Muy fácil y con paisajes siempre cambiantes y atractivos. Una curiosidad: los bosques que rodean el antiguo sanatorio de Värberg (hoy hotel) tienen fama de estar encantados. Ojo con acampar ahí 😉

    1. Gracias por pasarte a comentar Ancirro. Es una ruta relativamente desconocida en España así que nos ha parecido interesante traerla al blog. Nos apuntamos lo del bosque jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.