Tour de Borgoña en Bici (Información y track)

¡Muy buenas alforjero! De nuevo volvemos a Francia, uno de nuestros países favoritos para viajar en bicicleta, para traerte otro recorrido clásico cicloturista: el Tour de Borgoña, otra de las principales rutas fluviales que recorren el interior del país galo.

Antes de continuar, no te pierdas ninguna de las otras rutas en el país vecino que ya hemos visto en ConAlforjas: el Loira, Canal du Midi, la Velodyssee y La Veloscenie.

Por cierto, si quieres hacer un viaje en bici organizado por esta zona, ponte en contacto con nosotros, conocemos algunas empresas que se dedican a ello.

Ahora sí, vamos al lío.

Tour de Borgoña. Información práctica

1. Región de Borgoña

La región de Borgoña está situada situada en el centro-este de Francia (entre París y Lyon) y es conocida sobre todo por sus viñedos, sus grandes castillos y su red de canales.

Precisamente, gracias a esta red de canales (más de 800 km) con sus correspondientes caminos paralelos (caminos de sirga) hacen que sea posible recorrer toda la región en bici.

2. Itinerario

La vuelta a Borgoña está formada por una red de vías verdes, carriles bici y caminos en buen estado que siguen cinco itinerarios principales: el canal de Borgoña, la Vía de las Viñas, el canal del Nivernais, la Vía Verde del Sur de Borgoña y el canal del Centro.

    • Canal de Borgoña: De Auxerre a Dijon, 215 km, 45% vías verde, 55% camino sirga
    • Vía de las Viñas: de Dijon a Santenay y Chalon, 89 kms
    • Canal del Centro (EuroVelo 6): de Chalon a Digoin, 126 km, 40% vías verdes
    • Canal de Nivernais: de Auxerre a Decize, 206 kms, 90% vía verde
    • Ruta del Loira: de Digoin a Decize, 68 km, 40% vía verde
    • Canal de la Vía Verde del Sur de Borgoña: ruta circular al sur de Borgoña, entre Chalon y Mâcon (queda fuera de la vuelta a Borgoña)

Aunque todos ellos suman más de 800 km, la vuelta quedaría en unos 650 km y 4500 m de desnivel total acumulado, coincidiendo un tramo con la ruta del Loira y la EV-6 (Canal del Centro)

En cuanto al paisaje, esta región esta formada por suaves colinas y valles abiertos recorridos por grandes ríos y canales. Esta orografía suave hace que la ruta no sea muy exigente y sea perfecta para hacer cicloturismo en familia, sin tener que subir largos puertos de montaña.

Otra ventaja de este tour para hacer en familia es que se puede hacer por tramos eligiendo los canales que más gusten o que mejor se adapten a nuestros planes y tiempo del que disponemos.

El recorrido pasa por multitud de pueblos pequeños, algunos medievales como Châteauneuf-en-Auxois, Vézelay y Noyers-sur-Serein, y por ciudades como Dijon y Auxerre.

3. Track y guías

Te dejamos a continuación dos enlaces para que puedas descargar la ruta en .gpx:

Si te gusta llevar toda la información en papel, existen varías guías (en francés).

Ver Precio

4. Información de interés

A continuación te dejamos unos enlaces donde encontrar toda la información de interés sobre este tour en bici: alojamientos, transportes y cómo llegar, mapas, etapas, qué visitar, etc.

Web con información práctica

Web de transportes en la región de Borgoña

Rutas en bici organizadas en Francia

Si estás interesado en rutas en bici organizadas en Francia, conocemos muchas opciones interesantes. Ponte en contacto con nosotros y a ver si encontramos algo que se adapte a tus planes.

***

Hasta aquí este resumen del Tour de Borgoña en bici, una ruta menos conocida que otros itinerarios galos pero igual de interesante y perfecto para recorrer en bici de forma tranquila.

Si tienes alguna duda sobre el trazado o ya la has realizado y quieres contarnos tu experiencia, déjanos un comentario, seguro que todos aprenderemos un montón. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gusta el cicloturismo y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra lista de correo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

Guía: Encontrar chollos en Amazon.

25€ en descuentos para alojamientos.

    ¡Me apunto!    

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *