París – Londres en Bicicleta: La Avenida Verde

¡Hola alforjero! ¿Sabías que existe una ruta ciclista que conecta dos de las capitales más importantes de Europa? Se trata de la Avenue Verte (o la Greenway) y en este post te vamos a hablar de ella. Vamos allá.

Ya son varias las veces que en Conalforjas hemos hablado de rutas del país galo, como por ejemplo el Canal du Midi o la ruta de los Castillos del Loira.

Si has leído alguno de ellos sabrás que nos gusta estructurar estos post en dos bloques, uno con información general sobre el recorrido y otro con toda la información práctica para que puedas planificar tu viaje a medida.

Así que empecemos.

La Avenue Verte

La ruta se creó en 2012 y el concepto es muy sencillo: unir París con Londres mediante una ruta libre de transporte motorizado, es decir para peatones, ciclistas y caballos.

La ruta comienza en las puertas de Notre Dame en París y termina a los pies del Big Ben en Londres.

En total 470km de ruta señalizada más un tramo en ferri para cruzar el Canal de la Mancha ideada para recorrerse en 8 días (aunque se puede hacer en menos). Todavía se encuentra en desarrollo aunque está prácticamente finalizada en toda su extensión.

Para que te hagas una idea del trazado lo mejor es ver un mapa, así puedes ver de un vistazo de qué estamos hablando.

Lo primero que llama la atención es que existen dos alternativas al salir de París. A la altura de Maisons-Lafitte una sigue más o menos recto siguiendo el río Epte y otra que se desvía hacia la derecha siguiendo el río Oise.

Elegir una u otra depende del tiempo que tengas ya que la diferencia es de unos 70km, es decir, más o menos una o dos etapas.

Información Práctica

Y ahora si, vamos a ver todo lo necesario para que empieces a planificar tu ruta, que al final es lo que más nos importa.

1. Track de la Avenue Verte

Como la ruta tienes dos variantes, hemos seleccionado el siguiente track que incluye ambas para que tengas la opción de decidir sobre la marcha.

En resumen:

    • Avenue Verte por Epte: 406km.
    • Avenue Verte por Oise: 472km.

2. Etapas de la Avenue Verte

Las etapas van a depender de los kilómetros que suelas hacer cada día, de si vas con niños o del tipo de cicloturismo que te guste hacer. Así que te dejamos la propuesta oficial, que además incluye las dos variantes.

En la web oficial de la Avenue Verte puedes encontrar más información sobre cada etapa (perfiles, alojamientos…).

3. Señalización

La ruta está señalizada en casi todo su recorrido. En Francia mediante el logotipo de la Avenue Verte y en Inglaterra hay que seguir señalizaciones de la Red Nacional (rutas 20 y 21).

De todos modos, nuestra recomendación es que lleves el track de la ruta, al menos hasta que la señalización sea totalmente completada.

4. La Avenue Verte con niños

¿Es esta ruta para niños? Totalmente, reúne las que para nosotros son las tres claves de una ruta perfecta para hacer en familia: seguridad, infraestructura y dificultad baja. Esto la convierte en una opción ideal para los más pequeños.

Además, el hecho de incluir el Ferri (4 horas) la hacen aún más atractiva para niños. La ruta es mayormente plana, aunque existen algunas pendientes puntales.

5. La Avenue Verte organizada

Si prefieres optar por una opción organizada puedes optar por el paquete que ofrece Biciland en modalidad autoguiada. Incluye alojamientos, transporte de equipaje, ferri y servicio de soporte.

6. Guía de la Avenue Verte

Aunque la ruta está señalizada, puede que seas de los que disfrutan llevando tu propia guía para leer sobre los lugares que atraviesa la ruta.

Si es tu caso, lamento decirte que no existen guías en español, sin embargo tienes opciones en inglés y en francés. Te dejamos un par de ellas a continuación:

    

7. ¿Cómo volver a París desde Londres?

Fácil. Hay trenes que comunican las capitales en los que es posible meter las bicicletas (puedes sacar los billetes en esta web).

***

Hasta aquí este post sobre la Avenue Verte, esperamos que te haya resultado útil para organizar tu propio viaje. Si tienes alguna duda o quieres hacer un aporte, tienes los comentarios a tu disposición. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

10 comentarios en “París – Londres en Bicicleta: La Avenida Verde”

  1. Hola Karlos,

    Si se puede hacer con bici de carretera. La mayoría del trazado es por carretera y carril bici. Alguno de estos carriles puede ser de grava pero se puede rodar bien con rueda de carretera.

    Un saludo alforjero!

  2. Juan Francisco

    Hola!

    Sin tener en cuenta que sean más o menos km. Cuál recomiendas?

    Avenue Verte por Epte: 406km.
    Avenue Verte por Oise: 472km.

  3. Madre mía qué recuerdos!!!
    Hice esta ruta el año 2019. Nosotras llegamos hasta Oxford, ya que ese había sido nuestro punto de partida. Oxford Londres en bus (con las bicis en el maletero), Londres París por Eurotunnel en tren y París, Londres, Oxford en bici.
    El trayecto fue memorable. La parte de Francia mejor indicada que la de Inglaterra. Pero en ningún caso nos perdimos. Además, había incluido señales de empresas/grupos que organizan y puedes seguir las señales.
    Las rutas en Inglaterra, a veces, se comparte con caminos que pasan caballos así que si te toca tiempo de lluvia puede estar un poco encargado. Pero nada serio.

    En el camino no tuvimos problemas para encontrar hoteles o B&B. Como dirían algunos, lo nuestro es cicloturismo de tarjeta 😉

    Pudimos disfrutar de las gentes de ambos países y de sus espectaculares paisajes. Sin duda, una ruta recomendable

    1. Muchas gracias por pasarte a comentar Itziar, la Avenida Verde no es de las rutas más conocidas y es una pena porque merece mucho la pena.
      Saludos!

  4. Hola Carlos,
    Esta entrada de vuestra web nos ha inspirado para nuestras vacaciones de este verano. Pensamos hacer la ruta en la misma direccion que vosotros: de Paris a Londres. Pero tengo una pregunta: Para regresar de Londres a Madrid en avion, donde conseguisteis las cajas para transportar las bicis en la bodega del avion?
    Muchas gracias y que sepas que nos encanta vuestra pagina!!!

    1. Hola Pilar,
      Lo habitual es darse una vuelta por algunas tiendas de bicis a preguntar por cajas que les sobren. Otra opción es comprarlas directamente en alguna empresa de envíos. Saludos

  5. Muy buenas alforjeros!
    Vuestra entrada nos dio la idea de nuestras vacaciones y acabamos de regresar. Nosotros la hicimos sentido Paris-Londres y fue una maravilla, pero cositas a tener en cuenta: la señalización no es tan maravillosa como lo indicáis, en muchos sitios desaparecen las señales y como no te lleves el track te pierdes muy facilmente….
    Las carreteras y caminos en Francia sin problema, pero la parte de UK ojito! los conductores no tienen ninguna consideración con los ciclistas, circulan a unas velocidades de vértigo pasando a cm por tu lado, no hay arcenes y es realmente peligroso circular.
    Mucho ojo con esto, recomendamos llevar todo tipo de reflectantes y luces al rodar por UK.
    Otro punto a tener en cuenta es la escasez de fuentes o zonas de avituallamiento durante el recorrido: muy pocos por no decir ninguno, sobre todo en Francia. Además allí cierran TODO a las 17, y si no vas previsto de agua lo pasas realmente mal. Nosotros lo hemos hecho en agosto y hemos tenido días de pasarlas canutas por falta de agua.
    Otra cosa que os recomendamos, es sacar con anterioridad (a través de su web) los billetes de el Ferry para cruzar el canal , sobre todo si lo hacéis en fechas estivales.
    A Karlos le aconsejaría que se deje la bici de carretera en casa y viaje con una hibrida, ya que hay tramos que son de arena, piedra y mal firme, no penséis que es asfaltado porque no es así.
    En relacion a las cajas de las bicis para el regreso, en el aeropuerto de Gatwick, hay una empresa de paquetería y tienda de maletas, que te venden las cajas para las bicis. Nosotros las reservamos una semana antes y cuando llegamos al aeropuerto para regresar a España, las teníamos preparadas para nosotros, eso si, pagamos la friolera de 80 euros.
    Viajar con los bolsillos llenitos de money o con la Visa, xq es una ruta cara en cuestión de alojamiento y restauración. Nosotros (como Itziar) siempre viajamos en plan hoteles y restaurantes y se nota mucho la diferencia con España.
    Os aconsejamos hacer noche en Dieppe, es una preciosa ciudad costera (de alli sale el Ferry) y si queréis un capricho, reservar para dormir la segunda noche en LE MOULIN DE FOURGES……os encantara!
    Cierto es que el paisaje que hemos rodado nos ha decepcionado un poco, ya que no es tan espectacular como otras rutas europeas, pero el hecho de unir dos de las capitales mas importantes de Europa merece la pena rodarlo.
    Ruta recomendable sin duda alguna, pero en otoño, la escasez de agua lo hace dura.
    Si alguien quiere mas información del viaje os dejo mi mail (pilar5729@hotmail.com) y mas adelante os pasare el link de nuestro Wiki.
    Un saludo a tod@s!

    1. Muchas gracias por tu genial comentario Pilar, coincido en todo lo que has mencionado. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.