Portada » Blog » Cicloturismo de Tarjeta de Crédito

Cicloturismo de Tarjeta de Crédito

DCIM100GOPROGOPR0518.

¡Hola alforjero! La semana pasada hice una ruta de tres días en bicicleta por los campos de Flandes, una región muy llana al noroeste de Bélgica. Saliendo desde Gante, trazamos un círculo pasando por la costa del mar del norte y la región holandesa de Zelanda. Es una zona muy verde salpicada por pueblos cargados de historias de guerras y conquistas. Puedes ver la ruta completa aquí.

Tres días de pedales y dos noches alojándonos en B&B. También era la primera ruta que hacía con Valle y aunque todavía es pronto para escribir un post sobre cicloturismo en pareja, esta ruta es perfecta para explicar y desarrollar el tema del cicloturismo de tarjeta de crédito.

Por si no lo sabes, cicloturismo de tarjeta de crédito es como se suele denominar a un determinado estilo de viajar en bicicleta.

El término tiene algunas connotaciones negativas y los que lo practican lo llaman sencillamente cicloturismo, también lo podemos llamar cicloturismo ligero o cicloturismo de hostal.

Es el polo opuesto del cicloturismo de autosuficiencia y se diferencia fundamentalmente en las opciones que elegimos para el alojamiento y la alimentación.

Mientras que en el cicloturismo de autosuficiencia se lleva lo necesario para cocinar (hornillos, utensilios de cocina..) y para dormir (saco, esterilla, tienda de campaña…), en el cicloturismo de tarjeta de crédito el alojamiento se resuelve mediante hostales, hoteles… y la alimentación mediante restaurantes.

IMG_20160402_105303

Como he dicho al empezar, era el primer viaje en bicicleta que hacia Valle así que preparé una ruta especialmente pensada para que su primera vez fuera lo mejor posible siguiendo estos requisitos que recomiendo para iniciar a alguien en el mundo de los viajes en bicicleta:

Etapas cortas y llanas. En total fueron 3 etapas de unos 35km cada día sin apenas desnivel.

Circular. Facilita mucho la logística de transporte de bicicletas. Como además salíamos desde nuestra casa en Gante no tuvimos que usar otro medio de transporte para llegar al punto de partida.

Alojamiento en hostales. Para reducir el peso del equipaje y poder descansar mejor.

 

Este último punto nos colocaba automáticamente más cerca de la modalidad de tarjeta de crédito y después de la experiencia puedo contarte cuales son para mí las ventajas y los inconvenientes de esta modalidad. Vamos a ello…

Ventajas

Peso. Al alojarnos en hostales, el equipaje se reduce considerablemente. Adiós a: tienda de campaña, saco de dormir, esterilla, hornillo, plato, cubiertos, toalla, gel, comida para cocinar… Por lo tanto cargaremos con menos peso e iremos más livianos.

En algunos casos podremos incluso prescindir de las alforjas y con una mochila con algo de ropa será más que suficiente.

Al ir más ligeros podremos concentrarnos más en disfrutar del paisaje y de la ruta sin tener que estar preocupados por nuestra forma física.

Confort. Poder dormir en una cama y darte una ducha caliente es otra de las ventajas de poder practicar esta modalidad de cicloturismo. Sobre todo en épocas donde la climatología no invita a acampar.

Seguridad. Otra de las ventajas es que podremos dejar nuestras bicis y nuestro equipaje en un lugar seguro y así poder ir a dar una vuelta por la zona en la que terminemos la etapa. Cuando haces acampada libre tienes que estar más pendiente de la bicicleta y sobre todo de las alforjas.

Cocina local. Si comes en restaurantes podrás disfrutar de los platos típicos de la gastronomía local.

Inconvenientes

Precio. Obviamente es una modalidad que requiere un mayor presupuesto. En un viaje en bicicleta comer y alojarse son los principales gastos, al renunciar a la acampada y a cocinar los gastos se disparan.

Menor contacto con la naturaleza. Para algunos esto puede ser incluso una ventaja pero a mí personalmente me da la sensación de que me pierdo cosas cuando no acampo.

Experiencia. Con esta modalidad te pierdes la sensación de llevar encima todo lo que necesitas para vivir, es un sentimiento especial que te recomiendo que pruebes al menos una vez.

IMG_20160403_101802

Estos fueron para mi los puntos a favor y en contra del cicloturismo de tarjeta de crédito. La clave está en minimizar los inconvenientes y conservar las ventajas, basicamente ajustando el dinero que nos gastamos en el alojamiento que casi siempre será lo que se lleva el mayor porcentaje del presupuesto.

Pronto le dedicaremos un post al tema de donde pasar la noche cuando viajamos en bicicleta.

Para terminar  he preparado un gráfico que explica a la perfección la diferencia entre modalidades de cicloturismo. En un extremo encontramos el cicloturismo de autosuficiencia y en el otro el de tarjeta de crédito.

C__Users_Carlos_Documents_Drawing1 Model (1)

Lo que te quiero transmitir con este gráfico es que la modalidad que elijas a la hora de hacer cicloturismo no tiene por qué ser una u otra sino que puedes situarte en puntos intermedios de la línea.

Por ejemplo, puede que te alojes en hostales pero lleves tu propia comida o a lo mejor te gusta comer en restaurantes de menú para probar los platos típicos del lugar pero llevas tu propia tienda para acampar.

A mí personalmente me gusta mucho acampar, si puede ser en campo abierto o haciendo vivac mejor… y si no pues en campings. Sin embargo, aunque llevemos hornillo para cocinar también me gusta algún día comerme un chuletón con patatas en el bar de la piscina natural del pueblo.

En conclusión, creo que el cicloturismo de hostal es una opción muy buena para iniciarse en el cicloturismo o para hacer viajes en invierno. La clave, como hemos visto, está en saber elegir bien los alojamientos para no gastar tanto y poder guardar ese dinero para hacer más viajes.

***

Todos los estilos son perfectamente válidos y respetables. No es mejor uno que otro. Cada uno tiene que elegir qué es lo que más le gusta o cual se adapta mejor a su presupuesto y punto.  Lo único que realmente importa es que agarres tu bicicleta y salgas a disfrutar con ella.

 

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver Oferta

8 comentarios

  1. Jacinto dice:

    Qué triste! Me entero por tu comentario que después de 11 años haciendo viajes por España soy un alforjero de tarjeta de crédito (jajajaja). Creo que el sentido de un viaje con la bicicleta es el contacto con la naturaleza y desplazarte en distancias más o menos largas con un medio de locomoción tan sencillo como es la bicicleta. No creo que lo primordial de un viaje de este tipo sea dromir en el suelo o cocinar en un camino (esto se puede hacer cogiendo el coche hoy y plantándose en cualquier lugar alejado de cualquier ciudad). Me sorprende que hables de que este tipo de viajes te permite llevar menos equipaje. Debo estar haciendo algo mal porque siempre voy con tres alforjas cargadas (ropa ciclista de todo tiempo para cambiar cada dos día, ropa de calle para conocer el pueblo o ciudad de alojamiento, ropa de aseo, material mecánico y repuestos…).

    Un saludo

    • Carlos dice:

      Hola Jacinto! No pasa nada hombre, no tiene nada de malo ser de tarjeta de crédito 🙂 El término aparece en la wikipedia y en muchas publicaciones en internet, ami personalmente no me gusta mucho como suena. Como se suele decir: «cada maestrillo tiene su librillo», hay para quien lo primordial es el reto físico, otros la acampada, otros conocer los pueblos, en fin… todo vale, lo importante es disfrutar cada uno a su manera.

      Pues si vas así de cargado imagínate sumándole una tienda de campaña, saco de dormir, esterilla, hornillo… Para ir en autosuficiencia lo mejor es ir acompañado porque muchas cosas con que las lleve uno es suficiente y en los viajes en bicicleta el equipaje que llevas para una semana es prácticamente el mismo que para un mes.

      Un abrazo

  2. Sisco dice:

    Hola,
    Somos una pareja que con 50 cumplidos ya llevamos 2 años haciendo las vacaciones en lo que llamas cicloturisme de tarjeta de crédito, jejeje…
    2014, Zaragoza -Santiago en dos semanas (ya habíamos hecho en fines de semana Montserrat- Zaragoza)
    2015, Cervera-Pamplona en 8 días disfrutando cada momento del viaje
    Este año tenemos previsto salir de Sevilla y hacer la vía de la plata, dirección Santiago pero tomandolo con mucha calma y disfrutando del viaje, llegando hasta donde se nos acaben los días de vacaciones.
    Seguramente disfrutarás mucho de la acampada, ( nosotros lo habíamos hecho de adolescentes) pero lo que disfrutamos ahora, con lo que llamas cicloturisme de tarjeta es algo tan fantástico, que estoy seguro que tu te lo pasaras igual de bien que nosotros, pero mejor te aseguro que no.
    Salut i pedals.

    • Carlos dice:

      Hola Sisco!
      Muchas gracias por pasarte a comentar. Me alegro un montón que os hayáis animado a pasar vuestras vacaciones viajando en bicicleta. Como digo lo que realmente importa es precisamente eso, agarrar la bicicleta, pensar una ruta y empezar a pedalear disfrutando cada kilómetro y si encima tienes la fortuna de poder hacerlo con tu pareja mejor aún. Y estoy completamente seguro de que disfrutas, como mínimo, igual que yo.

      Mucho ánimo con la Vía de la Plata, pasaréis por nuestro pueblo Villafranca de los Barros, para lo que necesitéis aquí estamos.

      Un abrazo.

      • Sisco dice:

        Hola Carlos,
        Muchas gracias por tu ofrecimiento, estaría bien poder hacer unas cervezas y conocernos personalmente, quizás nos pondremos en contacto para que nos aconsejes donde dormir y que ver.
        Si por casualidad pasas por Cervera, ya puedes contar con nosotros.
        Un abrazo,
        Salut i pedals.
        Sisco

  3. José Mari dice:

    Hola Carlos…
    Cómo siempre un placer leer tus blogs..me a encantado…
    Yo soy como tú en cuanto a lo de disfrutar de los viajes en bicicleta…( Y tengo 53 primaveras ) donde esté la acampada…q se quite lo demás …me hace sentir joven..
    Y tb reconozco q lo importante es salir q es lo q nos mueve a todos..
    La modalidad y la forma es lo de menos…la ilusion lo q más…
    Un saludo a todos y nos vemos x los senderos..
    Cada vez q veo a alguien con alforjas me da envidia ( sana … jajaja )

    • Carlos dice:

      Hola José Mari,
      Exactamente, lo importante es concentrarnos en lo que no une que es el amor por la bicicleta. A mi me gusta mucho acampar pero también disfruto mucho cuando me quedo en hostales. El que se adapta a todo siempre puede disfrutar de más cosas de la vida.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *