Alqueva en bici: Una vuelta al mayor embalse de Europa

¡Hola alforjero! Esta semana os traemos otro plan alforjero por el país luso, una ruta pensada para un fin de semana o unas minivacaciones.

Se trata de la vuelta en bici al Gran Lago de Alqueva, en Portugal. El plan: Combinar la bici con playas interiores y visitas a típicos pueblos portugueses. Pinta bien ¿verdad? ¡Pues vamos a ello!

El gigantesco embalse de Alqueva es el mayor lago artificial de Europa occidental. Se encuentra en el río Guadiana, haciendo frontera entre Portugal y suroeste de Extremadura.

Tiene una longitud de 83 km, 1.160 km de costa y ocupa un área de 250 Km². Un auténtico coloso.

Se encuentra ubicado en la región portuguesa del Alentejo, más concretamente en el Alentejo Central, una zona conocida por sus dehesas de alcornoques y pueblos blancos.

La ruta que te proponemos está diseñada para pasar por los pueblos más bonitos y representativos de esta región: Mourao y Monsaraz y por las playas fluviales que existen alrededor de Alqueva (algunas de ellas con bandera azul).

Información práctica

Distancia: 167 km

Desnivel acumulado: +1.385 m

Duración: 2 – 4 días

Circular: Si

Nivel: Moderado

Tipo de firme: Carreteras secundarias y caminos

Estación recomendada: Primavera, verano y otoño.

1. Track

Puedes descargarte el track aquí

2. Descripción del trazado

Como ves, se trata de una ruta corta, pensada para hacerla entre 2 – 4 días. Lo ideal sería al menos tres días para disfrutar de las playas.

El trazado combina carreteras con poco tráfico y caminos ciclables para ir cómodamente con las alforjas.

La ruta es circular, así que puedes comenzar en cualquier punto y hacerla en ambos sentidos, aunque la idea es comenzar en Cheles (playa 1 – playa con bandera azul en el 2019), cerca de Olivenza (Badajoz).

De ahí nos dirigimos en sentido horario a Mourao, ya en tierras portuguesas, para visitar su centro y castillo y pasar por su playa (playa 2).

Entre Mourao y Póvoa, el recorrido se desvía en dos ocasiones hacia el pantano para pasar por los pueblos de Luz y Estrela. Si quieres te puedes ahorrar estos desvíos siguiendo directamente por la carretera hasta dar de nuevo con el track.

De Póvoa seguimos hacia el pueblo de Alqueva, cruzando justo antes por la presa del embalse. Una vez la cruzamos, giramos hacia el norte. Tras el pueblo de Alqueva, nos dirigimos por una pista que va bordeando el embalse hacia Amieira.

Tras pasar este pequeño pueblo nos encontramos con su playa (playa 3) junto al track. Tras dejar la playa, continuamos por carreteras comarcales y locales hacia Monsaraz.

Monsaraz en un pequeño pueblo amurallado en lo alto de una colina junto a su fortaleza. Se dice que es el pueblo más bonito del Alentejo, y con razón, por lo que la subida es obligada (este es el punto más exigente de la ruta).

Una vez visitamos Monsaraz, bajamos unos kilómetros hasta su playa (playa 4), una de las más preparadas de Alqueva.

A partir de aquí tienes 3 opciones para completar la vuelta:

Opción 1: Monsaraz – Mourao cruzando en bici por el puente de la N256.

Opción 2: Monsaraz – Cheles en barco (información en Alqueva Cruzeiros).

Opción 3: Seguir el track hasta Montejuntos y de ahí hasta su playa conocida como Praia da Liberdade (playa 5) y cruzar en barca a la playa de Cheles. Información en Alqueva Entretenida.

La opción 3 era la original para completar la vuelta al embalse, ya que Montejuntos está justo frente a Cheles, y en principio se podía cruzar en una barca-taxi de praia da Liberdade a la playa de Cheles.

La persona encargada de este servicio era la que llevaba antes los bares de ambas playas, pero parece ser que la gerencia de dichos bares ha cambiado de empresa. Aún así, es posible llamar por teléfono para concertar dicho servicio y precio (llamar al 690329406 – empresa Alqueva Entretenida).

Otra ventaja de esta opción es que Praia da Liberdade es una playa en mitad de la nada y por la noche se queda sola y tranquila y puede ser buen sitio para acampar.

En todo caso, nuestra recomendación es que te informes bien antes de hacer la ruta para evitar tener que hacer kilómetros de más en caso de que no esté disponible el servicio.

3. Las Playas

Las playas, se encuentran en las localidades de Cheles (Badajoz), Mourao, Amieira, Monsaraz y Montejuntos (Portugal) y son el gran atractivo de esta ruta, ya que hace que, a pesar del calor de esta región, sea una buena opción para los meses de verano.

Estas cinco playas están preparadas con zonas de hierba y arena, sombrillas, merenderos y chiringuito. Además, también es posible alquilar kayaks, hidropedales, tablas de paddlesurf e incluso practicar algún deporte acuático esquí acuático o hacer un tour en barco.

La playa de Cheles se encuentra a 5 km del pueblo.

A mitad de camino entre Cheles y Mourao hay otra playa, la de Villanueva del Fresno. Hay que desviarse unos 6 km del track para llegar a ella. Junto a esa playa se encuentra el embarcadero y el Centro de Formación de la naturaleza y los deportes náuticos de este pueblo.

3. Dónde dormir

Por raro que parezca, no hay ningún camping alrededor de Alqueva o, al menos, por donde pasa la ruta.

Sin embargo, se “puede” acampar en su orilla, la zona es aún bastante salvaje en este aspecto. A nosotros nos encanta llevar la tienda de campaña y viajar en autosuficiencia, así que la posibilidad de acampada libre supone un gran atractivo.

Puedes acampar en la orilla, cerca de las zonas de playa o en los accesos a los embarcaderos, y disfrutar del atardecer y amanecer sobre este mar interior.

Si prefieres hacer noche en alojamientos, hay hoteles y hostales, sobretodo en Cheles, Mourao y Monsaraz, que es muy turístico.

***

Hasta aquí esta ruta de costa interior por Portugal. Espero que te haya parecido interesante y te animes a recorrerla, pues es un recorrido fácil para hacer con alforjas y con ese toque de aventura que le da la acampada libre.

Y si ya conoces la zona, no dudes en dejar un comentario y animar a otros alforjeros a que la visiten. ¡Nos vemos por los caminos!

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gusta el cicloturismo y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra lista de correo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

Guía: Encontrar chollos en Amazon.

25€ en descuentos para alojamientos.

    ¡Me apunto!    

5 comentarios

  1. pacer dice:

    Hola. Muy interesante este artículo, no conocía este embalse y la idea de realizar su vuelta en bici me parece genial.
    Este verano estábamos pensando en ir a Portugal a hacer cicloturismo con las niñas, nuestra idea era hacer algo por la ecovia del Algarve y combinar bici y playas; tal vez podríamos hacer un desvío en nuestro viaje y dedicarle unos días a Alqueva. Como lo ves para ir con 2 niñas de 10 años?. Ya hicieron Landas un año y Garona otro…durmiendo en tienda. Muchas gracias por vuestro trabajo, nosotros lo valoramos mucho.

  2. Pablo dice:

    Hola pacer!

    Me parece una idea genial ir con las niñas. Con la tienda no vais a tener problema, como digo en las zonas de las playas y los embarcaderos seguro que podéis acampar sin problema. Habría que tener cuidado con las temperaturas, es una zona de mucho calor, por lo que podriais hacer la vuelta empezando y acabando en Mourao o Monsaraz, aprovechando el puente que tenéis en esa zona. Las etapas podrían ser de 30 a 50 kms, por ejemplo: Mourao – embarcadero que hay justo antes de la presa – Amiera – Monsaraz – Mourao. No sé si las ves cortas o no, es una idea. La ruta sube y baja constantemente pero no tiene grandes subidas, solo cuando se cruza por la presa y la subida a Monsaraz, pero son cortas, con tranquilidad se hacen bien.

    Si os animáis a hacerla dejadnos un comentario de la experiencia, nos encanta saber de las familias aventureras!

    Un saludo alforjero!

    • pacer dice:

      Muchas gracias por tu repuesta.
      Mi preocupación cuando vamos con las niñas es el tráfico y las subidas largas y duras que ahí se quejan un poco 🙂
      Por lo de acampar no tenemos problema, les gusta y tenemos experiencia.
      Si finalmente vamos (a ver como evoluciona el tema del covid-19), prometo contaros la experiencia.
      Como siempre muchas gracias por vuestro esfuerzo.

  3. Pablo Bellido dice:

    Buenas tardes,

    Antes de nada enhorabuena por vuestro trabajo. Queríamos hacer la vuelta el Embalse próximamente con las bicis de bikepaking y tienda de campaña. Legalmente está permitido acampar. Nos da cosa que nos puedan sorprender con alguna multa.

    Gracias de antemano.

    • Pablo dice:

      Hola Pablo,

      La acampada libre no es legal pero bien es cierto que en Portugal son más permisivos que en España. Si montáis la tienda al anochecer y la quitáis al amenecer dudo que tengáis problema, pero no te lo puedo asegurar al 100%. La zona de Alqueva es enorme y muy salvaje y tranquila. La gente que hace rutas en kayaks suelen acampar en la orilla sin problemas.

      Un saludo alforjero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *