Cicloturismo en Asturias (Rutas y Recomendaciones)

¡Hola alforjero! Si preguntásemos a cada español cuál es su región favorita de España, Asturias sería la número 1. Y no lo digo yo. Es lo que sale siempre que se hace una encuesta en ese sentido.

Así que en este post vamos a recopilar las mejores rutas de cicloturismo para recorrer la tierra de Don Pelayo, para que si no te animas no sea por falta de ideas.

Para ello hemos contado con el asesoramiento de Javier Guardado, asturiano, cicloturista y creador de alguna de las rutas que veremos a continuación. Vamos allá.

5 Rutas en bici por Asturias

1. La Senda del Oso

Distancia: 41km / Circular: No / Terreno: Vía Verde

Si lo que buscas es una ruta en bici por Asturias para hacer con niños, la Senda del Oso es la mejor opción. Como todas las Vías Verdes, no se permite el tráfico de vehículos a motor, por lo que es totalmente segura.

Esta Vía Verde es una de las más espectaculares de España gracias a lo encañonado del terreno. Además como casi todo es bajada es una ruta fácil para todos los públicos.

Tienes toda la información sobre esta ruta en este post: La Senda del Oso en bicicleta.

Via Verde Senda del Oso en bici

2. El Camino del Norte a su paso por Asturias

Distancia: 245km / Circular: No / Terreno: Mixto

Uno de los Caminos más exigentes para hacer en bici, pero también uno de los más bellos. Desde el río Deva al río Eo, tienes cerca de 250km de ruta perfectos para conocer la Costa Verde aprovechando la infraestructura de albergues del Camino.

Tienes toda la información sobre esta ruta en este post: El Camino del Norte en bici.

3. Vuelta a Asturias en bici

Distancia: 791km / Circular: Si / Terreno: Carretera

Pasamos a las 3 propuestas de Javier Guardado con esta vuelta perimetral a Asturias. Una ruta de casi 800km perfecta para conocer a fondo la región.

La ruta es 100% asfalto, por lo tanto perfecta para bici de carretera. Aun así se han elegido carreteras con poco tráfico. Se proponen 5 etapas, pero si no estás muy en forma Javier recomienda ampliar el número de jornadas.

Tienes toda la información sobre esta ruta en esta web: https://vueltacicloturistaaasturias.blogspot.com/

4. GR109 en bicicleta

Distancia: 485km / Circular: No / Terreno: Camino

Si lo que buscas en una aventura más salvaje, recorrer el GR109 en bicicleta, también conocido como el Camino Natural de la Cordillera Cantábrica puede ser una buena opción.

Se trata de un recorrido de alta dificultad y bastante técnico, con muchos tramos de escasa ciclabilidad. Pero si te va la marcha lo vas a disfrutar.

Tienes toda la información sobre esta ruta en esta web: http://gr109asturiasinterior.blogspot.com.es

5. La vuelta a las Ubiñas

Distancia: 100km / Circular: Si / Terreno: Mixto

La tercera sugerencia que nos hace Javier es esta vuelta a las Ubiñas, uno de los parques naturales de Asturias.

Esta es una ruta perfecta para hacer en bici gravel ya que alterna pistas ciclables y carretera. se puede hacer en una jornada si estás muy en forma o bien saliendo desde Barzana en Quirós, dormir en San Emiliano y al día siguiente vuelta.

BONUS: 25 Rutas de Cicloturismo de alforjas

Por si te habías quedado con ganas… toma ya: ¡25 rutas más! Los amigos de Asturiesconbici prepararon hace unos años esta guía gratuita con 25 rutas por territorio asturiano.

Entre ellas encontrarás rutas desde medio día a dos etapas, perfectas para fin de semana. Lo puedes descargar aquí.

***

Y hasta aquí esta recopilación de rutas para recorrer Asturias en bicicleta. Muchas gracias a Javier Guardado por su colaboración y asesoramiento para preparar este post.

¿Conoces alguna ruta en Asturias que merezca estar en esta lista? Déjanos un comentario con ella y si enlazas al track mejor todavía. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.