6 Rutas de Cicloturismo en Francia

¡Hola alforjero/a! Que Francia es un país perfecto para el cicloturismo no es ninguna sorpresa. El país galo está repleto de rutas para bicicleta señalizadas para todos los gustos y niveles. En este artículo repasaremos algunas de las más conocidas, pero antes una reflexión. Vamos allá.

¿Cómo hacer una país cicloturista? Francia es un buen ejemplo de ello y hay al menos tres cosas que desde España podríamos imitar para convertirnos en un referente mundial del cicloturismo:

  1. Intermodalidad bici-tren: A diferencia de en España, en Francia es mucho más sencillo moverse con la bicicleta por el país usando el transporte público, especialmente el tren. De esto ya hablamos a fondo en el artículo sobre bici+tren en Francia, pero en resumen se trata de aumentar las plazas disponibles por tren y hacerlo fácil para que el ciclista puede usar este servicio.
  2. Una web oficial del cicloturismo. Esta web es francevelotourisme.com, y además de reunir todas las rutas que se han señalizado y preparado con fondos públicos, ofrece información útil de cara a planificar los viajes. En España tenemos muchos recursos de este tipo en los que se han invertido gran cantidad de fondos públicos, pero se encuentran dispersos en diferentes webs y no hay un punto de referencia al que acudir en este sentido.
  3. Mantenimiento y cuidado a largo plazo de la infraestructura. En nuestra opinión, en España no hacen falta más rutas, sino que las que hay se mantengan en buen estado. Estamos cansados de ver proyectos que en su momento se anunciaron a bombo y platillo caer en el olvido. Señales arrancadas, maleza que ha invadido los caminos o rutas que no son ciclables, son imágenes habituales.

Dicho esto, vamos a ver 6 ejemplos de rutas francesas que han sabido hacer las cosas bien y son un referente a nivel mundial en este sector. Seguimos.

6 Rutas para recorrer Francia en bicicleta

1. Los Castillos del Loira (683km)

Probablemente sea la ruta en bicicleta más famosa de Francia. En esta ruta se combina un trazado fácil y seguro por carriles bici con el patrimonio arquitectónico y cultural que ha florecido a lo largo de los siglos en las orillas del Loira.

No solo por sus espectaculares castillos, sino por la cantidad de ciudades interesantes que atraviesa la ruta. Algunos ejemplos sería Orleans, Tours o Nantes.

Tienes toda la información sobre esta ruta en nuestro artículo: Los Castillos del Loira en bici.

2. Canal du Midi (256km)

Una de las rutas en Francia que más españoles se animan a hacer debido a su cercanía es el Canal du Midi. Esta ruta recorre este canal fluvial desde Toulouse hasta el Mediterráneo. Se trata de una ruta muy llana con el atractivo de la obra de ingeniera que representa el canal junto con ciudades patrimonio de la humidad como Carcasona.

Tienes toda la información sobre esta ruta en nuestro artículo: El Canal du Midi en bici.

canal del mediodia

3. Canal del Garona (264km)

La ruta hermana del Canal du Midi es el Canal del Garona. Estas dos rutas forman al unirse el Canal de los dos mares, ya que la combinación de ambas unen el océano Atlántico con el mar Mediterráneo. A diferencia del Canal du Midi, el del Garona tiene un firme más cómodo de asfalto.

Tienes toda la información sobre esta ruta en nuestro artículo: El Canal de Garona en bici.

Garona en bicicleta

4. Velodyssee (1.276km)

La Velodyssee recorre la costa oeste francesa coincidiendo su trazado con la Eurovelo 1. El hecho de pedalear junto al mar junto con el atractivo de las regiones que atraviesa, como por ejemplo las Landas, hacen que sea una ruta que cada año recorren miles de personas.

Tienes toda la información sobre esta ruta en nuestro artículo: Velodyssee: La ruta Atlántica Francesa.

Velodissee ruta

5. Vía Rhona (937km)

La Vía Rhona, como su propio nombre indica, sigue el curso del río Ródano desde su nacimiento en Suiza hasta su desembocadura en el Mediterráneo. Gran parte de la ruta discurre por tierras francesa, coincidiendo su trazado con el de la Eurovelo 17.

Tienes toda la información sobre esta ruta en nuestro artículo: La Vía Rhona en bici.

ViaRhona en bici

6. Veloscenie (450km)

La Veloscenie es una ruta que une dos de los puntos más turísticos de Francia: París y el Monte St. Michel. También es una forma perfecta de conectar la Velodyssee con París para coger un avión de vuelta.

Tienes toda la información sobre esta ruta en nuestro artículo: La Veloscenie: de París al Monte St. Michel.

***

Hasta aquí este artículo sobre cicloturismo en Francia en el que solo hemos tocado la punta del iceberg del cicloturismo galo. Todavía nos queda hablar de muchas más rutas por el país vecino. Si quieres contarnos tu experiencia pedaleando por Francia puedes hacerlo en los comentarios. Así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¡Apúntate a la Revista de Cicloturismo!

Apúntate a nuestra revista online de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestro regalo de bienvenida: una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta. Miles de alforjeros ya la reciben cada mes en su correo.

    ¡Me apunto!    

10 comentarios en “6 Rutas de Cicloturismo en Francia”

    1. Totalmente cierto Iñaki. El tema de los campings lo íbamos a comentar, pero al final nos hemos centrado más en las rutas. Aún así es uno de los aspectos que más destacaría de Francia. Su cultura campista es imbatible. Saludos!

  1. Gracias por el artículo, justo estaba maquinando un viaje con mi mujer por Francia este verano y ya tengo toda la información que necesito… al hilo de lo que comenta Iñaki, sabéis cómo está la legislación para la acampada libre en Francia?
    Gracias 🙏🏼

    1. Hola Juan! Viene a ser como aquí. Permiteme un consejo. Pregunta a la gente y quedaras maravillado. En muchos pueblos hemos dormido en zonas preparadas para acampar y duchas con agua caliente.

  2. Bonjour Jean, le camping sauvage (rester plusieurs jours au même endroit) est interdit partout en France.
    Le bivouac est autorisé mais avec beaucoup de restrictions. En particulier l’été par crainte des incendies. De mai à fin septembre, en gros.
    Ainsi il est strictement interdit le long de la côte atlantique entre Royan et Hendaye (fumer en forêt est également interdit).
    Le bivouac est aussi très mal vu par les autorités là où il y a beaucoup de campings en région touristique (Bretagne par exemple).
    En montagne il est autorisé (sauf réserves naturelles et règlementation locales etc.) parce qu’il n’y a pas d’infrastructures et que c’est un espace naturel.

    Tout savoir :
    https://www.ouest-france.fr/economie/hotellerie/camping/camping-sauvage-ou-est-il-autorise-en-france-423dacca-31e2-11ee-a90d-d926eb9e6656

    Faire des feux est évidemment interdit partout !

    1. Añado traducción:
      Hola Jean, la acampada libre (permanecer varios días en el mismo lugar) está prohibida en toda Francia.
      El vivac está autorizado pero con muchas restricciones. Especialmente en verano por miedo a los incendios. Desde mayo hasta finales de septiembre, básicamente.
      Por tanto, está estrictamente prohibido a lo largo de la costa atlántica entre Royan y Hendaya (también está prohibido fumar en el bosque).
      El vivac también está muy mal visto por las autoridades, donde hay numerosos campings en regiones turísticas (Bretaña, por ejemplo).
      En la montaña está autorizado (salvo reservas naturales y normativa local, etc.) porque no hay infraestructuras y es un espacio natural.

      Saber todo :
      https://www.ouest-france.fr/economie/hotellerie/camping/camping-sauvage-ou-est-il-autorise-en-france-423dacca-31e2-11ee-a90d-d926eb9e6656

      ¡Obviamente está prohibido hacer fuego en todas partes!

  3. Jose Mari Gutiérrez

    En octubre del 2021 viajé entre Baiona y Roscoff siguiendo varias rutas ciclables: Hasta Nantes y Redón por la Velodissée; de Redon a Mont Sain Michel fui por la V3; seguí luego la Vélomartime por la costa bretona hasta Roscoff; volví hasta Nantes por la Velodissée.
    Llevaba tienda de campaña para pernoctar en campings, pero no lo pude hacer más que tres o cuatro días. La mayoría ya estaban cerrados.
    El viaje, que hice en solitario, me salió más caro de lo que había pensado, pero fue inolvidable.

    1. Muchas gracias por pasarte José Mari! La verdad es que es envidiable la red cicloturista de Francia. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *