Portada » Blog » La acampada libre en España

La acampada libre en España

acam

¡Buenas alforjer@! Se ha hecho esperar pero ya está aquí la continuación de la serie sobre acampada libre que abrimos hace unas semanas con la acampada libre en Europa. Si en Europa ya era un tema complicado, poco claro y con muchas dudas legales prepárate, porque hoy toca España.

Antes de seguir, si todavía no tienes tienda de campaña para tus rutas o estás pensando en cambiar la tuya por otra mejor te recomiendo que te pases por el post: Tiendas de campaña para cicloturismo. En el que hablamos sobre que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una tienda de campaña.

 

La acampada libre en España

Empezamos con buen pie. En España existe una ley estatal sobre acampada libre de 1966, sorprendentemente permisiva:

Art. 46. 1. Fuera de los campamentos de turismo no podrán instalarse conjuntamente más de tres tiendas 0 caravanas, sin que en ningún caso pueda exceder de diez el número de acampadores, ni prolongarse la acampada en el mismo lugar mas de tres días. Se entenderá que la acampada es conjunta cuando entre los grupos de tiendas exista una distancia inferior a quinientos metros.

 

¡Que bien! …espera, hay más…

Después de la aprobación de la constitución española en 1978, las CC.AA asumieron el traspaso de funciones y servicios del estado en materia de turismo y tiempo libre, reforzándose la regulación sobre acampada libre. Bajamos al siguiente nivel: cada Comunidad Autónoma puede decidir en materia de acampada leyes propias que prevalecen sobre la normativa estatal, la mayoría se basan en una combinación de tiendas, personas, días y distancia para definir el ámbito que queda dentro de lo legal, por lo tanto tenemos 17 normativas al respecto.

 

Bueno…, seguro que alguna lo permite, ¿no?

Podríamos ver cada normativa una a una y encontrar resquicios permisivos en donde poder plantar nuestra tienda felizmente. Es cierto que hay algunas Comunidades más “tolerantes”, que otras al tema de la acampada libre (al menos a nivel normativo), como por ejemplo Aragón, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha o Murcia, sobre todo cuando se trata de acampada itinerante de alta montaña. Pero hay más…

Los propios ayuntamientos tiene a su vez capacidad para regular dentro de su término municipal en materia de acampada libre, es decir que tenemos que bajar otro nivel más. Estaríamos hablando de más de 8.000 ayuntamientos, que seguramente tras ver uno por uno llegaríamos a la misma conclusión: la mayoría prohíben la acampada libre en todo el término municipal. A parte, cada espacio protegido (parques y reservas naturales) tienen su propia normativa que prima sobre las locales.

Vaya…, pero lo que yo hago es pernoctar que no se considera acampada…

Es cierto que la pernocta está menos perseguida que la acampada pero no siempre es legal. Por ejemplo en Asturias la ley lo deja claro:

…queda prohibida cualquier forma de acampada libre o no legalizada… 2. Se entiende por acampada libre la instalación eventual de tiendas de campaña, caravanas u otros albergues móviles con la intención de permanecer y pernoctar en lugares distintos a los campamentos de turismo autorizados.

 

Pero…, si tengo permiso del dueño del terreno puedo acampar, ¿no?

 

Pues no siempre, por ejemplo en Extremadura la ley es muy clara al respecto:

De la contravención de esta prohibición serán responsables el campista y, en su caso, el dueño de la finca o titular de un derecho legítimo que autorice la acampada.

Es decir que a veces ni con permiso. Ahora sí que nos han chafado la fiesta.

Pero no íbamos a dejarte tirado sin una solución, aquí estamos para resolver problemas así que vamos a por ello. Todavía hay una alternativa a la que nos podemos agarrar para acampara legalmente: La acampada controlada.

La acampada controlada

Como eso de libre no sonaba muy bien, se crea el término de acampada controlada y su posible desarrollo se pone en manos de los ayuntamientos. Bajamos un escalón más en la cadena de gobierno y es aquí donde por fin vamos a encontrar nuestra mayor esperanza: acampar legalmente libremente y controladamente.

Ahora entramos en la búsqueda del tesoro, ¿dónde están estas zonas? ¿quién las ha visto? ¿es vedad que existen? Pues por lo visto sí. Son zonas acotadas con servicios higiénicos, recogida de basuras, agua potable…

Y aquí es donde entras tú y el poder de la comunidad. A continuación se muestra un mapa colaborativo con las zonas de España donde se permita acampar (en amarillo). También hemos añadido refugios libres (en azul) donde poder pasar la noche. Si conoces alguno que no esté en la lista déjanos un comentario para que lo podamos añadir. Entre todos haremos el mapa del tesoro.

¡Ojo! no vamos a incluir sitios donde “un día yo acampe por ahí y no pasó nada” sino solo las zonas de acampada controlada habilitadas por ayuntamientos. Legal 100%.

NOTA: Antes de acampar en cualquiera de estos sitios, se recomienda contactar con el ayuntamiento que lo gestione para informarse. Los gobiernos cambian y la situación puede variar rápidamente en lo que a una zona respecta. En todo caso el uso de este mapa es libre y no nos hacemos responsables de posibles sanciones.

En muchas de estas zonas de acampada controlada hay que avisar con antelación y en otras hay que pagar una cantidad que suele ser muy baja. Debido a la crisis y a algunos incendios, varias de estas zonas fueron clausuradas así que una vez más te pido que nos ayudes si sabes si alguna de las zonas que aparecen en el mapa están cerradas déjanos un comentarios y lo especificaremos en el mapa.

Si aún así decides acampar por tu cuenta te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro post sobre acampada libre para minimizar el riesgo de ser multado. Son unos consejos muy sencillos de poner en práctica y que nos pueden ahorrar un disgusto.

 

***

Como hemos visto hacer acampada libre en España legalmente es prácticamente imposible. Recordamos que las zonas del mapa son zonas de “acampada controlada” y que siempre conviene informarse previamente en los ayuntamientos para evitar sanciones. Gracias por leernos.

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?

Apúntate y recibe nuestros regalos de bienvenida:

- Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

- 50€ en descuentos para alojamientos.

*Apuntarse a la lista de correo es completamente GRATIS.

143 comments

  1. Dani says:

    Buenas.
    Enhorabuena por el artículo. Como os comenté en un artículo anterior hay una zona muy cerca de una de las zonas que habéis puesto de acampada libre que también, creo, lo es. Se trata del área recreativa ” Las becerras”, antes de una de las rutas más solicitadas del Parque Nacional de Cabañeros. Está muy cerca de la de “La Cabrera”, si continúas la CM-4155 en dirección Este desde “La Cabrera”. Pertenece al pueblo de Los Navalucillos, por si queréis aseguraros de esta información que no puedo aseverar al cien por cien.
    Saludos.

    • Carlos says:

      Buenas Dani, gracias por pasarte de nuevo a comentar y perdona la tardanza en contestarte. He situado el área de las becerras en el mapa, espero no haberme equivocado. Muchísimas gracias por la aportación, a ver si entre todos vamos completando este mapa de zonas de acampada permitidas. Un saludo.

  2. dae says:

    el otro dia hablaba con una amiga canadiene que ha vivido en varios lugares del mundo antes de terminar viviendo aqui y me comentaba que es la primera vez que se encuentra un pais en el que la acampada libre este prohibida a este nivel…. y a mi…por que no me sorprende esto? que gran pais tenemos… (siendo educado aunque no sarcastico) gracias por vuestra info

    • Carlos says:

      Hola Dae!
      Es una pena pero parece ser que todavía no tenemos civismo suficiente para que sea legal. Espero que dentro de unos años la cosa cambie. Muchas gracias por pasarte!

    • Carlos says:

      Muchas gracias por el aporte Antonio. No conocía Morella, me ha llamado mucho la atención las fotos del pueblo con el castillo encaramado a la piedra. Habrá que planear un viajecito por la zona. Con suerte en el futuro copiaremos algunas cosas buenas de nuestros vecinos franceses que tienen una infraestructura para el campista increíble a prácticamente gratis.

      Un saludo

  3. Rosa says:

    Hola,
    Gracias por el post.
    Soy de Valencia y hace muchos años que hacemos acampada libre “controlada” y la verdad es que si yo fuera las autoridades o controlaria mucho mas o ya lo habría prohibido porque si vierais como quedan las zonas después de pascua por ejemplo es una pena.La gente no cuida ni respeta nada y lo malo, como siempre, que pagamos justos por pecadores. Por suerte como decía todavía hay zonas habilitadas para la acampada. Se puede conseguir un listado y el permiso, gratuito, en el prop de cada provincia.
    Un saludo

    • Carlos says:

      Hola Rosa!
      Gracias a ti por comentar. Llevas mucha razón en lo que dices, siempre pagan justos por pecadores. Los cicloturistas tenemos que ser los primeros en dar ejemplo y yo creo que en lineas generales somos un colectivo bastante respetuoso con el medio ambiente ya que somos los primeros a los que no nos gusta encontrarnos el campo lleno de mierda cuando estamos en ruta. Quiero creer que poco a poco va cuajando una educación ambiental, sobre todo entre los más jóvenes. Todavía queda mucho por hacer.
      Un saludo!

  4. Albert says:

    Este verano mi chica y yo planeamos una escapada con tienda de campaña en el techo del coche. Revisando normativas hemos observado que la única Comunidad Autónoma que prohíbe en todos los casos la acampada itinerante o pernoctación (entendida esta en el sentido estricto, es decir, montar para dormir y desmontar al despertar, que básicamente es lo que haremos) es la de Asturias.

    Ni Cataluña, Aragón, Castilla-León, Navarra, Galicia o Cantabria lo prohíben en absolutamente todos los casos.

    • Carlos says:

      Hola Albert!
      Gracias por pasarte a comentar. El problema con las normativas sobre acampada libre es que van de la local para arriba, es decir que en última instancia, la normativa municipal del término en el que te encuentres es la que se aplica, es más, el agente de autoridad de turno tiene la potestad de interpretar a su vez si lo que estás haciendo es legal o no. Por eso el tema de las normativas es tan ambiguo en materia de acampada libre.

      Si sois discretos no debería haber problema.

      Un saludo

  5. Myriam says:

    Estupendo artículo! No estaría mal una página donde encontrar fincas privadas para acampar bajo colaboración económica, es decir pagando. Qué os parecería? Nosotros tenemos una web http://www.fauning.es y vamos a empezar a trabajar en este sentido, aunque claro debemos cerciorarnos que es interesante para los demás. A mi me gusta acampar en plena naturaleza y no en un camping. Y a vosotros?

    • Carlos says:

      Hola Myriam! Me parece una muy buena idea, sobre todo para acampar con la tranquilidad que el dueño de la finca está al corriente y no nos vamos a despertar en mitad de la noche con unos golpecitos en la tienda. Un saludo y adelante con la iniciativa.

  6. Isma López says:

    Aupa! Buenas, al hilo de lo que comentais hay un sitio de acampada libre (señalizado como tal) en el barrio Larraitz del pueblo Abaltzisketa. Es un sitio cercano a poblaciones más grandes como Beasain u Ordizi. El sitio es bastante visitado ya que se encuentra al inicio de la subida que da al monte Txindoki. En el mismo sitio permiten dormir en las furgonetas y esta adecuado con baños y zona de merendero (en la zona de baños y merendero no se puede acampar). La policia solo pasa para seguridad de la gente que esta durmiendo. Asi que además de acampada libre disponemos de seguridad.

    Un saludo! Aio!

  7. Peter says:

    Muy buen post! Os dejo un par de lugares donde es posible la acampada libre el el País Valencià:
    – Zona de acampada libre de Cirat, cerca de Montanejos (Castellón)
    – Zona de acampada autorizada en Pantano del Regajo, Jérica (Castellón) Hay que pedir permiso al ayuntamiento y sólo lo suelen permitir en verano.
    Saludos

  8. Alberto says:

    Enhorabuena por el post! Es de gran utilidad. Te mando otro lugar:
    “els mas dels Ateus” en Els Ports (Horta de Sant Joan)
    Indica que se aconseja avisar al ayuntamiento previamente.
    Un saludo!

  9. Francisco daniel says:

    Buenas ante todo buen trabajo el que estáis realizando, comentaros que en la Ermita de El Cuervo de Sevilla es de acampada controlada ya que por lo que habéis descrito la ermita tiene todo eso recibida de basura, punto de agua, baños etc a demás de ser un paso del camino De Santiago. No obstante no sé si abría que pagar al ayuntamiento de jerez a quien le pertenece o pondrá alguna pega, solo se que se usa de forma puntual la acampada sobre todo en época de romería ya que se celebra ahí, pero bueno tal vez os pueda interesar esta información y si permiten la acampada controlada pues sería un triunfo más para aquel ciclocampista o aquellas personas que quieran parar a descansar en ee recinto 😀 espero veros sudo de ayuda

    Un saludo enorme 🙂

    • Carlos says:

      Hola Francisco!
      Muchas gracias por el aporte. Vamos a intentar comprobar si efectivamente es posible acampar allí. Un saludo

  10. JOSE ANTONIO says:

    Muchas gracias por el post.
    Llevaba tiempo esperando leer algo de información al respecto de gente experimentada en la materia.
    Lamentablemente, como asturiano de adopción, he de decir que conocía lo de la prohibición absoluta de acampar en Asturias.
    Ya se sabe, crearon el eslogan de “Paraíso Natural” después de unos culines de sidra y se les subió a la cabeza, ;)…
    Lamentablemente, en esto también estamos en la cola de la civilización, con lo que habrá que cruzar el Paraíso rapidito y a escondidas, no sea que nos echen de él y de paso nos pongan una receta…

    • Carlos says:

      Hola Jose Antonio
      Efectivamente acampar en Asturias está prohibido, como en casi toda España. Estaría bien que alguien a quien le hayan puesto una receta se pasara a contar su experiencia. Yo se de casos pero nunca a cicloturistas. Esperemos que siga siendo así.
      Saludos

      • Jorge says:

        Buenas, buscando información sobre lugares de acampada controlada encontré este post que espero me sea de gran ayuda para conocer y elegir lugares. Como bien decían en otro comentario, me gusta acampar en la plena naturaleza, suelo practicar acampada libre a menudo, sobre todo a orillas de algunos embases puesto que soy gran aficionado a la pesca deportiva. He tenido algún que otro encontronazo con las autoridades en este sentido. Hace 4 años volví para casa con una “receta”, acampada libre en la provincia de Badajoz. 90€ reducida a 45€ por persona, al agente de turno le insté a que multase por tienda de campaña montada pero no fue así. Fueron multadas tantas personas había alrededor de las tiendas, un total de 5 personas en 3 tiendas. Fuimos multados a las 13:00 y yo le insistí en que no podía demostrar que todas las personas habían pernoctado allí esa noche, lo justo sería multar por número de tiendas de campañas. La última palabra siempre la tiene el agente de turno y la interpretación que dé a los hechos. La multa llegó a cargo de la Consejeria de Turismo de Extremadura, plazo de 15 días para la reducción. Tengo entendido que, la próxima vez que me “pesquen” la multa ascenderá a 180€ y la tercera volverá a doblarse. Aunque no puedo decirlo con completa seguridad, ni si tiene fecha de prescripción.

        • Carlos says:

          Buenas Jorge!
          No te imaginas lo valioso que considero tu comentario. No sabia de nadie que le hubieran multado por acampar y gracias a ti me has dado mucha información. Primero la cantidad de la multa y el detalle que fue por persona en vez de por tienda. Y segundo también me parece muy útil conocer la hora a la que os multaron. Creo que además cerca de los embalses suele haber más control que otro tipo de entornos. Seguro que tu experiencia les sirve a muchos para tomar ciertas precauciones, como desmontar a primera hora y esconderse un poco. Un saludo y espero que no te vuelvan a pescar y que seas tu el que pesque buenas piezas en los pantanos extremeños.

  11. Marina says:

    Voy a guardar este mapa como oro en paño… Estaba buscando zonas de acampada en Asturias y me ha decepcionado un poco ver que no sólo la acampada libre está prohibida, sino que no hay zonas para hacerlo de forma legal. El año pasado estuve por allí y sí que vi gente en las áreas recreativas, por eso pensaba que estaba permitido. Pero bueno, aporto mi granito de arena a este mapa. En Calpe (Alicante) hay una zona de acampada en la falda del Monte Oltà

    Está muy bien acondicionada, tiene parking, juegos para niños, merenderos, barbacoas, fregaderos, aseos,… Lo que no tiene es luz. Nunca he acampado aquí, pero supongo que bastará con pedir permiso al Ayuntamiento. En este link hay un folleto del Ayuntamiento con información y con los teléfonos donde se puede llamar para más información (tarda un poco en cargar, pero se abre): http://www.calpe.es/bd/archivos/archivo376.pdf A ver si tengo otro rato y pongo alguna más que conozco de la zona. ¡Un saludo!

    • Carlos says:

      Genial Marina! Muchas gracias!
      Ya la he añadido al mapa. En Asturias puede que haya algo, a ver si algún conocedor nos puede dar algún sitio. Si conoces más sitios ya sabes… dímelo y los añado en un plis.
      Un saludo!

  12. Antes de que internet fuera lo que es hoy, cuando las leyes eran interpretadas casi como leyendas urbanas y cada participante decía una cosa y al final había un consenso entre el grupo según lo que sonara mejor para nuestros fines, acampamos algunas veces por la sierra de Abantos, Peguerinos y demás, que era donde viviamos, en El Escorial, Madrid. Nunca libres de percances pero sin problema alguno. Incluso en las cuatro veces que hicimos el camino de Santiago no hubo sobresaltos a tener en cuenta. Sí, a veces la guardia civil aparecía a pedir documentación y demás pero eso era todo.

    Aquí en Florida es muy distinto, muchos terrenos públicos y privados están vedados por completo y no existe servidumbre de paso. Si hay un cartel de no pasar, mejor ni lo intentes. Hay penas de cárcel o multas considerables.
    Las leyes anticamping son generalmente establecidas para evitar la mendicidad. Aquí hay oficialmente unos 40.000 homeless y claro, en un lugar tan turístico, es ilegal serlo!
    Pero tampoco hacen nada con los ghettos que hay en todas las grandes ciudades en los que las drogas y delincuencia campan a sus anchas. Aunque eso es otra historia. En siete años nunca he tenido ningún problema serio. Si me dan a elegir, igualmente prefiero y me siento hasta mas seguro al estar entre caimanes, osos y panteras que entre muchos ciudadanos.

    • Carlos says:

      Gracias por el aporte Jeff!
      Yo pensaba que en EE.UU el tema de la acampada libre estaba más permitido, aunque supongo que variará la cosa entre estados.

      Un saludo

  13. Dani says:

    Gracias, gracias y gracias!
    Menuda currada te has pegado!!
    De verdad te lo digo que me has alegrado el año! siempre que escribía “acampada libre en españa” en google, lo único que leía era de “olvídate” para arriba. Ya estaba pensando en hacer pernoctas ninja por ahí y jugármela, pero no me convencía.
    Ahora mismo voy a actualizar mi mapa de viajes con tus marcas y a bajar los costes de mi viaje soñado por España con moto, tienda y un par de alforjas 😀

    • Carlos says:

      Hola Dani!
      Gracias a ti por pasarte a comentar. Espero que te sirva este humilde mapa que estamos construyendo entre todos.
      Saludos

  14. Antonio Rodríguez V. says:

    Hola Carlos, te hablo de Costa Rica. Muy interesante tu espacio, soy un cicloturista (antes lo era “profesionalmente”) cuya pasión es escalar Puertos de Montaña de las grandes Vueltas por etapas. El año pasado tuve la grandiosa oportunidad de sobrevivir en Italia por 46 días viendo algunas etapas del Giro y escalando varios puertos (22 en total) de los mas famosos de la Corsa Rosa y fué una experiencia fantastica. Todo con un presupuesto “low coast” porque es la única manera de poder estar tantos días en un país europeo, haciendo esas locuras y sobreviviendo con un presupuesto contenido…la forma? pues acampando la moyoría de los días y al aire libre, solamente con mi saco y listo. Es cierto que tuve un par de experiencias un tanto complicadas por una llovisna inoportuna pero la mayoría de noches, por no decir todas, fueron excelentes y que aportaron el descanso necesario y suficiente, que es de lo que se trata. A mi me gusta acampar así; en pleno campo abierto, en plena naturaleza, tratando eso sí que haya algun abrigo cerca en caso de lluvia y, claro, tratando de pasar desapercibido…tiene su magia!!

    • Carlos says:

      Hola Antonio!
      Gracias por pasarte a contarnos tu experiencia. Para mi la acampada libre es también la forma en la que más disfruto. Eso si hay que pasar desapercibido como bien dices. Saludos

  15. Antonio Rodríguez V. says:

    …y porqué te cuento todo eso? bueno, para este año (julio y agosto) tengo proyectado, Divina Providencia primero) agarrar mis “chunches” y hacer camino nuevamente a tratar de ver 3 etapas del Tour de Francia y aprovechar para escalar puertos míticos de dicha competencia tanto en Pirineos, Alpes y terminar, y ese es el punto, terminar la ruta entrando a España (por San Sebastián) para finalizar con lo que he llamado “la ruta Española”. Una serie de Puertos de la Vuelta que me ilusiona mucho conocer y “devorarmelos”, desde Bilbao, o comenzando allí y hasta Oviedo…Urkiola, Los Machucos, Peña Cabarga, Arrate, Urkiola, San Sebastian de Garabandal, Alisas, Lagos de Covadonga, y terminar con los que están cerca de la capital Asturiana; Naranco, Angliru, Pajares, Cobertoria y Hermita de Alba. Investigando en la Webb he dado con tu página y me ha decepcionado mucho saber de la situación en Asturias en relación con lo de las acampadas…pero no pienso amedrentarme y llegado el momento, Dios mediante, ahí veremos como nos la jugamos. Correr riesgos también es parte de la aventura!! En Italia de los 48 días acampé al aire libre 30 y por suerte no tuve ningún inconveniente así que llegado, ooh Asturias, veré como me la juego. Saludos a todos y muchas Gracias, me ha sido de gran ayuda!!

  16. Fabian says:

    Hola. Sobre Asturias, dentro del Parque Nacional de Picos de Europa se permite la pernocta con tienda (montando al anochecer y desmontando por la mañana) por encima de los 1.600 metros de altitud (lo cual, en Picos, es bastante alto y es solo para montañero, no se puede llegar en bici). Lo leí el verano pasado en un panel informativo de uno de los refugios. También se puede hacer la pernocta con tienda en el entorno de los refugios con algunas limitaciones sobre el número de tiendas que se pueden montar. Lamento que no se puede llegar en bici.

    • Carlos says:

      Hola Fabian!!
      Gracias por tu aporte, algo habia oído del tema de la altura. Algún loco con una fatbike aparecerá por allí no lo dudes jeje

      • Bitxo says:

        Hola a todos, Carlos gracias x tu pagina, bueno comentar que lo que yo he leido x ahi respecto al tema de la altura concierne a los 1800m y no a los 1600 que mencionais. No creo que diferencie mucho pero…

  17. Fabian says:

    En Navarra, en el barrio de Larraun, municipio de Orbaitzeta, hay una zona de acampada controlada que encontré por casualidad las navidades pasadas. Perfectamente accesible en bici y muy adecuada para visitar la Selva de Irati (está junto a uno de los accesos al parque, donde no se puede acampar).

  18. Fabian says:

    Por cierto, en Navarra la legislación es particularmente benevolente con los senderistas. Si estás haciendo una ruta de varios días sin apoyo de automóviles, la pernocta con tienda está permitida (desmontando la tienda al amanecer, como es habitual).

  19. nisti says:

    Yo no utilizo las zonas de acampada controlada porque se saturan de gente incivica y poco responsable. Ademas, pese a lo que afirmen los folletos, los ayuntamientos no disponen de mucho personal para su mantenimiento. El personal que se dedica a estos asuntos, se preocupa mas de controlar a los visitantes y sancionarlos si es preciso. La legislacion española es restrictiva precisamente porque se debe limitar la actividad ciudadana en los montes nacionales. Se contamina el medio y se degrada con incendios, vertidos incontrolados, etc…

    • Carlos says:

      Totalmente Nisti. Las zonas de acampada controlada son un arma de doble filo. Puede ser un sitio donde se controle más el tema de quien está ahí acampado que cuando nos escondemos. En muchas de ellas además hay que avisar. Pero desgraciadamente es el único espacio legal que hay entre los campings y la acampada libre.
      Saludos

  20. Josep Manuel G.R. says:

    Carlos:
    Tengo pensado de 29 junio a 5 julio hacer desde Ballota (Asturias) a Santiago dicen que ese llama..Camino Primitivo..etc..me puedes facilitar tu opinion y 5 etapas con perfil i si es cicable realmente, o decirme otras alternativas cicables de este recorrido…
    Muchas Gracias

    • Carlos says:

      Hola Josep, te acabo de mandar un mail. Pero de todos modos te lo vuelvo a comentar, el primitivo si no quieres pisar asfalto vas a tener que bajarte de la bici en algunos tramos.
      Saludos

  21. Cris says:

    Hola, acabo de llamar a la oficina de turismo de Tragacete y me han dicho que el recinto de “la veredilla” no es de acampada libre solo dejan a grupos grandes, acordando previamente con el ayuntamiento y pagando, a pesar de que en el enlace que han pasado pone que puedes pagar 2€ por persona y pasar allí la noche.
    Gracias por el blog.

    • Carlos says:

      Hola Cris!
      Muchísimas gracias por la info, eso es justo lo que necistamos, que los puntos estén contrastados. Voy a añadir esta información al punto de acampada.
      Gracias de nuevo!!

  22. Carlos says:

    Buenas,
    Muchas gracias por el curro, al fin me ha quedado completamente claro como está el tema de la acampada. Sobre eso, tenía pensado acampar en Torrijos (Málaga) pero no encuentro opiniones ni veo información más que la propia web de la junta de Andalucía ¿Alguno ha estado allí o sabe si merece más algún otro punto de acampada en Málaga? ¿Sabéis donde puedo informarme, un correo de contacto o algo así?

    Muchas gracias y saludos.

    • Carlos says:

      Hola Carlos!
      Me alegro de que te haya gustado el post. Por mi parte sobre el punto de acampada que propones poco te puedo decir, a ver si con suerte alguien de la zona lo lee y nos puede decir algo sobre el tema.
      Un saludo

  23. FABIAN GRADOLPH says:

    Hola,
    En este enlace de la Junta de Castilla y León:
    http://www.medioambiente.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1131977808815/_/_/_
    Están definidas áreas recreativas por provincias. En algunas (Salamanca, Burgos y Ávila), hay enlace a un pdf con áreas de acampada, descripción y requisitos (permiso de ayto, por ejemplo). lamentablemente, el pdf de Ávila está vacío y el de Burgos creo que solo tiene un sitio. El de Salamanca tiene varios destinos posibles

  24. Chuday.az says:

    Me está siendo muy útil tu mapa en mi viaje.
    Anoche dormí en la zona de acampada la Jórgola, sale en gmaps. Muy grande y con varias fuentes de agua no apta para el consumo (eso pone) tiene duchas y baños pero estaban cerrados.
    Ya iré comentando otras que encuentre.

    *Camping Pantano de Buseo
    También sale en gmaps. No me he quedado pero acabo de pasar y está muy bien, con fuentes de agua no apta para el consumo (creo que aquí lo pone en todas y eso no quiere decir que no se pueda beber sino que no están controladas), baños, barbacoas, zona de baño…
    Al lado de Chera.

    *Finalmente he encontrado esta web: http://valenciabonita.es/2016/02/20/guia-completa-de-las-zonas-de-acampada-en-la-comunidad-valenciana/

    • Carlos says:

      Muchísimas gracias Chuday!! Así da gusto!!
      He juntado tus comentarios en uno para que no se disperse la información. Vamos a revisar la web que has puesto para ver si esos puntos son aptos para el tipo de acampada que normalmente hacemos los cicloturistas, porque hay veces que están pensadas más para campamentos y grupos grandes. De nuevo gracias!!

  25. Chuday.az says:

    He dormido hoy en el de la Huerta Vieja, en el pantano de la sierra de Cazorla y una pasada de sitio pero a las 9:00 de la mañana, cuando estaba recogiendo, han venido los guardas del parque a echarme y me han dicho que está prohibida la acampada libre en todo el parque nacional, ni en las zonas habilitadas, que he pasado por un par y ponía en el cartel que se podía.

    • Carlos says:

      Hola Chuday,
      Lo lamento mucho. Lo especificaremos en el mapa. Curioso que se habiliten y se invierta en zonas de acampada y después no se puedan utilizar, en fin…

  26. Chuday.az says:

    He de añadir también que los refugios de montaña están de lujo, he pasado por un par y estaban nuevos, con mesa, litera… Muy a tener en cuenta, lo malo es que por definición están alejados de todo.

  27. Kike says:

    Hola, en Canarias las areas de acampada del Cabildo de Tenerife y La Palma ( que yo sepa) son gratuitos 100% solo hay que pedir un permiso a través de la web de los cabildos.

  28. PATRICIA says:

    En la España profunda también hay sitios bonitos para disfrutar. En mi pueblo, Villafruela (Burgos) tenemos una zona adaptada para acampar al lado de las pisicinas municipales. Es una zona arbolada con mesas y merenderos. En las piscinas hay servicios, duchas y bar abierto entre mediados de junio y memdiados de septiempre.

    • Llamé al Ayuntamiento de Villafruela y, si bien la secretaria me dijo que, en efecto, se podía pernoctar con tienda de campaña en la zona de acampada junto a las piscinas, me dijo que lo iba a confirmar con el alcalde y al cabo de media hora me llamó éste y me comentó que propiamente no me podía dar una autorización, que si pernoctaba allí era bajo mi responsabilidad, ya que cabía la posibilidad de que la Guardia Civil de Torresandino pasase por allí y me multase. Alucinante.

    • Carlos says:

      En principio está pensado para ir con las bicis pero como este recurso le puede servir a cualquiera, pues la añadimos tambien. Gracias

  29. Cheikarabia says:

    En El Tossal del Llop situado en la Urbanización Les Bassetes de l’Atzúbia que pertenece a la población L’Atzúbia (Alicante), tiene barbacoas, baños con agua caliente, mesas, fuente asi como zona recreativa para pequeñxs.. Permitida la acampada con tiendas de campaña 965 57 13 58. http://www.atzubia-forna.org/poble/acampada.jsf

    • Carlos says:

      Muchas gracias Cheikarabia!! Ya la he añadido, espero que la haya colocado más o menos donde está. Saludos

  30. Manuel says:

    Hola, gracias por la iniciativa. Hay una zona de acampada regulada por el ayuntamiento de Carcaixent (Valencia) llamada “L’Hort de Soriano”. Es casi un camping, pero muy barato y es muy famoso en los foros de furgos y autocaravanas. Creo que podría ser un candidato para vuestro mapa.

  31. Andoni says:

    En el Pueblo de Elorrio, bizkaia. Tenemos nueva zona de acampada. Con agua, mesas, lugar para vaciar aguas….
    En muy bonito lugar. Mas info en la web del ayuntamiento.

    • Carlos says:

      Hola Andoni, no he logrado encontrar información sobre el punto que me dices. He encontrado una noticia de un parking de autocaravanas pero ponía que la acampada libre estaba prohibida. A ver si me puedes decir algo más. Saludos

  32. JR says:

    Área de acampada libre en Penyagolosa, en Castellón. En el mapa aparece cerca del centro de interpretación como ‘camping’.

  33. Abel says:

    En la sierra del carche que está entre los municipios de Yecla, Jumilla y Pinoso hay dos dos refugios uno más grande con literas su comedor etc y ése tienes que pedir permiso al ayuntamiento de Jumilla y otro en punto geodesico del carche es una pequeña cabaña que puedes hacer noche

    • Carlos says:

      Gracias Silvano por la info. He quitado el punto de la isla de Ons. Muy buen aporte el de los Picos de Europa, aunque a esos puntos con la bici está complicado llega, no? Un saludo

  34. El Atrochador says:

    Primero de todo gracias por la información.

    Por otra parte, no sé si lo han comentado ya, pero yo suelo hacer muchas travesías de Gran Recorrido (GR) por España y mientras que no encuentres alguna zona de especial protección medioambiental está permitida la pernocta, ya que se da por hecho que no llevas apoyo alguno para dormir. Tendrás que montar una hora antes de la puesta de sol y recoger como mucho una hora después de la salida de este.

    He recorrido parte del GR de sierra Segura, Cazorla y Villas y nunca tuve problemas al respecto con los guardias, aún teniendo este una buena Red de refugios. En Pirineos lo mismo, recorriendo parte del GR 11 sin problemas al respecto. Y durante el día a más de 2000 m.(aunque no lo recuerdo muy bien) puedes dejar la tienda montada sin las varillas y encima de piedra por si quieres hacer algún pico y no cargar con todo el equipo.

    Esto es según experiencia propia y la información que me proporcionaban los guardas medioambientales.

    • Carlos says:

      Hola Atrochador!
      Gracias por comentarnos tu experiencia. Recientemente a uno de nuestros lectores le levantaron el campamento en Cazorla siguiendo el GR, no hubo multa pero no le dejaron quedarse, fue a las 9 de la mañana. Supongo que al final depende del guarda que te toque. Lo de la altura es cierto, dependiendo del lugar a partir de cierta altitud se permite acampar pero también varían las condiciones dependiendo del Parque y de la zona de este en la que estés.

  35. papiro says:

    Aparcamiento gratuito autorizado en Albacete capital de ocho a diez plazas de autocaravanas, siendo el plazo máximo de estacionamiento 48 horas. No se puede sacar o desplegar nada de ella. Hay una toma de agua.
    Mapa: https://goo.gl/maps/BoLEnkPRZnQ2
    GPS: 38.976791, -1.852045

  36. yopaseopor says:

    Puestos a ser libres, recomiendo introducir todos estos datos en un mapa colaborativo como es Openstreetmap.

  37. Fanny Mmm... says:

    En Catalunya solo hay un refugio indicado en vuestro mapa. Hay pocas zonas de acampada libre (la mayoria avisando antes al ayuntamiento, algunas gratis y otras pagando un precio simbólico) pero haberlas, haylas. Os dejo aquí el enlace con toda la información: http://www.naturalliure.com/zones

  38. Alberto says:

    Hola, en primer lugar gracias por esta recopilación tanto al autor como a los que han ido aportando lugares.

    Me gustaría aportar con un parking en Albarracín, Teruel. Estas son las coordenadas 40.401415, -1.424388. Allí suelen hacer noche escaladores en furgonetas, por lo visto es el único lugar de la zona debido a la masificación por ser zona de escalada. Sólo hay plazas para aparcar, no hay ni agua ni aseos.

    Por último me gustaría preguntar a que os referís con acampada libre, es decir, esta involucra siempre tienda de campaña? Alguien sabe si hacer vivac está sujeto a las mismas normas? Hacer noche en hamaca es legal?

    De nuevo muchas gracias y un saludo a todos.

    • Carlos says:

      Hola Alberto, muchas gracias por el aporte. Se puede acampar con tienda? Te lo pregunto porque el mapa es de sitios de acampada controlada.

      El tema de la legalidad y la diferencia entre poner o no la tienda es muy difícil de determinar. Las leyes autonómicas no hacen diferencia y al final lo que realmente marca la diferencia entre ser o no multado depende de la interpretación que haga la autoridad que te “pille”. Y ahora te digo mi criterio: creo que si no pones tienda las posibilidades de multa son menores, pero como te he dicho no se especifica en ningún sitio que hacer vivac sea legal, al menos de forma explícita.

  39. Diego says:

    Mi pregunta es la siguiente. Estamos hablando de acampar, entiendo por eso que se trata de dormir en tienda de campaña, ¿pero y si dormimos en saco de dormir, al raso? Sé que puede llegar a ser más peligroso, pero también menos llamativo e invasivo…

    Gracias.

    • Carlos says:

      Hola Diego,
      Es cierto que hacer vivac es más discreto y hay menos posibilidades de que nos vean y en caso de que nos vean las posibilidades de multa son bastante más bajas que si ponemos tienda, pero es bueno recordar que en ninguna ley que sepamos se especifica que el vivac sea legal. Hay algunas excepciones, sobre todo en expediciones de alta montaña.

  40. Guille says:

    Buenas noches! Yo quería reflejar que siguiendo el mapa colaborativo que habeis colgado en esta pagina decidimos ir 6 personas este fin de semana a Fuente del arenal en Riopar y resulta que habia dos zonas diferenciadas, una un parking de autocaravanas y otra, una especie de merendero con una alberca de agua grande. Nosotros decidimos acampar en la segunda, un poco eacondidos, ya que está al lado de la carretera y resulta que sobre el medio dia del dia siguiente se presenta una pareja de guardia civiles para avisarnos de que la acampada libre está prohibida en toda españa y que la multa era de 600€ por persona, ya que, además, habiamos acampado en un parque natural protegido. Menos mal que fue solo un aviso, nos cogieron el dni de un par de nosotros y nos dijeron que lo unico permitido era el vivac, es decir dormir al raso con saco y esterilla, sin tienda, ni nada de camping. Asique desmontamos las tiendas y las dejamos en el suelo para usarlas como esterilla y pasar la noche que nos quedaba por lo menos. Fueron bastante majos, porque ni siquiera volvieron a pasar por si no les habiamos hecho caso o algo.
    Respecto al lugar, lo unico que habia era recogida de basuras en el parking de caravanas porque habia un servicio junto a las mesas del merendero pero estaban cerrados con llave.

    • Carlos says:

      Buenas Guille! te agradezco muchísimo la información. Espero que al final se quede en un susto y no vaya a más. Las zonas del entorno de Riopar las sacamos de aquí (http://www.portaljovenclm.com/documentos/legislacionPropia/Acampadacontrolada.pdf), es posible que la situación haya cambiado, así que por precaución vamos a quitarlas. En cuanto a que la acampada libre está prohibida en toda España es cierto, pero estas zonas son de acampada “controlada”, aunque visto lo visto parece que ni eso es legal. Gracias de nuevo, voy a poner un aviso general en el post para prevenir. Un saludo

      • Guille says:

        Acabo de ver ese enlace que has puesto y es normal que padara esto teniendo en cuenta que es del año 1998, las leyes cambian cada poco y esta se ve que ha cambiado bastante. Habría que coger fuentes mas recientes para cercioraros de la veracidad

  41. Esteban says:

    Añado uno, Campa de Arrazola, en Orbazieta, ideal para visitar la Selva de Irati. Muy cerca (100m)hay aseos, en la oficina de turismo. A veces pueden cobrar una tasa de mantenimiento, simbolica, de unos 5€ por vehículo. Saludos

  42. hidabe says:

    Hola! En primer lugar agradecer este post, es súper-interesante. Principalmente me he comprado una tienda sólo para poder practicar la acampada en espacios naturales, no para meterme en un jodido camping… Así que gracias, pondré en prueba el mapa (con los avisos que nos habéis dicho) pronto.

    No entiendo muy bien la diferenciación entre los puntos amarillos y azules, ¿en los amarillos no se puede pernoctar?

    • Carlos says:

      Hola Hidabe!
      Gracias por tus palabras. Los amarillos son zonas de acampada controlada y los azules son refugios de montaña. Te recomiendo de todos modos que antes de usar un punto de acampada controlada preguntes en el ayuntamiento pertinente, porque las normas cambian rápido y donde antes se podía acampar hay veces que ya no dejan.
      Un saludo

  43. Juan says:

    Saludos
    Menudo trabajazo, aquí esta otro
    En sierra nevada se puede acampar a mas de 1400m de altura (menos que en los picos de europa :D) pero hay un limite de personas ( creo que 15 ) y de tiendas y hay que notificar al parque con anterioridad
    Creo que no es necesario esperar una respuesta del mail en el que informas sobre el numero de personas tiendas y cuando
    Tiene tambien limites de estancia pero esta muy bueno
    Yo se de esto por la ladera de las alpujarras no se si engloba a toda sierra nevada

  44. Glorinha Fernanbuccanna says:

    ¡Muchas gracias por esta información! Muy currado 😉
    En Catalunya, en el municipio “Horta de Sant Joan” hay un terreno de acampada libre que se llama “Els mas dels Ateus”, en la carretera dels Ports de Beseït.
    Si nada ha cambiado, la entrada es gratis para particulares pero debe pedirse un permiso para grupos muy grandes y organizados. Hay baños y duchas con agua corriente y containers.
    Los alrededores son muy bonitos, con rutas muy cercanas de baja y media dificultad y río con pozas.

    Saludos!

    • Carlos says:

      Muchas gracias Glorinha!
      Ese punto que nos dices ya lo teníamos en el mapa pero gracias igualmente por la sugerencia, sin vuestras aportaciones no tendría ni la mitad de los puntos.
      un saludo

  45. Willy says:

    Buenas! Que buena iniciativa, lomprimero gracias! veo un buen hueco en la zona oeste de la península… a ver si puedo ir rellenando…
    Asi para empezar camijn a la plataforma de gredos esta el “refugio de pescadores” de acceso libre (4 paredes un banco y una chimenea), tiene arroyo cercano y buen acceso por pista. Se puede llegar desde navacepeda de tormes hacia la plataforma, como 1,5 km antes de salir a la carretera de la plataforma (la que sale de hoyos), en una Z muy marcada.
    En el norte de la peninsula en la frontera con francia, pasado Bielsa y Parzan, a 600m antes de llegar al tunel (autovia A-138), justo donde esta la señal de la frontera existe una cabaña/refugio libre con chimenea y una habitacion separada, ideal para pernoctar.
    Tambien subiendo al aneto, cerca del refugio de la renclusa hay una ermita donde se puede pasar la noche.
    En Sanabria hay tambien algunas, en la laguna de las yeguas hay una cabaña en muy buen estado con chimenea, mesa y banco, no es muy grande, 2-4 personas. Tambien en el embalse de la vega de conde hay una construccion de Endesa donde una parte esta abierta y habilutada como refugio de montaña, con chimenea y bancos rudimentarios, y alguna habitacion separada.
    Ire poniendo mas… gracias y a disfrutar del monte!

    • Carlos says:

      Hola Willy!
      Muchas gracias por tu comentario. En el refugio de los pescadores me he quedado más de una vez en mis tiempos Scout. Voy a añadir los puntos que me has dicho, a ver si los localizo todos.
      Gracias!

    • Carlos says:

      Hola Marchoso!
      No está prohibido ni permitido explicitamente. Dependerá del criterio del agente del orden pertinente aunque siempre es menos probable la multa que si te “pillan” acampando con tienda.

  46. Sandra says:

    Buenas! Acabo de llamar a la zona de acamapada de “Aguablanca” en Guadalajara y me han dicho que no está permitida la acampada controlada, que la información no estaba actualizada. Una pena porque el paisaje es precioso…

    Un saludo!

    • Carlos says:

      Muchas gracias por avisar Sandra!!
      Para nosotros es imposible tener actualizadas todas las zonas así que se agradece mucho la información. La quito del mapa ahora mismo!

  47. Fili says:

    Info sacada de:

    https://www.furgovw.org/index.php?topic=945.0

    Nombre: Selva de Irati- Arrazola
    Gratuito: No, ponen que cobran 2€ por persona/noche.
    Agua potable: Si, Hay una fuente cerca.
    WC: Sí. Unos 50 metros WC y fregadero
    Web con información de la zona: http://www.irati.org/
    Coordenadas: https://www.google.es/maps/@43.0017981,-1.2052108,303m/data=!3m1!1e3

    Si entrais a Irati por la presa, pasareis por Arrazola, que está a 10Km del embalse, es una zona de acampada ( la única de toda la selva, en el resto hay carteles de prohibido acampar tiendas y vehiculos…). Tiene mesas, fuente y para barbacoas y a unos 50 metros WC y fregadero. Se supone que te cobran 2€ por persona y noche,
    pero nosotros/as acampamos desde las 20:30 hasta las 9:30 de la mañana ( había otras 4 furgos) y no paso nadie a cobrarnos, aunque pone que suelen pasar…la gente aparcaba aqui e iba en bici hasta el embalse, dado que hay una recorrido en pista bastante bonito.

    • Carlos says:

      Estupendo Miloh! Algunos los de los que aparecen los quitamos porque nos avisaron otros usuarios que ya no estaba permitido. Hay que tener cuidado con eso. Una pena que habiliten zonas de acampada para prohibir acampar luego, en fin…

  48. FABIAN GRADOLPH says:

    Hola,

    Este verano hice con la familia la Senda del Oso en bici (alquilada para la ocasión, no cicloturismo). En el parking de Entrago (uno de los extremos de la senda) permiten autocaravanas y al lado había una explanada de hierba con tiendas de campaña. Aparte de parking es una zona recreativa y tiene una caseta con servicios, fregaderos, agua caliente y duchas de pago con agua caliente. En el cartel no especifica nada de acampar, pero el sitio está justo enfrente del cuartel de la Guardia Civil y allí estaba todo el mundo acampado tan ricamente. En el cartel sí pone que esa zona está conservada por un club de montaña (se hace mucha escalada en la zona). Este es el enlace en Google Maps: https://goo.gl/maps/3gKTMgZuX2Q2

    Antes de usarlo sugiero una llamada al ayuntamiento de Entrago para comprobar.

  49. Francisco says:

    Buenas!! Gran post!!

    Os sugiero un refugio para pasar la noche (punto azul en 36.482695, -5.200460 )

    Es un refugio ubicado cerca del Pico de los Reales (1452 m. sobre el nivel del mar) desde el que un día despejado se ve desde Marbella hasta Gibraltar, el Estrecho, Ceuta y Marruecos.

    El refugio consta de una primera sala donde de día tiene abierto un restaurante con chimenea (cierra por la noche esa sala), pero tiene otra más pequeña con cristaleras a la costa donde poder echar tu saco de dormir. Hay varios miradores, mesas de madera en el exterior, fuente de agua no controlada sanitariamente, espacio para barbacoas y algunos caminos a otros miradores, al pico de Los Reales o al camino de los pinsapos (que atraviesa una población de pinsapos, especie única de las sierras de Málaga y Cádiz).

    Es un lugar maravilloso!! 😀

  50. Txema says:

    En campa Arrate dejan acampar Eibar un saludo yo estado 15 días si decirme nada eso si decirme controlaría los perros para no molestar a otras personas lo demás bien

  51. Como es de bien nacidos ser agradecidos, os comento mis experiencias la semana pasada en las zonas de acampada controlada en el Alto de Opakua (Agurain / Salvatierra, Álava), Larraitz (Abalcisqueta, Guipúzcoa), Arrazola (Selva de Irati, Orbaizeta, Navarra) y el Parque de la Dehesa (Ágreda, Soria).

    El paraje de las Latxas, en el Alto de Opakua, está bastante retirado, pero es precioso. Una campa rodeada de hayas, con vacas en los altrededores que a veces pastan también en esos prados. Hay que pedir permiso, en efecto, al Ayuntamiento de Salvatierra, concretamente, a la encargada de la parzonería -entidad comunal- de Entzia, de la que forma parte. En internet es fácil encontrar el teléfono y el e-mail del Ayuntamiento. Se puede pernoctar en tienda, no acampar propiamente, dos días seguro. Si no recuerdo mal, dejan plantar hasta seis tiendas a la vez. No tiene servicio alguno, pero es gratis. La subida al Alto, al menos desde Agurain, es bastante fuerte, de modo que si las alforjas son muy pesadas -yo iba en coche con la familia, cinco niños-, lo más probable es que haya que echar pie a tierra (así vi hacerlo a una pareja que subía en bici).

    En Larraitz, al pie del monte Txindoki (Sierra de Aralar), se puede plantar la tienda para dormir una noche en el prado que hay al lado del aparcamiento -donde se puede también dormir en caravana o furgoneta-, junto al parque infantil y un par de mesas. Al otro lado de la carretera, que acaba allí, hay unos merenderos más grandes, una fuente en la que se puede lavar cacharros y una casita con dos servicios sin luz ni papel, uno de ellos con barandilla para minusválidos, y con sendos lavabos. Hay también algunas papeleras y contenedores de basura. Es gratis, pero no tiene servicios específicos para caravanas. El permiso se pide al pequeño Ayuntamiento de Abalzisketa, cuyos número de teléfono y e-mail se encuentran en internet (yo sólo logré comunicarme con él por e-mail).

    El prado de Arrazola (Orbaizeta), unos doscientos metros antes de la entrada oficial al sector oeste de la Selva de Irati, tiene capacidad oficial para unas seis tiendas, aunque tiene espacio para bastantes más. No hay que pedir permiso, pero no se puede reservar plaza. El aparcamiento en Arrazola, entre la pista y la pradera o bien en una vía de servicio paralela a la pista, es gratis, tanto para coches como para furgonetas y caravanas (no hay servicios especiales para éstas). Se paga dos euros por persona y noche, aunque los niños no pagan, en la caseta de información que hay más arriba, a la entrada del Parque natural, donde está el aparcamiento del mismo (éste cuesta cinco euros, tres si se tiene descuento por dormir en algún alojamiento del valle o haber usado algún otro servicio, a mí me lo dieron en el pequeño supermercado de la gasolinera del pueblecito de Aribe). Se puede acampar varios días, no sé cuántos exactamente, nosotros estuvimos dos, y no hay que quitar la tienda durante el día. Si no se paga en la oficina de información, por la mañana pasa a veces uno de los empleados de la misma a cobrar. Entre la pradera y el aparcamiento del parque, como a 150 m en cuesta de Arrazola, a mano derecha hay una casita con dos cuartos de baño con papel higiénico, dos duchas de agua fría con cortinas y dos pilas no muy grandes para lavarse -sin espejo- y lavar cosas. No hay tomas de electricidad. La pradera se divide en dos zonas: la de acampada, que tiene una valla de madera, y el merendero, con tres mesas y una fuente, y contenedores de basura. En la oficina de información que he mencionado se puede comprar mapas del parque, aunque con el tíquet del aparcamiento te dan uno. También se puede aparcar dentro del parque, previo pago de los cinco euros, en el aparcamiento que hay antes del embalse de Irabia, donde nos podemos bañar.

    En cuanto a la zona de acampada del Parque de la Dehesa a las afueras de Ágreda (Soria), ahora no tengo tiempo de escribir bien sobre ella, espero poder hacerlo mejor después. En cualquier caso, está bien tanto para tiendas de campaña como para furgonetas y caravanas (hay servicios especiales para éstas). Cuenta con baños con toma eléctrica, aunque el especifico mujeres puede estar cerrado, y duchas. Hay contenedores y papeleras, y hay cerca un merendero. Es un parque bastante bonito y grande, que cruza un pequeño curso de agua, pues allí nace el río Queiles. Incluye un bar a cien metros, que me parece abre por las tardes (al menos en verano). No hay que pedir permiso, aunque en el Ayuntamiento te informan de todo.

    En la zona de acampada de Ágreda se puede acampar varios días, sin quitar la tienda, aunque no sé cuántos. Añado que las duchas de la zona de acampada de Ágreda tienen agua caliente.

    Llamé al Ayuntamiento de Villafruela y, si bien la secretaria me dijo que, en efecto, se podía pernoctar con tienda de campaña en la zona de acampada junto a las piscinas, me dijo que lo iba a confirmar con el alcalde y al cabo de media hora me llamó éste y me comentó que propiamente no me podía dar una autorización, que si pernoctaba allí era bajo mi responsabilidad, ya que cabía la posibilidad de que la Guardia Civil de Torresandino pasase por allí y me multase. Alucinante.

    En mi facebook personal podéis ver algunas fotografías de estos sitios: https://www.facebook.com/Fernando.Gonzalez.del.Campo.Roman

    Saludos

    • Carlos says:

      Wow Fernando! Estupenda información de primera mano!
      Muchísimas gracias!! Es gracias a estos aportes de los que visitan las zonas como podemos mantener actualizado el mapa. He añadido tus comentarios a cada zona del mapa, seguro que les sirve a muchos de los lectores.

      Un saludo

  52. carlos castro arco says:

    Hola buenas.
    Vaya lujo de informacion. Enhorabuena y gracias.
    A ver, yo creo, que “poner la tienda” en el caso de que se esté haciendo cicloturismo, casi al anochecer, y desmontando mucho antes de la primera hora de sol;(¿porque esperar a la primera hora de sol, si tu estas de ruta y cuanto antes empieces a pedalear mejor), al guardia casi ni le dara tiempo a pillarte. Y en el caso de que te pille, puedes salir mas o menos(depende del guardia claro, si te toca te tocó y adios) con el tema de que vas de ruta con la bici, te ha pillado la noche, y no tenia mas remedio.

    Eso de ir ruteando anocheciendo y desviarte a un sitio discreto, no muy visto, montar y nada mas amanecer desmontas y a pedalear, te hace ser mas escurridizo que una anguila. No te garantiza nada y como ya sabemos la pernocta tampoco está permitida.

    Un saludo.

  53. Toni says:

    Hola, buena info de tejo En Ibi (Alicante) se encuentra el refugio de los Esbarzerets y el parque de San PAscual que forma parte del preparque de la Font Roja, en Xixona (Alicante) la font de Vivens y

    • Carlos says:

      Hola Toni, parece que se ha cortado el comentario. He añadido al mapa el refugio de los Esbarzerets, que otras zonas conoces?
      Un saludo

    • Carlos says:

      Hol Samuel,
      No estoy seguro de si la he situado en el sitio exacto ya que en la vista satélite no soy capaz de ver las mesas que comentas así que si ves que no está en el sitio correcto dímelo y lo cambio. Gracias por el aporte!
      Un saludo!

  54. Antonio L. Nieto Pérez says:

    En la carretera GI-3440, sentido Ondarribia (Fuenterrabía), antes de llegar a la localidad, arriba en el alto, tras la Ermita o Santuario de Guadalupe, hay una explanada amplia, antes del Fuerte Militar del mismo nombre, donde las caravanas pueden pernoctar (yo incluso monté una carpa outdoor sujeta al coche). No hay ningún tipo de servicio, exceptuando un bar-restaurante en una esquina de esa explanada, pero que cierra muy temprano al anochecer.

    • Carlos says:

      Hola Antonio!
      Gracias por el aporte, se pueden poner tiendas de camapaña?? Te lo digo porque el mapa está sobre todo pensado para viajar en bici y poder acampar, aún así lo añado por si a alguien le sirve, de nuevo gracias.
      Un saludo

  55. Francisco says:

    Buenos días.

    Las zonas de acampada de la sierra de cazorla segura y las villas están restringidas a grupos escolares y campamentos no dando permisos para acampar a los particulares, en la zona de las almohallas de la sierra de los velez pasa lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *