Portada » Blog » La Veloscenie: de París al Monte St. Michel (Información y tracks)

La Veloscenie: de París al Monte St. Michel (Información y tracks)

La Veloscenie: de París al Monte St. Michel (Información y tracks)
4.9 (98%) 10 votos

¡Hola alforjero! Seguimos trayendo a ConAlforjas los recorridos cicloturistas clásicos del país vecino. Ya hemos visto el Loira, Canal du Midi y la Velodyssee. Esta semana toca la Veloscenie, una ruta que une dos de los puntos más turísticos de Francia: París y el Monte St. Michel. ¡Vamos!

Para situar esta ruta nos tenemos que ir al noroeste de Francia y prácticamente trazar una línea recta desde París hasta la costa atlántica, formando un eje este-oeste. El resultado es un recorrido de 450km que atraviesa cuatro regiones y tres parques naturales para finalizar con un broche de oro: el majestuoso Monte St. Michel.

Pero no solo te aguarda el famoso monte al final del camino, la ruta pasa junto a otros lugares que merecen mucho la pena visitar como la Catedral de Notre Dame, Chartres, el valle de Chevreuse, La Perche, o los Bocage de Normandía.

 

 

Información práctica

Track de la Veloscenie

La Veloscenie está señalizada en gran parte de su recorrido con señales como esta, pero la señalización no es completa al 100% y falla un poco en su primer tramo, por lo que nunca está de más llevar un track de la ruta. Te dejamos los enlaces a los tracks oficiales:

Track oficial de la Veloscenie (vía Versalles)

Track oficial de la Veloscenie (vía Limours)  – Sin señalización actualmente

Logística

Como hemos comentado en otros post sobre rutas francesas, el medio ideal para moverse entre ciudades es el tren si los desplazamientos no son muy largos. En los trenes regionales (TER) franceses la bici no paga extra.

Para ir y volver de Francia lo más habitual será tomar un vuelo (aunque tampoco hay que descartar la opción de llegar en tren). En este caso puedes ir y volver desde París (volviendo en tren desde el Monte S.M) o hacer la vuelta desde el aeropuerto de Rennes que está a 75km del Monte St. Michel. Mira los precios y comprueba que es lo que más te conviene.

Si quieres alquilar una bicicleta para realizar la Veloscenie la mejor opción es la empresa Loc Velo,  ya que ofrece alquileres del tipo “One-way”, es decir que te entregan la bicicleta (mínimo dos bicicletas) en cualquier punto de la ruta y la recogen el Monte St. Michel.

Etapas

Como en cualquiera de estas rutas, puedes planificarte las etapas a tu gusto dependiendo del tiempo que tengas o el ritmo al que estés acostumbrado. La web oficial propone 7 etapas para poder hacer la ruta en una semana, aunque en nuestra opinión lo ideal sería 7-10 días para poder disfrutar más del recorrido. Te las dejamos a continuación:

1. París – Éperon (80km)

2. Éperon – Chartres (37km)

3. Chartres – Nogent le Rotrou (75km)

4. Nogent le Rotrou – Alençon (77km)

5. Alençon – Domfront (74km)

6. Domfront – Ducey (66km)

7. Ducey – Mont St. Michel (31km)

En el link de cada etapa encontrarás toda la información sobre alojamientos, lugares a visitar y tipos de sendero. Así como una subdivisión pormenorizada de cada etapa con los perfiles de elevación.

Guía

Si eres de lo que te gusta llevar tu guía de papel a las rutas hay varias opciones para la Veloscenie. Te las dejamos a continuación:

Guía de la Veloscenie (en francés)

Guía de la Veloscenie (en inglés)

Actualmente no hay (que sepamos) ninguna guía de la Veloscenie en español, si nos enteramos de algo (o nos avisáis) la colgaremos aquí para que la podáis comprar.

Niños

La Veloscenie tiene tramos exigentes y otros (la mayoría) que son bastante asequibles. De los 450km de la ruta, unos 150km son de vías verdes, es decir un tercio del recorrido discurre por senderos seguros sin tráfico motorizado. El resto son carreteras en las que el tráfico es compartido con otros vehículos.

Esto hace que no sea la mejor opción para hacer con niños, al menos completa, aunque siempre depende del nivel y edad de los mismos. De todos modos hay muchos tramos de la ruta que están calificados con un nivel de dificultad mínimo que son apropiados para recorrer en familia. Los puedes ver aquí.

Una buena opción para hacer con niños es el tramo desde Domfront hasta el Monte St. Michel, que coincide con las dos últimas etapas de la ruta. En este tramo de casi 100km tenemos un 70% de Vías Verdes y el resto carretera. Puede ser una buena combinación para hacer en una semana con niños.

Alojamientos

En los enlaces de las etapas que hemos puesto anteriormente podrás ver todos los alojamientos a pie de ruta disponible. Es recomendable reservar con antelación, sobre todo en temporada alta.

Según los propios organizadores, la mejor época para realizar la Veloescenie es durante los meses de Mayo y Junio.

***

Hasta aquí este post sobre la Veloscenic. Esperamos que te sirva para planificar tu ruta. Si ya la has recorrido y quieres dejarnos algún consejo o contarnos tus impresiones déjanos un comentario. Nos vemos en los caminos.

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver oferta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *