Portada » Blog » Paneles solares y baterías externas para cicloturismo

Paneles solares y baterías externas para cicloturismo

download

…”Conecte el cargador”…

Una de las cosas que más nos limitan hoy día a la hora de viajar de forma autosuficiente es la electricidad. Vamos cargados con cámaras de fotos digitales, móviles, GPS´s, tablets, portátiles… de hecho, incluso nuestras etapas dependen a veces de la vida de nuestras baterías. Pero, ¿cómo podemos obtener electricidad si viajamos de manera autosuficiente?

En cicloturismo hay básicamente dos formas de conseguir electricidad cuando viajamos practicando acampada libre. Una es mediante paneles solares y baterías externas, y la otra, mediante dinamos.

En este post nos vamos a centrar en los paneles solares y las baterías, que por ahora es lo que utilizamos nosotros. Una vez más, este artículo está escrito desde la experiencia y el conocimiento personal, por lo que en cuanto a detalles no es muy técnico. Dicho esto, vamos al lío.

bici-electrica-panel-solar

Paneles solares

La mejor opción para viajes largos.  Hoy en día son bastante ligeros y cada vez más eficientes. Lo mejor es que pueden cargar durante todo el día ya sea mientras estamos parados o rodando, ya que se puede llevar colgados en el exterior de las alforjas o de una mochila, sin importar el tiempo que haga, pues son resistentes al agua, viento y polvo. Constan de un puerto USB (o varios) al que conectamos mediante un cable nuestro dispositivo.

Hay que tener en cuenta que no todos los paneles tienen igual voltaje, y no todos valen para cargar todos los dispositivos. Algunos solo sirven para móviles y por ejemplo, baterías de GPS. Lo recomendable es uno que valga para portátiles, tablets y móviles.

Aunque los paneles se pueden utilizar para cargar directamente, lo más adecuado y eficiente es complementarlo con una batería externa. Así, durante el día podemos cargar ésta y utilizarla por la noche para nuestros aparatos electrónicos mientras estamos, por ejemplo, cocinando o durmiendo en la tienda.

Estos son los modelos que os recomendamos:

Panel Choetec 19w

Bueno, bonito y barato. Nuestro favorito en calidad/precio. Un panel plegable con 3 placas, muy ligero y con un gran rendimiento para su tamaño. Válido para portátiles, tablets y móviles. También para baterías de GPS y cámaras de fotos. Aunque no incluye batería puedes utilizar cualquiera que ya tengas o comprarle aparte una, o cargar directamente los dispositivos.

61rr3ao125l-_sl256_-1

choetech-19-watt-solar-panel-rear-side-660x440

 Puedes comprarlo aquí

Panel Voltaic Fuse

Máxima calidad. Una de las mejores marcas en este sector. Ahora, prepara el bolsillo que barato no es. Eso sí, este no te va a fallar nunca. El panel utilizado por algunos de esos envidiados locos que están recorriendo todo el mundo a base de pedales.

91rw6k1skhl-_sl1500_

Puedes cargar de todo con él. Incluye una batería de gran capacidad y viene equipado con todo tipo de clavijas y una funda con enganches. Algún día tendremos uno de éstos…

71ipzukvakl-_sl1500_

Puedes comprarlo aquí

Baterías externas

O powerbank si lo preferís. La mejor opción para rutas de 3-4 días o para viajes en los que podemos usar la red eléctrica a cada pocos días, sobretodo si vas alternando acampada libre con alojamientos. Esta es la opción que casi siempre utilizamos nosotros. Yo llevo una batería que me da para 3 cargas de mi smartphone (Xiaomi Redmi 3, para que os sirva de referencia). Lo que hago es aprovechar cada vez que paro en una cafetería o en algún sitio con enchufes para cargar el móvil. Cuando ven que viajas en bici normalmente no te ponen pegas. Además las puedes usar también con los paneles solares.

Con las baterías sí que hay que tener cuidado de que no se mojen, hay que llevarlas a cubierto si el tiempo no es bueno. Yo la suelo guardar en la bolsa de manillar y así puedo cargar el móvil directamente mientras voy rodando, ya que lo suelo llevar en una bolsa (como ésta) en el cuadro.

Batería externa Ravpower

Esta es mi batería. Igual el diseño no es muy moderno, pero es realmente buena y de carga rápida. Por menos de 20 euros, tienes capacidad para cargar hasta 3 veces un smartphone (ojo!! con la mía que es12000 mAh para los más entendidos). Te recomiendo la de 22000mAh ya que solo vale unos pocos eurillos más. Una pequeña gran inversión. Con 3 salidas USB. Además viene con bolsa de viaje.614-kxwheml-_sl1500_

Puedes comprarla aquí

*Actualización 1:  Cargador USB para pilas

Nuestro amigo Jesús, de Historias de un alforjeronos ha dado a conocer esta gran opción para cargar pilas. A mí la verdad que ni se me había ocurrido, y eso que trasteo por internet. Me va a venir genial para mi nuevo Garmin etrex 30 

La ventaja del cargador USB es sobretodo su peso (18 gr este modelo), mucho más ligero que los cargadores convencionales, y de menor tamaño (es compacto, sin cables). Otra ventaja es que puedes cargar las pilas recargables con la batería externa mientras ruedas. Y todo por menos de 7 euros.

Como ves, una gran opción sí utilizas dispositivos con pilas y llevas batería externa.

***

Eso es todo amigos. Espero que te haya sido útil la información. Ya para acabar, te dejo unos últimos consejos:

GPS: como sabéis, utilizamos el Garmin etrex 20 y el etrex 30Este GPS funciona a pilas y la verdad que duran bastante. Además son fáciles de conseguir. Personalmente, a no ser que vayas a cruzar el Sáhara, recomendamos el GPS con pilas (suelen durar más que las baterías).

-También hay baterías con una pequeña placa solar. Son mucho más chicas que los paneles solares, y suelen ser lentas cargándose. No las recomendamos. Tiempo atrás Carlos tuvo una y la verdad, fue un fiasco. De todas formas, si conoces alguna que funcione bien, por favor, déjanos un comentario.

 

Más adelante hablaremos en otro post sobre dinamos, otra de las principales formas de obtener electricidad. ¡Saludos alforjeros!

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?

Apúntate y recibe nuestros regalos de bienvenida:

- Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

- 50€ en descuentos para alojamientos.

*Apuntarse a la lista de correo es completamente GRATIS.

4 comments

  1. Alberto says:

    hola gracias por esta buena aportacion, hace años compre un panel solar pequeño de china pero no funcionaba, actualmente uso una bateria externas de la marca Aukey de 8000 mAh costo unos 21 €, la tengo ya tres años y la he usado en mis viajes de alforjas de verano ya hasta la fecha funciona bastante bien, tiene para casi tres cargas del telefono y no se desacarga al estar apagada con el tiempo como otras, el unico inconveniente, que supongo que será el de todas, es que para cargarla se tardan un par de horas largas. Espero la publicacion de electricidad por dinamo ya que mi bici lleva pero salvo para la luz no la uso para otra cosa y supongo que tiene gran potencial, todo el dia rodando y generando electricidad que no se usa…..gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *