El Camino del Cid en bicicleta

Buenas alforjeros! Ya hemos hablado del Camino del Cid en otras ocasiones. Lo incluimos dentro del artículo que dedicamos a las mejores rutas cicloturistas de España y una parte de la ruta fue incluida en la lista de 17 rutas de fin de semana, participando por la Comunidad de Castilla La Mancha.

Como es una de las rutas que me gustaría hacer en el 2017, me he puesto a indagar un poco más y he reunido información para la preparación del viaje. Creo que es una información que también te puede venir bien, así que la comparto contigo a ver si así logramos que cada vez haya más bicicletas con alforjas rodando por los caminos de España.

 

Prácticamente toda la información de este post la he sacado de la página caminodelcid.org. Es la página oficial del consorcio Camino del Cid y la fuente de referencia para la ruta. Es increíble la cantidad de información que tienen, se lo han currado un montón.

 

El Camino del Cid

Si quieres hacer el Camino del Cid lo primero que tienes que decidir es qué Camino del Cid vas a recorrer. Me explico. El CdC no es una ruta completamente lineal, sino más bien un conjunto de rutas que se van enlazando una tras otras desde Vivar del Cid (Burgos) a Orihuela (Alicante), a la que se suman algunos “anillos” para explorar zonas cercanas a la ruta.

 

Lo mejor es que veas la siguiente imagen para hacerte una idea de lo que hablo.

 

¿Eres más de caminos o de carretera?

Bien, ahora que tenemos una primera idea de la ruta, lo siguiente que hay que saber es, que dependiendo de cómo vayamos a viajar, tendremos un itinerario u otro.  Me explico (otra vez). En la página web se nos da la opción de elegir entre cuatro formas de recorrer esta ruta:

– Vehículo a motor

– Cicloturismo

– Senderismo

– BTT-MTB

Dependiendo de lo que elijamos, la ruta variará un poco para adaptarse lo mejor posible a tu forma de moverte pero manteniendo siempre la esencia del recorrido. Vamos a centrarnos en las dos que nos interesan a nosotros, las que son para bicicletas: Cicloturismo y MTB.

 

Versión cicloturista

Transcurre íntegramente por asfalto, por carreteras secundarias de poco tráfico y algunos tramos por nacionales y autonómicas. Mención especial a tener en cuenta las que tienen el calificativo de “carreteras singulares” para aquellos que, como yo voy a hacer, van a alternar entre la versión de asfalto y la de camino.

Versión MTB

Transcurre casi íntegramente por caminos y senderos con algunos pequeños tramos de carretera secundarias y carril bici necesarios para enlazar los caminos. La ruta MTB coincide en un 88% con la versión senderista, el 12% restante surge precisamente para evitar los tramos menos ciclables.

 

¿Cuántos días tienes para hacer la ruta del Cid?

La mejor forma para no abrumarse con tantas posibilidades es empezar pensando cuantos días tendrás disponibles para hacer la ruta y en función de eso decidir qué tramos hacer. Lo más lógico es empezar por Vivar del Cid (Burgos) con la ruta del Destierro.

 

Esta ruta abre el camino. Va desde Vivar del Cid hasta Atienza en Guadalajara. Dependiendo de la versión que elijas la duración varía un poco. A partir de aquí, según los días disponibles, puedes continuar o dejarlo para la próxima escapada e ir completando la ruta poco a poco. A modo de resumen te dejo a continuación todas las rutas principales (faltan los anillos) y su duración aproximada.

 

El Destierro -> Cicloturismo 7 días / MTB 6 días

Tierras de Frontera -> Cicloturismo 4 días / MTB 5 días

Las Tres Taifas -> Cicloturismo 6 días / MTB 6 días

La Conquista de Valencia -> Cicloturismo 4 días / MTB 4 días

La Defensa del Sur -> Cicloturismo 4 días / MTB 4 días

 

Es decir que para completar el Camino del Cid, sin contar los anillos, necesitas unos 25 días, para redondearlo lo podríamos dejar en un mes ¿te parece?

 

 

¿Dónde encontrar alojamiento?

En cada una de las rutas que forman el camino del Cid encontrarás una lista de alojamientos. Son unos PDF con toda la oferta de hoteles, hostales, campings,… de esa ruta en concreto. En la lista aparece la web, el mail y el teléfono de cada alojamiento.

Además desde ConAlforjas hemos preparados este mapa en el que aparecen todos los alojamientos sobre el track de la versión cicloturista. Así podrás ver exactamente donde esta cada alojamiento para planificar mejor tus etapas.

¿Dónde bajar los tracks?

Dentro de cada ruta, aparte de toda la información sobre historia, alojamientos, consejos,… encontrarás la opción de descargar los tracks de la ruta en el formato que te venga mejor. Son los tracks oficiales y totalmente confiables. Aprovecho para decirte que la ruta está completamente señalizada pero si como yo, eres un fan del GPS, querrás llevar encima tus tracks.

 

De todas formas si quieres ver el track completo para Google Earth, te dejo los enlaces a continuación:

Track completo de la versión cicloturismo

Track completo de la versión MTB

 

Guías del Camino del Cid

Hay varias opciones de guías para llevar en ruta.

Cantar de mio Cid

El corazón de la ruta del Cid es este libro de más de 800 años de antigüedad. Debería ser obligatorio ir leyéndolo durante nuestro recorrido. Yo desde luego lo pienso hacer. Lo puedes descargar en formato digital en el siguiente enlace.

Descargar Cantar de mio Cid

Las guías PDF de la web oficial

Dentro de la web oficial, en cada ruta encontrarás un enlace para descargar la guía en PDF. En estas guías encontrarás mapas, rutómetro, perfiles, información turística, información práctica… Están realmente bien.

La guía del Camino del Cid de bici:map

Puede que ya conozcas las guías de cicloturismo bici:map, si no es así esta es una ocasión perfecta porque entre sus guías está la del Camino del Cid y por suerte para ti, es totalmente GRATIS en formato digital. Una ocasión perfecta para que te hagas una idea de lo curradas que están estas guías por si en un futuro quieres adquirir alguna de las otras que tienen disponibles. Para descargarla te tienes que poner en contacto con ellos.

Ir a la Guía del Camino del Cid de bici:map

 

 Por ultimo

Al igual que el camino de Santiago, el Camino del Cid tiene su propia credencial: el Salvoconducto. A parte de un bonito recuerdo, te servirá para conseguir descuentos desde el 10% en los alojamientos que forman parte de la Red de Sellado del Camino del Cid. Lo puedes pedir por correo electrónico escribiendo a info@caminodelcid.org o en cualquiera de las oficinas de turismo del Camino del Cid. No olvides tu salvoconducto!

 

***

 

Hasta aquí este monográfico sobre el Camino del Cid. Nos podríamos extender mucho más, es una ruta que da para mucho. Espero que al menos esto te haya servido para conocerla un poco más y para que te entren ganas de recorrerla. Esa es la idea siempre. Ahora solo falta cargar las alforjas y a dar pedales. Si ya la conoces y nos quieres contar tu experiencia o consejos para futuros “campeadores” ya sabes… tienes la sección de comentarios a tu disposición. Gracias por pasarte.

 

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe nuestro regalo:

Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

13 comments

  1. Albert says:

    Llevo unas semanas dando tumbos por españa y ayer en Zaragoza me dije, ya que estoy aquí por que no voy a recórrer el camino del Cid? Y aquí estoy, con un par de sellos en el salvaconducto, decir que he empezado en la província de Zaragoza y no en Burgos però bamos que para valencia que boy, al menos asta Castellón. Gracias por la guia, de no ser por ella no estaria conociendo esta parte de españa.
    Añadir para quien lo quiera recórrer, que en Daroca (uno de los ultimos pueblos de la província de Zaragoza, muy bonito) hay un albergue, però està cerrado al publico, en temporada alta se puede conseguir plaza hablando con el ayuntamiento.

    • Carlos says:

      Hola Albert!
      Muchas gracias por el aporte, espero que lo disfrutes muchos y nos cuentes más recomendaciones o consejos para futuros campeadores del Camino del Cid.
      Saludos

  2. LyS says:

    Somos una pareja que estamos haciendo el trazado principal en MTB por tramos, ya hicimos el tramo del Destierro y el de Tierra de Fronteras, este año hacemos las Tres Taifas y la Conquista de Valencia.
    Animar a quien tenga oportunidad que no deje de hacerlo, a nosotros, de todas las rutas que hemos hecho es la que más nos está gustando.
    Saludos!

    • Carlos says:

      Genial!
      Yo este año espero recorrer al menos el tramo del Destierro. Tengo ya unas ganas locas de subirme a la bici
      Saludos!

      • LyS says:

        Seguro que te va a gustar, si quieres ir abriendo boca ahí te dejo el enlace al álbum de fotos.
        Como íbamos sin prisa hicimos algunos desvíos del trazado para conocer otros sitios. Imprescindible si no se conoce y si se tiene tiempo, parada de un día en el Burgo de Osma para recorrer el Cañón del río Lobos. Ademas allí comimos los mejores torreznos de Soria.
        https://goo.gl/photos/5WbXG1NxiCo11Mui9
        En la información está la descripción de la foto.
        Saludos!

    • Luis says:

      Hola compañeros ciclistas ,al igual que vosotros he recorrido en BTT los tramos del destierro y el llamado tierra de fronteras espero a mediados de Septiembre salir de Calatayud para hacer el tercer tramo ,igual nos encontramos por esos caminos un saludo desde Burgos , Luis

  3. Toni says:

    HOla a todos. a ver si alguien tiene respuesta.
    Había pensado hacer el tramo (mas o menos) del destierro, intentando llevar y traer la bici en tren. He estado mirando estaciones y condiciones,y en los de media distancia, y pasados 100kms, abonando 3€, puedes llevar la bici. Ir de Barcelona a Burgos, aunque creo que es larga distancia (alvia), y no dejan entrar bicis. Otra opción es enviarla por seur a Burgos (50€), pero es muy caro.., y para la vuelta llegar hasta Calatayud y coger un media distancia a Zaragoza y de ahí a Barcelona. ¿Alguna sugerencia? ¿Alguien está informado del tema bicis en estos trenes? Gracias.

  4. Miriam says:

    Hola a todos.

    Alguno que haya hecho el camino podría comentar si ha tenido problemas con el ganado y los perros sueltos??? El caso es que es posible que vaya este verano y es un tema que da un poco de respeto. En otras ocasiones ya he vivido eso de pedalear con el hocico del mastín apuntando a mi tobillo jejeje…y da cosa. También preguntaros sobre las posibilidades de pernocta en el campo o en los pueblos pequeños pidiendo permiso. Muchas gracias por adelantado.

    Saludos.

    • Carlos says:

      Hola Miriam,

      Yo no conozco a nadie que haya tenido problemas con perros o ganado en el Camino del Cid, pero hay que tener en cuenta que son más de 1000 km el track oficial y en esa distancia puede haber de todo, aunque lo normal sería que no tengas problema. Con respecto a la posibilidad de pernocta, se trata de una de las zonas menos pobladas de España, así que no deberías tener problema, siempre usando el sentido común.

      Un saludo

    • Luis says:

      Hola Miriam , el tema de los perros sueltos siempre puede crear algo de intraquilidad mi consejo es ignorarlos y alejarte sin prisa de ellos siguiendo tu camino sin prestar atencion ,una solucion seria un spray de pimienta ,la verdad que yo no he tenido problemas serios por perros sueltos ni ganado ,lo de pernoctar por la noche en el campo puffff sinceramente despues de un dia de pedalear una humilde cama y una ducha es lo mas reconfortante para estar descansado al dia siguiente ,ademas con el salvoconducto del camino en muchos sitios te hacen descuento y no sale tan caro y puedes estar mas tranquila tu y la bici un saludo y animo .

  5. Fer says:

    Hola,
    Cuatro amigos estamos planificando el tramo Calatayud-Valencia en MTB para la primera semana de octubre, aprox 100 km/día.
    Si alguien se anima, 676995123.
    Slds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *