París – Londres en Bicicleta: La Avenida Verde

¡Hola alforjero! ¿Sabías que existe una ruta ciclista que conecta dos de las capitales más importantes de Europa? Se trata de la Avenue Verte (o la Greenway) y en este post te vamos a hablar de ella. Vamos allá.

Ya son varias las veces que en Conalforjas hemos hablado de rutas del país galo, como por ejemplo el Canal du Midi o la ruta de los Castillos del Loira.

Si has leído alguno de ellos sabrás que nos gusta estructurar estos post en dos bloques, uno con información general sobre el recorrido y otro con toda la información práctica para que puedas planificar tu viaje a medida.

Así que empecemos.

La Avenue Verte

La ruta se creó en 2012 y el concepto es muy sencillo: unir París con Londres mediante una ruta libre de transporte motorizado, es decir para peatones, ciclistas y caballos.

La ruta comienza en las puertas de Notre Dame en París y termina a los pies del Big Ben en Londres.

En total 470km de ruta señalizada más un tramo en ferri para cruzar el Canal de la Mancha ideada para recorrerse en 8 días (aunque se puede hacer en menos). Todavía se encuentra en desarrollo aunque está prácticamente finalizada en toda su extensión.

Para que te hagas una idea del trazado lo mejor es ver un mapa, así puedes ver de un vistazo de qué estamos hablando.

Lo primero que llama la atención es que existen dos alternativas al salir de París. A la altura de Maisons-Lafitte una sigue más o menos recto siguiendo el río Epte y otra que se desvía hacia la derecha siguiendo el río Oise.

Elegir una u otra depende del tiempo que tengas ya que la diferencia es de unos 70km, es decir, más o menos una o dos etapas.

Información Práctica

Y ahora si, vamos a ver todo lo necesario para que empieces a planificar tu ruta, que al final es lo que más nos importa.

1. Track de la Avenue Verte

Como la ruta tienes dos variantes, hemos seleccionado el siguiente track que incluye ambas para que tengas la opción de decidir sobre la marcha.

En resumen:

  • Avenue Verte por Epte: 406km.
  • Avenue Verte por Oise: 472km.

2. Etapas de la Avenue Verte

Las etapas van a depender de los kilómetros que suelas hacer cada día, de si vas con niños o del tipo de cicloturismo que te guste hacer. Así que te dejamos la propuesta oficial, que además incluye las dos variantes.

En la web oficial de la Avenue Verte puedes encontrar más información sobre cada etapa (perfiles, alojamientos…).

3. Señalización

La ruta está señalizada en casi todo su recorrido. En Francia mediante el logotipo de la Avenue Verte y en Inglaterra hay que seguir señalizaciones de la Red Nacional (rutas 20 y 21).

De todos modos, nuestra recomendación es que lleves el track de la ruta, al menos hasta que la señalización sea totalmente completada.

4. La Avenue Verte con niños

¿Es esta ruta para niños? Totalmente, reúne las que para nosotros son las tres claves de una ruta perfecta para hacer en familia: seguridad, infraestructura y dificultad baja. Esto la convierte en una opción ideal para los más pequeños.

Además, el hecho de incluir el Ferri (4 horas) la hacen aún más atractiva para niños. La ruta es mayormente plana, aunque existen algunas pendientes puntales.

5. La Avenue Verte organizada

Si prefieres optar por una opción organizada puedes optar por el paquete que ofrece Biciland en modalidad autoguiada. Incluye alojamientos, transporte de equipaje, ferri y servicio de soporte.

Otra opción es el paquete que ofrece Teetravel para hacer este viaje en grupo y de forma guiada. Tienes varias salidas garantizadas por fechas, puedes ver toda la información aquí.

6. Guía de la Avenue Verte

Aunque la ruta está señalizada, puede que seas de los que disfrutan llevando tu propia guía para leer sobre los lugares que atraviesa la ruta.

Si es tu caso, lamento decirte que no existen guías en español, sin embargo tienes opciones en inglés y en francés. Te dejamos un par de ellas a continuación:

    

7. ¿Cómo volver a París desde Londres?

Fácil. Hay trenes que comunican las capitales en los que es posible meter las bicicletas.

***

Hasta aquí este post sobre la Avenue Verte, esperamos que te haya resultado útil para organizar tu propio viaje. Si tienes alguna duda o quieres hacer un aporte, tienes los comentarios a tu disposición. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gusta el cicloturismo y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra lista de correo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

Guía: Encontrar chollos en Amazon.

25€ en descuentos para alojamientos.

    ¡Me apunto!    

2 comentarios

  1. Pablo dice:

    Hola Karlos,

    Si se puede hacer con bici de carretera. La mayoría del trazado es por carretera y carril bici. Alguno de estos carriles puede ser de grava pero se puede rodar bien con rueda de carretera.

    Un saludo alforjero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *