Portada » Blog » Las medidas de la bicicleta (Biomecánica)

Las medidas de la bicicleta (Biomecánica)

Las medidas de la bicicleta (Biomecánica)
4.9 (97.14%) 14 votos

¡Hola alforjero! Dentro del mundo del ciclismo, los cicloturistas somos de los que más tiempo pasamos sobre la bicicleta. Esto hace que sea imprescindible llevarla ajustada a nuestras medidas. Hoy vamos a hablar de cómo averiguar esas dimensiones. ¡Vamos allá!

Antes de pasar a la parte práctica del post, creo que es importante recalcar la importancia de la biomecánica en el ciclismo y dejar claro que no es algo que solo deban hacer los ciclistas profesionales sino que TODOS lo que montamos en bici debemos tener en cuenta.

No te digo que tengas que hacerte un estudio biomecánico en alguna clínica especializada (aunque para algunas personas es muy recomendable), pero si al menos aplicar la información que vamos a ver más adelante para que ajustes tú mismo las medidas de tu bicicleta. ¿Por qué? Ahí van algunas razones:

  • Prevenir lesiones.
  • Poder estar más tiempo sobre la bicicleta sin cansarnos.
  • Ir más cómodos sobre la bici.
  • Poder practicar ciclismo durante muchos más años.

Y ahora que ya sabemos la importancia de un buen ajuste, vamos a ver qué tenemos que tener en cuenta para optimizar nuestra bicicleta en base a las medidas de nuestro cuerpo.

¿Cómo ajustar las medidas de la bicicleta?

Para esta sección del post vas a necesitar un metro, una calculadora, llave para el tornillo del sillín, una cuerda (o hilo, o el cordón de una zapatilla) y una cuchara.

Como quiero que este post sea totalmente práctico vamos a ir directamente al meollo de la cuestión y nos vamos a saltar toda la teoría. Así que sin más, vamos a medirnos la entrepierna.

Para ello nos descalzamos, cogemos un libro o una revista y nos lo ponemos entre las piernas lo más arriba que podamos, de forma que podamos tomar la medida desde el suelo hasta el lomo del libro. Apunta esa medida porque nos va a hacer falta a continuación.

 

Vamos a empezar con los ajustes básicos en función de nuestra medida:

  1. La talla de la bicicleta (medidas del cuadro)

Las medidas del cuadro es lo único que no podremos ajustar ya que viene dado de fábrica, por lo que es algo a considerar ANTES de la compra de la bicicleta.

Nos la podemos encontrar en pulgadas (14”-23”+), centímetros (47cm-61cm+) o tallajes estándar (S, M, L, XL…). Además dependerá del tipo de bicicleta (montaña, carretera, paseo…) y del sexo.

¿Cómo se calcula?

Para bici de montaña (MTB):

   Talla en pulgadas = Altura entrepierna x 0,21

   Talla en centímetros = Altura entrepierna x 0,54

Para bici de carretera

   Talla en centímetros = Altura entrepierna x 0,65

Con las medidas que obtengamos debemos ir a los datos del fabricante para ver qué talla se queda más cerca del resultado obtenido. En la mayoría de las webs de las distintas marcas encontraremos tablas de equivalencia de tallas pero si no encuentras nada puede usar la siguiente referencia:

Si tu resultado se queda justo en medio de dos tallas lo ideal es irse a la inferior, ya que ajustando el sillín (como veremos más adelante) o con una potencia más larga podremos conseguir ese extra de tamaño necesario.

  1. Altura del sillín

Importantísimo y muy pasado por alto por un gran número de ciclistas. Un buen indicador de si lo llevamos mal ajustado es el siguiente:

  • Sillín alto: Molestias en la parte posterior de las rodillas.
  • Sillín bajo: Molestias en la parte delantera de las rodillas.

¿Cómo se calcula?

   Altura del sillín = Medida de nuestra entrepierna x 0,88

La altura del sillín se mide desde el centro del eje de pedalier siguiendo la línea del tubo del sillín (no verticalmente) hasta la parte superior del sillín.

 

 

  1. Desplazamiento horizontal del sillín (retroceso)

Si la altura del sillín es algo que se pasa por alto, el desplazamiento longitudinal del sillín directamente o no se hace o se hace a ojo la mayoría de los casos.

Bien, si te estabas preguntando para qué era la cuchara ahora lo sabrás. A no ser que tengas una plomada en casa vamos a tener que fabricarnos una casera. Para ello solo tienes que atar la cuchara a la cuerda y plomada al instante.

Ahora toca subirse a la bicicleta y colocar los pedales alineados en posición horizontal de forma que las bielas queden paralelas al suelo. Es importante que nos sentemos correctamente, dejando caer los isquiones sobre la parte ancha del sillín. Para esto mejor que alguien te sujete la bicicleta porque te puedes ir al suelo fácilmente.

¿Cómo se ajusta?

Cogeremos nuestra plomada casera y la colocaremos justo por delante de la rodilla de forma que la plomada caiga por debajo de la biela.

El ajuste perfecto es el que hará coincidir la cuerda de la plomada con el extremo de la biela (no del pedal)

 

Una vez que realicemos este ajuste es bueno volver a comprobar que la altura del sillín sigue bien ajustada, sobre todo si hemos hecho un desplazamiento grande. Si vemos que los raíles del sillín no nos dan suficiente para ajustarlo podemos cambiar la tija por una con retraso.

Por último señalar que el sillín debe estar completamente horizontal con respecto al suelo, podemos ayudarnos de un nivel para comprobarlo. Se admite una ligera inclinación hacia delante si vas más cómodo así.

Otros ajustes a tener en cuenta

Hay otros componentes de la bicicleta que no dependen tanto de nuestras medidas pero que un buen ajuste puede incrementar de forma notable nuestro confort sobre la bicicleta. Por ejemplo:

  • La inclinación de las manetas de freno:

Procura que sigan la línea del brazo para que no tengas que forzar la muñeca para frenar.

  • La posición de las calas en las zapatillas:

Si llevas pedales automáticos es importante que ajustes bien la cala en la zapatilla. En este artículo explican de forma detallada como hacerlo.

  • La altura y confort sobre al manillar:

Para cicloturismo nosotros recomendamos siempre el manillar de mariposa. Te permite cambiar de posición y tener así la posibilidad de “descansar” posturas. También es importante que el acolchado del mismo sea confortable, sobre todo si tienes problema de entumecimiento de las manos.

  • Tipo y talla de sillín:

Aunque hemos hablado de como regular el sillín, también es importante que este sea de nuestra talla y que tenga una forma y materiales que se adapte a nuestra forma de montar en bici. A este tema de dedicamos un post completo que puedes ver aquí.

Los Estudios Biomecánicos

Antes de terminar me gustaría mencionar la posibilidad de hacerse un estudio biomecánico profesional. Aunque no es estrictamente necesario, es bastante recomendable para personas con lesiones crónicas que pueden verse agravadas por montar en bicicleta de forma incorrecta.

En estos estudios analizan tu postura sobre la bicicleta apoyándose en tecnología avanzada para optimizar al máximo tu bicicleta en función de tu cuerpo. Puede que en tu ciudad exista algún centro que los realice.

***

Pues eso es todo lo que te podemos contar sobre biomecánica en el cicloturismo. Esperamos que te resulte interesante pero sobre todo práctico y te ayude a calibrar tu bicicleta para ir lo más cómodo posible. Si tienes cualquier duda o quieres hacer algún aporte tienes los comentarios a tu disposición. Nos vemos en los caminos.

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver oferta

6 comentarios

  1. Manu dice:

    Hola, creo que esto está confundido, creo que es al revés.
    Sillín alto: Molestias en la parte delantera de las rodillas.
    Sillín bajo: Molestias en la parte posterior de las rodillas.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *