La acampada libre en Europa

acampada

¡Viernes de alforjas! Llevamos ya un par de semanas hablando de Europa, primero con las Eurovelos y luego con el post sobre Cicloturismo en Escocia. Hoy cerramos esta serie europea para enlazar con una nueva temática que es polémica y apasionante en parte iguales: La acampada libre.

La acampada libre es uno de los pilares básicos del cicloturismo autosuficiente. Es más, es una de las cosas que más especial hacen a este deporte. Aparte de que permite reducir considerablemente los gastos, es una experiencia inigualable. Dormir en medio de la naturaleza rodeado miles de olores y sonidos es una sensación que solo los que la han probado saben lo especial que puede llegar a ser, es lo que algunos llaman un hotel de 1000 estrellas.

 

Esto la convierte en una cuestión muy importante como he dicho. Y como el tema da para largo voy a partirlo en tres post diferentes:

-Acampada libre en Europa

-Acampada libre en España

-Consejos para hacer acampada libre

 

Antes de seguir, si todavía no tienes tienda de campaña para tus rutas o estás pensando en cambiar la tuya por otra mejor te recomiendo que te pases por el post: Tiendas de campaña para cicloturismo. En el que hablamos sobre que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una tienda de campaña.

 

La acampada libre en Europa

Como en tantas otras cosas, en Europa no se ponen de acuerdo en materia de acampada libre, ni tampoco se pretende, ya que es algo cuya legalidad determina cada país e incluso cada región, como es el caso de España. Esto es comprensible ya que el riego de incendios, el nivel de civismo y los intereses económicos son totalmente distintos en cada país y eso son temas en los que no entraremos, al menos de momento.

 

Vamos a lo que realmente te interesa a ti y a lo que te ronda por la cabeza que será algo así:

¿Dónde puedo plantar mi tienda sin que me multen?

 

¿Verdad? Empecemos por los buenos, los que permiten o toleran en gran medida la acampada libre.

 

ACAMPA

Países en los que se permite la acampada libre

A continuación encontramos los países que permiten la acampada libre.

Francia

En el país galo la acampada libre es tolerado normalmente siempre que se cumplan las siguientes características:

-Estar a más de un 1 km de un lugar histórico

-Estar a menos de 10 km de un punto de agua potable.

-Desmontar el campamente antes de las 9 a.m

-No encender un fuego

Como vemos los condicionantes son para proteger el patrimonio y al propio campista. Una vez más los vecinos del norte hacen gala de su consideración hacia el ciclista, en mi opinión la mayor en Europa ¡Bravo Francia!

Reino Unido

La normativa la dictamina cada estado de la Union Jack, siendo Inglaterra y Gales los que la prohíben legalmente aunque se permite pasar una noche, recoger e irte, por lo que la incluimos en la lista porque aunque este prohibido el nivel de tolerancia es bastante elevado siempre que seas prudente y apliques el sentido común.

 

En Escocia e Irlanda del Norte está permitida por ley la acampada libre. Siempre que permanezcas a más de 100m de la carretera.

Irlanda

También permite la acampada libre siempre que el lugar no sea privado ni se permanezca más de 48 horas.

Polonia

La permite siempre que tengas el permiso del propietario del terreno.

Suecia, Noruega, Finlandia

Los países nórdicos, como no podía ser de otro modo, permiten la acampada libre, siempre que no se permanezca más de 48 horas en el lugar y sea accesible desde la carretera, con la salvedad de parques y reservas nacionales, donde no se puede acampar fuera de las zonas permitidas. Además hay que acampar siempre a más de 150 metros de cualquier propiedad privada.

Republica Checa

Por lo que nos cuentan está permitida en casi todo el territorio excepto en los parques nacionales.

Serbia, Bosnia y Montenegro

Es legal o al menos se suele tolerar normalmente.

Rumania

Se permite siempre que no sea en propiedades privadas, sin embargo es mejor evitar las zonas más turísticas.

Estonia, Letonia y Lituania

Aunque en algunos sitios en español hemos leído que está prohibido, en la mayoría de sitios en inglés dicen totalmente lo contrario. Siempre que no se haga en zonas de cultivo o parques nacionales.

 

Países en los que NO se permite la acampada libre

Vamos con la lista de los “malos”. Los países en los que se prohibe la acampada libre y plantar tu tienda puede ser sinónimo de multa, aunque como veremos en el último post de esta serie, hay pautas que podemos seguir para acampar en estos países.

 

España

En España la normativa se regula por comunidades y en el próximo post de la serie desarrollaré un poco más el tema. Por norma general esta prohibida la acampada libre.

Portugal

Está prohibida en casi todo el país salvo en algunas zonas indicadas para ello. Aun así la ley suele ser más permisiva que en España.

Alemania, Suiza y Austria

La acampada libre es ilegal. Aunque se suele permitir siempre que se cuente con el permiso del propietario del terreno.

Bélgica

Al igual que Alemania, no permite la acampada libre.

Bulgaria

Es ilegal aunque en verano muchas familias acampan en las playas. Según el alforjero bulgaro Konstantin: ” En Bulgaria la acampada libre esta permitida. Aunque esos días intentar prohibirla, pero todavía no se sabe a donde va a salir la cosa. Pero mientras tanto no esta prohibido.”

Italia

Prohibido en todo el territorio salvo por encima de altitudes de 2.500 m, pero claro a ver quien encuentra caminos ciclables a esas alturas.

Dinamarca

Aunque esta prohibido de forma general, hay bastantes puntos en los que se puede pernoctar sin poner la tienda. También es muy útil la aplicación “Shelter” que muestra estas zonas de acampada en todo el país que normalmente suelen ser gratis o casi gratis, permitiendo solo a ciclistas o personas a pie.

Grecia

La acampada libre es ilegal en Grecia. Aunque esta norma se ignore a menudo, no te voy a recomendar que acampes en Grecia, sin embargo un amigo de un amigo de un amigo nos dijo que hay muchos lugares en las islas Cícladas en las que la vigilancia es totalmente cero, particularmente en la costa noroeste de Amorgos y las playas del sur de Anafi.

 

He mencionado muchos países y puede que te hayas hecho un lio con los que si se puede o no, así lo mejor es que le eches un vistazo a este mapa de Europa que hemos elaborado. En rojo los países donde está prohibida la acampada libre y en azul donde se permite o tolera. Aún quedan algunos huecos en blanco que esperamos colorear poco a poco con vuestra ayuda y con la información que vayamos encontrando.

Mapa Europa (2)

 

Se ve claramente que el Sur no es zona de acampada libre, mientras que el Norte en general si suele ser. ¿Será por los incendios? Yo creo que hay algo más, pero eso ya es otro tema. ¡A acampar se ha dicho alforjero!

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un auténtico alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de alforjeros y recibe AHORA y GRATIS en tu correo nuestro regalo para suscriptores:

Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

16 comments

  1. Dani says:

    Hola. Muy bien artículo, como todos.
    Pienso que los motivos para que unos países dejen acampar libremente y otros no so diversos.
    Primeramente, la cultura. Sólo hay que ver que los países del norte usan más la bicicleta como medio de transporte. Ello es un reflejo que que esos países tienen una cultura más tolerante, permisiva, respetuosa, etc (si bien, he leído en el artículo que no se permite en Dinamarca).
    El aspecto de los fuegos es importante; muy importante. España es un país de muchos incendios forestales y dejar que la gente ande libremente por la noche en el monte daría más facilidades para poner mechas, aunque esto es muy discutible.
    Yo creo que hay otros aspectos en los que son influidos por la temperatura, el clima.
    Por un lado, está el turismo. Gracias al clima de España habría gente que acamparía y, con ello, se reducirían los gastos en hoteles, hostales, campings, etc. Además, daría pie a que mucha gente hiciera minipoblados, por ejemplo, al lado de una calita en la playa, o en un lago en la montaña, etc.
    Además, España es muy turística con lo que sería un gran volumen de gente la que estaría dispuesta a hacerlo, sobretodo con el calorcito.
    En cambio, los países del norte de Europa no disponen de nuestro clima y no es tan apetecible estar en una tienda de campaña pasando frío y mucha lluvia.
    Yo no estoy de acuerdo. De hecho me gustaría probar dormir en tienda haciendo cicloturismo, pero creo que está mezcla de razones son las que llevan a ser ilegal al acampada libre.
    Un saludo.

    • Carlos says:

      Hola Dani, gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que son diversos los factores que llevan a prohibir o permitir la acampada libre en cada país. Riesgos de incendio, intereses económicos, problemas de convivencia por la creacion de campamentos improvisados e incluso problemas de civismo porque no todo deja el monte como se lo encuentra. En rutas más masificadas como el Camino de Santiago sería una locura permitir la acampada libre porque se crearia un campamento itinerante de cientos de kilometros de largo por lo que no veo viable aprobarla o prohibirla sin más. Creo que la solución pasa más por la comunicación con los vecinos o las autoridades locales en cada caso que por una ley ambigua.

  2. Rafa says:

    Me gusta lo de Dinamarca: está prohibido, pero hay muchas zonas de acampada. Aquí deberían hacer algo así. Hay muchisimas zonas que tienen un merendero en el que se podría poner a un vigilante (menos paro) que pusiese orden (los Españoles, generalizando, somos un poco guarros) y promocionarlos con una red de sitios donde pernoctar. Atraeríamos a más turismo (tanto exterior como interior) y muchas zonas rurales se revitalizarían.

    • Pablo says:

      Totalmente de acuerdo Rafa. De hecho, un claro ejemplo es la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, que tienen una red de senderos y caminos señalizados para ciclistas y caminantes, y en cada final de etapa un refugio o una zona delimitada para poder acampar (no camping), lo cual está atrayendo a muchos cicloturistas a esta comarca que es una belleza.

  3. Dani says:

    Es posible que sí sea una solución lo que propone Rafa aunque lo de poner un vigilante es un coste que debería correr el Ayuntamiento de cada localidad, y eso es más difícil. Por donde yo vivo (Parque Nacional de Cabañeros, entre Toledo y Ciudad Real) hay dos áreas recreativas que, creo, son de acampada libre. Una es donde comienza una ruta de senderismo para subir al pico más alto de los Montes de Toledo, se llama “Las Becerras” y otro está cerca y se denomina “La Cabrera” (por si queréis echar un vistazo. La zona lo merece, sobretodo en primavera/otoño). Esto lo digo porque si es totalmente cierto (tengo que asegurarme al cien por cien pero siempre es oído que es así), ¿cómo es posible que haya zonas de acampada libre, contrariando a la normativa?

    • Carlos says:

      Dani, se me ha ocurrido una idea que voy a intentar poner en marcha, un mapa colaborativo con los puntos de España donde SI se permite la acampada libre. Intentaré tenerlo listo para cuando salga el post de la acampada libre en España. Gracias por tu aporte de la zona de Cabañeros, tengo ganas de conocer aquello con la bicicleta, a ver si preparamos algo por allí.

      En cuento al tema de la normativa, bueno, muchas normativas se contradicen entre si, al final se suele imponer la más local.

  4. Florencia says:

    Hola, en 2014 estuve con mi novio viajando en bicicleta y haciendo camping libre. Nos quedamos fascinados! Estuvimos en Dinamarca (donde los shelters son realmente útiles), Alemania (acampamos libre y nunca tuvimos problemas), República Checa, Suiza (también acampamos libre sin problemas) y Francia (es el mejor lugar para el ciclocamping!!).
    Muy útil tu post, nos hubiera gustado leerlo antes del viaje. Vamos a esperar el de España para cuando planeemos volver a cruzar el océano 🙂
    Saludos desde Buenos Aires – Argentina

    • Carlos says:

      Hola Florencia.
      Gracias por pasarte a comentar. En Alemania es verdad que muchos cicloviajeros acampan y no han tenido nunca problema, sobre el papel es ilegal pero se tolera bastante más que en otros países. Lo mismo pasa con Suiza, depende mucho de la zona del país y de lo que decida la autoridad de turno. Normalmente la acampada itinerante del cicloturista no se persigue tanto, saben que somos respetuosos con el entorno y que no nos vamos a quedar mucho tiempo en el mismo sitio 🙂 .
      El post de la acampada libre en España ya está publicado, lo puedes ver aquí:
      http://conalforjas.com/acampada-libre-espana/
      La cosa por aquí para acampar está más complicada aunque siendo discreto y usando el sentido común no hay problema casi nunca.
      Enhorabuena por vuestro blog, está fenomenal.
      Un abrazo.

  5. J. Martin says:

    Buenas gente, estoy planendo hacer una ruta por portugal bordeando la costa y agradecería enormemente sialguien tiene informacion sobre zonas costeras, cercanas a las ciudades principales o no, en laas que se pueda, legalmente o no acampar (zonas tranquilas apartadas).
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el post

    • Carlos says:

      Hoa J. Martin!
      Acabo de darme cuenta de que no te respondí el comentario. Perdona la tardanza. No se si llego a tiempo pero por lo que se, en términos generales las costas suelen ser bastantes restrictivas con el tema de las acampadas, eso sí, si encuentras lugares apartados y discretos no deberías tener ningún problema, aunque lo mismo ya has hecho el viaje y todo así que puede que nos puedas contar cómo resolviste el tema de las acampadas.
      Un abrazo!

  6. Ivan says:

    Hola Carlos, llevamos 4 años viajando en bici y acampando libre desde Nueva Zelanda. Hemos acampado libre en Grecia. Italia sin problemas (en septiembre y octubre), de hecho si preguntas mucha gente te dice donde acampar. Tambien en los jardines de la gente. Ahora en Francia, en la costa desde Italia hasta Montpellier nos parece muy poblada, pero gracias a tu post ya no nos preocupa mucho jajajaja De todas formas es muy util preguntar a los locales. Vamos a leer el post de España que seguro nos ayuda. Gracias!

    • Carlos says:

      Hola Ivan! Madre mía 4 años! Sois unos máquinas!
      En España si os escondéis un poco y sois prudentes no debería pasar nada. Estas leyes están hechas realmente para perseguir otro tipo de acampadas pero aún así no conviene arriesgarse porque las multas pueden ser cuantiosas. Mucha suerte con vuestro viaje! Un abrazo

  7. Lorena says:

    Hola chicos !! Quería haceros una consulta, mi familia y yo queríamos hacer un viaje desde Salamanca hasta Cabo Norte en coche y con tienda y no sabemos exactamente si podemos acampar libremente. Somos tres miembros, dos adultos y un niño de 10 años; el viaje sería : Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Norte de Finlandia ( Laponia «papá Noel» ) Noruega y de regreso a España Alemania y París. Podíais ayudarnos ?? Tenemos miedo de que nos multen. Muchísimas gracias

    • Pablo says:

      Hola Lorena!

      Ese viaje promete!

      En los países nórdicos no tendréis problemas con la acampada libre, de hecho está permitida. En Francia no suele haber problemas, no está mal vista como en España, de hecho veréis muchísimos campings y caravanas. Quizás en Bélgica y Holanda es dónde más cuidado debéis poner, suelen ser más restrictivos con la acampada libre, pero hay muchas granjas y propiedades privadas que funcionan como campings, por si os pusieran pegas a la hora de hacer acampada libre.

      Ya nos contaréis cuando estéis de vuelta, seguro que nos viene muy bien la información.

      Un saludo y a disfrutar!

  8. Lorena says:

    Muchísimas gracias Pablo !!!
    Estaremos encantados de contaros a la vuelta. Será para mucho más adelante, iendo con un nene y queriéndolo hacer un poco a lo salvaje ” acampada libre ” hay que organizarlo muy mucho. Estoy loca por hacer una foto a las auroras boreales y siendo verano no sé si lo conseguiré, pero si algún modo fuera, os la adjuntaré con la experiencia. Si por coincidencia encontraréis más información con la cual poder ayudarnos, os lo agradeceríamos en el alma. Mil gracias de nuevo.
    Un saludo

  9. Roland says:

    La duda que tengo es entre acampada libre cosa que no hare y la acampada intinere. Despues de un palizon de kilometros acampar y recoger al dia siguiente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *